Logo UAB
2021/2022

Antropología Forense

Código: 105063 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500890 Genética OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Assumpció Malgosa Morera
Correo electrónico:
Assumpcio.Malgosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Dominika Nociarová

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales, pero se asume que el estudiante ha adquirido conocimientos suficientemente sólidos de las asignaturas de los primeros cursos, en especial de Genética y Biología humana

Objetivos y contextualización

La asignatura de antropología forense está pensada para dotar a los alumnos de las herramientas básicos para gestionar la información biológica en la identificación de personas. Se basa en la aplicación de los conocimientos de la antropología física y la biología humana a los aspectos médico-legales, básicamente de identificación. Se trabajan aspectos morfológicos, osteológicos, bioquímicos y moleculares. Profundiza en el terreno de la identificación individual y colectiva tanto del individuo vivo, como del cadáver reciente y antiguo. Se trabaja tanto en su aplicación forense, como en la reconstrucción de poblaciones antiguas.


En este sentido pretende:


- Comprender la variabilidad humana como fuente de individualización
- Conocer la variabilidad morfológica humana y los caracteres distintivos de los grandes grupos humanos
- Comprender e interpretar la variabilidad bioquímica y molecular
- Analizar la base biológica de la diversidad humana en las técnicas de identificación
- Interpretar los efectos tafonómicos en la interpretación de situaciones forenses
- Conocer las bases estadísticas de las identificaciones

 

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Definir la mutación y sus tipos, y determinar los niveles de daño génico, cromosómico y genómico en el material hereditario de cualquier especie, tanto espontáneo como inducido, y evaluar sus consecuencias.
  • Describir e interpretar los principios de la transmisión de la información genética a través de las generaciones.
  • Describir la organización, evolución, variación interindividual y expresión del genoma humano.
  • Diseñar e interpretar estudios de asociación entre polimorfismos genéticos y caracteres fenotípicos para la identificación de variantes genéticas que afectan al fenotipo, incluyendo las asociadas a patologías y las que confieren susceptibilidad a enfermedades humanas u otras especies de interés.
  • Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones desde una perspectiva clínica, de mejora genética de animales y plantas, de conservación y evolutiva.
  • Razonar críticamente.
  • Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  • Tomar decisiones.
  • Utilizar e interpretar las fuentes de datos de genomas y macromoléculas de cualquier especie y comprender los fundamentos del análisis bioinformático para establecer las relaciones correspondientes entre estructura, función y evolución.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  3. Describir el papel de la variación genética en la especie humana en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
  4. Describir la estructura y variación del genoma humano desde una perspectiva funcional, clínica y evolutiva.
  5. Determinar la base genética y calcular el riesgo de recurrencia de enfermedades humanas.
  6. Enumerar y describir las diferentes técnicas de análisis de polimorfismos de DNA que se pueden aplicar en los estudios de variación genética asociada a patologías humanas.
  7. Evaluar e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones humanas desde una perspectiva clínica y evolutiva.
  8. Interpretar los resultados obtenidos con las técnicas de análisis de polimorfismos de DNA para identificar y valorar factores de susceptibilidad y predisposición a padecer enfermedades.
  9. Razonar críticamente.
  10. Reconocer las anomalías génicas, cromosómicas y genómicas humanas y evaluar sus consecuencias clínicas.
  11. Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  12. Tomar decisiones.
  13. Utilizar e interpretar las fuentes de datos del genoma humano.
  14. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

Marco legal de los estudios antropológicos forenses

- Identificación del vivo y del cadáver reciente

- Bioquímica de la muerte

- Entomología forense

- Conservación

- Antropología de campo

- Identificación a partir de restos humanos

- Antropología forense en las grandes catástrofes

- Aplicaciones bioquímicas y moleculares en el identificación individual y la determinación de la paternidad

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

Clases de teoría: El alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases de teoría están concebidas como un método de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, sin embargo, en esta asignatura, en una parte importante de estas se planteará la discusión de temas o se desarrollarán temas utilizando una metodología de aprendizaje basado en problemas. Siempre que sea posible, los alumnos t trabajarán en grupos reducidos. Con la suficiente antelación se proporcionará al alumno los temas a debatir y activarán foros de discusión en el campus virtual. El material audiovisual utilizado en clase por el profesor podrá encontrar al alumno a la herramienta de "material docente" del Campus Virtual.

