Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de ciencias y matemáticas del grado.
En concreto:
- Matemáticas para Maestros
- Aprendizaje de las Matemáticas y Currículum
- Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
- Didáctica de las Ciencias
- Gestión e Innovación en el Aula de Matemáticas
El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudio de los maestros de educación primaria pretende introducir iaprofundir en las herramientas para el diseño y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje, proyectos, rincones y salidas del ámbito matemático y / o científico (STEM).
En la asignatura se utilizan las ideas científicas y matemáticas (lo que llamamos contenidos de la ciencia y la matemàtica escolar) y de didáctica de las ciencias y las matemáticas (como la idea de práctica científica imatemàtica, el papel del lenguaje, la importancia de la contextualización, etc.) aprendidas en las asignaturas obligatorias de ciencias y matemáticas del grado con el fin de diseñar y planificar de forma eficiente tanto laimplementació como la evaluación de actividades, proyectos y / o secuencias de enseñanza y aprendizaje competenciales y de el ámbito STEM para el aula de primaria.
Desde una visión de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas como práctica científica y matemática escolar, se pretende planificar y evaluar actividades que integran el hacer, pensar y hablar ciencias y matemáticas en el aula, es decir , que promueven la indagación científica y la resolución de problemas matemáticos, la modelización y la comunicación y / o argumentación de las ciencias y las matemáticas en el alumnado, reflexionando sobre la naturaleza de la actividad científica y matemática que reflejan estas actividades.
Desde una visión del aprendizaje como progresión de conocimiento y competencia a lo largo de la escolarización, el diseño y secuenciación de losaprendizajes se plantea a nivel deconversación, sesión, unidad didáctica, curso y etapa escolar, utilizando las ideas de ciclo de aprendizaje y progresión de aprendizaje para guiar la acción docente.
Desde el punto de vista de la evaluación como regulación de los aprendizajes, la evaluación se plantea como integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el fomento de la metacognición y autorregulación en el alumnado esconsidera esencial y se fomenta mediante la uso de estrategias de evaluación innovadoras tales como la co-avalaució y la auto-evaluación, así como el diseño compartido de rúbricas de evaluación.
Finalmente, desde un marco competencial en el que se enseñan y aprenden ciencias y matemáticas para "actuar" en el mundo (es decir, para reflexionar, argumentar, decidir, evaluar, etc. con conocimiento y pensamiento científico y matemático) , estas actividades y secuencias de enseñanza y aprendizaje deben estar contextualizadas encontextos adecuados con relevancia personal, social o global para el alumnado. Los objetivos de la asignatura son: 1) Profundizar en la indagación, la resolución de problemas, la modelización y la argumentación (hacer, pensar y hablar) como prácticas científicas y matemáticas escolares y planificar y evaluar actividades de enseñanza iaprenentatge que las integren. 2) Adaptar, diseñar y evaluar secuencias de actividades de enseñanza y aprendizaje, proyectos, cajas, espacios y / o rincones, ... de acuerdo a las ideas de ciclo de aprendizaje, progresión de conocimiento a los niveles micro y macro del ámbito científico-matemático (STEM) y las metodologías seguidas (como la ABP, la APS, ...). 3) Adaptar, proponer y evaluar actividades de evaluación desde la perspectivade la evaluación como regulación delos aprendizajes. 4) Justificar y utilizar contextos de enseñanza y aprendizaje adecuados para la enseñanza de las ciencias y lesmatemàtiques y relevantes para el alumnado desde el punto personal, social y / o global
1. El marco de la educación STEM (origen, interés, ..) desde el punto de vista de las prácticas científicas y matemáticas escolares en el aula de primaria: ¿Cómo son las actividades que integran el hacer, pensar y hablar ciencias y matemáticas en el aula? Qué es y cómo promover la indagación, la resolución de problemas, la modelización y la comunicación y / o argumentación en el alumnado? Qué naturaleza de la actividad científica y matemática reflejan estas actividades? 2. La evaluación como regulación de los aprendizajes: ¿Qué funciones tiene la evaluación? ¿Qué significa avaluarper aprender? ¿Qué diferencia hay entre evaluación y regulación ?. ¿Qué actividades y estrategias de evaluación desde la perspectiva formadora podemos utilizar? Como se puede promover la autorregulación de los aprendizajes científicos y matemáticos? 3. La secuenciación como progresión de conocimiento: ¿Cómo se aprenden las ciencias y las matemàtiques ?: ideas previas y ciclo de aprendizaje. Como podemos secuenciar el conocimiento de acuerdo con lo que sabemos del aprendizaje? ¿Qué tipos de actividades didácticas hay? - Cómo diseñar la exploración: Como hacemos emerger los conocimientos del alumnado? ¿Con qué objetivo? - Cómo diseñar la emergencia de conocimiento: Cómo hacer emerger el conocimiento científico y matemática del aula? (Modelos científicos escolares, grandes ideas y estrategias matemáticas) Como contraponer el punto de vista científico y el propio? (Construir, utilizar y / o evaluar el modelo) - ¿Qué metodologías de enseñanzas aprendizaje se pueden utilizar: indagación, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje para proyectar, etc. - Cómo diseñar la síntesis de conocimientos: ¿Cómo podemos estructurar lo que hemos aprendido? (Basesd'orientació, mapas mentales, esquemas, ideas clave, diario de aprendizaje, ...) Para qué hay que estructurar lo que hemos aprendido? Cómo diseñar la aplicación de los contenidos: ¿Cómo podemos aplicar los contenidos aprendidos en diferentes contextos? (Comunicación / argumentación). 4. La importancia de los contextos de enseñanza y aprendizaje: ¿Por qué contextualizar? ¿Cuáles son buenos contextos de enseñanza y aprendizaje? Cómo utilizar el contexto a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. 5. La estructura de los proyectos de ámbito científico-tecnológico o STEM: ¿Cómo son los buenos proyectos STEM para el aula de primaria? ¿Qué podemos diseñar?
