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2021/2022

Miremos el Mundo: Proyectos Transdisciplinarios

Código: 105045 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 1 A
2500261 Pedagogía OB 1 A
2500797 Educación Infantil FB 1 A
2500798 Educación Primaria OB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sandra Saura Mas
Correo electrónico:
Sandra.Saura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Exclusivamente el grupo 71 será en inglés

Equipo docente

Joan Bach Plaza
Antoni Ramón Riba
Jaume Barrera Fusté
Joanna Genevieve E. Empain
Elena Ritondale
Cristian Ferrer Gonzalez
Pol Madí Besalú
Ferran Estebaranz i Sanchez
Alba Saura Clares
Ester Benages Campins
Mireia Esparza Pagès
Iolanda Álvarez Cobo
Joan Poch Serra
Carme Serret Vidal
Xavi Lopez Garcia
Germán Cánovas Hernández
Marc Furio Bruno
Esteve Dot Jutgla
Carlos Haas
Ivan Bordetas Jimenez
Laia Mojica Gasol
Miguel Angel del Rio Morillas

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos previos específicos, pero es muy importante que, antes de iniciar el curso, se hayan actualizado conocimientos en filosofía, historia y ciencias del mundo contemporáneo, materias comunes de la educación secundaria post-obligatoria.

También es fundamental dominar los lenguajes básicos de estudio y comunicación en el ámbito académico (mapas conceptuales, elaboración de posters académicos, presentaciones orales, operaciones matemáticas básicas, cambios de unidades, redacción y ortografía, etc.)

Dada la metodología de enseñanza que se utilizará, el aprendizaje basado en proyectos y/o los retos, es apropiado que los estudiantes se mentalizen de lo que significa el trabajo autónomo, la colaboración y la investigación, para poder situarse correctamente frente al desafío del proceso de aprendizaje que se les propondrá.

Objetivos y contextualización

En primer lugar, la asignatura debe proporcionar a los estudiantes conocimiento, análisis y comprensión del contexto sociocultural, científico y humanista que está configurando el presente, permitiéndoles adoptar una postura crítica y constructiva de la realidad actual y las transformaciones que se han producido en todas estas áreas en las últimas épocas. Esto debe permitir que el estudiantado tome conciencia de su propia implicación en este entorno, así como de las responsabilidades que debe asumir hacia aquellos elementos que lo conforman, como el medio ambiente, la sostenibilidad, la educación, la cultura, alteridades, etc.

En segundo lugar, el estudiantado de esta asignatura tendrán que entrar en un sistema de aprendizaje basado en problemas y/o retos, lo que les obligará a trabajar intensamente en la investigación individual o compartida con un alto índice de trabajo autónomo, y con una intensa responsabilidad en la conducción y concreción de su propio aprendizaje.

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Pedagogía
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Educación Infantil
  • "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
  • Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Fomentar la educación democràctica de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y eventos de la institución a la que se pertenece.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Resultados de aprendizaje

  1. """Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."""
  2. "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  3. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y polítcos para fomentar la práctica del pensamiento social crítico y promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democràtica.
  4. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos para fomentar la práctica del pensamiento social crítico y promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  5. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  6. Buscar información utilizando los recursos TAC para las matemáticas.
  7. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social para adquirir sensibilidad hacia ellas.
  8. Comprender y valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos conociendo la evolución de los movimientos políticos y sociales.
  9. Conocer el conjunto de objetivos, contenidos, procesos y criterios de evaluación específicos del área de matemáticas de la educación primaria.
  10. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico, valorando la relación entre matemáticas y ciencias.
  11. Conocer los momentos más relevantes de la historia de las ciencias y las técnicas y su transcendencia para valorar las ciencias como un hecho cultural.
  12. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia  para valorar las ciencias como un hecho cultural.
  13. Conocer situaciones didácticas relacionadas con las matemáticas lúdicas, de dentro y de fuera del aula, que promuevan tant el aprendizaje autónomo como el trabajo cooperativo.
  14. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  15. Mantener una relación crítica y autónoma con relación a los conocimientos, valores e instituciones sociales públicas y privadas para saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  16. Mantener una relación crítica y autónoma entorno a los conocimientos, valores e instituciones sociales públicas y privadas para saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  17. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas, para saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  18. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  19. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las actitudes ciudadanas pertinentes, para promover interés y respeto hacia el medio natural, social y cultural y procurar un futuro sostenible.
  20. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural y procurar un futuro sostenible.
  21. Resolver problemas de manera autónoma.
  22. Ser capaz de elaborar unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos científicos del área de conocimiento del medio que incorporen la atención a la diversidad y el enfoque interdisciplinario del currículum.
  23. Ser capaz de evaluar unidades didácticas como forma de orientar los procesos de mejora de la calidad de la docencia.
  24. Uso de instrumentos informáticos y programas específicos de matemáticas para conjeturar, demostrar y comunicar resultados matemáticos.
  25. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible, asumiendo que el ejercicio de la función educativa debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  26. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible, asumiendo que el ejercicio de la función educativa ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Contenido