Seminarios: en los seminarios se profundizarán temas concretos de teoría. Los alumnos trabajarán en grupos reducidos permitiendo que adquieran la capacidad de trabajo en grupo y de análisis y síntesis.

Prácticas: Los temas referentes a osteología y diagnósticos principalmente impartirán en clases teórico-prácticas en grupos reducidos de alumnos en el laboratorio. Están diseñadas para aprender osteología y su variabilidad, y secomplementan con información teórica. Los estudiantes dispondrán de un manual de trabajo detallado. Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes es imprescindible una lectura comprensiva de la práctica propuesta antes de su realización. El seguimiento de la clase práctica también implicará la recopilación individual de los resultados en un dossier de actividades. Para poder asistir a las clases prácticas es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teòricas 15 0,6 6, 8, 9, 2, 13
Pràcticas de laboratorio 9 0,36 1, 7, 12, 9, 2, 13
Seminarios 2 0,08 4, 6, 9, 11, 2, 14, 13
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 8 0,32 1, 7, 3, 12, 9, 11, 2, 14
Trabajo individual 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Estudio a nivel individual 25 1 7, 3, 8, 9, 2, 14, 13
Trabajo en grupo 12 0,48 7, 12, 9, 2

Evaluación

Al tratarse de una evaluación continuada se tendrán en cuenta tanto la participación del estudiante, como la preparación de los seminarios, los materiales de prácticas y la nota del control. El resultado final será la suma ponderada de cada una de las partes.

 - Se realizará una prueba escrita para evaluar la parte teórica de la asignatura (50%).

- Las prácticas representan el 25% de la nota final. La evaluación tendrá en cuenta tanto la actitud de los estudiantes como el trabajo realizado en el propio laboratorio y los cuestionarios requeridos.

-El seminario servirá para discutir los trabajos en grupo y equivale al 20% de la nota final. Todos los estudiantes del mismo grupo tendrán la misma nota en esta prueba, matizada pero por el trabajo desarrollado individualmente dentro del trabajo.

- Un 5% de la nota final proviene de la implicación y la participación del estudiante en la asignatura a través de la actiud y la participación en las diferentes actividades planteadas

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria". El alumnado obtendrà la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.

 *La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y trabajo de prácticas 25% 0 0 1, 7, 4, 5, 8, 12, 13
Trabajo en grupo 25% 0 0 3, 12, 9, 11, 2, 14
prueba escrita 50% 2 0,08 7, 5, 6, 8, 12, 9, 10, 2, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:


WHITE T, BLACK MT & FOLKENS PA. Human Osteology.- Academic Press (diverses edicions)

LANGLEY, NR AND TERSIGNI-TARRANT MT. (2017) Forensic Antrhopology: a comprehensive introducción (2n ed). CRC Press


HAGLUND SD & SORG MH. (1997) Forensic Taphonomy: the postmortem fate of Human Remains. CRC Press
JOBLING, M.A. i HURLES, M.E. (2004). Human Evolutionary Genetics – origin, peoples & disease. Garland Science. Cap. 15

WEINER MP, GABRIEL SB & STEPHENS JC. (2007) - Genetic variation. A laboratory manual. Cold Spring Harbor. Cap.34

OBERTOVA Z, STEWART A, CATTANEO C (2020).- Statistics and probability in Forensic Anthropology.- Elsevier

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Se irá proporcionando a lo largo del curso

Software

no aplica