Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
Ninguno
Esta asignatura pretende introducir el alumnado en las principales corrientes de la Sociología que se centraron en el análisis del género, entendiendo la forma como la desigualdad de género se refleja a la vida en sociedad y como los poderes públicos promueven cambios y acciones positivas para potenciar la equidad de género.
Los objetivos formativos son:
Conocer los elementos para el diseño de políticas públicas de igualdad de género.
BLOQUE 1 – Introducción a la sociología del género: conceptos clave y principales corrientes
a) Conceptos clave
b) Principales corrientes
BLOQUE 2 – Desigualdades de género y políticas públicas a) Indicadores sociales de las desigualdades de género
b) Breve historia de las políticas de igualdad de género
c) Análisis de las políticas públicas de igualdad de género
d) Análisis del sesgo de género en las políticas públicas
e) Elementos para el diseño de políticas de igualdad
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Clases magistrales Debates y comentarios de textos en aula Lectura de textos (en castellano, catalán y en inglés) Trabajos en equipo Trabajos individuales Diarios de reflexión |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases y seminarios | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, estudio, trabajo en equipo | 90 | 3,6 | 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11 |
El alumnado tendrá que librar las siguientes evidencias:
1) Trabajos individuales - (Total 40%) Realización de 2 trabajos individuales durante el curso, correspondientes a cada uno de los bloques. El peso de cada trabajo es del 20% de la evaluación final (Total 40%)
A principios de curso se librarán las orientaciones oportunas
2) Trabajos grupales - (Total 40%) Realización de 4 trabajos grupales durante el curso. El peso de cada trabajo es del 10% de la evaluación final Estos trabajos se harán sobre la aplicación práctica de los contenidos del curso, sea el análisis de recortes de prensa, el análisis de planes de igualdad o la reflexión alrededor de políticas públicas concretas
3) Participación en la clase - (Total 10%) La participación en debates, la respuesta a preguntas y la participación en momentos de reflexión representan el 10% de la evaluación final;
4) Participación a actividad del diario a la plataforma Moodle - (Total 10%) Se espera que el alumnado redacte 4 entradas en el diario de la plataforma Moodle sobre temas que se van comentando en clase y que se irán definiendo a lo largo del curso. El peso de cada entrada será del 2,5%
5) Definición de No presentado: No librar ningún trabajo, individual o grupal
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades yparticipación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en el aula y en el moodle | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11 |
Trabajo en equipo | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11 |
Trabajos individuales | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11 |
Bibliografía obligatoria
Se facilitará al empezar el curso.
Bibliografía recomendada
ü CORRESPONDIENTE AL BLOQUE 1
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