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2021/2022

Teoría y Técnica de la Creatividad

Código: 104734 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Patricia Lujan Bellon
Correo electrónico:
Patricia.Lujan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Roberto Rabanal

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

  1. Plantear una base teórica sobre qué es la creatividad, sus procesos y técnicas, la importancia de alimentarse a través de las referencias y el conocimiento de personas y proyectos creativos desde una mirada amplia y multifaceta.
  2. Practicar diversas técnicas creativas con el objetivo de dar herramientas para la creación de cualquier producto creativo, interactivo o no, de una manera sencilla e inspiradora.
  3. Aprender a pensar de manera disruptiva, a nutrirse de referencias y referentes a través de actividades diarias, experimentar y compartir ideas.
  4. Trabajar en equipo poniendo en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura para crear un producto interactivo susceptible de ser consumido por miles de personas.
  5. Aplicar la perspectiva de género en la investigación de proyectos, en referencias creativas y bibliográficas. 

    Uso de lenguaje inclusivo en las presentaciones.
  6. Divertirse y descubrir que todas somos creativas.

Competencias

  • Aplicar e integrar los conocimientos en ciencias sociales y humanidades y los provenientes de la ingeniería para generar productos y servicios complejos y a la medida de los ciudadanos y de sus necesidades.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Concebir ideas originales aplicables a la creación de contenidos y servicios interactivos.
  2. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  3. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  4. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  5. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la creatividad.
  6. Planificar y ejecutar trabajos creativos.
  7. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  8. Transmitir de forma oral, clara y ordenada, los ejercicios de la materia.

Contenido

  1. ¿Qué es la creatividad?
  2. Procesos creativos
  3. Las Referencias
  4. Técnicas creativas

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

A la parte teórica sobre creatividad y técnicas creativas se sumarán:
1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales para aplicar distintas técnicas creativas.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad.
3. Haremos una búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo.
4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
5. Trabajo Final en grupo. Crear un producto interactivo en el que se explique qué es la creatividad, procesos y técnicas. Se puntuará la aplicación de lo aprendido en el curso así como la forma en que se produce. Que sea sencillo de entender, comestible, auténtico… 
Puede ser en forma de blog, web, app, IG, Tiktok (o incluso papel).

 

Fuentes de aprendizaje

Teóricas:
1. Clases presenciales.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad + debate en clase.

Prácticas    
1. Ejercicios semanales individuales o en grupo a realizar en clase durante la segunda parte de las clases teóricas y/o en casa.
2. Búsqueda contínua de referencias creativas, sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Preferentemente relacionadas con la comunicación interactiva (webs, instalaciones, proyectos VR, acciones, campañas…) pero podrán también incluirse proyectos WOW en cualquier formato.
3. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
4. Trabajo en grupo: La Creatividad y sus Técnicas.

 

Tipos de docencia

1. Presencial    
Clases teóricas y prácticas en el aula.
Corrección y comentario en grupo de las prácticas.
Debates sobre lecturas o vídeos que hayamos visto.
Tutorías programadas del Trabajo Final de Curso.

2. No presencial
Búsqueda de referencias fuera de horario lectivo.
Algunas prácticas se acabarán fuera de horario lectivo y se compartirán el siguiente día de clase.
Elaboración del Trabajo de Curso que cada grupo realizará fuera del horario lectivo y que compartirá periódicamente con su tutor en seminarios por grupos a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas sobre creatividad, proceso y técnicas creativas 15 0,6 2, 3, 4, 5, 8
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas 31 1,24 1, 4, 5, 6, 7, 8
Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad. 4 0,16 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas 4,5 0,18 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo individual “Mi Libreta Creativa” 42,5 1,7 1, 3, 4, 5, 6

Evaluación

1. Autoevaluación —> 5%
La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.

2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.

3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 35%
Se entregarán las libretas de ideas a las tutoras.

Se valorará:

  • la constancia y el trabajo diario,
  • las soluciones a los ejercicios prácticos propuestos en clase,
  • las ideas propias sobre creatividad,
  • pensamientos y referencias creativas,
  • el uso de las técnicas creativas aprendidas
  • la plasmación visual del contenido a través de imágenes, mapas mentales, dibujos, recortes fotográficos,
  • y en general, cualquier idea original que contribuya a que el trabajo creativo haya sido realizado diariamente.

Esperamos que te hayas alimentado de creatividad todos los días.


4. Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” —> 40%

Se valorará:

  • La originalidad, la simplicidad, la funcionalidad, la organización y el desarrollo formal del producto interactivo (web, IG, tiktok, blog, app...) que recoja lo que es la Creatividad, sus técnicas, procesos y referentes…
  • La presentación oral, demanera comprensible, amena, simple y clara y estructurada del trabajo.
  • La presentación de todas las personas integrantes del grupo.
  • La entrega formal y final del producto interactivo susceptible de ser usado por miles de personas.

