Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Introducir los aspectos generales de seguridad integral ( PDSI )aplicados a la coordinación empresarial en obras, actos Públicos y actos corporativos.
Conocer la normativa específica que afecta a la protección civil, la protección contra incendios, la prevención de riesgos, la coordinación empresarial, la seguridad y salud en obra, ley de protección de datos, normativas de seguridad laboral estatal, internacional OHSAS y decretos que regulan eventos corporativo-musicales , en definitiva todo aquello que controla la confluencia de empresas y personas en un mismo ámbito de trabajo
Profundizar en los criterios técnicos y metodologías de la identificación, análisis i evaluación de riesgos específicos del ámbito de actividades industriales y de pública concurrencia.
Analizar un proyecto del Plan Director de seguridad integral de una actividad en aplicación de la normativa vigente a Cataluña y de la normativa sectorial específica a España.
Adquirir conocimientos básicos de la gestión de la seguridad en ámbitos específicos.
Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con ocho unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica contará, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
Temario, Contenido, Introducción a la asignatura
Unidad Didáctica 1
Análisis del espacio y contextualización del riesgo.
Unidad Didáctica 2
Análisis del espacio mapa de riesgos.
Unidad Didáctica 3
Unidad Didáctica 4
PEC1
Unidad Didáctica 5
Unidad didáctica 6
Unidad didáctica 7
Unidad didáctica 8
PEC2
Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Presencial, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, las sesiones formativas y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales.
Las dudas, que los alumnos vayan teniendo serán resueltas mediante el correo dirigido al profesor de la asignatura. También trabajaremos con casos prácticos relativos a controversias respecto al PDSI, dónde analizaremos los temas y sus implicaciones por el sistema de gestión del PDSI.
Cabe destacar que debido al modelo los estudiantes tendrán que preparar los materiales de forma autónoma (documentos, lecturas, vídeos etc.…) y los foros y sesiones presenciales se dedicaran a profundizar sobre los temas tratados así como a resolver posibles dudas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas,serán aquellas actividades que el alumno realiza tutorizado por el profesor en clase como son ejercicios y lecciones de temario | 40 | 1,6 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas, serán aquellas actividades en que el alumno realiza pruebas puntuables PEC1 (individual) y PEC2 (en equipo), más examen final | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonomas, serán aquellas actividades que el alumno realiza de forma autónoma desde casa con los medios y/o materiales de la asignatura | 94 | 3,76 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Los sistemas de evaluación podrán ser modalidad presencial y no presencial
Para poder presentarse al examen final de la asignatura hay que haber presentado los trabajos que el profesor ponga tanto individuales como colectivos. PEC1 y PEC2
Las notas de las Pec 1 y 2 se harán públicas en el apartado de noticias del moodle, no se entregan ejercicios para revisión de los trabajos se solicita tutoría al profesor que podrá ser presencial o vía Teams
Tanto la metodología docente como la evaluación prevista en esta guía podrá ser modificada en función de la evolución de posibles pandemias o circunstancias que impidan el desarrollo presencial de la asignatura.
REEVALUACIÓN
Si los trabajos/ejercicios no son realizados, se pasaría a la REEVALUACIÓN.
Según el artículo 112 ter. 2 de la Normativa académica de la UAB, para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado
NO EVALUABLE
Se considerará un alumno como NO EVALUABLE si no supera la nota de 5 y por lo tanto será necesario presentar a la reevaluación.
ALUMNOS REPETIDORES.Los alumnosrepetidores realizarán las mismas tipologías de pruebas que el resto de los alumnos. Tanto las teóricas Prácticas como la entrega de ejercicios. De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores puede consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso
Plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar..., una actividad de evaluación implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.
Los sistemas de evaluación podrán ser modalidad presencial y no presencial
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 11 |
Pec 2 En equipo | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pec1 En solitario | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
CTE – Codi Tècnic de la Edificació
http://www.codigotecnico.org/web/
REBT
http://www.boe.es/buscar/doc.php?coleccion=iberlex&id=2002/18099
RSCIEI
www.boe.es/boe/dias/2004/12/17/pdfs/A41194-41255.pdf
RIPCI
www.boe.es/boe/dias/1993/12/14/pdfs/A35159-35168.pdf
RD 862/2009
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-9043
AENOR
http://www.aenor.es/aenor/certificacion/seguridad/seguridad_ohsas.asp#.V40ejDX77K0
DECRET 30/2015
www.diba.cat/...Decret+30_2015.../
DECRET 112/2010
REAL DECRETO 171/2004
www.conectapyme.com/gabinete/publicaciones/manual_RD_171-2004.pdf
LLEI 30/1995
www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/.../PDFs/leydeprevencionderiesgoslaborales.pdf
REAL DECRETO 604/2006
www.insht.es/.../realdecreto6042006de19demayoporelquesemodificanelrea.pdf
REAL DECRETO 486/1997
www.unimat.es/upload/20071212162650.rd_486-1997.pdf
REAL DECRETO 1627/1997
www.unimat.es/upload/20071212162715.rd_1627-1997.pdf
Reglamento UE 2016/679 del parlamemto Europeo y del consejo GDPR
Martinez garcia,F. ( 1993) diccionario mafre de la seguridad integral.Madrid:mafre.-
Nebreda.M.(2001) Intimidad y seguridad.Barcelona:Instituto de estudios de la gobernabilidad y la seguridad.-
BIBLIOGRAFIA LIBRE POR INTERNET
Sánchez O..1ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: posibles amenazas (2016) madrid . Editorial Icono14
Sánchez O..2ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos:Situaciones Criticas (2017) madrid . Editorial Icono14
Sanchez. O,3ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: observatorio científico de eventos : Analisis de la comunicacion en seguridad (2018) madrid . Editorial Icono14
Sanchez. O,4ª Publicación Protocolo, Comunicación y Seguridad en Eventos: observatorio científico de eventos : Observatorio cientifico de eventos (2019) madrid . Editorial Icono14
Esta asignatura no requiere programario específico