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante (futuro maestro) y es bajo esta premisa que s'haplanificat la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que hay a continuación:
1. Pequeñas exposiciones / píldoras por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa para partdels estudiantes. Se incluyen actividades de reflexión, seguimiento, construcción de ideas, etc. que pueden realizarse deforma individual o en pequeño grupo "in situ" y se ponen en común en el grupo clase.
2. Sesiones de actividades dirigidas donde se profundizarán aspectos relacionados con lo expuesto en lessessions de gran grupo, incluyendo cuando sea necesario el trabajo en el laboratorio, con herramientas TIC / TAC, visita de espacios Maker y de exposición oral de producciones del alumnado. Se incluyen puestas en práctica de actividades de micro-teaching (mini-intervenciones de enseñanza simulado en el aula) con auto y co-evaluación, talleres de diseño guiado tanto de secuencias didácticas como de actividades de evaluación así como las presentaciones y co-avalaucions de las producciones finales.
3. Actividades autónomas y / o supervisadas donde el alumnado elaborará tareas relacionadas con las lecturas, las exposiciones y / o las actividades propuestas en clase. En concreto, se deberá adaptar y / o diseñar una actividad, secuencia de enseñanza y aprendizaje / proyecto incluyendo las actividades de evaluación de la misma, así como otras actividades de aula con características concretas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Pequeñas exposiciones y actividades dirigidas en el aula | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión del diseño de actividades | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño final UD, preparación microteaching, reflexión, presentación final, co-avaluación | 75 | 3 | 2, 3, 5, 9, 10 |
La evaluación sumativa de la asignatura incluye actividades en grupo y actividades individuales.
Para poder hacer media se debe sacar como mínimo un 4 de cada trabajo.
Bloque 1. Trabajos en grupo:
- Propuesta justificada de una Actividad y / o Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje o Unidad Didáctica del àmbitcientifico-matemático completa (incluyendo justificación, actividades diseñadas a nivel del alumno y guía docente).
Los alumnos deberán incluir un documento de reparto de tareas en el trabajo en grupo que especifique el diseño de qué actividad han liderado cada uno
- Presentación oral de la Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada en grupo.
Bloque 2. Trabajos individuales:
- un informe de auto-evaluación justificado de laqualitat de su docencia en la actividad de micro-teaching (reflexión personal)
- una co-evaluación justificada de una UD diseñada por los compañeros (según pauta de evaluación diseñada por el alumno de acuerdo a los criterios de evaluación pre-establecidos a lo largo de la asignatura).
Concretamente, los porcentajes de la nota total de la asignatura se establecen de la siguiente manera: TRABAJOS EN GRUPO • 40% nota de la propuesta de UD (75% nota del profesor y 25% nota de los compañeros): Las UDS se presentarán las tres últimas sesiones del curso y se entregarán por escrito justo después de estas presentaciones. • 10% nota de la presentación de la UD (100% nota del profesor). Las UDS se presentarán las tres últimas sesiones del curso TRABAJOS INDIVIDUALES
• 25% nota de la autoevaluación justificada del microteaching (dos semanas después del microteaching, cada grupo cuando le toque por sorteo entre octubre y noviembre) • 25% nota de la co-avalació justificada de la UD de otro grupo (según criterios de buena UD): dos semanas después de la presentación de las UDS
A lo largo de la asignatura se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación pero si de entrega obligatoria.
Las entregas de trabajos se realizarán prioritariamente vía el campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y vía campus virtual.
No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor / a ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo.
Las notas de los trabajos y los exámenes se colgarán como máximo 1 mes después de su entrega.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo noautoritzat por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en ca scontrari se considerará "no presentado".
Para aprobar la asignatura, se deben haber aprobado los dos bloques evaluados sumativament (trabajos individuales y trabajos grupales) de forma independiente, así como se deben cumplir los criterios de asistencia, entrega de tareas y ausencia de plagios arriba mencionados.
La entrega individual de autoevaluación del microteaching (25%) se puede recuperar, realizando una segunda entrega durante el periodo intersemestral.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajos y producciones en grupo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 |
Trabajos y producciones individuales: co-avaluación UD de unos compañeros | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 8, 10 |
Trabajos y producciones individuales: tarea de reflexión del microteaching | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 7, 10 |
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