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2021/2022

Aspectos Biopsicológicos de la Persona

Código: 105047 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social FB 1 2
2500261 Pedagogía FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nair Elizabeth Zárate Alva
Correo electrónico:
NairElizabeth.Zarate@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Una parte del bloque se dará en catalán.

Equipo docente

F. Xavier Borràs Hernández

Prerequisitos

Al tratarse de una asignatura de primer curso, no tiene prerrequisitos formales. Sin embargo, se recomienda que los/as estudiantes revisen los conocimientos básicos de Biología que han aprendido durante sus cursos previos (genética, hominización, evolución, cerebro, sistema nervioso y otros conceptos relacionados). Se considera deseable una revisión de aspectos tales como: estructura y funcionamiento del cerebro, sensación, atención, percepción, aprendizaje, memoria, razonamiento, inteligencia.

 

Además, es deseable una alta motivación, capacidad de organización de la información, estrategias de síntesis, análisis y reflexión crítica.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene por finalidad aproximar a los/as estudiantes al estudio de la realidad humana, tanto desde el punto de vista filogenético como del ontogenético (vida, desarrollo, procesos mentales, género, cultura, sociedad, etc.). Se espera que los/as estudiantes comprendan y reflexionen críticamente acerca de las bases biológicas y psicológicas que permiten describir y explicar el comportamiento y los procesos mentales del ser humano.

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender como los aspectos biológicos y psicológicos que afectan al desarrollo a lo largo del ciclo vital.
  2. Comprender y analizar las implicaciones educativas de las teorías y modelos de aprendizaje.
  3. Conocer e identificar los principales trastornos del desarrollo y de la personalidad, su incidencia en el desarrollo e implicaciones educativas.
  4. Conocer y analizar las bases biológicas de los procesos psicológicos.

Contenido

1. Procesos psicológicos básicos aplicados a la educación (2 ECTS) (Bloque 1) / Unidad de Psicología Básica

1.1.  El acceso al conocimiento: la naturaleza de la sensación, la percepción y la experiencia consciente.

1.2.  La elaboración del conocimiento: el aprendizaje (condicionamiento, aprendizaje cognoscitivo) y la memoria.

1.3.  La activación de la conducta: la motivación (pulsión, activación, motivación intrínseca y extrínseca) y la emoción (emociones básicas, teorías, cultura y emoción).

 2. El sistema nervioso y los procesos psicológicos (2 ECTS) (Bloque 2) / Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social

2.1.  Aspectos estructurales y funcionales del cerebro humano.

2.2.  La comunicación entre neuronas. Redes nerviosas.

2.3.  Características del cerebro humano (plasticidad, asimetrías funcionales, clausura, autoorganización, emergencia, maduración asincrónica, etc.).

2.4.  Cerebro y procesos mentales.

2.5 Cognición, lenguaje y comunicación. Los estados de la conciencia.

 3. Factores genéticos y sociobiológicos condicionantes del desarrollo y del aprendizaje (2 ECTS) (Bloque 2) / Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social

3.1.  Vida y evolución. La complejidad de los seres vivos.

3.2.  Genética y evolución. Neodarwinismo. El proceso de hominización.

3.3.  Aspectos filogenéticos del comportamiento humano (actividades motoras, estímulos claves, motivaciones y emociones primarias, impregnación, etc.).

3.4.  Percibir, conocer y sentir.

3.5.  Ética y evolución. Bioética.

 

 

Metodología

La metodología docente que se plantea en esta asignatura tiene como líneas generales:

 

-  Clases magistrales (30 horas): presentaciones por parte de los/as profesores, presentación de equipos de estudiantes con la finalidad de profundizar en la reflexión y/o aplicación relacionada con temas específicos, pasación de vídeos o películas de interés para la asignatura, foros de discusión con profesionales en el área, entre otras.

 -  Seminarios (15 horas): trabajos en grupos más pequeños de estudiantes para la organización de diversas tareas, análisis y discusión de textos y/o artículos de investigación científica, ampliación y comentarios de los apuntes tomados en clase, elaboración de mapas conceptuales, organización y desarrollo de prácticas, grupos de discusión, tareas para la búsqueda de información y preparación de presentaciones orales.

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6
Seminarios prácticos 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Tareas supervisadas 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Tareas autónomas 75 3

Evaluación

 

 

Esta asignatura tiene tres puntos de contenidos (ver el apartado de contenidos) que se distribuyen en dos bloques temáticos. Se requiere que los/as estudiantes adquieran una formación mínima básica en todos y cada uno de ellos. Por lo tanto, los/as estudiantes deberán mostrar evidencias de estos mínimos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, estructurados de la siguiente manera:

 

Bloque 1 (34%): tema 1

Bloque 2 (66%): temas 2 y 3

 

La evaluación se basará en exámenes escritos y en trabajos prácticos en grupo o individuales. En el caso del del BLOQUE 1 sólo habrá una prueba individual al cierre del mismo.

