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2021/2022

Historia de la Comunicación

Código: 104763 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enric Marín Otto
Correo electrónico:
Enric.Marin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Teresa Ferre Panisello

Prerequisitos

Sin requisitos especiales.

Objetivos y contextualización

 

Comprender las diversas dimensiones del campo de la Comunicación.

Inscribir el impacto de las novedades que se producen en el campo de la Comunicación dentro de una secuencia cronológica que permita discernir lo que es realmente nuevo y supone enfrentar nuevos retos.

Poder profundizar en el carácter organizacional que es constitutivo de todas las formas históricas establecidas de Comunicación.

Poder desarrollar todas las funciones comunicativas enel campo profesional organizacional con plena conciencia de su dimensión mediadora.

Tomar plena conciencia del carácter sistemático (ecosistemático) que adoptan todas las formas de la comunicación social.

 

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la comunicación.
  3. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  8. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia y la estructura de la comunicación.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Relacionar los sistemas de comunicación con la evolución cultural de la sociedad contemporánea.

Contenido

1.- El carácter constitutivo y totalizador de la comunicación en el proceso de construcción de las sociedades humanas. Producción de sentido y mediación entre Experiencia y Conciencia.

 2.- La relación entre cultura, economía y política. El carácter sistemático de las formas de organización social de la comunicación: los ecosistemas de comunicación, sus delimitaciones y su naturaleza.

 3.- Las determinaciones geográficas e históricas que condicionan la evolución de los sistemas de comunicación: expansiones, agregaciones, subordinaciones y extinciones.

 4.- Oriente y Occidente precapitalistas. Religiones y cosmovisiones. Sistemas de comunicación tradicionales, culturas orales y construcción de sentido.

 5. La escritura, el orden y la memoria. La imprenta. Las redes de comunicación y el origen de los imperialismos europeos modernos.

6.- La ilustración: el conocimiento como factor de emancipación y de dominación. El despliegue de los medios de comunicación convencionales y la conformación de la cultura moderna. Las grandes transformaciones de los sistemas y las formas de comunicación de la mano de las revoluciones tecnológicas. Del correo al telégrafo y el teléfono.

7. La extensión de la alfabetización, la urbanización, la electrificación y el desarrollo del sector audiovisual. La conformación de la sociedad de comunicación de masas. La prensa escrita como la primera gran industria cultural. La superposición de divisiones sociales: actores y espectadores.

 8. La era de la televisión y el paradigma de la publicidad. La década prodigiosa y la cultura "pop". Música, turismo, electrodomésticos, cine: la primera globalización del entretenimiento.

 9.- La irrupción de internet y la sociedad-red. La sociedad de la información. La convergencia entre el audiovisual, la informática y las telecomunicaciones. La digitalización.

 10.- Las redes sociales. Cambios en las pautas de las relaciones sociales. La ilusión del acceso ilimitado y de la gratuidad. Procesamiento de datos a gran escala: algoritmos y robots. Inteligencia artificial. Las conexiones entre las personas y las cosas. El 5-G. La centralidad de la cultura. La emergencia de una nueva humanidad.

 

Historia de la Comunicación

Grado: Comunicación de las Organizaciones

Temario:

 

1.-El carácter constitutivo y totalizador de la comunicación en el proceso de construcción de las sociedades humanas. Experiencia y Conciencia.

2.- El carácter sistemático de las formas de organización social de la comunicación: los ecosistemas de comunicación, sus delimitaciones y su naturaleza.

3.- Las determinaciones geográficas e históricas que condicionan la evolución de los sistemas de comunicación: expansiones, agregaciones, subordinaciones y extinciones.

4.- Las determinaciones tecnológicas y las configuraciones de los grandes imperios antiguos. Oriente y Occidente precapitalistas. Religiones y cosmovisiones. Sistemas de comunicación tradicionales, culturas orales y construcción de sentido.

5. La escritura, el orden y la memoria. La imprenta. Las redes de comunicación y el origen de los imperialismos europeos modernos. La ilustración: el conocimiento como factor de dominación.

