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2021/2022

Sistemas Distribuidos

Código: 104545 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Remo Suppi Boldrito
Correo electrónico:
Remo.Suppi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sandra Adriana Mendez

Prerequisitos

Conocimientos básicos de sistemas de información (sistemas operativos, redes, servicios, ...) así como su gestión y administración básica.

Objetivos y contextualización

Desarrollar competencias y habilidades en sistemas distribuidos de cómputo para el tratamiento de datos en entornos urbanos y en servicios de cloud computing como infraestructura de computación y de almacenamiento de datos.

Competencias

  • Demostrar creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales.
  • Dimensionar la infraestructura tecnológica necesaria para dar respuesta a las necesidades de las ciudades de forma abierta entendiendo las interacciones entre aspectos tecnológicos, sociales y operacionales de las ciudades
  • Identificar y utilizar diferentes fuentes, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Resolver problemas de gestión urbana utilizando conocimientos, metodologías y procedimientos de diseño e implementación de aplicaciones informáticas para diferentes tipos de entornos (web, móvil, nube) y con diferentes paradigmas.
  • Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios de gestión de infraestructura de computación.
  2. Aplicar técnicas de toma de decisiones automatizada.
  3. Demostrar creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales.
  4. Dimensionar las bases de datos necesarias para un determinado servicio diseñado.
  5. Diseñar interacciones con sistemas de gestión de bases de datos para obtener información sobre actividad urbana.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Redactar informes técnicos de una base de datos.
  10. Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.

Contenido

1. Introducción a los sistemas de computación: conceptos básicos de computación.

2. Introducción a los sistemas distribuidos: arquitectura, modelos, Internet of Things, errores, seguridad.

3. Computación cloud y fog: gestión dedatos de actividades urbanas en la nube.

4. Estudio de casos de uso de plataformas de computación cloud: arquitecturas dinámicas, capacidad, rendimiento y coste.

5. Modelos MapReduce y herramientas de análisis de datos asociadas.

6. Estudio de casos de gestión de datos masivos.

Metodología

La asignatura contiene tres apartados donde cada uno dispondrá de una metodología adecuada a la tipología de docencia impartida:

Clases conceptuales: Se tratarán los aspectos teóricos y conceptuales de los contenidos.

Conceptos aplicados: trabajo en grupo en el aula con la tutorización del profesor/a a cada grupo y en cada sesión. El grupo deberá trabajar sobre temas asignados por el profesor/a que se desarrollarán durante todo el curso.

Prácticas: sesiones de grupos de 2 estudiantes que realizarán un trabajo totalmente práctico en el laboratorio de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases conceptuales 22,1 0,88 1, 6, 7, 8
Conceptos aplicados 11,5 0,46 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10
Prácticas 11,5 0,46 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 100 4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Evaluación

a) Proceso y actividades de evaluación

La evaluación del alumno se basará en la evaluación de las diferentes actividades de la asignatura:

  • Conceptos generales: tests de evaluación individual de conceptos generales desarrollados en toda la asignatura.
  • Conceptos aplicados: tests de evaluación de conceptos desarrollados en el trabajo en grupo.
  • Prácticas: valoración del trabajo colaborativo y del trabajo personal desarrollado durantes las sesiones.

Hay que tener en cuenta que la actividad de Prácticas son no recuperables, por tanto suspenderla con una nota inferior a 5, supone no aprobar la asignatura.

b) Programación de actividades de evaluación

Las actividades de evaluación será continuada y la entrega es a través del Campus Virtual. Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercanvio de información entre profesores/as y estudiantes.

c) Proceso de recuperación

En el caso de no superar la evaluación individual de conceptos generales/aplicados y teniendo una nota de prácticas mayor o igual a 5 puntos y que la nota ponderada sea igual/superior a 3,5 puntos, existirá una prueba de evaluación adicional para las/los estudiantes que no hayan superado estas partes.

Las notas computarán al porcentaje indicado a partir de 5 puntos. En caso contrario y después de las recuperaciones si no se llega a 5 puntos en cada parte, el alumno/a no superará la asignatura y comonota final tendrá la nota ponderada equivalente si es menor que 5 o 4,5 si el cálculo de la nota ponderada esta nota es mayor que 5.

d) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorar responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

e) Calificaciones

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. La concesión de MH se considera un mérito y signo de excelencia y está reservada para los alumnos que cumplen con los requerimentos de la nota pero en ningún caso será asignada de forma automática sino consensuada con todos los profesores/as de la asignatura ya que no sólo implica resultados académicos sino también de valores que debe tener los/las candidatos/as.

En el caso de no asistir a ninguna evaluación el alumno tendrá un No Evaluable como nota final de la asignatura.

f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variaciónde la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0) .

Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Estas irregularidades incluyen, entre otros:

  •         la copia total o parcial de un trabajo, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
  •         dejar copiar;
  •         presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por las/los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no sólo a los que no han trabajado);
  •         presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
  •         tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación individuales;
  •         hablar con compañeros/as durante las pruebas de evaluación individuales;
  •         copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación;
  •         usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación cuando éstos no hayansido explícitamente permitidos.

En ediciones futuras de esta asignatura, las/los estudiantes que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas. En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las activitatsd'avaluació equivale un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de la asignatura en cursos posteriores.


Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Conceptos aplicados 20% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10
Conceptos generales 48% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8
Prácticas 32% 0,5 0,02 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10

Software

Los alumnos deberán utilizar VirtualBox (software open source) desde sus ordenadores personales y un Navegador para conectarse al Cloud del Departamento y ejecutar máquinas virtuales. Todo el software utilizado en la asignatura es de licencia libre.