Logo UAB
2021/2022

Ciencia y Género

Código: 105802 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Macaya Andres
Correo electrónico:
Ana.Macaya@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jorge Molero Mesa
Anyely Marin Cisneros
Silvia Cora Levy Lazcano
Digna Maria Couso Lagaron
Anna Macaya Andres

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es proporcionar herramientas de reflexión y análisis a partir de las aportaciones realizadas por la crítica feminista a las ciencias, la historia y la filosofía de la ciencia y la tecnología, y la educación con perspectiva de género, para que las estudiantes puedan tomar partido de forma activa de los distintos debates actuales, así como elaborar programas y medidas que respondan a los retos de futuro en el ámbito científico-tecnológico y ambiental, con una perspectiva de género interseccional.

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente con relación a la ideología y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las representaciones del cuerpo en las producciones culturales y artísticas a lo largo de la historia.
  3. Contrastar los debates sobre feminismo y masculinidades.
  4. Describir los conceptos fundamentales de la teoría de género.
  5. Elaborar propuestas básicas para fomentar la igualdad de género en los estudios científicos y tecnológicos.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Explicar los vínculos históricos entre el feminismo y otros movimientos contra la desigualdad (afrodescendencia, LGBTI, etc.).
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  11. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

Bloque 1: Narrativas históricas, científicas y tecnológicas del sexo/género.

  • Tema 1. La objetividad y la razón como premisa, el hombre como género.
  • Tema 2. Críticas al sistema sexo/género desde la historia de la ciencia y la tecnología.

 Bloque 2:  Crítica feminista a las ciencias y epistemologías feministas.

  • Tema 3. El debate epistemológico: el conocimiento y el sujeto de la ciencia.
  • Tema 4. Racionalidad, naturaleza y colonialidad.

Bloque 3: Construcciones científicas, médicas y tecnológicas del cuerpo, la sexualidad y el género.

  • Tema 5. Salud mental y construcción de género.
  • Tema 6. La medicina y la construcción del binarismo sexual y de género.
  • Tema 7. Ciencia y construcción de las masculinidades.

Bloque 4: Educación científica y STEM desde una perspectiva de equidad y género.

  • Tema 8. Retos de la educación científica con perspectiva de equidad y género.
  • Tema 9. La educación científica y STEM/STEAM con perspectiva de género. ¿Qué se hace, qué se puede hacer y qué podemos hacer nosotras?

Metodología

Se empleará una metodología ecléctica e interdisciplinar partiendo de los conocimientos previos de las estudiantes.

Las sesiones se organizarán mediante la introducción del tema a partir de un caso problema, lectura o material audiovisual para fomentar la activación del propio conocimiento de partida. Posteriormente habrá una fase expositiva donde se desarrollará el tema de estudio propuesto, con el fin de aportar mayor complejidad al análisis. Por último, tendrá lugar una fase de creación, debate y/o argumentación para integrar aquello aprendido durante la sesión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 33,33 1,33 1, 3, 4, 6, 7, 12
Prácticas en el aula 14,67 0,59 1, 2, 6, 11, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Salida de campo 4 0,16 1, 9, 10
Tutorías programadas 6 0,24 1, 4, 5, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de bibliografía y material de apoyo 10 0,4 1, 10, 12
Lectura comprensiva de textos 25 1 1, 10
Preparación de actividades de evaluación 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12
Preparación de debates y discusiones 15 0,6 1, 5, 6, 11, 9, 10, 12

Evaluación

La evaluación de las competencias adquiridas es continuada, a través de la participación activa del alumnado en relación con las diversas actividades propuestas en clase. La calificación final consistirá en la suma de los puntos obtenidos en cada una de las pruebas. Para que la evaluación se considere efectiva, es necesario que el alumnado supere cada una de las pruebas por separado.

El profesorado informará de los resultados de estas a través del Aula Moodle una vez finalizado cada bloque distributivo. La calificación final de la asignatura se publicará después de la sesión de conclusiones también a través del Aula Moodle.

Recomendaciones

El alumnado deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Asimismo, se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, se podrán aplicar normas específicas por indicación de las profesoras de la asignatura, si así lo consideran pertinente.