El BLOQUE 2 tendrá un trabajo grupal escrito (20%), el cual se expone en clase y es una nota individual la ponencia (30%). Además, una prueba individual al final (50%). Así, en general, la evaluación de ABP es producto del esfuerzo individual.

 

Además, el peso relativo delos bloques temáticos en la calificación global de la asignatura se corresponderá con su peso porcentual en ECTS. Así, el bloque temático 1 tiene un peso equivalente a 2ECTS (34%) y el bloque 2 a 4 ECTS (66%).

 

La asistencia a las sesiones de trabajo práctico (seminarios) es obligatoria, en todo caso se podrá valorar algunas ausencias siempre y cuando la presencialidad total sea de un mínimo del80%.

 

Para superar la asignatura se deberá mostrar el logro de los mínimos requeridos en cada uno de los dos bloques mencionados. Si el/la estudiante no supera alguno de los bloques, su calificación final corresponderá a la calificación o media del/os bloque/s suspendido/s, y deberá realizar la evaluación programada como recuperación. Si finalmente no se aprueba alguno de los bloques, significará que no ha adquirido el mínimo esperado y suspenderá la asignatura con la calificación correspondiente al/los bloque/s suspendido/s. El plagio será motivo de suspensión de la asignatura. Las matrículas siguientes de la asignatura podrán consistir en una sola prueba de síntesis que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos.

 

Los/las estudiantes que no se presenten a ninguna de las evaluaciones de uno de los bloques durante el curso, ni a la evaluación de recuperación, obtendrán la calificación de no presentado/a (NP). Cuando se realice una de las evaluaciones dentro de uno de los bloques, se considerará presentado/a al bloque correspondiente. Por lo tanto, se deberá realizar el resto de las evaluaciones obligatoriamente; en caso contrario, se calculará la media con la calificación dela evaluación a la cual se ha presentado y los "ceros" correspondientes al resto de las evaluaciones no realizadas dentro de aquel bloque. Si se ha superado uno de los bloques, la prueba de recuperación será para demostrar los logros de los contenidos y las competencias pendientes de los otros bloques.

 

Los resultados de cada una de las evaluaciones se deberán publicar en el campus en el término máximo de un mes después de su realización, y se deberá ofrecer una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación, a excepción de las pruebas de recuperación que serán de revisión inmediata. Lacalificación final se obtendrá de la media ponderada de los logros de cada uno de los dos bloques temáticos (34% y 66% respectivamente).

 

El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se planteará a/al profesor/es del bloque correspondiente. El/la coordinador/a de la asignatura velará por los criterios finales de evaluación, lo que corresponde a la nota global de la asignatura, los cuales serán adoptados de forma consensuada por todo el equipo docente.

 

Toda esta información y la adicional, que corresponda, se colgará al inicio del curso en el campus virtual de la asignatura, el cual se empleará como herramienta de comunicación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Biología 33% 0 0 1, 4
Evaluación de los Procesos Psicológicos Básicos 34% 0 0 2, 3
Trabajo Grupal-Biología 33% 0 0 1, 4

Bibliografía

 

-Alonso Tapia, J. (1998). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana. Aula XXI.

 -Asensio, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidós.

 -Asensio, J. M. (2013). Educación y vida. Barcelona: Octaedro.

 -Bessel Van de Kolk. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Olivella.

 -Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. Barcelona: Plataforma Editorial.

 -Cotrufo. T. y Ureña, J.M. (2018). El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir. Madrid: EMSE EDAPP.

-Ekman, P. (1991). Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Barcelona: Paidós.

 -Feldman, L. (2018). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Barcelona: Paidós.

-Ferré, J. y Ferré, M. (2013). Neuropsicopedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional. Barcelona: Lebón.

-Godfrey-Smith, P. (2017). Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos de la consciencia. Barcelona:Taurus.

 -Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw Hill.

  -LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel/Planeta.

 -Martínez-Fernández, J. R., y Borràs, F. X. (comp., 2016). Aspectos Biopsicológicos de la Persona: procesos psicológicos básicos, desarrollo y educación. Madrid: Pearson Educación.

 -Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: Ariel.

 -Morgado, I. (2014).Aprender, recordar y olvidar: Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.

 -Mora, F. (2018). Mitos y verdadesdel cerebro. Barcelona: Paidós

-Pascual-Leone, A., Fernández, A. y Bartrés-Faz, D. (2019). El cerebro que cura. Barcelona: Plataforma.

 -Perry. B. y Szalavitz (2016). El chico a quien criaron como perro. Madrid: Capitán Swing Libros.

 -Porges, S. (2018). Guía de bolsillo de la Teoría Polivagal. El poder transformador de sentirse seguro. Barcelona: Eleftheria.

 -Williams, M. y Penman, D. (2013). Mindfulness. Barcelona: Paidós.

 

Software

Ningún programa.