Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OB | 3 | 2 |
Haber cursado o estar matriculado de Métodos espectroscópicos de análisis y Técnicas de separación. Haber superado el test de seguridad (campus virtual).
Durante las prácticas, los alumnos deben llevar puesta la bata de laboratorio y gafas de seguridad homologadas. Además de los utensilios habituales para escribir, deben llevar una calculadora científica, una libreta de laboratorio y una espátula.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno alcance las competencias que se indican en el apartado correspondiente.
Los objetivos generales son:
1. Aplicar las leyes fundamentales y los principios teóricos adquiridos por el alumno en los cursos de las asignaturas mencionadas en el apartado de Prerrequisitos.
2. Familiarizar al alumno con la utilización de instrumentación específica, la adquisición de datos en el laboratorio y su interpretación, la introducción en los métodos de análisis de datos ...
3. Desarrollar en el alumno una mentalidad crítica con respecto el nivel de confianza de sus medidas, realización de cálculos y la interpretación de resultados.
Se empezará por impartir una clase magistral de 2h en la que se explicará los contenidos y la metodología utilizada para la realización de los dos bloques en que se estructuran los contenidos de esta asignatura. Estos dos bloques se reparten en 12 sesiones de 4 horas cada una, tal como se indica a continuación.
Métodos espectroscópicos (5/6 días)
- AAS (Espectroscopia de absorción atómica). Determinación de Cu en bebidas alcohólicas (1 día).
- AAS (Espectroscopia de emisión atómica). Determinación de K en agua (1 día).
- Espectrofotometría UV-Visible. Determinación de Fe (II) en un complejo vitamínico (1 día).
- Espectrofotometría UV-Visible. Multicomponentes. Determinación simultánea de Co y Ni por formación de un complejo coloreado con PAR (1 día).
- Espectrofotometría UV-Visible. Determinación del pKa de un indicador sintético (1 día).
Métodos cromatográficos (6/7 días).
- Cromatografía de gases. Separación e identificación de mezclas de alcoholes por GC-FID y / o GC-TCD (1 día).
- Cromatografía de gases. Determinación cuantitativa de THM de agua de piscina (SAF) mediante HS-GC-ECD (SAQ) (1 día).
- Cromatografía de gases. Determinación del contenido en metanol de un aguardiente (GC-FID).
- Cromatografía líquidos. Simulación por ordenador de un proceso cromatográfico por HPLC.
- Cromatografía de líquidos. Determinación de cafeína en bebidas de café y / o cola mediante HPLC-UV-Vis (1 día).
- Cromatografía de líquidos. Identificación de sulfonamidas en medicamento de uso veterinario mediante HPLC-UV-Vis (1 día).
Esta asignatura consta de 2 bloques distribuidos de acuerdo a la metodología y los conocimientos teóricos empleados. Antes de comenzar las sesiones de laboratorio, habrá una sesión en el aula de teoría sobre las normas que aparecen en esta Guía Docente, las informaciones de última hora y la metodología y contenidos de los bloques.
Los alumnos, en grupos de 2 estudiantes, realizarán 12 sesiones de laboratorio de una duración de 4 horas, durante las cuales se harán 11 prácticas diferentes. Los estudiantes dispondrán previamente los guiones de las prácticas para su preparación. Han de entrar en el laboratorio con el guión de la práctica leído y con el cálculos que pide la preparación de disoluciones planteados desde casa.
Hay que escribir de forma correcta en la libreta de laboratorio, donde se anotarán todos los resultados experimentales y las explicaciones del profesor. Una vez terminada la práctica, Una vez terminada la práctica, los estudiantes rellenarán y / o escribirán el informe de la práctica y lo entregarán mediante una tarea preparada a tal efecto en el campus virtual. Se presentarán todos los resultados obtenidos en el laboratorio en tablas con las incertidumbres y las unidades correspondientes. Los gráficos hay que presentarlos con un título, las magnitudes representadas, las unidades correspondientes, las barras de incertidumbres y los resultados de los ajustes en su caso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 1 | 0,04 | 9, 43, 46 |
Realización de las prácticas en el laboratorio | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 21, 17, 24, 25, 23, 22, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 52, 53, 54, 56, 60, 58, 59, 63, 62 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los guiones, preparación de las prácticas, elaboración de los informes | 23 | 0,92 | 2, 3, 4, 13, 5, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 33, 37, 45, 47, 35, 55, 57, 61 |
El proceso de evaluación sigue el principio de evaluación continua. La nota global estará constituida por la suma ponderada de 2 apartados: laboratorio (60%) y examen escrito (40%).
La asistencia en el aula y en el laboratorio es obligatoria. Una falta no justificada implica un cero de la práctica. La nota de laboratorio estará constituida fundamentalmente por la calificación de los informes, pero puede incluir, con diferentes ponderaciones, otros conceptos como: pruebas de prelab (corto test escrito donde se intenta verificar que el alumno ha preparado adecuadamente la práctica que va a realizar a continuación); libreta de laboratorio; comportamiento y actitud. En la presentación del laboratorio se explicitarán los conceptos que se evaluarán y los correspondientes factores de ponderación. Si la calificación del laboratorio es <3,5, o la asistencia ha sido inferior al 80% de las prácticas, la asignatura se considerará suspendida y en el acta constará la nota del laboratorio suspendido.
En el examen escrito hay que sacar una nota igual o superior a 4,0 para poder hacer la media ponderada con la nota de laboratorio; si no se obtiene la nota mínima de 4,0, se dispondrá de un examen de recuperación. Si la calificación de la recuperación no llega al 4,0 la asignatura se considerará suspendida y en el acta constará la nota del examen suspendido.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y haber obtenido una calificación global igual o superior a 3.5
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 40% | 3 | 0,12 | 2, 4, 13, 9, 19, 20, 21, 17, 25, 37, 41, 45, 46, 47, 48, 35, 60 |
Informe de los resultados | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 13, 18, 19, 20, 21, 41, 44, 45, 46, 47, 55, 60, 57, 61, 62 |
Resultados de la práctica de laboratorio | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 13, 7, 15, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 22, 32, 34, 37, 38, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 51, 50, 35, 54, 55, 56, 60, 57, 62 |
Trabajo personal | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 17, 24, 23, 22, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 56, 58, 59, 63, 62 |
P.W. ATKINS.; J. DE PAULA; Atkins' Physical Chemistry. 9ª ed. Oxford University Press, 2009. (Traducción de la 8ª ed., Ed. Pananmericana, 2008)
J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona; Curso experimental de Química Analítica. Ed. Sintesis 2003.
D.A. Skoog, F.J.Holler, T.A. Nieman; Principios de Análisis Instrumental, 5ª ed Mc Graw Hil, 2001.
D.C.Harris, C.A. Lucy; Quantitative Chemical Analysis, 9th ed. Mac Millan Education, 2016.
J.N. Miller, J.C. Miller Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry 6th ed.
Se utilizará Microsoft Excel