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2021/2022

Historia de la Antropología I: de los Antecedentes a Boas

Código: 105764 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isidoro Ruíz Haro
Correo electrónico:
Isidoro.Ruiz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como propósito trazar el desarrollo histórico de la antropología social y cultural desde su consolidación como disciplina académica en la segunda mitad del siglo XIX hasta la finalización del periodo de entreguerras europeo-norteamericano. Su objetivo primordial es presentar un cuadro de referencia histórico para la comprensión de las primeras teorías clásicas de forma que el alumno/a pueda situar con coherencia las lecturas que se hacen de forma dispersa y que son sistematizadas de formas muy diferentes en el resto de las asignaturas del Grado. Al finalizar el curso el alumnado debería ser capaz de dar razón de:

a) Las características generales, teóricas y metodológicas de las diferentes escuelas o corrientes que se han sucedido en este periodo de la historia de la antropología;

b) Las tesis y desarrollos principales de cada uno de los/as autores/as considerados/as. 

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  2. Evaluar críticamente los materiales etnográficos como propuesta de modelos teóricos.
  3. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  4. Exponer los conceptos propios de la historia de la ciencia.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  7. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  8. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  9. Integrar de forma holista los desarrollos de los campos clásicos de la Antropología.
  10. Reconocer e interpretar las principales orientaciones teóricas a lo largo de la historia de la disciplina desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  11. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I. LOS ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA

1. ¿Qué historia de qué antropología? Antropologías centrales y periféricas. La influencia del colonialismo.

2. La antropología antes de la Antropología. La reflexión sobre la alteridad antes del s. XIX: Antigüedad y Edad Media; Renacimiento y Barroco.

3. Los antecedentes inmediatos de los trabajos antropológicos de la Ilustración.

BLOQUE TEMÁTICO II. EL EVOLUCIONISMO VICTORIANO ANGLOSAJÓN

1. Influencias clave más allá de la herencia ilustrada: C. Darwin y H. Spencer; K. Marx.

2. La emergencia de la antropología académica.

3. Aspectos de teoría y método de la orientación evolucionista.

4. L.H. Morgan, paradigma de autor evolucionista (1818-1881)

BLOQUE TEMÁTICO III: EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN FRANCIA

1.Influencia de la sociología francesa: Emile Durkheim (1858-1917) y el "hecho social".

2. Marcel Mauss (1872-1950) y otros precursores de la antropología social francesa.

BLOQUE TEMÁTICO IV. EL DIFUSIONISMO Y EL PARTICULARISMO HISTÓRICO

1.Aspectos de teoría y método de la orientación difusionista.

2. Las variantes nacionales del difusionismo

3. Particularismo histórico: la aportación de Franz Boas (1858-1942)

BLOQUE TEMÁTICO V. LÍNEAS CONTINUADORAS DEL LEGADO BOASIANO: LA ESCUELA DE CULTURA Y PERSONALIDAD

1.El desarrollo històrico de la antropología cultural en los Estados Unidos

2. La escuela de Cultura y Personalidad: influencias y fases

3. Laa aportaciones de Margaret Mead (1901-1978) y de R. F. Benedict (1887-1948).

Metodología

A. Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesorado: Clases magistrales con apoyo de TIC y seminarios de debate en gran grupo y de discusión de textos.

B. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos

C. Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales, y resúmenes.

D. Tutorías: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula.  El horarió y lugar de atención se proporcionará el primer día de clase y en el Aula moodle.

 

MATERIAL DOCENTE
Para poder seguir el ritmo docente del curso, los estudiantes deben realizar una serie de lecturas obligatorias que se indicarán en el inicio de la asignatura.

La bibliografía general recogida en esta Guía Docente ofrece manuales que se espera que los estudiantes utilicen para complementar el temario más allá de lo que se explica en el aula. En el transcurso de las sesiones presenciales se podrá recomendar otra bibliografía complementaria.

 

DINÁMICA DE TRABAJO
El curso se compone de 5 bloques temáticos. Cada bloque irá acompañado de una o varias lecturas obligatorias (capítulo de libro o artículo) que serán la base para la discusión en clase al final de cada tema. Las lecturas obligatorias complementan los apuntes y también será material a tener en cuenta para los trabajos de evaluación. Se puede pedir algún trabajo individual o grupal sobre un librocompleto o monografía ubicada en alguno de los temas, que será indicada por el profesor/a o bien a escoger por el alumnado entre un listado. Las lecturas obligatorias de los comentarios y el calendario de entrega de trabajos y examen serán proporcionados al alumnado el primer día en calse y en el aula moodle.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 44 1,76 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Seminarios 5 0,2 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutories individuales y en grupo 2,5 0,1 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11
Estudio y trabajo personal 45 1,8 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Lecturas obligatorias 12 0,48 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11

Evaluación

La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:

Módulo de trabajos (30% de la nota final):

Trabajo en grupo sobre un tema escogido por los/las estudiantes de una lista propuesta por el profesorado. La pauta para la realización del trabajo y la rúbrica de evaluación se proporcionarán al iniciar las clases.

Módulo de participación (20% de la nota final): este módulo no es recuperable.

Se harán varias lecturas obligatorias de textos de los autores trabajados en clase que seran discutidos colectivamente (en el aula o bien a través del fórum del Campus Virtual). La evaluación tendrá en cuenta no solo la cantidad de debates en los cuales se ha participado, sino también la calidad de la intervención, así como la participación en el día previsto para el debate. Las evidencias sobre la participación seran las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas.

Módulo de prueba escrita (50% de la nota final):

Se harán dos exámenes (25% cada uno) sobre el temario trabajado en clase y las lecturas obligatorias.

Para considerar superada la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según su porcentaje de la nota final.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de realización de las entregas, discusiones de las lecturas obligatorias y la realización de los exámenes. También se entregará el listado de lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.

 

EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.

SOBRE PLAGIO EN LOS TRABAJOS Y/O COPIA EN LOS EXÁMENES

Seaplicará la normativa vigente : Artículo 116. Resultados de la evaluación (Artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de marzo de 2015):

Encaso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

NO EVALUABLE:

El/la estudiante recibirá la calificación de no evaluable siempre que no haya realizado cualquiera de los dos examenes y/o el trabajo en grupo, excepto por causas justificadas y debidamente acreditadas. En cualquier caso, el/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

CRITERIOS DE REEVALUACIÓN

Podrá optar a recuperación el alumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable (es decir, que haya realizado los dos exámenes y/o haya entregado el trabajo en grupo) y haya obtenido una calificación mínima en la media que no puede superar en ningún caso el 3,5. La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. El módulo de participación no es recuperable.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de comentarios y discusión de textos 20% 7,5 0,3 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11
Entrega de trabajos en grupo 30% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Pruebas escritas 50% 3 0,12 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11

Bibliografía

 

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