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2021/2022

Género, Familias e Instituciones Educativas

Código: 105792 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ingrid Agud Morell
Correo electrónico:
Ingrid.Agud@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Bertrán Tarrés
Ingrid Agud Morell

Prerequisitos

No se requiere prerequisitos

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se incidirá en el estudio de formas organizativas, como es la familia u otras, y su relación con las instituciones educativas. Asimismo se analizarán las conceptualizaciones educativas a partir de discursos emergentes en los estudios de género.

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir los vínculos entre escuela y familia y su influencia en la formación de una ciudadanía más justa.
  2. Identificar las incoherencias presentes en la práctica educativa, social y profesional, entre los discursos teóricos sobre igualdad de género y los hechos cotidianos.
  3. Identificar los diferentes modelos socio-educativos en la historia y su contribución a la generación, reproducción o superación de desigualdades.
  4. Incorporar los conceptos de las perspectivas postcoloniales, feministas e interseccionales para el análisis de las distintas realidades socioeducativas.
  5. Proponer actividades que contribuyen a tomar conciencia de las consecuencias de una socialización diferenciada en razón del sexo de las personas.
  6. Proponer prácticas de coeducación desde la diversidad de género.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

1.- Infancias

1.1.- Infancias, desigualdades y prácticas educativas inclusivas.

1.2.- Participación, grupos y liderazgo.

2.- Familias

2.1.- Modelos parentales y de crianza desde una perspectiva interseccional y de género.

2.2.- Análisis de las (dis) continuidades entre instituciones educativas y familiares.

3.- Instituciones educativas

3.1.- Cultura organizacional educativa desde la perspectiva de género.

3.2.- Comunidad educativa, ciudadanía crítica y relaciones de género.

Metodología

Las sesiones serán teóricas pero se espera una elevada participación por parte del estudiantado. Siguiendo los principios de la pedagogía feminista (Emily F Henderson- Gender and Education), el estudiante también aporta "contenido" e influye el diseño de la clase. Además de utilizar fuentes de información tradicionales, como revistas académicas y libros, se utilizan las experiencias propias del estudiantado y las profesoras como "materiales de aprendizaje". El propósito de utilizar la experiencia como recurso es doble: en primer lugar, se debaten experiencias que no se han documentado en el trabajo académico y, en segundo lugar, los participantes de la clase experimentan un aprendizaje transformador. El Aprendizaje transformador: la pedagogía feminista tiene como objetivo que los participantes de la clase (estudiantes y profesores) no sólo adquieran nuevos conocimientos, sino que piensen en cambiar de dirección. Esto puede suponer la comprensión de que las interpretaciones personales de la experiencia o de los fenómenos sociales se pueden volver a leer y validar de manera nueva y crítica.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de textos, preparacion de trabajos y debates 75 3 2, 4, 7, 9
Sesiones en gran grupo 50 2 1, 3, 4, 5, 6
Trabajo en grupo y trabajo individual. Tutories 25 1 7

Evaluación

Las actividades de evaluación son de tres tipos:

- Un trabajo individual (40% de la nota global de la asignatura)

- Un trabajo grupal (40% de la nota global)

- La Participación activa en las sesiones (20% de la nota)

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Tanto del trabajo individual como del trabajo grupal del alumnado que haya suspendido puede acceder a la recuperación de estas actividades evaluativas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
 
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Individual 40 0 0 5, 7, 8, 9
Participació 20 0 0 1, 4, 6, 9
Trabajo en grupo 40 0 0 3, 2, 4, 6, 9

Bibliografía

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GARCES, M. (2020). Escola d'aprenents. Barcelona: Galàxia Gutenberg.

 FAIRCLOTH, Charlotte; HOFFMAN, Diane M.; LAYNE, Linda L. (ed.). Parenting in global perspective: Negotiating ideologies of kinship, self and politics. Routledge, 2013.

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PRECIADO, P.B. (2019). Un apartamento en Urano. Barcelona:Anagrama

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URRACO-SOLANILLA, M. & NOGALES-BERMEJO, G. (2013). Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad.

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Software

No se requiere el uso de ningún software específico para seguir esta asignatura.
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Si se diera el caso de que los protocolos para detener la Covid-19 establecen la realización de la docencia en formato virtual, se utilizará MICROSOFT TEAMS para realizar las sesiones sincrónicas de clase.