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2021/2022

Sociología de la Cultura

Código: 104999 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Avi Astor
Correo electrónico:
Avi.Astor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

El curso es en castellano, pero los ejercicios y el examen se pueden hacer en catalán o inglés si se prefiere.

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de este curso son los siguientes:

a) Aprender a interrogarse sociológicamente sobre la cultura en sentido amplio.

b) Conocer las principales perspectivas teóricas que nos ayudan a conocer los procesos de adquisición cultural y el papel que juega la cultura en la construcción social de la realidad.

c) Adquirir herramientas para poder analizar de forma empírica los fenómenos culturales, ponerlos en contexto y entender su significación.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos y conocimientos claves que permiten interpretar la sociedad y la política contemporáneas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Asimilar los conocimientos de estructura social y política necesarios para comprender los procesos y el desarrollo de los fenómenos audiovisuales contemporáneos.
  3. Definir los conceptos básicos de la Ciencia Política.
  4. Definir los conceptos básicos del análisis sociológico.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.

Contenido

Parte A. La visión sociológica de la cultura: introducción teórica, metodológica y conceptual

a.1. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cultura? Aclaraciones conceptuales

a.2. Perspectivas: sociología cultural vs sociología de la cultura

a.3. Pensar sociológicamente sobre la cultura: conocimiento, poder y contexto

a.4. ¿Qué papel desempeña la cultura en la formación de la sociedad? principales enfoques teóricos

 

Parte B. Interludio. El laboratorio etnográfico: para comprender empíricamente la cultura

b.1. ¿Dónde está la cultura y dónde no? Límites conceptuales y realidades empíricas difusas

b.2. Educar la mirada sociológica: etnografía e imaginación sociológica.

 

Parte C. Interrogando la cultura desde diferentes ángulos

c.1. ¿Encarnando la cultura? Reflexiones sobre la cultura, el cuerpo y el yo

c.2. La cultura y lo cotidiano: amor, comida y ocio

c.3. Desigualdades y cultura: clase, género y raza

c.4. Sintiendo la cultura: gustos, emociones y fronteras simbólicas 

c.5. La producción de la cultura: campos, escenarios y actores

c.6. La cultura y la formación de la comunidad: religiones, naciones y memoria

c.7. Globalización y aceleración en el mundo cultural

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentesy cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

El curso está organizado en torno a cuatro tipos de actividades:

a) Clases magistrales que describen el enfoque principal del tema

b) Talleres de discusión de lecturas donde se discuten las lecturas y / o se realiza un trabajo conjunto sobre temas específicos

c) Tutoriales personales y grupales

d) Presentaciones orales en grupo

 

 La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 52 2,08 2, 4, 3
Tutorias programadas con el profesor 3 0,12
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de investigación 35 1,4 1, 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas y redacción de ensayos críticos 22 0,88 1, 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

Los estudiantes se evaluarán a base de:

1) Su comprensión de las lecturas tal como está reflejada en la calidad de varios ensayos críticos de reflexión (20%)

2) Su participación en clase y una presentación oral en grupo sobre un tema relevante al curso (15%)

3) Un trabajo final que puede ser un estudio etnográfico o un proyecto de investigación sobre un tema relacionado con la cultura (30%)

4) Un examen final que consiste en ensayos cortos sobre la materia del curso (35%)

- Se considerará que la persona tiene un "No Presentado" si no ha entregado el trabajo ni ha hecho los exámenes.

- En el caso de no aprobar, existe la posibilidad de hacer un examen de recuperación. De acuerdo con el artículo 112 ter. de la Normativa académica de la UAB, para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. También debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5.

- De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee aprovecharse de esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado al principio del curso.

 El plagio

El plagio consiste en utilizar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas deinternet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias, indicando claramente dentro del texto qué referencia(s) corresponde(n) a qué frase(s). En el caso de citar un fragmento palabra por palabra, es imprescindible poner elfragmento entre comillas. El plagio es una infracción grave, equivalente a copiar en un examen.Conllevará una nota de cero para el ensayo.

Para más información sobre el plagio, podéis mirar la guía sobre “Como citar i como evitar el plagio”: <https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants>. También podéis mirar: <https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html>.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 35% 3 0,12 1, 2, 4, 3, 5, 6
Lecturas y redacción de ensayos críticos 20% 10 0,4 1, 2, 5, 6
Participación en clase y presentación en grupo 15% 10 0,4 1, 2, 5, 6
Trabajo final 30% 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6

Bibliografía

Austin, John Langshaw. 1975. How to Do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.

Berger, Peter L. and Thomas Luckmann. 1966. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Anchor Books.

Bourdieu, Pierre. 1991. Language and Symbolic Power. Cambridge: Harvard University Press.

Butler, Judith. 2013. Excitable Speech: A Politics of the Performative. New York: Routledge.

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Goffman, Erving. 1959. The Presentation of Self in Everyday Life. New York: Doubleday.

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Lizardo, Omar. 2017. “Improving Cultural Analysis: Considering Personal Culture in Its Declarative and Nondeclarative Modes.” American Sociological Review 82:88–115.

Rivera, Lauren A. 2012. “Hiring as Cultural Matching: The Case of Elite Professional Service Firms.” American Sociological Review 77:999–1022.

Roy, Olivier. 2010. La santa ignorancia. Barcelona: Península.

Schudson, Michael. 1989. “How Culture Works: Perspectives from Media Studies on the Efficacy of Symbols.” Theory and Society 18:153–80.

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Swidler, Ann. 2001. Talk of Love: How Culture Matters. Chicago: University of Chicago Press.

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Weber, Max. 1991 [1905). La ética protestante y el espíritu de capitalismo. Puebla: Premia Editora.

Software

Esta asignatura no utiliza software específico.