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2021/2022

Gramática Histórica del Español: Evolución y Problemas

Código: 104616 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Eliseo Sánchez Lancis
Correo electrónico:
Carlos.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que se ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, se deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

Asimismo se considera que se conocen las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, se podrá aplicar las normas específicas que pueda indicar el profesorado de la asignatura, si así se cree necesario.

Objetivos y contextualización

“Gramática histórica del español: evolución y problemas” se integra en el conjunto de la materia Variación y diacronía en la lengua española y forma parte de los 54 créditos optativos que se debe cursar entre el tercero y el cuarto curso del Grado de Lengua y Literatura españolas.

Se trata de una de las asignaturas ofrecidas dentro de la Mención de Lengua española, reconocimiento que se recibe si se cursa al menos 30 de los 54 créditos optativos entre las asignaturas asignadas específicamente a dicha mención.

Es un curso de profundización en el estudio histórico de la lengua, tanto desde un punto de vista general (cambio morfológico) como particular (la evolución concreta del español).

El objetivo fundamental de la asignatura es que se conozca los principales cambios morfológicos que ha sufrido la lengua española desde sus orígenes, con la finalidad de que se pueda llegar a entender mucho mejor las peculiaridades de la morfología del español actual.

Al acabar el curso se tiene que ser capaz de:

a) Aplicar diferentes metodologías en el estudio de la gramática histórica del español.

b) Manejar los instrumentos y terminología propios de la lingüística histórica.

c) Establecer las distintas etapas históricas de la lengua española a partir de los cambios morfosintácticos experimentados por el sistema.

d) Identificar y describir los diferentes tipos de cambios morfosintácticos que se han producido en español y su repercusión en el uso actual de la lengua.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar las técnicas y métodos del comentario lingüístico tanto desde el punto de vista sincrónico como desde el punto de vista diacrónico.
  • Demostrar que conoce la historia y el desarrollo de la lengua española, e identificar los principales periodos de su evolución y las características lingüísticas fundamentales de cada uno de ellos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos de la historia de la gramática a comentarios de textos lingüísticos de otras épocas.
  2. Aplicar los principios de la lingüística histórica aplicada al estudio de la gramática histórica del español.
  3. Describir la evolución morfológica del español.
  4. Identificar los rasgos lingüísticos propios del español medieval, clásico y moderno.
  5. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  6. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  7. Resolver problemas de manera autónoma.
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

 Tema 1. Introducción: el cambio gramatical

1.1. El cambio gramatical

     1.1.1.  Características del cambio gramatical

     1.1.2.  Tipos de cambios funcionales: gramaticalización, desgramaticalización y regramaticalización

     1.1.3.  Niveles del cambio gramatical

     1.1.4.  Condiciones en que se desarrollan los cambios gramaticales

1.2. Relaciones entre el cambio gramatical y los demás tipos de cambio lingüístico

1.3. El cambio analógico

1.4. El reanálisis

1.5. El préstamo gramatical

 

Tema 2. El sistema nominal y adjetival

2.1. Evolución y pérdida de las declinaciones latinas.

     2.1.1.  Mecanismos que actúan en la pérdida casual

     2.1.2.  Restos fonéticos de los casos

2.2. El género: la desaparición del género neutro.

2.3. El número

2.4. El adjetivo

     2.4.1.  El género y el número del adjetivo

     2.4.2.  La gradación del adjetivo

     2.4.3.  La colocación del adjetivo

 

Tema 3. El sistema pronominal

3.1. Los pronombres personales: formas tónicas y formas átonas

3.2. Los pronombres posesivos

3.3. Los pronombres demostrativos y de identidad

3.4. La aparición del artículo en romance

3.5. Los pronombres relativos e interrogativos

3.6. Los pronombres indefinidos

 

Tema 4. El sistema verbal

4.1. La voz

4.2. Las conjugaciones: reducción del número de conjugaciones latinas

4.3. Las formas no personales: el infinitivo, el gerundio y el participio

4.4. Desinencias de persona y número

4.5. El aspecto verbal

4.6. El modo verbal: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo

4.7. El tiempo verbal: cambios generales en el sistema verbal

     4.7.1.  Evolución de las formas temporales del latín al romance:

          4.7.1.1. El presente

          4.7.1.2. El imperfecto

          4.7.1.3. Los perfectos: regulares e irregulares

          4.7.1.4. El futuro y el condicional

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura puede llevarse a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado 52,5 2,1 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8

Evaluación

Se evaluará esta asignatura de manera continuada mediante la elaboración de dos actividades (con la entrega y presentación de estos ejercicios en el aula) y la realización de dos pruebas escritas parciales durante el cuatrimestre.

