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2021/2022

Bases para el Diseño de Proyectos de Intervención Socioeducativa y Planes de Igualdad

Código: 105796 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lorena Garrido Jimenez
Correo electrónico:
Lorena.Garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mariona Massip Sabater
Laura Girbau Casajoana

Prerequisitos

Conocimientos de género

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como principal objetivo la aplicación de los conocimientos y planteamientos sobre igualdad de género en el diseño en intervenciones en ámbitos sociales y laborales.

Objetivos concretos:

Ubicar realidades sociales concretas en debates teóricos trabajados hasta el momento, y movilizar los conocimientos para dar respuesta.

Crear propuestas de asesoramiento para centros educativos y en el ámbito de las relaciones laborales.

Diseñar intervenciones educativas y al ámbito de las relaciones laborales.

Realitzación de un diagnóstico y elaboración de un plan de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.

Competencias

  • Aplicar a los estudios de género los métodos, técnicas y herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo propios de la investigación social.
  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar los conceptos jurídicos básicos, la legislación y la jurisprudencia relacionados con los derechos de los colectivos afectados por desigualdades de género.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el marco teórico aplicado y la presencia o ausencia de la perspectiva de género en proyectos o experiencias de intervención psicosocial, educativa y comunitaria existentes.
  2. Aplicar los fundamentos de derecho y herramientas jurídicas a la elaboración de planes y proyectos.
  3. Distinguir entre hechos y juicios de valor.
  4. Distinguir entre supuestos teóricos y metodológicos.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Identificar las herramientas para diagnosticar necesidades de intervención en materia de género en contextos concretos.
  7. Identificar las herramientas para promover la participación ciudadana en la elaboración de proyectos de intervención.
  8. Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  9. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  10. Proponer las líneas básicas de programas, proyectos coeducativos y planes de igualdad desde una perspectiva de género tomando en cuenta las personas destinatarias y el contexto.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

I.- ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Instituciones Educativas

Coeducación y planes de igualdad

La perspectiva de género en la cultura escolar

La perspectiva de género en los contenidos escolares

El tratamiento del género, las representaciones sociales y los problemas sociales relevantes

Elaboración y diseño de propuestas educativas coeducativas

Asesoramiento para acompañar propuestas transformadoras e innovadoras

II. PLANES DE IGUALDAD  

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1.  Concepto y supuestos.

1.2.  Finalidad de los planes de igualdad.

1.3.  Los planes de igualdad en la empresa.

1.4.  Ámbitos de actuación de los planes de igualdad.

TEMA 2. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD

2.1. Fases del plan de igualdad: diagnóstico, diseño, aplicación y seguimiento e evaluación.

2.2. Procedimiento de elaboración de un plan de igualad.

2.3. Sujetos implicados. Especial consideración a los/las Agentes de Igualdad.

TEMA 3. PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

3.1.  Particularidades   de   contenido   y   negociación   de   un   plan   de   igualdad empresarial.

3.2.  Ejemplos de Planes de Igualdad.

TEMA 4. BALANCE DE LA FIGURA DE LOS PLANES DE IGUALDAD

4.1.   Puntos fuertes de los planes de igualdad. Ejemplos de Planes de Igualdad,

4.2.  Críticas y límites de los planes de igualdad.

4.3.  Las políticas de fomento de los planes de igualdad.

Metodología

Las sesiones de esta asignatura serán sobre todo exploratorias, manipulativas y teóricas. Se requerirá de trabajo autónomo tanto individual como grupal.

La asignatura se divide en espacios de clase teórica y seminarios grupales.

 Actividades Formativas

Ante la situación de excepcionalidad y de incertidumbre derivada de la pandemia por Covid-19, el peso y combinación de las actividades formativas variarán en función del modelo educativo y de docencia que desde la Universidad Autónoma de Barcelona nos traslade.

En función de la tipología de docencia que se establezca, se combinarán actividades exploratorias, analíticas, autónomas, supervisadas y dirigidas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19,5 0,78 1, 3, 4, 6, 7, 11, 14
Sminario 19,5 0,78 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Abtividades de evaluación 5 0,2 3, 4, 5, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual 53 2,12 3, 4, 8, 10, 11, 13, 14
Trabajos grupales 53 2,12 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación dará, al alumnado y al profesorado, la información necesaria para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se deberá mostrar los posibles caminos para alcanzar los objetivos y competencias, así como las acciones orientadas a alcanzarlos. Del mismo modo se mostrará cuáles son las condiciones para acreditarse en la asignatura.

Siguiendo la misma filosofía existente en el sistema didáctico que se impulsa en la asignatura, se promoverá en todo momento la reflexión. En más de una ocasión se pedirá que sea la propia alumna quien se autoevalue y/o valore el trabajo de las compañeras.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla que hay a continuación. Para poder aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado todas las actividades de evaluación.

Es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, que incluyen tanto las clases de gran grupo como los seminarios para aprobar. 

Será imprescindible mostrar un dominio de la lengua catalana para poder aprobar la asignatura.

Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. La estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que es prescriptivo en el programa de esta.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Coevaluación de los diseños de la actividad educativa 10% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 9, 11, 13, 14
Diseñar una formación coeducativa para la comunidad educativa 25% 0 0 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 14
Presentación oral del diseño de una programación educativa 15% 0 0 4, 6, 7, 9, 11, 12, 14
Trabajo grupal y presentación oral sobre los ámbitos y contenidos de un plan de igualdad 25% 0 0 2, 6, 8, 9, 12, 13, 14
Trabajo individual 25% 0 0 2, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 14

Bibliografía

Bibliografía Intervención socioeducativa

De la Cruz Redondo, Alba; Díez Bedmar, MªConsuelo i García Luque, A. (2019). Formación de profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. A M. Joao Hortas, A. Dias i N. de Alba (Eds). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. (pp.273-287). Lisboa: AUPDCS i Politécnico de Lisboa.

Díez Bedmar, MªConsuelo (2013). Indicadores para el seguimiento y la evaluación de la perspectiva de género en proyectos educativos de ciencias sociales: una apuesta real por la calidad. A J. Pagès Blanch i A. Santisteban Fernández (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto al futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (V.II). (pp.45-51). Bellaterra: AUPDCS i Universitat Autònoma de Barcelona

Díez Bedmar, Mª Consuelo i Fernández Valencia, Antonia (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. CLIO. History and History Teaching, 45, 1-10.

Hooks, Bel (1994). Teaching to transgress: education as a practice of freedom. New York: Routledge.

Solsona Pairó, Núria (2016). Ni princeses ni pirates. Per educar nenes i nens en llibertat. Barcelona: Eumo.

Subirats Martori, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Madrid: Octaedro.

Subirats Martori, Marina; Tomé González, Amparo, i Solsona Pairó, Núria (2019). Coeducar: posar la vida al centre de l’educació. DOSSIER, 4. Editorial Graó.

 

Bibliografia Planes de Igualtat

BALLESTEROSDONCEL, Esmeralda (2010). “Condiciones de posibilidad de los Planes de Igualdad  como  política  de  promoción  de  la  equidad  en  el  ámbito  laboral”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 28.

BODELÓN, Encarna; IGAREDA, Noelia (2011) Los Planes de Igualdad en tiempos de crisis: problemas de aplicación y carencias conceptuales. Editorial Dykinson, Madrid.

Consejo General del Poder Judicial (VVAA). (2011). Estudio sobre la aplicación de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Edición del Centre d’Estudis Juridics i Formacio Especialitzada. Barcelona. http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.0cb0942ae6fbda1c1ef62232dc432ea0/?vgnextoid=4e18b5c4f2216310VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextchannel=3a20f20408619210VgnVCM100000cb34e20aRCRD&vgnextfmt=defa ult#bottom

GALA, Carolina (2007). “Los aspectos de Seguridad Social de la Ley Orgánica para la igualdad”, Iuslabor 2/2007. http://www.raco.cat/index.php/IUSLabor/article/view/72321/82557

GALA, Carolina (2010): “Nuevos contenidos de las Leyes de Igualdad: la responsabilidad social empresarial como nuevo instrumento de intervención “ en Heim, Daniela; Bodelón, Encarna (coord..) en Derecho, género e igualdad: cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas. http://158.109.129.18/centreantigona/docs/VOL1.pdf

GARRIDO, Lorena. (2010) “Los Planes de igualdad en las empresas y su desarrollo en momentos  de  crisis”;  en  Espuny,  Mª  Jesús  y  Paz,  Olga.  “Crisis  y  Ocupación”. Editorial Juan Bosch, p.373-412.

GARRIDO, Lorena (2010). “Los planes de igualdad en las empresas: hacia un instrumento de aplicación y tutela del derecho fundamental a la igualdad sustantiva”; en Heim, Daniela i Bodelón, Encarna. (coord.): Derecho, género e igualdad. Cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas. Volumen I, Ed. Grupo Antígona, UAB, p. 141-154. http://158.109.129.18/centreantigona/docs/VOL1.pdf

LOUSADA AROCHENA, José Fernando (2008) (Coord) “El principio de igualdad en la Negociación Colectiva”. Ministerio del Trabajo e inmigración, Colección informes y estudios Nº 85.  http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/el-principio-de-igualdad-en-la-negociacion-colectiva.pdf

PÉREZ DEL RÍO, Teresa. (2007). “La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres: aproximación para el debate”. Revista de Derecho Social (pàg. 223-250).

PÉREZ DEL RÍO, Teresa. (2010). “La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/boletin/numero9/boletin_acrl_9-

ley_organica3-2007.pdf

PÉREZ DEL RÍO, Teresa (2009). “Guía de negociación colectiva sobre la discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo, la igualdad retributiva y la violencia de género”. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/portal/c/document_library/get_file?uuid=7145df2d-4c31-4f30-a8f6-12950d721e0f&groupId=10128

VALDÉS DAL-RÉ (coord.) (2010). “El análisis de las materias relacionadas con la igualdad de género en los planes de igualdad” en http://www.ugt.es/actualidad/2011/mayo/jor-informe_2.pdf

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