Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias básicas de las asignaturas de primer y segundo curso, especialmente las relacionadas a epidemiología y medicina preventiva.
Se recomienda que el estudiante esté familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías.
Es necesario que el estudiante tenga conocimientos básicos de inglés que le permitan navegar y comprender la información contenida en las bases de datos y material audiovisual que deberá consultar en esta lengua.
- Conocer los fundamentos -bases metodológicas y científicas- de la salud digital y las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina virtual (Smart Health).
- Conocer los principales campos de desarrollo contemporáneo de la salud digital.
- Adquirir competencia con tecnologías básicas a partir de sus fundamentos teóricos e indicaciones, utilizando modelos clínicos como facilitadores del aprendizaje.
- Los estudiantes serán introducidos a los conceptos y herramientas básicas de la Inteligencia Artificial enfocadas a su futura práctica profesional. Las sesiones pretenden familiarizar a los estudiantes con el uso de las herramientas más utilizadas y recursos en línea.
- Introducir al estudiante en las consideraciones éticas en el uso de datos masivos y la Inteligencia Artificial.
TEMA 1- Introducción a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
TEMA 2- Medicina y Cirugía basada en la evidencia. Normalización lingüística. Motores de búsqueda.
TEMA 3- Entorno smart city. Smart Health. Hospital Líquido. El papel del médico en un entorno Smart Health.
TEMA 4- Biometría del medio y Big Data. Internet of Things. App y Telemetría.
TEMA 5- Computación neuromórfica. Aprendizaje profundo. Modelos predictivos supervisados y no supervisados.
TEMA 6- El cerebro médico global.
TEMA 7- Robótica aplicada al ámbito asistencial.
TEMA 8- Bioética del Aprendizaje automático. Ética algorítmica.
La orientación de la asignatura es divulgativa y pretende estimular el alumno a que haga investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías.
El aprendizaje contempla en muchos casos la introducción y el uso de las principales facilidades que ofrecen las aplicaciones web y los softwares seleccionados.
El alumno tendrá que hacer trabajo de campo y realizar una presentación tipo powerpoint sobre alguno de los temas tratados en clase y su aplicación en el entorno médico asistencial.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS) | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4 |
TEORIA | 8 | 0,32 | 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIA | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
INVESTIGACIÓN LIBRE | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5 |
PRESENTACIÓN ORAL | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5 |
La consolidación de lo aprendido en la asignatura será a través de una presentación tipo powerpoint sobre alguno de los temas tratados, que será defendido en clase con el resto de compañeros.
Las competencias de la asignatura se valorarán mediante evaluación continuada, con la asistencia (40% de la nota), la tutoría (20%) la realización de una presentación (40% de la nota).
La calificación mínima necesaria para superar la asignatura es de 5 puntos.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán hacer un trabajo adicional como recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las clases | 40% | 15 | 0,6 | 2, 3, 4 |
Presentación oral | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tutoria | 20% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
No existe programario específico