En caso de que la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Procedimiento de revisión de calificaciones

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado vía Aula Moodle del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de recuperación

En caso necesario, se realizará una prueba de recuperación (examen) para el alumnado que no haya superado las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar de la recuperación, es necesario que las estudiantes hayan sido previamente evaluadas en un mínimo de las 2/3 partes de la total. Además, es necesario haber obtenido como mínimo un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

Condiciones para la calificación “No evaluable”

Las estudiantes que no realicen al menos 3/4 partes de las pruebas de evaluación serán consideradas como “No evaluables”, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

Aviso en relación con la adaptación de las evaluaciones al sistema de docencia híbrida en caso de epidemia

En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará por asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo individual (Bloque 1) 25% 0 0 1, 2, 4, 6, 11, 8, 10, 12
Exposición oral en grupo (Bloque 3) 25% 1 0,04 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12
Portafolio individual (Bloque 4) 25% 0 0 5, 6, 11, 8, 10, 12
Prueba de evaluación (Bloque 2) 25% 1 0,04 6, 7, 11, 8, 9, 12

Bibliografía

La siguiente lista corresponde a la bibliografía básica para cada bloque. A lo largo del curso las profesoras ofrecerán bibliografía específica de interés.

 

Bloque 1:

Cowan, Ruth Schwartz (1989). More Work for Mother: The Ironies of Household Technology from the Open Hearth to the Microwave. London: Free Association Books

Haraway, Dona J. (2004). Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra _Conoce_Oncoratón: feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC

Harding, Sandra G. (1998). Is science multicultural?: postcolonialisms, feminisms, and epistemologies. Bloomington: Indiana University Press

Keller, Evelyn Fox (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. València: Alfons el Magnànim.

Merchant, Carolyn (1983). The Death of nature: women, ecology, and the scientific revolution. San Francisco: Harper & Row

Schiebinger, Londa L. (2004). ¿Tiene sexo la mente?: las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Madrid: Cátedra; València: Universitat de València. Instituto de la Mujer

Wajcman, Judy (2006). El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra; València: Universitat de València Instituto de la Mujer

 

Bloque 2:

Adán, Carme (2003). Feminismo e coñecemento: da experiencia das mulleres ao cíborg. Coruña: Espiral Maior.

Haraway, Donna J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra

Harding, Sandra G. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata

Keller, Evelyn Fox & Longino, Helen E. (1996). Feminism and science. Oxford: Oxford University Press

Longino, Helen E. (1990). Science as social knowledge: values and objectivity in scientific inquiry. New Jersey: PrincetonUniversity Press

Merchant, Carolyn (1996). Earthcare: women and the environment. New York: Routledge

Plumwood, Val (1993). Feminism and the mastery of nature. London, New York: Routledge

 

Bloque 3:

Badinter, Elisabeth (1993). XY La identidad masculina. Madrid: Alianza

Braidotti, Rosi (2013). The posthuman. Cambridge: Polity Press.

Coll-Planas, Gerard & Missé, Miquel (2015). La identidad en disputa. Conflictos alrededor de la construcción de la transexualidad. Papers, 100 (1): 35-42. Disponible en línea: <<http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.637 >>

Fausto-Sterling, Anne (2006). Cuerpos sexuados: la política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina

Laqueur, Thomas (1994). La construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra

Milam, Erika L.; Nye, Robert A. (2015). An Introduction to Scientific Masculinities. Osiris, 30 (1):1. Disponible en: https://doi-org.are.uab.cat/10.1086/682953

Preciado, Beatriz (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe

 

Bloque 4:

Archer, Louise; Dawson, Emily; DeWitt, Jennifer; Godec, Spela; King, Heather; Mau, Ada; Nomikou, Effrosyni; Seakins, Amy(2017). Killing curiosity? An analysis of celebrated identity performances among teachers and students in nine London Secondary Science Classrooms. Science Education, 101 (5): 741-764. Disponible en línea:  https://doi-org.are.uab.cat/10.1002/sce.21291

Brotman, Jennie S. & Moore, Felicia M. (2008). Girls and Science: A review of four themes in Science Education. Journal of Research in Science Teaching, 45 (9): 971–1002

Cantero Riveros, Beatriz (2015). Inclusión del Género en la Enseñanza de las Ciencias. Tesis Doctoral. UAB. Disponible en línea: <<https://ddd.uab.cat/record/166152>>

Hughes, Gwyneth (2001). Exploring the Availability of Student Scientist Identities within Curriculum Discourse: An anti-essentialist approach to gender-inclusive science. Gender and Education, 13 (3): 275-290.

Hussénius, Anita (2014). Science education for all, some or just a few? Feminist and gender perspectives on science education: a special issue. Cultural Studies of Science Education 9: 255–262. Disponible en: http://dx.doi.org.are.uab.cat/10.1007/s11422-013-9561-0

OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris. Disponible en línea: <<https://doi.org/10.1787/9789264266490-en>>

Solsona i Pairó, Núria (2010). Génesis y desarrollo de los saberes femeninos en la educación. Aula de Innovación Educativa, 191: 7-11. Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3227801

Software

Ninguno.