Dado que este curso trabajará con el aprendizaje basado en proyectos y/o retos (ABPr y ABR, ver sección de Metodología), los contenidos presentados a continuación corresponden a los diferentes proyectos a realizar.

Cada alumno efectuará el proyecto anual obligatorio, más tres proyectos (1 en cada trimestre), a elegir entre los existentes en cada horario y con la optatividad del grado que se estudie.

Cada uno de los tres proyectos tendrá una equivalencia a 4 créditos, con un total de 12 créditos del curso. El proyecto anual obligatorio tiene la docencia insertada en los otros tres proyectos, por lo tanto, no se considera con créditos propios.

 

PROYECTO OBLIGATORIO ANUAL PARA TODOS LOS ESTUDIANTES:

Una asignatura, una biografía, un viaje

RETO: Elaborar un documento en el que se constate como está reflejado y presente lo que he estudiado durante mi "viaje" a lo largo de esta asignatura, en mi vida cotidiana.

BREVE DESCRIPCION: Este proyecto está diseñado para completar el sentido relacional (multi/transdisciplinario) de todo el curso. Entendemos la educación como un proceso íntimamente ligado a la experiencia personal: el aprendizaje de la actividad académica y la vida cotidiana se entrelazan para dar sentido y llegar a un acuerdo con las actividades docentes. También se entiende la asignatura como un viaje hacia el conocimiento y la sensibilidad desde y a través de la propia biografía. Por esta razón, quiere documentar todo este recorrido con un diario visual que confirme cómo en mi día a día experimento los contenidos que trabajo en el conjunto de la asignatura. Este documento personal, se construye de forma autónoma y con poca presencialidad, pero con el apoyo en forma de tutoría del profesorado asignado.

 

Proyecto: Palabras para cambiar el mundo

RETO: Preparar una charla al estilo TED que sea amena, emotiva e inspiradora, i que motive acciones reflexivas y transformadoras.

BREVE DESCRIPCION: En los últimos años, las charlas TED se han convertido en el modelo de un tipo de oratoria altamente eficaz y que conecta perfectamente con la forma de difundir ideas de la era digital. El personal docente involucrado en este proyecto acompañará a los estudiantes en la preparación de una conferencia construida siguiendo el modelo TED. La charla durará entre 15 y 18 minutos, y servirá para propagar una idea inspiradora relacionada con algunos de los desafíos científicos, tecnológicos, sociales o culturales a los que nos enfrentamos los seres humanos en la actualidad. El objetivo final es elaborar un discurso motivador que estimule a los oyentes a cambiar en un sentido positivo su vida personal, su núcleo social o el mundo en el que viven. La charla se grabará en vídeo y se subirá a una plataforma digital para que pueda ser utilizada como material didáctico en escuelas preuniversitarias.

 

Proyecto: Corresponsales de migraciones con mirada de género

RETO: Contra-Narrativas de las migraciones: género, vulnerabilidad y movilizaciones en la economía mundial.

BREVE DESCRIPCION: Este proyecto toma su nombre del libro Corresponsales de la migración (Marthos, 2012) que fue construido a partir de la responsabilidad de narrar de otra manera el hecho migratorio, con una aproximación a la vida cotidiana de la Migrantes, y para abordar, en este caso, las formas de representación desde una perspectiva de género y antirracista. El desafío o pregunta de esta publicación es: ¿Necesita corresponsales de migraciones con mirada de género? Teniendo en cuenta esta pregunta, se hará un trabajo de investigación uilitzando metodologias narrativas y visuales para construir una serie de contra narrativas (comic, audiovisual, periodístico, etc) sobre las condiciones de trabajo y la vida cuotidiana de las personas migradas en Catalunya.

 

Proyecto: ¿Está en peligro la democracia? La tentación del autoritarismo

RETO: Diseñar un miting político con el material electoral afín para discutir y defender la asunción de un programa de acción política de cualquier opción ideológica seleccionada.

