Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
No se han establecido. Los contenidos son complementarios a la asignatura de Economía del Medio Ambiente.
El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos tienen que permitir, por otra, entender los sistemas humanos como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, y a la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento biofísico de las economías, lo que se conoce como el “metabolismo social” y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.
El curso también estudia la aplicación de la teoría económica al análisis y gestión de los recursos naturales. Las decisiones sobre los recursos naturales renovables y agotables, y sobre la contaminación se pueden basar en el balance de costes y beneficios monetarios. Pero este enfoque tiene limitaciones. Por eso se propone también la alternativa de la evaluación multi-criterio de las decisiones de gestión de los recursos.
1. Introducción. La economía como subsistema abierto dentro de la biosfera
Magnitudes y agregados económicos
El ciclo de la renta y la generación de valor añadido
Los recursos naturales en el proceso económico
Las leyes de la termodinámica y su interpretación económica
La flecha del tiempo y la evolución.
2. Valoración monetaria y ambiente
Valor ecológico y valor económico
Familias de métodos de valoración económica
Valor económico total
Tasa de descuento
3. Instrumentos de política económica ambiental
Externalidades
Nivel óptimo de contaminación
Internalización de externalidades
Pigou y la tributación verde
Coase y el mercado de derechos de emisión
Pago por servicios ambientales
4. Análisis coste - beneficio
Democracia económica y política
Teorema de imposibilidad de Arrow
Criterio de compensación de Kaldor-Hicks
Relación entre eficiencia y equidad
Riesgo, incertidumbre e irreversibilidad
5. Evaluación multi-criterio
Fundamentos metodológicos (racionalidad sustantiva y procedimental, complejidad y ciencia post-normal).
Estructuración de un problema multi-criterio (alternativas y criterios, ponderación de loscriterios).
Principales enfoques de multi-criterio discreto (Enfoque de la utilidad, Maut; Métodos de superación; náyade).
ejemplos
6. Propiedad y acceso a los recursos naturales
Tipología de derechos de propiedad y su relación con la gestión de recursos naturales
Gobernanza de los comunes: teoría y ejemplos. La tragedia de los comunes de Hardin
Procesos de acceso y exclusión a los recursos naturales
Ejemplos: los comunes globales (mar y atmósfera), biopiratería, land-grabbing
7. Análisis de los recursos no renovables
Base de recursos y reservas
La curva de Hubbert
La regla de Hotelling: sendero óptimo de extracción de recursos
Backstop technologies
La regla de El Serafy
EROI o tasa de retorno energético sobre la inversión en energía
Energía nuclear, residuos, tiempo y descuento
8. Análisis de los recursos renovables
Rendimiento sostenible. Modelos biológicos vs económicos
Economía forestal: turno forestal técnico; la regla de Faustmann; servicios ambientales de bosque
Economía de la pesca: modelo biológico y modelo económico
9. Comercio y medio ambiente
Determinantes del comercio: ventajas absolutas y relativas
Gobernanza del comercio internacional (OMC)
Implicaciones ambientales del comercio internacional
Intercambio desigual, intercambio ecológico desigual e intercambio calórico desigual
10. Economía y gobernanza de la biodiversidad
La línea de tiempo de la gobernanza de la biodiversidad: de la Convención de Diversidad Biológica (1992) a el Protocolo de Nagoya (2010)
La generación de valor a partir de la biodiversidad (mecanismos de apropiación)
Protocolo de Nagoya y el sistema multilateral de acceso a los recursos genéticos
La distribución justa y equitativa derivada del acceso a los recursos genéticos: beneficios monetarios y no monetarios
11. Economía y gobernabilidad del cambio climático
Efecto invernadero y calentamiento global
Gobernanza del cambio climático (UNFCCC y IPCC)
Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París, comunicaciones nacionales y NDC
Mecanismos de cumplimiento: mercados de emisiones, mecanismo de desarrollo limpio, implementación conjunta.
12. Análisis del metabolismo de las sociedades
Consumo endosomático y exosomático de energía
Evolución exosomática de las sociedades (Pico del petróleo)
Análisis de Flujo de materiales
Análisis energético, contabilidad energética, Emergya, exergy
Análisis Multiescalar del Metabolismo de las Sociedades (MuSIASEM)
La docencia será presencial para todo el grupo.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
1. Clase magistral y debates dirigidos
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
Al mismo tiempo, se propondrán lecturas cortas durante el curso (alrededor de una cada dos clases), hechas mayoritariamente dentro del horario docente, con el fin de profundizar en determinados conceptos, situar las teorías en los contextos socioambientales actuales, y generar un debate útil entre los asistentes que permita aflorar también las dudas, aplicar teorías y conceptos y consolidar conocimientos.
2. Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas consistirán en las presentaciones de los trabajos de grupo y el debate semi-estructurado que defina el grupo. Esta actividad servirá también para relacionar los conceptos fundamentales de la asignatura y dar propuestas de resolución de los conflictos tanto desde la perspectiva de la Economía Ambiental como desde la perspectiva de la Economía Ecológica.
3. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisiciónde competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
Asimismo, durante el proceso de elaboración de los trabajos se hará al menos una tutoría de presentación de las tareas realizadas, a la mitad del proceso de elaboración del trabajo, para garantizar que los estudiantes saquen el máximo de partido del mismo y el debate posterior con el resto de estudiantes pueda ser más fructífero.
4. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace, o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv.uab.cat/portada/ca/)
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y debates en clase | 32,5 | 1,3 | 1, 4, 7, 10, 12, 13, 15 |
Sesiones prácticas: Desarrollo de trabajo en grupo, presentación y discusión en clase | 17 | 0,68 | 11, 13, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 6, 9, 14, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 12,5 | 0,5 | 4, 6, 13, 16, 18 |
Lectura y estudio teoría | 68 | 2,72 | 2, 6, 7, 8, 9, 14, 16, 17, 18 |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
- 2 exámenes parciales de conocimiento que combinará las preguntas tipo test y temáticas, y que contarán un 35% de la nota final cada uno.
- Un ensayo final, que contará el 30% de la nota final y que podrá ser presentado en clase para su evaluación por parte del profesor y entre iguales.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, entrega de trabajos y sesiones de discusión...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del segundo exámen parcial de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. "
Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramación-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo."
Apartado 3 del Artículo 112. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo final | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Examen parcial 1 | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 10, 11, 12, 13, 15 |
Examen parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 16, 17, 18 |
BIBLIOGRAFÍA (en negrita la básica)
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