Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500894 Turismo | OT | 4 | 0 |
No haya prerequisitos para cursar esta asignatura.
La asignatura pretende dotar al alumno de cuarto curso del Grado en Turismo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico sobre las nuevas tendencias del sector, la innovación y las prácticas más adecuadas a implementar en las diversas tipologías de empresas turísticas y profesionales independientes del sector para diferenciarse de la competencia e incrementar su cuota de mercado.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Tema 1. Nuevas tendencias, tecnologías e innovaciones del sector turístico
Tema 2. Blogs de viaje y blogeros
Tema 3.Revenue Management
Tema 4. Creación y diseño de viajes combinados
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Metodología teórica: Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral en cuanto a los diferentes temas del programa y que permitirán al estudiante desarrollar la metodología práctica.
b) Metodología práctica: Investigación de casos reales por parte de los alumnos y puesta en común-debate con el resto de compañeros, prueba de las diversas herramientas tecnológicas explicadas en clase y aprendizaje de su funcionamiento.
c) Seminarios, conferencias y / o visitas a empresas del sector obligatorias a cargo de profesionales del sector.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 7 | 0,28 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17 |
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17 |
Resolución de ejercicios y casos prácticos | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17 |
Tiempo de estudio | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
La evaluación de la asignatura será:
Evaluación continua. La evaluación continuada consta del siguiente sistema:
a) Realización de una prueba el último día de clase para validar los conocimientos trabajados en todas las actividades prácticas de la asignatura, que valdrá un 40% de la nota final y que incluirá además la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de diversas actividades prácticas en el aula y fuera del aula, relacionadas con los contenidos teóricos trabajados en clase que valdrán un 60 % de la nota final (10 % las actividades de los temas 1 y 2 y 20% para las actividades de los temas 3 y 4). En el caso de participar en un Live Project este sustituirá a todas las actividades de evaluación continua teniendo su nota un valor del 60% sobre la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
Evaluación única. Habrá un examen final con todo el contenido de la asignatura para aquellos estudiantes que no hayan superado el sistema de evaluación contemplado en el punto anterior y para aquellos estudiantes con características especiales (repetidores, estudiantes con movilidad, etc.) y que valdrá en 100% de la nota final.
Re-evaluación. Aquellos alumnos que en la convocatoria de evaluación única hayan obtenido una nota final entre 3,5 y 5 tendrán derecho a presentarse al examen de re-evaluación. La nota máxima que el alumno obtendrá en esta convocatoria es de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades tema 1 | 10 % de la nota final | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 17 |
Actividades tema 2 | 10% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 |
Actividades tema 3 | 20% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 2, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 17 |
Actividades tema 4 | 20% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15, 17 |
Examen de evaluación continua | 40% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15 |
De Pablo Redondo, R. (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Gretzel, U. & Xiang, Z. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management, Vol. 31, p. 179-188.
Larsen, J., Urry, J. & Axhausen, K.W. (2006). Networks and tourism: Mobile Social Life. Annals of Tourism Research, Vol. 34, nº 1, pp. 244-262.
Mangold, W. G. & Faulds, D. J. (2009). Social Media: The new hybrid element of the promotion mix. Business Horizons, Vol. 52 (4), pp. 357-365.
Mauri, A.G. (2012). Hotel revenue management: principles and practices. Milano: Pearson.
Travaglini, A. et al. (2016).Marketing digital turístico y estrategias de revenue management para el sector de la hostelería. Barcelona: Marcombo.
Se facilitará material de apoyo (artículos y noticias) a través del campus virtual
Material de apoyo en formato digital y enlaces a págines web se ofrecen en el Campus Virtual.
Webgrafia:
http://www.tnooz.com/article/fifteen-of-the-best-social-media-campaigns-in-travel-so-far/
http://www.travelandleisure.com/smittys-2013
http://springnest.com/blog/social-media-travel-marketing/
http://www.tourism.australia.com/industry-advice/using-social-media.aspx
http://www.discoverhongkong.com/eng/plan-your-trip/travel-kit/mobile-apps.jsp
No se utiliza ningún software específico