La evaluación se distribuirá del siguiente modo:
- Presentación de actividades 50%
- Pruebas escritas parciales 50%

La evaluación de la asignatura se efectuará, por consiguiente, a partir de la realización de cuatro actividades/pruebas en las que se valorarán los siguientes aspectos:
- La asimilación de contenidos teóricos;
- la aplicación práctica de los contenidos; y
- la adecuación a los requisitos de la actividad en cuestión.

Las cuatro actividades/pruebas a realizar son las siguientes:
- Dos actividades, que deberán entregarse, en las que se deberá realizar un comentario morfológico de textos medievales y clásicos del español. Estas actividades constituyen el 50% (25% + 25%) de la nota final de la asignatura.
- Dos exámenes teóricos parciales en el aula sobre el temario y las lecturas obligatorias. Estas dos pruebas constituyen el 50% (25% + 25%) de la nota final de la asignatura.

Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades y entregarlas en el plazo fijado. La nota mínima que se requerirá para aprobar cada una de las pruebas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 4 puntos. Sin embargo, la suma de los resultados de las distintas pruebas/actividades con su correspondiente porcentaje deberá ser igual o superior a 5 puntos.

Si bien es responsabilidad del alumnado llevar al día la asignatura, el profesorado indicará con suficiente antelación la fecha de cada una de las pruebas.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se obtendrá la calificación de “No evaluable” cuando el/la estudiante no realice ninguna de las pruebas o cuando un/una estudiante haya realizado solo un 30% de las evidencias de evaluación. La elaboración de más del 30% de las pruebas supondrá, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

Para poder participar en la recuperación: a) se tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura; y además, b) se tiene que haber obtenido una calificación media de la asignatura inferior a 5, pero igual o superior a 3,5.

La realización de faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,2 cada una, sin límite, sobre la nota final en las actividades y en los exámenes. Las faltas repetidas también descuentan.

Obviamente, en caso de pedir respuesta a exámenes o solicitar presentación de actividades, trabajos, etc., todo debe ser original y no está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este serácalificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico sobre el tema 4 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8
Ejercicio práctico sobre los temas 2 y 3 25% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8
Prueba teórica sobre el tema 4 25% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8
Prueba teórica sobre los temas 1, 2 y 3 25% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

Obras de referencia y manuales:

ALVAR, Manuel y Bernard POTTIER (1983): Morfología histórica del español. Madrid: Gredos.

ANDRÉS-SUÁREZ, Irene (1994): El verbo español. Sistemas medievales y sistema clásico. Madrid: Gredos.

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COMPANY COMPANY, Concepción [dir.] (2006): Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal, 2 vols. México: FCE – UNAM.

COMPANY COMPANY, Concepción [dir.] (2009): Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal, 2 vols. México: FCE – UNAM.

COMPANY COMPANY, Concepción [dir.] (2014): Sintaxis histórica de la lengua española. Tercera parte: Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones interoracionales, 3 vols. México: FCE – UNAM.

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ELVIRA, Javier (1998): El cambio analógico. Madrid: Gredos.

ELVIRA, Javier (2009): Evolución lingüística y cambio sintáctico. Bern: Peter Lang (eBook).

ELVIRA, Javier (2015): Lingüística histórica y cambio gramatical. Madrid: Síntesis (eBook).

FÁBREGAS, Antonio; ACEDO, Víctor; AMSTRONG, Grant; CUERVO, M. Cristina e Isabel PUJOL (eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. London: Routledge (eBook).

GARCÍA GALLARÍN, Consuelo (2018): Diccionario histórico de la morfología del español. Madrid:Guillermo Escolar Editores.

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HANSSEN, Federico (1945 [1913]): Gramática histórica de la lengua castellana. Buenos Aires: El Ateneo.

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LLOYD, Paul M. (1993 [1987]): Del latín al español: I. Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid: Gredos.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1940): Manual de gramática histórica española, 6ª ed. revisada y ampliada. Madrid: Espasa-Calpe.

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NARROG, Heiko Y HEINE, Bernd (eds.) (2011): Grammaticalization. Oxford: Oxford University Press (eBook).

PARODI, Giovanni, CANTOS, Pascual Y HOWE, Chad (eds.), Lingüística de corpus / The Routledge handbook of Spanish Corpus Linguistics. London/New York, Routledge (eBook).

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RIDRUEJO, Emilio (1989): Las estructuras gramaticales desde el punto de vista histórico. Madrid: Síntesis.

RINI, Joel (1999): Exploring the Role of Morphology in the Evolution of Spanish. Amsterdam – Philadelphia: John Benjamins (eBook).

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Enlaces web:

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REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CNDHE) [en línea]. Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español. <http://web.frl.es/CNDHE>.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del Español del Siglo XXI. <http://web.frl.es/CORPES>.

TORRUELLA, Joan y Johannes KABATEK (dirs.): Portal de Corpus Históricos Iberorrománicos (CORHIBER). <http://www.corhiber.org>.

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