Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 2 | 1 |
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La asignatura representa un paso más en la formación del alumnado en temas de geografía y dinámicas urbanas. Nace con la voluntad de profundizar en algunos de los contenidos introducidos en las asignaturas de primer 'Introducción a la ciudad contemporánea' y 'Demografía, sociedad y economía', así como de tratar otros nuevos, articulados principalmente en base al concepto de red .
La materia proporcionará al alumnado elementos para la comprensión y el análisis de las dinámicas de transformación del territorio a través del proceso de urbanización. La temática será abordada desde dos puntos de vista, correspondientes a diversos niveles de escala: el sistema urbano y la morfología urbana, interrelacionados a través del concepto de red.
Estos son los grandes ejes sobre los que se estructura la asignatura:
- Definición y delimitación de la ciudad a través de los diversos métodos disponibles: institucional, morfológico, funcional, estructura económica, jerarquía de los servicios, formas de vida, etc.
- Morfología urbana: las tramas urbanas y sus elementos constitutivos.
- Renta del suelo urbano, como elemento esencial para la configuración de los espacios urbanos y como condicionante de la economía y la sociedad urbana, incluida la distribución de los grupos sociales sobre el territorio.
- Relación entre la evolución de las redes tecnológicas y de servicios (agua, transporte, electricidad, saneamiento, gas, telecomunicaciones) con el desarrollo urbano.
- Sistemas urbanos. Integración, interrelación e interdependencia a los diversos niveles de escala: metropolitana, regional, continental y planetaria.
Durante el curso 2021-2022 se trabajará en base a este programa general:
1. Definición y delimitación de la ciudad.
2. Morfología urbana: las tramas urbanas y sus elementos constitutivos.
3. La renta del suelo.
4. Redes tecnológicas y de servicios y desarrollo urbano.
5. Sistemas urbanos: integración, interrelación e interdependencia a varias escalas.
Al inicio del curso se proporcionará el programa detallado por sesiones.
El curso tendrá una duración de unas 13 semanas, a razón de 4 horas semanales (más 2-3 salidas de campo a realizar preferentemente en sábados), lo que completan 52 horas de trabajo conjunto.
A continuación se resumen los diferentes tipos de actividad docente:
- Sesiones teóricas: 13 sesiones (11 sesiones teóricas y 2 exámenes parciales). Obedecen a la clásica articulación en la que el profesor presenta el contenido teórico a través de un power point y contenido audiovisual. Se propondrán lecturas y contenido audiovisual para cada sesión y se fomentará la participación en clase.
- Sesiones prácticas: 6 sesiones agrupadas en dos grandes tipos de actividad:
- Sesiones prácticas relacionadas con el contenido teórico. Habrán 3 sesiones de ejercicios prácticos (análisis de datos estadísticos oficiales, espaciales, cartografía ...) que tendrán estrecha relación con el contenido teórico. Estos ejercicios prácticos se deberán entregar a lo largo del curso.
- Sesiones prácticas dedicadas a la preparación del póster de investigación. Este tipo de sesión está dirigida a desarrollar el póster de investigación que el alumnado ha de preparar a lo largo del curso. 3 sesiones prácticas se destinarán a trabajar directamente en el póster y reforzarán el trabajo que el alumnado tiene que hacer por su propia cuenta (resolver dudas y aprender técnicas de preparación de pósters científicos). La última sesión servirá para presentar y defender públicamente el resultado del póster.
- Salidas de campo. Si la situación sanitaria lo permite, se realizará 2-3 salidas de curso en el interior de la Región Metropolitana deBarcelona con el objetivo de observar el propio terreno los conceptos teóricos tratados en la asignatura. Si no es así, se propondrá una actividad alternativa en formato telemático.
Se utilizará el Campus Virtual como medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado. En el Campus Virtual se incluirán los materiales de la asignatura: temario, sesiones teóricas (ppt), instrucciones para las sesiones prácticas, guías para la elaboración del póster de investigación y otros materiales útiles.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas dirigidas | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Clases teóricas dirigidas | 26 | 1,04 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Trabajo de campo | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o en grupos reducidos | 5 | 0,2 | 1, 5, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Creation of a research poster | 37,5 | 1,5 | 1, 4, 5, 7, 10, 11 |
Lecturas y preparación pruebas escritas | 37,5 | 1,5 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 11 |
Realización de la memoria de ejercicios prácticos | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 |
La evaluación consta de 4 ítems principales:
- Examen del contenido teórico (40%): Cada uno de los exámenes parciales: 20%
- Póster de investigación: 30%
- Memoria de los ejercicios prácticos y trabajos de campo: 20%
- Asistencia y participación: 10%
- Examen del contenido teórico:
Una prueba escrita a realizar al final del periodo lectivo. El objetivo de la prueba es el de constatar si el alumno ha adquirido los conocimientos teóricos que se han impartido en clase. El resultado de la prueba representará el 40% de la nota final. A lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales del mismo tipo (20%). La superación de ambas pruebas (más de un 5) permitirá al alumnado superar la asignatura y no tener que presentarse al examen final (fecha pre-fijada por la coordinación de grado). Se debe superar el contenido teórico (más de un 5) para hacer media con el resto de ítems.
- Realización de un póster de investigación. El alumnado, agrupado en parejas, deberán analizar en profundidad algunos de los temas propuestos, que ellos mismos elegirán. Se elegirá la información más significativa para plasmarla en el póster, se presentará y defenderá públicamente. El resultado del póster de investigación representará el 30% de la nota del curso, y se presentará antes de las vacaciones de Navidad. La realización del póster de investigación es obligatoria, aunque no hay que sacar más de un 5 por hacer media.
- Memoria de los ejercicios prácticos y trabajos de campo. A lo largo del curso se realizarán 2 reseñas o ejercicios prácticos. El resultado de estos ejercicios representarán el 10% de la nota final. Por otro lado, deberá presentar una memoria de las salidas de campo, que también representarán un 10% de la nota. Es obligatoria la entrega de la memoria, aunque no hay que sacar más de un 5 por hacer media.
- Participación en las clases y en las salidas de campo. La asistencia y participación en los debates de clase se valorarán con un 10% de la nota final.
Notas:
Suspenso: Será la nota de aquellas personas que no obtengan un 5 de la prueba escrita (media de los dos parciales) o que la suma de los tres ítems (con las proporción correspondientes) no llegue al 5.
No evaluable: En caso de que no se haga ninguna entrega, ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "no evaluable". En otro caso, figurará la nota correspondiente.
Re-evaluación: Todos los ítems de la evaluación, a excepción de la participación, se pueden re-evaluar. Aquellas personas que suspendan uno de los dos exámenes parciales deberán presentarse al examen final (en fecha pre-fijada por la coordinación de grado). En cuanto al póster como la memoria de prácticas, se podrán re-evaluar una vez en caso de suspenso.
Copia o plagio: Si alguna persona realiza alguna irregularidad en las actividades de evaluación -copia, plagio o otros- obtendrá para dicha actividad una calificación de 0, sin perjuicio de otras acciones que se puedan emprender al respecto .
En el caso de personas que cursen la asignatura por segundo año (repetidoras) se podrán conservar las notas de las actividades prácticas (póster de investigación o memoria de prácticas) siempre y cuando hayan superado el 5.
Matrícula de Honor: Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota final superior a 9, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de nota final. A criterio del profesorado, también se podrán conceder en otros casos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un póster de investigación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen del contenido teórico | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Memoria de prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Participación en el aula y en las salidas de campo | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
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