BREVE DESCRIPCION: Alrededor de la segunda década del siglo XXI, nos encontramos en un momento de estancamiento y de incertidumbre sociopolítica, económica y cultural de la sociedad occidental (y en consecuencia mundial). El miedo a una creciente complejidad sociológica, el vacío de las grandes ideologías, el regreso a un capitalismo anterior a 1945 y los cambios tecnológicos, nos están llevando a una ola de respuestas electorales con cada vez más protagonismo de las formaciones que proponen modelos Autoritarios para restringir el pluralismo y las libertades fundamentales. ¿Está en riesgo la democracia? ¿Porque hay tantos europeos y estadounidenses que se sienten atraídos por respuestas "duras" y simples a problemas complejos? Intentar entender la razón de esta deriva, reflexionar sobre la metodología psicológica y fomentar, en los estudiantes,  habilidades analíticas desde una perspectiva global hacia la sociedad actual es el objetivo de este proyecto.

 

Proyecto: Somos lo que comemos: Ecología, identidad cultural y cambio social

RETO: Desarrollar una estrategia de consumo sostenible y saludable para un centro educativo basado en la investigación, el diagnóstico y las propuestas de mejora y sostenibilidad.

BREVE DESCRIPCION: La alimentación es la base de muchas características de los seres humanos, su salud, su entorno ecológico y social y su identidad cultural. Somos lo que comemos, y en muchos aspectos diferentes, nuestro cuerpo depende de la alimentación para llevar a cabo funciones vitales básicas, así como ser un factor determinante en relación con diversas enfermedades. Al mismo tiempo, el tipo de alimento en una sociedad determina partes clave de la economía, de los ecosistemas y de la política. Además, nuestra identidad cultural está estrechamente ligada al tipo de alimentación que tenemos. Por lo tanto, los cambios en la dieta pueden inducir cambios a nivel social, cultural y ambiental. Uno de los principales objetivos de este proyecto es sumergirnos en este mundo de la alimentación y sus impactos a nivel ecológico, social y cultural.

 

Proyecto: Utopías sociales: Cómo vivir exponencialmente en un mundo finito

RETO: Elaborar una estrategia de futuro, ante la idea actual de crecimiento infinito, con posibles escenarios a partir de un diagnóstico, contemplando específicamente un tema, un momento histórico y un lugar específico. La elección del tema, el momento y el lugar se hará teniendo en cuenta los factores que estructuran la asignatura: Sociales, geográficos, políticos, científicos y culturales.

BREVE DESCRIPCION: Este proyecto está diseñado para que los estudiantes puedan entender el macro comportamiento de la especie humana en su futuro global, teniendo en cuenta que esta globalidad se manifiesta específicamente en un contexto espacio-temporal muy concreto. La perspectiva transdisciplinaria nos proporcionará una visión amplia de la complejidad y la interdependencia de los fenómenos humanos y la naturaleza, así como un marco teórico y práctico en el que podemos pensar y proponer una gama más amplia de soluciones a las potenciales rupturas del futuro inmediato.

 

Proyecto: Pensando el futur: Transhumanismo y Bioética

RETO: Orientarnos en el amplio conocimiento que se requiere para abordar la complejidad que actualmente representa la relación entre biotecnología y vida. Por lo tanto, proponemos la elaboración de una unidad didáctica que contenga los materiales para lograr este reto. Esta unidad contendrá varias actividades para abordar, desde las diferentes disciplinas del proyecto, los conocimientos necesarios para tener una perspectiva crítica de esta realidad.

BREVE DESCRIPCION: A menudo en educación nos encontramos con conceptos y temas que poden resultar difíciles de comprender o, incluso, aburridos. En este sentido, hablar de transhumanismo, ética y / o bioética también podría serlo. Por esta razón proponemos que los estudiantes preparen una maleta de gamificación donde es encontrarán diferentes actividades para que sus futuros alumnos aprendan sobre ética y transhumanismo jugando y siguiendo la filosofía del "learning by doing". El alumnado no solo aprenderá, sino que podrá experimentar y crear herramientas tal como las imaginen a lo largo de las sesiones en que se utilice la maleta. Esta maleta incluirá una serie de actividades que, siguiendo un hilo argumental claro y unos objetivos concretos, deben permitir los niños de la edad y contexto educativo especificado, a aprender ¿Qué es el transhumanismo?, ¿cuáles son sus implicaciones éticas, sociales y bioéticas?