Reevaluación



  • Volver a presentar las prácticas corregidas y mejoradas y/o el Trabajo Final que no se haya aprobado.
  • La reevaluación es en el mismo semestre; es la segunda convocatoria. No hay tercera convocatoria.
  • Se pedirá dedicación, ganas, autoexigencia y diversión.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media menor o igual a 3,5.

La actividad "Mi Libreta Creativa” queda excluída del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 5% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Realización de prácticas en clase 20% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

  • AA.VV. Cómo acabar con el mal: Manual de guerrilla de la comunicacion. Virus
  • Aced, Cristina. Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC
  • Adair, John Eric. The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas
  • Anthony, Jay. Be Creative - a Quick Guide to Developing Brilliant Ideas & Unlocking Your Creative Potential. Jay Anthony Writing
  • Banet-Weiser, Sarah. AuthenticTM: The Politics of Ambivalence in a Brand Culture. NYU Press
  • Bernard, Andreas. Theory of the Hashtag. John Wiley & Sons
  • Blackmore, Susan. La máquina de los memes. Planeta
  • Buzan, Tony. Cómo Crear Mapas Mentales. Urano
  • Catmull, Edwin. Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Conecta
  • De Bono, Edward. El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Paidos
  • De Bono, Edward. Seis sombreros para pensar. Paidós
  • De Bono, Edward. Serious Creativity: How to Be Creative Under Pressure and Turn Ideas Into Action. Random House
  • Nielsen, Dorte & Thurber, Sarah. Conexiones creativas. GG
  • Fallon, Pat. & Senn, Fred. Exprime la idea
  • Farran Teixidó, Eduard. Desde la trinchera: Manual de supervivencia en creatividad publicitaria. UOC
  • Goldberg, Elkhonon. Creatividad: El cerebro humano en la era de la innovación
  • Harrison, Guy P. Think: Why You Should Question Everything. Prometheus
  • Holiday, Ryan. Ego Is the Enemy. Penguin
  • Jenkins, Henry, Ford, Sam. Cultura Transmedia. Gedisa
  • Kaufman, James C. Creativity 101. Springer Publishing Company
  • Kelley, Tom. Las diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad excelente. Paidos
  • Kelso, Tony. The Social Impact of Advertising: Confessions of an (Ex-)Advertising Man. Rowman & Littlefield
  • Kessels, Erik. Failed it. Phaidon Press
  • Kleon, Austin. Keep Going: 10 Ways to Stay Creative in Good Times and Bad. Workman Publishing
  • Kleon, Austin. Steal Like an Artist: 10 Things Nobody Told You About Being Creative. Workman Publishing
  • Lamarre, Guillaume. La vía del creativo: Guía para reinventar nuestra práctica y nuestra mirada. Gustavo Gil
  • Lanier, Jaron. You Are Not a Gadget. Knopf Doubleday Publishing Group
  • Lupi, Giorgia. Dear Data. The Youth Coalition
  • Mahon, Nik. Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. GG
  • Obradors, Matilde. Creatividad y generación de ideas. Universitat de Valencia. Servei de publicacions
  • Padilla, Margarita. El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños
  • Peirano, Marta. El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate
  • Pérez Latre, Francisco Javier. Marcas humanas. Fundamentos de la publicidad en el siglo XXI. UOC
  • Pinar Selva, María Luisa. Creatividad publicitaria y nuevas formas de comunicación
  • Pressman, Andrew. Design Thinking: A Guide to Creative Problem Solving for Everyone. Routledge
  • Rj Andrews. Info We Trust: How to Inspire the World With Data. John Wiley & Sons
  • Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias
  • Solana, Daniel. Postpublicidad: Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria
  • Springer, Paul. Ads to Icons. How Advertising Succeeds in a Multimedia Age. Kogan Page Publishers
  • Urmeneta, Mikel. La creatividad supera la fricción: Una semana en el cerebro de Kukuxumusu. Planeta
  • Von Oech, Roger. A Whack on the Side of the Head: How You Can Be More Creative. Grand Central Publishing.
  • Von Oech, Roger. A. Kick in the Seat of the Pants:Using Your Explorer, Artist, Judge, & Warrior to Be More Creative. Perennial Library
  • Weisberg, Robert W. Creativity: Understanding Innovation in Problem Solving, Science, Invention, and the Arts. John Wiley & Sons
  • Whalen, John. Design for How People Think: Using Brain Science to Build Better Products. O'Reilly Media, Inc.
  • Wilson, Edward O. Los orígenes de la creatividad humana. Planeta
  • Yentzen, Eduardo. Teoría General De La Creatividad
  • Zafra, Remedios. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital





Software

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.