Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | FB | 1 | 2 |
No hay prerrequisitos vinculados a esta asignatura, aunque será de gran utilidad tener habilidades informáticas sobre todo de ofimática y estadistica.
La materia proporcionará los elementos necesarios para adquirir y entender las concepciones cartográficas necesarias para la representación espacial de las dinámicas territoriales.
Una ciudad inteligente pretende ofrecer a los habitantes que residen en ella una alta calidad de vida consumiendo los mínimos recursos posibles gracias a la gestión de la ciudad con las nuevas tecnologías. Ahora bien, para representar las dinámicas urbanas y analizar la ciudad es básico adquirir y entender las concepciones cartográficas necesarias para la representación espacial.
Bloque 1. Introducción a la cartografía
Bloque 2. Principios de representación geoespacial: puntos, líneas y polígonos
Bloque 3. Escalas territoriales y sus funciones
Bloque 4. Proyecciones cartográficas y sus funciones
Bloque 5. Simbolización de la información y diseño gráfico
Bloque 6. Principales fuentes cartográficas
El cronograma, con la secuenciación del temario y las actividades evaluativas, se subirá el campus virtual al inicio de la asignatura.
Los conocimientos teóricos se introducen y se refuerzan a través de la exposición oral del profesor, así como por medio de trabajo autónomo del alumno con el estudio de los materiales específicos o con actividades de aprendizaje dinámicas propuestas por el profesor de la asignatura.
Los conocimientos técnicos e instrumentales se desarrollarán a través de un conjunto de prácticas guiadas en tiempo de clase o realizadas individualmente y / o en pequeños grupos de forma autónoma.
Todos los datos y materiales de la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual, medio de comunicación habitual.
Se pretende que el alumnado utilice un software específico propio de los SIG para el desarrollo de las prácticas: ArcGis (comercial) o Qgis (libre).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 20 | 0,8 | 2, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas y una salida de campo | 25 | 1 | 2, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de prácticas, actividades y estudio personal | 43 | 1,72 | 5, 1, 3, 6, 9, 8 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Ítems de la evaluación
2 Exámenes teóricos-prácticos parciales (20% un a medio semestre-20% al final del semestre)
Ejercicios prácticos (40%)
Trabajo final (20%)
Requisitos para ser evaluados
Tareas opcionales
A lo largo del curso se contará en diversas actividades de aprendizaje dinámico, optativas, para complementar la formación del estudiante/a. La entrega de estas prácticas es optativa.
Requisitos para aprobar la asignatura
Las medias entre exámenes teóricos y prácticos se hace a partir de la nota de 4 y sólo se superarán los exámenes si la media de las calificaciones es de un mínimode 5. En caso de nosuperar la asignatura la nota de expediente será la resultante de la evaluación.
Otros aspectos
Es importante tener en cuenta que no se hará ninguna actividad de evaluación a ningún alumno/a en un horario distinto al establecido si no existe una causa justificada, se ha avisadocon anterioridad a la actividad y el profesorado ha dado su consentimiento. En otro caso, si el estudiante no ha asistido a una actividad, ésta no se puede recuperar.
REEVALUACIÓN
Una vez terminada la evaluación ordinaria, si el alumno/a ha suspendido tendrá la posibilidad de realizar un examen de reevaluación dentro de las fechas que programe la Facultad, con las mismas condiciones que para realizar el examen ordinario:
Se podrá recuperar los exámenes teóricos y prácticos. Las prácticas suspendidas sólo se recuperaran si la media de todas ellas no llega al 5. Sólo se podrá recuperar si se ha presentado la actividad y esta recuperación no podrá superar una puntuación de6.
PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
CALIFICACIONES
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
IRREGULARIDADES POR PARTE DEL ESTUDIANTE, COPIA Y PLAGIO
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES REPETIDORES
En el caso de estudiantes repetidores, no se podrá validar la nota de las prácticas del curso anterior. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examenes teóricos y prácticos | 40 | 6 | 0,24 | 2, 4, 6, 9 |
Realización autónoma de prácticas | 40 | 30 | 1,2 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 9, 8 |
Trabajo final. Composición cartográfica y búsqueda de fuentes de datos | 20 | 26 | 1,04 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8 |
MANUALES DE CARTOGRAFIA
Barber, P. (2006) El gran libro de los mapas, trad. en castellà. Barcelona: Paidós.
Dent, B.; Torguson, J. and Hodler, T. (2008) Cartography: Thematic Map Design. 6th edition. Boston: WCB /McGrawHill.
Joly, F. (1988) La cartografía, trad. en castellà. Vilassar de Mar (Barcelona): OikosTau.
Rabella, J.M., Panareda, J.M., Ramazzini, G. (2011). Diccionari terminològic de cartografia. Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic de Catalunya, Barcelona. 417 p. Consultable a http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197
Robinson, A.H.; Morrison, J.L.; Muehrcke, P.C.; Kimerling, A.J. and Guptill, S.C. (1995) Elements of Cartography. 6th edition. New York: John Wiley and Sons
MANUALES DE SIG
Bernhardsen, Tor. Geographic information system: An introduction. Nova York: John Wiley & Sons, 1999.
Burrough, P. A. Principles of Geographical Information Systems. Oxford: Oxford University Press, 1998.
Comas Vila, David. Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Barcelona: Ariel, 1993.
Gutierrez Puebla, Javier; GOULD, Michael. SIG: Sistemas de Información Geográfica. Madrid: Síntesis, 1994.
Nunes, J. (2012). Diccionari terminològic de sistemes d'informació geogràfica. Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic de Catalunya, Barcelona. 551 p. Consultable a http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197
Oyala, V. (2011). Sistemas de Información Geográfica. Consultable a http://volaya.github.io/libro-sig
Para la realización de la asignatura se cuenta con un software específico de SIG: ArcGis (comercial) o Qgis (libre).