Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 2 | 2 |
La asignatura Derecho de la comunicación y deontología professional no requiere unos conocimientos o requisitos previos al tratarse de una asignatura de segundo curso del Grado de Comunicación de las organizaciones, pero es recomendable repasar conocimientos adquiridos en Bachillerato o en las diferentes asignaturas del Grado relacionadas con las materias históricas, políticas, jurídicas o de actualidad del ámbito de las Ciencias Sociales.
La Universidad Autónoma de Barcelona fue pionera en la inclusión de asignaturas de contenido jurídico en los planes de estudio de las Ciencias de Comunicación.
La asignatura tiene como finalidad analizar el hecho que las organizaciones en el ámbito comunicativo se encuentran regidas por un marco jurídico no sólo limitado a la normativa reguladora, sino que, también, incluye la aplicación e interpretación por parte de los tribunales, que en muchos aspectos son los órganos encargados de establecer el alcance del estatuto profesional lo que permite deducir la necesidad de que los alumnos reciban una mínima formación en contenidos jurídicos. Por otra parte, además de la importancia de contar con unos mínimos conocimientos jurídicos por parte de los profesionales de la comunicación, el curso tiene como finalidad que los y las estudiantes adquieren competencias vinculadas con la deontología profesional de los comunicadores, los derechos fundamentales y con el ordenamiento jurídico de la información. Para ello se realiza una introducción al Derecho de la información y la comunicació y una aproximación teórica y práctica a la regulación jurídica y deontologica en este ámbito en el marco de las diferentes tipologías de las organizaciones. Asimismo, la asignatura introduce al orden y la estructura normativa que afectan a las organizaciones en sus aspectos tanto comunicacionales como internos (protección de datos, ley de transparencia, etc...).
Se quiere incidir en el conocimiento de la libertad de expresión, de información y de comunicación como derechos fundamentales en una sociedad democrática. También se proporciona un conocimiento del sistema jurídico internacional, europeo, estatal y autonómico y unas herramientas deinvestigación y análisis jurídico útiles a la hora de realizar una actividad comunicacional.
La asignatura pretende que adquieran conocimientos, habilidades y competencias en tres ámbitos:
- una introducción al orden y estructura normativos que afectan a la actividad del comunicador, es decir, unas nociones básicas sobre el ordenamiento jurídico y la regulación jurídica de los derechos fundamentales.
- la regulación jurídica y deontológica en el ámbito de los derechos a la libertad de expresión y de comunicación de las organizaciones, haciendo un análisis de contenido práctico.
- la regulación y autorregulación estatal y autonómica del ejercicio de la profesión de comunicador.
Tema 1. La libertad de comunicación como institución constitucional (art. 20 CE).
Tema 2. Límites a la libertad de comunicación.
Tema 3. La naturaleza jurídica de las organizaciones. Públicas y privadas.
Tema 4. Las principales Organizaciones de carácter público y privado en el ámbito interno. Organización y funciones.
Tema 5. Las principales Organizaciones internacionales en el ámbito externo. Organización y funciones.
Tema 6. Derechos y obligaciones de la organización al comunicar. Veracidad. La transparencia. Protección de datos. Rectificación.
Tema 7. La responsabilidad de las organizaciones. Civiles, administrativas, penales
Tema 8. Derechos y Responsabilidades del comunicador por los actos de comunicación de su organización.
Tema 9. La autorregulación, la ética y los códigos internos y deontológicos de las organizaciones.
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanza a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.
1.2. Clases de seminario: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en el aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en el aula, la elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.
3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal.
3.1 Estudio de la asignatura.
3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien de la elaboración de recensiones, crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.
3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, como complemento a las cuestiones teóricas.
3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.
La asistencia a los seminarios, salvo en caso de causa justificada, será obligatoria para los estudiantes
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las circunstancias y en especial de las restricciones a la presencialidad que establezcan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 2, 3, 6, 5, 8 |
Seminarios y clases prácticas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de fichas, de prácticas y de esquema o escritos | 5 | 0,2 | 2, 3, 7, 9 |
Tutorias | 5 | 0,2 | 1, 3, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación y bibliografía | 5 | 0,2 | 2, 5, 7, 8, 9 |
Estudio y lectura de textos | 19 | 0,76 | 2, 5, 7, 8, 9 |
Redacción de trabajos | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Las competencias de estas materias podrán ser evaluadas mediante: (1) exámenes; (2) la elaboración de trabajos individuales o grupales cuya presentación podrá ser oral o por escrito a criterio del profesor /profesora; (3) resolución de casos prácticos y (4) participación en clase.
El sistema de evaluación podrá tener en cuenta cualquiera de las siguientes actividades, :
El profesor de cada grupo al inicio del curso presentará el programa de la asignatura y el cronograma de actividades docentes y prácticas. También concretará las actividades de evaluación que se desarrollarán y el porcentaje en la nota global asignado a cada una de las actividades. Además, indicará el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumno ha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones también serán expuestas en el campus virtual /Moodle.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperaciónde la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de como mínimo 3,5.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,suplantación de identidad...) secalificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes (en conjunto no podrán superar el 50% de la nota global). Pruebas escritas - Examen Parcial (opcional a criterio del profesorado de cada grupo) Prueba escrita- Examen Final | Parcial 25% Final 25% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9 |
Participación activa y calidad de las intervenciones en los debates y discusiones diferente a la realizada en los seminarios /prácticas | 10% | 11 | 0,44 | 3, 4, 6, 9 |
Realización de prácticas individuales o en grupo: Evaluación continuada | 30% | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Realización individual o grupal de trabajos sobre un tema objeto de la asignatura o relacionado con ella asignado por el profesor o profesora (y la posible presentación pública) | 10% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
BIBLIOGRAFIA
- Ignacio BEL, Loreto CORREDOIRA, Derecho de la información. El ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015
- Carolina BLASCO, El derecho a la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, Editorial Bomarzo 2009.
- Lluís DE CARRERAS. Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.
- Juan Carlos GAVARA, Josu DE MIGUEL; Sabrina RAGONE, S. (eds.) El control de los cibermedios, Barcelona, J.M.Bosch, 2014.
- Juan Carlos GAVARA; Josu DE MIGUEL.; Daniel CAPODIFERRO, D. (eds.) El control judicial de los medios de comunicación, Barcelona, J.M. Bosch, 2015
- Nuria SAURA. Libertad de expresión y derecho a promover y proteger los derechos humanos, Barcelona, J.M. Bosch, 2015
- Antonio TORRES DEL MORAL, A.(dir.) Libertades informativas, Colex.
- María Jesús GARCÍA MORALES, "La prohibición de la censura en la era digital", Teoría y realidad nº31, 2013.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Se proporcionará a lo largo del curso.
Se utilizará durante el desarrollo de la asignatura el Campus Virtual i l'Aula Moodle. En este el profesorado informará de todas las cuestiones en referencia a la asignatura.