6. El despliegue delos medios de comunicación convencionales y la conformación de la cultura moderna. Las grandes transformaciones de los sistemas y las formas de comunicación de la mano de las revoluciones tecnológicas. Del correo al telégrafo y el teléfono.

7. La extensión de la alfabetización, la urbanización, la electrificación y el desarrollo del sector audiovisual. La conformación de la sociedad de comunicación de masas. La superposición de divisiones sociales: actores y espectadores.

8. La era de la televisión y el paradigma de la publicidad. La década prodigiosa y la cultura "pop". Música, turismo, electrodomésticos, cine: la primera globalización del entretenimiento.

9.- La irrupción de internet y la sociedad-red. La sociedad de la información. La convergencia entre el audiovisual, la informática y las telecomunicaciones. La digitalización.

10.- Las redes sociales. Cambios en las pautas de las relaciones sociales. La ilusión del acceso ilimitado y de la gratuidad. Procesamiento de datos a gran escala: algoritmos y robots. Inteligencia artificial. Las conexiones entre las personas y las cosas. El 5-G. La centralidad de la cultura. La emergencia de una nueva humanidad.

 

Metodología

Clases, seminarios, debates y la preparación del trabajo final.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales y seminarios 48 1,92 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Tipo: Supervisadas      
Lecturas 48 1,92 1, 2, 6, 7, 10, 4
Tipo: Autónomas      
Trabajo 52 2,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4

Evaluación

Trabajo, participación y examen final.

Tendrá lugar la prueba de reevaluación para alumnado suspendido.

En cualquier caso, la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Participación 10% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 10, 4
Trabajo 40% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4

Bibliografía

 

Bibliografía:

 

BERGER, Peter & LUCKMANN, Thomas (1966). The Social Construction of Reality. Doubleday, N.Y. Hi ha traduccions a l’espanyol (Amorrortu editores, Buenos Aires, 1968); i al català (Herder, Barcelona, 1988).

BUSTAMANTE, Enrique (Ed.) (2011). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Editorial Gedisa, Barcelona.

CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya). (2005) Quaderns del CAC núm 21.  Número commemoratiu: XXV aniversari de l’Informe MacBride: Comunicació Internacional i Polítiques de Comunicació. Barcelona.

CASTELLS, Manuel (1996). The Information Age: Economy, Society and Culture. Blackwell Publishers (UK and USA). Hi ha traducció a l’espanyol (Alianza 1997/98) i al català (UOC, 2003).

CHARTIER, Roger (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Editorial Gedisa, Barcelona.

De MORAGAS, Miquel (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Editorial Gedisa, Barcelona.

FONTANA, Josep (1992). La historia després de la fi de la historia. Eumo edit., Vic.

                               (2014). La formació d’una identitat. Eumo editorial, Vic.

MARÍN, Enric & TRESSERRAS, J.M. (1994). Cultura de masses i postmodernitat. Edicions 3 i 4, València.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comuncación, cultura y hegemonía. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

MATTELART, Armand (2006). Diversidad cultural y mundialización. Paidós, Barcelona.

PARISER, Eli (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus, Barcelona.

PETIT, Martí (2012). Por un mercado inteligente. Diversidad cultural, mercado y regulación. Erasmus ediciones, Vilafranca (Barcelona).

                        (2017). Comunicació, xarxes i algoritmes. Angle editorial, Barcelona.

PERCEVAL, José Mª (2015) Historia mundial de la comunicación. Cátedra, Madrid.

REY, German (2009). Industrias culturales, Creatividad yDesarrollo. AECID. Madrid.

TRESSERRAS, Joan Manuel (2010). Polítiques de cultura i construcció nacional. DG de Difusió Corporativa de la Generalitat, Barcelona.

UNESCO (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica/UNESCO, México/París.

WILLIAMS, Raymond (ed.) (1981). Contact: Human Communication and its history. Thames and Hudson, London. (Hi ha traducció a l’espanyol (1992) a Bosch Casa Editorial, Barcelona).

ZALLO, Ramón. (2011). Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital. Editorial Gedisa, Barcelona.

 

Software

No se requiere el conocimiento de software específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.