 

 
 
 

Metodología

Esta asignatura trabajará con el aprendizaje basado en proyectos y/o desafíos (ABPr, ABR) con un trasfondo final transdisciplinario. En otras palabras, los proyectos integrarán conocimientos y casos de diferentes disciplinas, desde una perspectiva holística y transversal.

Cada alumno realizará el proyecto anual obligatorio, más tres proyectos (1 en cada trimestre), para elegir entre los existentes en cada horario (ver descripción en el contenido de la sección) y de acuerdo con las variables que su especialidad permita.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología didáctica de creciente interés en la enseñanza, tanto por la abundante evidencia de su eficacia, como porque esta nos permite abordar de manera integral algunos de los desafíos planteados por la adaptación de la enseñanza a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (retos como la planificación del trabajo del alumno dentro y fuera de clase, o el desarrollo de competencias transversales).

El centro del proceso de enseñanza/aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado el curso.

Así, la metodología se centrará en tres tipos de sesiones. Por un lado habrá sesiones con todo el grupo de clases, con diferentes tipos de apoyo, y actividades transdisciplinarias. Por otro lado, habrá actividades en grupos más pequeños en sesiones de seminarios o laboratorio.

Todo esto nos permitirá la aplicación de los conocimientos impartidos, el análisis y la resolución de casos y de problemas prácticos, la realización de pequeñas investigaciones y experimentaciones; permitiendo a los estudiantes construir su propia visión crítica del mundo y de la sociedad en la que vivimos.

Por último, habrá algunas salidas de campo directamente relacionadas con los proyectos trabajados para conocer de forma directa y aplicada los contenidos relacionados.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones en gran grupo 45 1,8 9, 13, 23, 22
Sessiones de seminario 45 1,8 2, 6, 11, 12, 10, 15, 17, 16, 19, 20, 21, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías presenciales / virtuales: colectivas o individuales. Revisión de actividades aprendizaje basado en proyectos ABP*. 45 1,8 9, 11, 12, 10, 13, 23, 22, 24
Tipo: Autónomas      
Realización de los proyectos individuales o en grupo. Retos, investigaciones, preguntas. 150 6 6, 9, 13, 15, 17, 16, 21, 23, 22, 24

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo durante todo el curso académico a través de las actividades especificadas.

Los proyectos se realizaran en grupos de 3 personas, por lo tanto, habrá un porcentaje de la nota que serà fruto del trabajo en grupo pero tambien una parte de la nota será individual (se especifacará al inicio de cada proyecto).

Para poder aprovar la asignatura, es imprescindible presentar el proyecto individual "Una assignatura, una biografia, un viaje" y obtener una calificación mínima de 4 en este proyecto.

La asistencia a clase es obligatoria de acuerdo con la normativa de la facultad, controlándose el cumplimiento mínimo del 80% de las sesiones. Es por esta razón que la asistencia se considera un requisito esencial para pasar el curso. Los justificantes que a veces se producen en caso de ausencia se utilizaran únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso eximen el porcentaje máximo de ausencias.

La nota final de la asignatura se obtiene por promedio de las calificaciones de las diferentes actividades de acuerdo con los valores ponderados mostrados. Para aprobar el curso, debe obtener un mínimo de 5 en la calificación final. El no realizar alguna de las actividades evaluativas es un cero en esa actividad.

Las calificaciones de cada una de las pruebas evaluativas se harán públicas en Moodle dentro de las tres semanas siguientes a la entrega. El estudiantado que quiera revisar la nota debe hacerlo dentro de los 15 días posteriores a su publicación, en el calendario de tutorias que el profesorado haya establecido en esta asignatura.

Esta asignatura no tiene posibilidades de recuperación debido a que su metodologia no lo permite.

La asignatura no guarda notas de partes, de un curso a otro.

Todas las actividades evaluables estarán sujetas a criterios formales, incluyendo ortografía, redacción y presentación. El profesor puede suspender o bajar la nota de la actividad que no cumpla con algunos de los aspectos antes mencionados.

La copia o plagio del material, tanto en el caso de trabajos como en el de exámenes, constituye un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de recurrencia, se suspenderá todo el curso.

Recordemos que se considera"copiar" un trabajo que reproduce todas o la mayor parte de la obra de otro/A: "Plagio" es el hecho de presentartodo o parte de un texto de un autor como propio, sin mencionar las fuentes, ya sea en papel o en formato digital.

