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2021/2022

Tecnologías de Compresión de la Información

Código: 105073 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502441 Ingeniería Informática OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Bartrina Rapesta
Correo electrónico:
Joan.Bartrina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Puede darse el caso de que en alguna sesión se haga alguna charla en inglés

Equipo docente

Joan Serra Sagristà
Miguel Hernández Cabronero
Ian Blanes Garcia

Prerequisitos

  • Conceptos básicos de Linux y bash.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura de Tecnologías de Compresión de Datos es adquirir un conocimiento específico sobre los sistemas de compresión de datos. Esto permite a los estudiantes tener la capacidad suficiente para evaluar las prestaciones y las características de los sistemas de compresión para un escenario específico, así como diseñar / modificar sistemas existentes. Esta asignatura permite construir una base de conocimientos para desarrollar el trabajo final de grado (TFG) relacionado con este tema y / o continuar con estudios de postgrado relacionados. Se contempla la posibilidad de simultanear esta asignatura y el TFG.

Competencias

  • Adquirir hábitos de pensamiento.
  • Adquirir hábitos de trabajo personal.
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales protocolos y conocer los estándares internacionales y los organismos de estandarización.
  2. Aplicar los procesos básicos en contenidos multimedia para su transmisión.
  3. Conocer el funcionamiento de los diferentes algoritmos de compresión de datos 1D y 2D.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  5. Diseñar integradamente y evaluar sistemas de información teniendo en cuenta criterios de coste y calidad.
  6. Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones asegurando su fiabilidad y seguridad.
  7. Identificar anomalías, ineficiencias y cuellos de botella de rendimiento al ejecutar un programa en un computador monoprocesador, tanto en cómputo como acceso a memoria, y proponer modificaciones al programa para mejorar el rendimiento.
  8. Identificar los criterios que permitirán evaluar la validez de las soluciones propuestas.
  9. Implementar algoritmos básicos de transformaciones y modelado geométrico (2d y 3D).
  10. Trabajar cooperativamente.
  11. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

1. Adquisición y tipos de datos

2. Conceptos básicos

3. decorrelación de los datos adquiridos

4. Cuantización

5. Codificación por entropía

6. Sistemas de compresión de imágenes actuales

 

Metodología

Esta asignatura se imparte mediante una combinación de conferencias y prácticas. Durante las sesiones se introducirán diferentes conceptos de compresión de datos digitales. Para cada concepto, se animará a los estudiantes a participar activamente en la resolución de ejemplos. Además, para un pequeño conjunto de conceptos, se proporcionará un práctico guiado, donde los estudiantes deberán responder algunas preguntas. El Campus Virtual se utilizará para la comunicación entre profesores y estudiantes (material, actualizaciones, anuncios, etc.)

Durante el curso se podrán llevar diferentes actividades:

actividades formativas
• Tipo: Actividades dirigidas a profesores
o Clases teóricas / conferencias
o Clases prácticas / conferencias
• Tipo: Actividades supervisadas
o Prácticas de supervisión de actividades
o Supervisión de presentación oral
o Tutoría y consultas
• Tipo: Autónomo
o Preparación de la actividad práctica
o Preparación de la actividad de exposición oral

Durante las clases teóricas y prácticas, se presentarán y debatirán los contenidos de la asignatura. Serán debates activos en que se progresará de manera constructiva mediante la identificación de los principales objetivos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teòricas i pràcticas 38 1,52 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Prácticas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Supervision presentación oral 6 0,24 1, 3, 6, 7, 9, 11
Supervisión prácticas 6 0,24 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10
Tutorias y consultas 6 0,24 1, 3, 6, 7, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación de ejercicios y prácticas 40 1,6 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11
Preparación presentación oral 36 1,44 1, 2, 3, 8, 10

Evaluación

Las fechas de evaluación continua se publicarán en el Campus Virtual. Los plazos específicos pueden cambiar --sólo cuando sea necesario--. Toda modificación se comunicará siempre a los estudiantes a través del Campus Virtual.

Algunas de las tareas formativas se podrán hacer de forma grupal, mientras que otros serán individuales. El profesorado indicará qué actividades se podrán hacer en grupos o individual. Los grupos siempre deberán estar formados por las mismas personas.

La evaluación de la asignatura (sobre 10 puntos) se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Actividades prácticas, 4 puntos. Como parte de la evaluación continua, a lo largo de la asignatura se desarrollarán una serie de pequeñas prácticas. Puntuación mínima de prácticas para superar la asignatura: 2/4 puntos.
  2. Resoluciones de ejercicios, 3 puntos. Como parte de la evaluación continua, se resolverán ejercicios. Puntuación mínima para superar la asignatura: 1,5 / 3 puntos.
  3. Presentación oral, 3 puntos. Consiste en hacer breves presentaciones orales sobre sobre las diferentes prácticas que se irán entregando a lo largo del curso. Puntuación mínima para superar la asignatura: 1,5 / 3 puntos.

• Para aprobar la asignatura se necesita una calificación global no inferior a 5. No se puede asignar una nota "no evaluable" a los estudiantes que han hecho entregas, o que han participado activamente en alguna de las actividades formativas, o que se han presentado a la prueba de recuperación.

• Prueba de recuperación, 6 puntos. Aquellos estudiantes que tengan una nota final (Actividades prácticas + Resoluciones de ejercicio +Presentación oral) inferior a 5, tendrán la oportunidad de recuperar haciendo una actividad práctica y una prueba de resolución de ejercicios. La presentación oral no se puede recuperar. Si la suma de la nota de recuperación y la nota de presentación oral es inferior a 5, la asignatura quedará suspendida.

• Para superar el curso con matrícula de honor, la nota final debe ser de 9,0 o superior. Como el número de estudiantes con esta distinción no puede superar el 5% del número de estudiantes matriculados en el curso, esta distinción se otorgará a quien tenga la nota final más alta. En caso de empate, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos y la participación a lo largo del curso.

• No se dará ningún tratamiento especial a los estudiantes que hayan cursado la asignatura el año anterior.

• Es importante tener en cuenta que no se permitirán actividades de evaluación en una fecha u hora diferente a la establecida, salvo causas justificadas y debidamente avisadas antes de la actividad y con el consentimiento previo del profesor. En el resto de casos, si no se ha realizado una actividad, no se puede volver a evaluar.

• Los estudiantes que no superen la nota por no alcanzar alguna de las notas mínimas serán calificados con un 4 como máximo.

• Siguiendo la Normativa Académica de la UAB (https://www.uab.cat/doc/TR_Normativa_Academica_Plans_Nous). En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificaciónfinal de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades Prácticas 40% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Presentación oral 30% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 8, 11
Resolución de ejercicios 30% 2 0,08 2, 3, 7, 8, 11

Bibliografía

  • Thomas M. Cover and Joy A. Thomas (1991). Elements of Information Theory, John Wiley & Sons, Inc
  • Mark Nelson (1991). The Data Compression Book, Prentice Hall.
  • D.S.Taubman and M.W.Marcellin (2002). JPEG 2000. Kluwer Academic Publishers.
  • David Salomon (2006, 4th Edition). Data Compression: The Complete Reference(Hardcover), Springer. ISBN 1-84628-602-5.
  • Se proporcionará documentación a los estudiantes según su elección del tema de presentación oral.

Software

Python y código de libre distribución proporcionado por el profesorado