Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 2 | 2 |
No hay.
En esta materia se introducirán los conceptos básicos relativos a al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dentro de la sociedad, así como su uso e impacto en la privacidad y seguridad de los ciudadanos.
Se introducirán conceptos básicos de tecnología, del impacto en la privacidad que tiene su uso, herramientas de ciberseguridad, auditorías, informática forense y una base legal.
Introducción
1. Seguridad de la información
1.1. El valor de la información
1.2. Nociones básicas de la seguridad de la información
1.3 Seguridad técnica y seguridad jurídica
1.4 Tipos de seguridad
2. Estrategias de seguridad práctica
2.1 Qué es la seguridad informática
2.2 Medidas básicas de seguridad
2.3 Seguridad en datos y aplicaciones
2.4 Entidades responsables de la seguridad
3. Criptografía y firma digital.
3.1 Introducción a la criptografía
3.2 Claves públicas y claves privadas
3.3 Claves simétricas y claves asimétricas
3.4 Entidades certificadoras
3.5 La firma digital.
4. Arquitectura y organización de Internet
4.1 Internet, funcionamiento y aplicaciones
5. Introducción al análisis de vulnerabilidades
5.1 Intrusión informática: explotación de vulnerabilidades
5.2 Explotación de vulnerabilidades: etapas de una intrusión
6. Análisis forense
6.1 Ciencias forenses
6.2 Informática forense
6.3 Etapas de un análisis forense informático
6.4 Análisis y investigación de delitos informáticos. El marco legal.
7. Cumplimiento normativo y estándares internacionales
7.1 Auditoría de sistemas deinformación
7.2 Normativa
Los conocimientos teóricos se introducen y se refuerzan a través de la exposición oral del profesor, así como por medio de trabajo autónomo del alumno con el estudio de los materiales específicos o con actividades de aprendizaje propuestas por el profesor de la asignatura .
Todos los datos y materiales de la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual. Esta misma plataforma será usada para lograr una comunicación fluida entre el alumnado y el profesor.
La metodología docente estará basada en tres tipos de actividad:
Competencias transversales
T03. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
T05. Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación.
Se tratarán y evaluarán las actividades supervisadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teoria | 26 | 1,04 | 2, 1, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas y prácticas | 24 | 0,96 | 1, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo (prácticas, actividades) | 96 | 3,84 | 6 |
La evaluación del aprendizaje será de tipo continuo y consta de los siguientes elementos:
a) Dos pruebas sobre el contenido del temario. Estos exámenes se realizarán a mitad y al final del semestre. Representarán el 60% de la nota final (30% + 30%).
b) El estudiante realizará un conjunto de trabajos prácticos en un grupo de dos personas. La realización del trabajo representa un 20% y la habilidad para resolver problemas de forma autónoma un 10%.
c) La evaluación de la participación activa del estudiante en los debates y las actividades del curso, así como la calidad y pulcritud de la documentación presentada. Representará el 10% de la nota final.
1. Pruebas de evaluación continua
Hay dos pruebas que incluyen los seis bloques de materia (1, 2 y 3 en la primera prueba y 4, 5 y 6 en la segunda prueba). Las fechas de evaluación continua se fijan a inicio de curso y no tienen fecha alternativa de recuperación en caso de inasistencia. Caso de producirse algún cambio de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias, siempre se informará sobre estos cambios.
Pruebas de evaluación |
Peso nota avaluación continua |
Nota mínima |
1,2,3 |
50% 50% |
4.0
|
2. Nota final de la evaluación
Nota final |
Peso nota final |
Evaluación continua |
60% |
3. Se considera aprobado todo aquel que:
• Haya superado el dos exámenes con una nota individual superior a 4 y con una calificación media mínima de 5.
• Tenga las entregas de los trabajos de prácticas aprobados (nota mínimo mínima individual de 5 en todos y cada uno de los trabajos prácticos).
• Haya participado de manera regular alas actividades del curso.
• Logre una calificación mínima global igual / superior a 5.
4. Calificación
La calificación final de la asignatura resultará de la media ponderada de todas las evidencias de evaluación: exámenes (60%), entregas de trabajos (20%), habilidad de resolución de probleas (10%) y participación (10%). Consistirá en una calificación entre 0 y 10. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación mínima total de 5.
5.Reevaluación
Una vez terminada la evaluación ordinaria, el alumno / a tendrá la posibilidad de realizar un examen de reevaluación en las fechas que programe la Facultad.
a) Para poder optar a una reevaluación necesario haber participado en las pruebas de evaluación y entregado el trabajo así como haber hecho la defensa.
b) Las entregas de los trabajos prácticos no serán reavaluables.
c) En la reevaluación, la nota máxima que se podrá obtener para cada una de las pruebas reavaluadas es de 5.
6. Repetidores.
Al inicio de curso académico, en caso de que sea posible, se notificará si hay convalidación del trabajo y su defensa. Caso de estar, la convalidación sólo se realizará a aquellos alumnos que lo soliciten y hayan aprobado el trabajo y la defensa en el curso anterior.
7. Casos no evaluables
En caso de que no se haga ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de laboratorio y no se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "no evaluable". En otro caso, los "no presentados" computan como un 0 para el cálculo de la media ponderada que, como máximo, será 4,5. Es decir, la participación en alguna actividad evaluada implica que se tengan en cuenta los "no presentados" en otras actividades como ceros. Por ejemplo, una ausencia en una sesión de laboratorio implica una nota de cero para esa actividad.
8. Matrículas de honor
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de nota final. A criterio delprofesorado, también se podrán conceder en otroscasos.
9. Copias, plagios e irregularidades
Sinperjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de la memoria de los trabajos de prácticas con documento descriptivo y defensa | 30 | 0 | 0 | 3, 1, 4, 6, 9 |
Evaluación de los contenidos teóricos | 60 | 4 | 0,16 | 2, 5, 7, 8 |
Participation | 10 | 0 | 0 | 8 |
Durante el curso se empleará la versión actual de Kali Linux.