Véase la documentación de la UAB sobre el "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Para aprobar esta asignatura, el alumnado debe mostrar, en las actividades propuestas, una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares incluidas en la guía didáctica. Hay que recordar que, en el caso de la lengua catalana para los grados de educación infantil y primaria, durante el primer y segundo curso se solicitará que los estudiantes tengan una competencia lingüística equivalente al nivel C1 y, que a partir del 3er curso de grado, los estudiantes deben haber demostrado una competencia equivalente al nivel C2.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto 1er trimestre 25% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26
Proyecto 2º trimestre 25% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26
Proyecto 3r trimestre 25% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26
Proyecto anual obligatorio 25% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26

Bibliografía

TÍTOL DEL PROJECTE: Paraules per canviar el mon

Ferran Ramon-Cortés. (2013). L’illa dels 5 fars: un recorregut per les claus de la comunicació. Barcelona. La butxaca

Leith, S. (2011). Està parlant amb mi? La retòrica d'Aristòtil amb Obama. Madrid, Espanya: Taure.

TED. Manual del orador. (s.f.). Recuperat 2 juliol, 2019, de http://storage.ted.com/tedx/manuals/TEDx_Manual_del_Orador.pdf

 

TÍTOL PROJECTE: Corresponsals de les migracions amb mirada de gènere

Bauman, S. (2005). Vides malgastada. La modernitat i els seus pàries. Mèxic: FFE.

Butler, J. (2004). Vides precàries: el poder del dolor i la violència. Barcelona, Espanya: Paidós.

Jean-Luc, Nancy. La existencia exiliada. Revista de Estudios Sociales [En línea]. 08 | 01/01/2001,  Publicat el 7 desembre 2018, consultat el 2 juliol 2019. URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/28892

 

TÍTOL DEL PROJECTE: Utopies socials: com viure exponencialment en un mon finit

Sempere, J. (2018). Les cendres de Prometheus: transició energètica i socialisme. Barcelona, Espanya: passat & present.

Diamond, J.M. (2005). Col·lapse: per què algunes societats perduren i d'altres desapareixen. Barelona ,Espanya: Debatre sobre.  Disponible en línia:https://issuu.com/fundacionbasura/docs/diamond__jared_-_colapso._por_que_a

 

TÍTOL DEL PROJECTE: Ètica i transhumanisme

Cortina, A., & Serra, M. A. (2015). ¿Humanos o Posthumanos? Barcelona, Espanya: Fragmenta.

Déquez, A. (2017). La Tranhumanisme. La recerca de la millora humana. Barcelona, Espanya: Herder.

Ferry, L., & Martorell, A. (2017). La revolució Transhumista: com Technomedicine el món i Uberization van a transformar les nostres vides. Madrid, Espanya: Aliança.

Penyes, E. (2018, 11 d'abril). El transhumanisme convertirà les classes socials en classes biològiques. Entrevistem a Antonio Diéguez, catedràtic de lògica i filosofia de la Universitat de Màlaga i expert en transhumanisme. Recuperat2Juliol, 2019, https://Ethic.es/2017/11/transhumanismo-Antonio-Dieguez/

Shelley M. (2020).  Frankenstein. Editorial Alma, Barcelona, 2020

 

TÍTOL DEL PROJECTE: Som el que mengem: Ecologia, Identitat cultural i canvi social.

Carson, R. (1962). Primavera silenciosa. Ed. Crítica.

Mies, M., & Shiva, V. (1997). Ecofeminisme: teoria, crítica i perspectives. Barcelona, Espanya: Icaria.

Vivas, E. (2014). El negoci dels aliments. Barcelona, Espanya: Icaria.

 

TÍTOL DEL PROJECTE: La democràcia està en perill? La temptació de l’autoritarisme

Rodon, T. (2017). L’erosió de la confiança en la democràciaEines per a l'esquerra nacional [en línia], 2017, Núm. 29 , p. 12-27. https://www.raco.cat/index.php/Eines/article/view/328969 [Consulta: 02-07-19]

Perrineau, P. (s.f.). L’extrema dreta a Europa i el malestar democràtic. Recuperat 2 juliol, 2019, de https://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/anuari/med.2011/Perrineau_cat.pdf

Fonts, J.F.(2008). Totalitarisme: origen i evolució d'un concepte clau. Revista d'estudis polítics, 0(134). https://RECYT.FECYT.es/index.php/RevEsPol/article/View/45485

Software

No se necesita software específico.