Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 | 2 |
Aunque la asignatura parte de unos niveles muy básicos de matemáticas y física, sería bueno que el alumno hubiera cursado las asignaturas de Matemáticas de 1º y 2º de Bachillerato y la de Física de 1º Bachillerato.
La asignatura, basada en la física y las matemáticas, presenta las lógicas científicas del movimiento, poniendo las bases para el posterior diseño de objetos, personajes, paisajes y arquitecturas. Se iniciará con una introducción al modelado de los objetos digitales, para posteriormente adentrase en Física y matemática de movimientos/fuerzas de los objetos animados.
También se abordarán los modelos usuales para objetos animados, los parámetros y simulación y el análisis de continuidad en objetos animados (movimientos, fuerzas, entre otros). Los ajustes y sintonización de los parámetros y validación de la simulación, serán tratados en el curso.
En la primera parte de la asignatura se estudiarán los conceptos matemáticos necesarios para dibujar, posicionar y orientar objetos poligonales en el ordenador. Estas herramientas nos permitirán dibujar objetos simples y posicionarlos en espacios 2D y 3D. En la segunda parte estudiaremos las leyes físicas esenciales que nos permitan hacer mover los objetos en estos espacios.
1. Elementos básicos de matemáticas.
Vectores: Propiedades y operaciones básicas. Producto escalar y producto vectorial. Ángulos entre vectores.
Puntos y rectas: Distancias
Cónicas: Círculos, elipses, parábolas e hipérbolas.
Matrices: Operaciones básicas con matrices. Multiplicación de una matriz por un vector.
Transformaciones: Rotaciones, traslaciones y cambios de escala
3. Fundamentos de Física
Cinemática: Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado. Movimiento circular.
Leyes de Newton. Peso, Normal, Fuerzas de fricción.
Colisiones entre objetos.
- Clases magistrales donde se introducirán los conceptos generales de los diferentes temas
- Resolución de cuestionarios de autocorrección a través de ordenador utilizando la plataforma Moodle
- Escritura de pequeños programas que apliquen los conceptos introduïuts a las clases de teoría.
- Lectura de material didáctico donde los conceptos físicos y matemáticos sean utilizados para dibujar y mover objetos en entornos virtuales.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 33 | 1,32 | 2, 5, 6, 7, 8, 10 |
Prácticas de ordenador | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 8 | 0,32 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Creació de programes | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 9, 10 |
Lectura de material didáctico | 12 | 0,48 | 1, 3, 8 |
Resolución de cuestionarios autocorregidos por ordenador | 16 | 0,64 | 2, 6, 10 |
Trabajo en casa | 26 | 1,04 | 3, 8, 9 |
La nota final está dividida en dos examenes parciales que forman el 30% de la nota cada uno y pràcticad moodle y geogebra/python que forman el 40% restante.
Para poder calcular la media de curso, la nota de cada uno de los cuatro items (2 parciales - moodle - geogebra/python) tiene que ser superior a 3
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2º parcial | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 10 |
Cuestionarios Moodle | 20% | 8 | 0,32 | 3, 4, 8, 9, 10 |
Examen 1r parcial | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 10 |
Prácticas Geogebra/Python | 20% | 8 | 0,32 | 1, 6, 7, 9 |
1. Lengyel, Eric, and Flynt, John. Mathematics for 3D Game Programming and Computer Graphics (3rd Edition). Boston: Course Technology, 2011. ProQuest Ebook Central. (Accessible com a recurs electrònic a https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=3136454#)
2. Bourg, David M. and Bywalec, B. Physics for game developers (2nd edition). , 2013. O'Reilly.
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