Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503873 Comunicación Interactiva | FB | 1 | 1 |
No hay prerreguisitos
Como objetivo general los alumnos aprenderán a pensar la comunicación interactiva. Se entiende la comunicación interactiva como aquella propia de los dispositivos técnicos y programas que utilizan para comunicarse el llamado protocolo de internet. En ella se incluyen también los videojuegos, la realidad virtual y el big data. Al mismo tiempo la asignatura tiene los siguientes objetivos secundarios:
a) Conocer la cultura de internet, la informática y de las redes sociales
b) Aprender sus orígenes, su evolución histórica y sus influencias en la vida de las personas.
c) Profundizar en aquellos aspectos de la comunicacion interactiva que van más allá de sus apariencias
1. Una definición de Comunicación Interactiva
2. Los orígenes de la comunicación
3. Internet
4. El nacimiento de la World Wide Web
5. Procesos de Comunicación en Internet
6. La cultura Hacker
7. La internet social
8. Apple: una visión holística
9. Big Data, privacidad y aplicaciones
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La parte de teoría se impartirá mediante clases magistrales del profesor responsable de la asignatura. Al mismo tiempo, el profesor responsable supervisará los trabajos de los alumnos a lo largo de su proceso de realización. Las clases de seminario consitirán en la discusión de lecturas y la preparación de comentarios críticos de las mismas que se entregarán el día previsto para el seminario. Es obligataria la asistencia a todas las sesiones de teoría y seminario. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 33 | 1,32 | 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 8 |
Trabajo | 92,5 | 3,7 | 2, 3, 5, 6 |
Tutoría | 2 | 0,08 | 5, 6 |
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de teoría y seminario. Para poder presentarse a la recuperación será necesario conseguir más de 3,5 puntos en el examen de teoría. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar de forma individual la parte de teoría y el trabajo. Sólo se hará media en el caso de una mínima de 5 en cada una de estas partes. La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El plagio y la copia en cualquier ejercicio de la asignatura: teoría, seminarios o trabajo se sancionará con un 0 en la nota final de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba teórica sobre la materia que incluirá también preguntas sobre las lecturas obligatorias. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Seminario | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 5, 6, 8 |
Teoría | 40% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5 |
Trabajo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 7, 8 |
Christakis, Nicholas, & Fowler, James (2010). Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid : Taurus
Byung-Chul, Han (2014). En el enjambre / Byung-Chul Han ; traducción de Raúl Gabás. Barcelona : Herder
Byung-Chul, Han (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona : Herder
Fernández Peña, Emilio (2016). Juegos Olímpicos, Televisión y Redes Sociales. Barcelona: UOC
Fuchs, Christian (2013). Social media : a critical introduction. Thousand Oaks, CA : Sage Publication
Foucault, Michel (1979). Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión. Madrid : Siglo XXI.
Gebser, Jean (2011). Origen y presente. Vilaür, Girona : Atalanta.
Isaacson, Walter (2011). Steve Jobs : la biografía / Walter Isaacson ; traducción de David González-Iglesias González. Barcelona : Random House Mondadori
Johnson, Steven (2003). Sistemas emergentes : o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Turner.
Jarvis, Jeff (2010). Y Google ¿cómo lo haría?. Barcelona : Gestión 2000.
Himanen, Pekka (2002). La Ética del hacker y el espíritu de la era de la información / Pekka Himanen ; prólogo de Linus Torvalds ; epílogo de Manuel Castells ; traducción de Ferran Meler Ortí. Barcelona : Destino.
Sloterdijk, Peter (2012). Has de cambiar tu vida : sobre antropotécnica. Valencia : Pre-Textos.
Tarnas, Richard (2008). Cosmos y psique : indicios parauna nueva visión del mundo. Vilaür, Girona : Atalanta.
Zuboff, Shoshana (2020) La Era del Capitalismo de Vigilancia. Barcelona: Paidós
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