Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 | 1 |
Conocimientos de género
Esta asignatura tiene como principal objetivo la aplicación de los conocimientos y planteamientos sobre igualdad de género en el diseño en intervenciones en ámbitos sociales y laborales.
Objetivos concretos:
Ubicar realidades sociales concretas en debates teóricos trabajados hasta el momento, y movilizar los conocimientos para dar respuesta.
Crear propuestas de asesoramiento para centros educativos y en el ámbito de las relaciones laborales.
Diseñar intervenciones educativas y al ámbito de las relaciones laborales.
Realitzación de un diagnóstico y elaboración de un plan de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.
I.- ASESORAMIENTO EDUCATIVO
Instituciones Educativas
Coeducación y planes de igualdad
La perspectiva de género en la cultura escolar
La perspectiva de género en los contenidos escolares
El tratamiento del género, las representaciones sociales y los problemas sociales relevantes
Elaboración y diseño de propuestas educativas coeducativas
Asesoramiento para acompañar propuestas transformadoras e innovadoras
II. PLANES DE IGUALDAD
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Concepto y supuestos.
1.2. Finalidad de los planes de igualdad.
1.3. Los planes de igualdad en la empresa.
1.4. Ámbitos de actuación de los planes de igualdad.
TEMA 2. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD
2.1. Fases del plan de igualdad: diagnóstico, diseño, aplicación y seguimiento e evaluación.
2.2. Procedimiento de elaboración de un plan de igualad.
2.3. Sujetos implicados. Especial consideración a los/las Agentes de Igualdad.
TEMA 3. PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS
3.1. Particularidades de contenido y negociación de un plan de igualdad empresarial.
3.2. Ejemplos de Planes de Igualdad.
TEMA 4. BALANCE DE LA FIGURA DE LOS PLANES DE IGUALDAD
4.1. Puntos fuertes de los planes de igualdad. Ejemplos de Planes de Igualdad,
4.2. Críticas y límites de los planes de igualdad.
4.3. Las políticas de fomento de los planes de igualdad.
Las sesiones de esta asignatura serán sobre todo exploratorias, manipulativas y teóricas. Se requerirá de trabajo autónomo tanto individual como grupal.
La asignatura se divide en espacios de clase teórica y seminarios grupales.
Actividades Formativas
Ante la situación de excepcionalidad y de incertidumbre derivada de la pandemia por Covid-19, el peso y combinación de las actividades formativas variarán en función del modelo educativo y de docencia que desde la Universidad Autónoma de Barcelona nos traslade.
En función de la tipología de docencia que se establezca, se combinarán actividades exploratorias, analíticas, autónomas, supervisadas y dirigidas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 3, 4, 6, 7, 11, 14 |
Sminario | 19,5 | 0,78 | 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Abtividades de evaluación | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 53 | 2,12 | 3, 4, 8, 10, 11, 13, 14 |
Trabajos grupales | 53 | 2,12 | 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación dará, al alumnado y al profesorado, la información necesaria para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se deberá mostrar los posibles caminos para alcanzar los objetivos y competencias, así como las acciones orientadas a alcanzarlos. Del mismo modo se mostrará cuáles son las condiciones para acreditarse en la asignatura.
Siguiendo la misma filosofía existente en el sistema didáctico que se impulsa en la asignatura, se promoverá en todo momento la reflexión. En más de una ocasión se pedirá que sea la propia alumna quien se autoevalue y/o valore el trabajo de las compañeras.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla que hay a continuación. Para poder aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado todas las actividades de evaluación.
Es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, que incluyen tanto las clases de gran grupo como los seminarios para aprobar.
Será imprescindible mostrar un dominio de la lengua catalana para poder aprobar la asignatura.
Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. La estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que es prescriptivo en el programa de esta.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Coevaluación de los diseños de la actividad educativa | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 9, 11, 13, 14 |
Diseñar una formación coeducativa para la comunidad educativa | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 14 |
Presentación oral del diseño de una programación educativa | 15% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 9, 11, 12, 14 |
Trabajo grupal y presentación oral sobre los ámbitos y contenidos de un plan de igualdad | 25% | 0 | 0 | 2, 6, 8, 9, 12, 13, 14 |
Trabajo individual | 25% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 14 |
Bibliografía Intervención socioeducativa
De la Cruz Redondo, Alba; Díez Bedmar, MªConsuelo i García Luque, A. (2019). Formación de profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. A M. Joao Hortas, A. Dias i N. de Alba (Eds). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. (pp.273-287). Lisboa: AUPDCS i Politécnico de Lisboa.
Díez Bedmar, MªConsuelo (2013). Indicadores para el seguimiento y la evaluación de la perspectiva de género en proyectos educativos de ciencias sociales: una apuesta real por la calidad. A J. Pagès Blanch i A. Santisteban Fernández (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto al futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (V.II). (pp.45-51). Bellaterra: AUPDCS i Universitat Autònoma de Barcelona
Díez Bedmar, Mª Consuelo i Fernández Valencia, Antonia (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. CLIO. History and History Teaching, 45, 1-10.
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Solsona Pairó, Núria (2016). Ni princeses ni pirates. Per educar nenes i nens en llibertat. Barcelona: Eumo.
Subirats Martori, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Madrid: Octaedro.
Subirats Martori, Marina; Tomé González, Amparo, i Solsona Pairó, Núria (2019). Coeducar: posar la vida al centre de l’educació. DOSSIER, 4. Editorial Graó.
Bibliografia Planes de Igualtat
BALLESTEROSDONCEL, Esmeralda (2010). “Condiciones de posibilidad de los Planes de Igualdad como política de promoción de la equidad en el ámbito laboral”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 28.
BODELÓN, Encarna; IGAREDA, Noelia (2011) Los Planes de Igualdad en tiempos de crisis: problemas de aplicación y carencias conceptuales. Editorial Dykinson, Madrid.
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GALA, Carolina (2007). “Los aspectos de Seguridad Social de la Ley Orgánica para la igualdad”, Iuslabor 2/2007. http://www.raco.cat/index.php/IUSLabor/article/view/72321/82557
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GARRIDO, Lorena. (2010) “Los Planes de igualdad en las empresas y su desarrollo en momentos de crisis”; en Espuny, Mª Jesús y Paz, Olga. “Crisis y Ocupación”. Editorial Juan Bosch, p.373-412.
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