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2021/2022

Demografía, Sociedad y Economía Urbana

Código: 104526 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Pradas
Correo electrónico:
Francesc.Munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque la lengua vehicular principal será el castellano, se garantiza el uso individual del catalán por parte de los alumnos en sus intervenciones en clase y su relación bilateral con los profesores

Prerequisitos

Ninguno especial

Objetivos y contextualización

La materia tiene por objeto principal proporcionar instrumentos para la comprensión y el análisis del proceso de urbanización contemporáneo desde la perspectiva de las interacciones entre demografía y economía. El enfoque general del curso será analítico con énfasis en el dominio de conceptos y métodos relacionados con la modelización de los fenómenos demográficos y económicos en el marco del crecimiento urbano.

Competencias

  • Analizar y modelizar las dinámicas urbanas y territoriales a partir de instrumentos metodológicos de análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Distinguir y analizar las políticas gubernamentales y de gestión de las ciudades en los distintos campos del desarrollo urbano y dominar particularmente metodologías de participación ciudadana.
  • Identificar e interpretar los retos sociales, económicos, tecnológicos y de sostenibilidad que se plantean en distintos ámbitos como en urbanismo, infraestructuras, movilidad, economías urbanas, servicios y equipamientos, diversidad cultural y desigualdades sociales, recursos energéticos y naturales, residuos, etc.
  • Identificar y utilizar diferentes fuentes, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar dinámicas territoriales a distintas escalas.
  2. Analizar y comprender procesos sociales y territoriales.
  3. Conocer la problemática y las fuentes para el estudio de los movimientos urbanos y las prácticas ciudadanas.
  4. Distinguir las principales fuentes y bases de datos para el estudio de la realidad urbana.
  5. Identificar las principales líneas interpretativas y de análisis.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  9. Utilizar fuentes estadísticas, cartográficas, bibliográficas y normativas para el estudio de la realidad urbana.

Contenido

Los contenidos de la asignatura recogidos en la Memoria general del Grado son los siguientes:

- Introducción al estudio de los sistemas y la morfología urbana. Principales tendencias del proceso de urbanización contemporánea: la expansión e integración de las redes urbanas, la dispersión de la urbanización y la difusión de los usos urbanos sobre el territorio.

- La población urbana. Procesos de transición demográfica en las sociedades contemporáneas y su relación con el proceso de urbanización. Conceptos básicos relativos a la estructura y componentes del crecimiento de la población (relación del movimiento natural y las migraciones con el fenómeno urbano).

- La ciudad como ecosistema, señalando su carácter heterotrófico y su relación con el consumo de recursos y energía.

- Economía urbana, desde el punto de vista de la relación del proceso de urbanización con la producción y distribución de bienes y servicios. Dinámicas de industrialización y terciarización, paso de los procesos de producción y consumo fordistas los postfordistas.

- Sociedad urbana. Formas de vida y socialización, estructura de los grupos sociales, relaciones y distribución sobre el territorio, renta del suelo y fenómeno de la segregación urbana.

- La ciudad como espacio de reproducción colectiva. Vivienda, servicios, movilidad y transporte.

- Gobierno urbano. Organización institucional (gobierno local, administraciones metropolitanas, administraciones sectoriales, relación con otros niveles de la administración), políticas urbanas y planeamiento.

- Innovaciones técnicas y los proyectos relativos a la ciudad ya la urbanización en la ciudad.

Específicamente, en el curso 2021-2022 se trabajará el siguiente programa general. A inicio del curso se ofrecerá el programa detallado por sesiones.

Temario

1.Introducción

2.Fuentes estadísticas demográficas y socioeconómicas

3.Principios de análisis demográfico

4.Crecimiento demográfico y estructuras de la población

5.Principios de análisis económico urbano

6.Crecimiento económico urbano

Metodología

El curso se estructura a partir de actividades formativas de tres tipos: las clases teóricas, las prácticas de laboratorio y las visitas externas. Este conjunto de actividades se lleva a cabo en tres niveles:

Actividades dirigidas: clases teóricas (una sesión por semana de dos horas) y sesiones de prácticas de laboratorio (PAL) dirigidas por el profesor (una sesión por semana de una hora  para grupos reducidos).

Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas de laboratorio (PAL), en aula de informática o mediante tutoría presencial o virtual y realización de visitas externas (VEXT)  a instituciones relacionadas con la producción y/o análisis de información demográfica y socioeconómica.

Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de pruebas escritas, estudio de contenidos teóricos y de lecturas complementarias.

Las actividades dirigidas y supervisadas se adaptarían a la docencia virtual mediante Teams y otros recursos on line disponibles si es necesario.

El profesor destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas 25 1 2, 5, 6
Prácticas en aula informática 21 0,84 1, 3, 4, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o pequeños grupos 10 0,4 2, 9
Visitas externas 12 0,48 3, 4, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación pruebas escritas 20 0,8 2, 5, 9
Lecturas recomendades complementarias 20 0,8 2, 4, 5
Trabajo autónomo prácticas periódicas 20 0,8 1, 2, 4, 5, 7, 9

Evaluación

- Dos pruebas objetivas, 25% de la nota final cada prueba, 50% de la nota final.

- Informe de sesiones prácticas (PAL)  30% de la nota final

- Informe de las Visitas Externas (VEXT)  20% de la nota final

 

Todas las actividades evaluadas serán puntuadas entre 0 y 10 puntos. Una actividad se considerará no aprobada (suspenso) si su calificación es inferior a 5 puntos. 

 

La nota final de la asignatura será una media ponderada de todas las actividades sometidas a evaluación. La asignatura se considerará superada con una nota media igual o superior a 5.

 

La entrega de los informes fuera de plazo será calificado como “No presentado”.

 

La ausencia no justificada en una de las pruebas objetivas será cualificada como a “No presentado”.

 

Procedimiento de revisión:

Todas las actividades evaluadas serán susceptibles de revisión de las calificaciones. Se informará vía el aula Moodle al estudiante de la fecha correspondiente en cada caso. El procedimiento será mediante correo electrónico. El estudiante motivará en su mensaje la solicitud de revisión.

 Los alumnos que solo han realizado una de las cuatro actividades evaluadas a lo largo del curso (dos pruebas objetivas y dos informes) serán calificados como "No evaluable".

 La revaluación consistirá en la realización de una prueba escrita. Para optar a la revaluación en la fecha anunciada por la coordinación docente de Grado habrá que obtener una media en el conjunto de la asignatura inferior a 5 puntos. En este caso, la nota obtenida sustituirá la correspondiente a la más baja de las actividades evaluadas.

 Criterios de género: La teoría y las prácticas del curso ilustrará, según el caso, diferencias sociales y de género.

 La copia o plagio de material, tanto en el caso de los informes como  de las pruebas objetivas, será sancionado con suspenso de la asignatura

La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada al estudiante/es que obtengan una calificación igual o superior a 9.00. Su número no podrá exceder el cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en este caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

 Los estudiantes repetidores no tienen un tratamiento diferenciado en su evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de sesiones prácticas (PAL) 30% 8 0,32 1, 4, 7, 8, 9
Informe de visitas externas (VEXT) 20% 8 0,32 1, 4, 7, 8, 9
Primera prueba objetiva 25% 3 0,12 2, 3, 5, 6, 9
Segunda prueba objetiva 25% 3 0,12 2, 3, 5, 6, 9

Bibliografía

CARMICHEL, Gordon A. 2016.  Fundamentals of Demographic Analysis: Concepts, Measures and Methods. Springer International Publishing. Dordrecht.

SIEGEL, Jacob S., SWANSON, David. 2004. The methods and materials of demography. Elsevier.San Diego

PRESTON, Samuel H., HEUVELINE, Patrick.,  GUILLOT, Michel. 2001. Demography: Measuring and Modeling Population processes. Blackwell Publishers.Oxford.(*)

LIVI BACCI, Massimo. 1993. Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona  (*)

O’SULLIVAN, Arthur 2019  Urban Economics Ninth Edition MacGraw Hill Education New York (*)

CAMAGNI, Roberto 2005 Economía urbana Antoni Bosch editor Barcelona

COE, Neil M., KELLY, Philip.F., YEUNG,  Henry  W.C . 2007. Economic Geography A contemporary introduction. Blackwell. Singapore

WHEELER James O., MULLER Peter O., THRALL Grant I., FIK, Thimoty J. 1998. Economic Geography Third Edition. John Wiley & Sons. New York.(*)

(*) Bibliografia mas relevante

 

Software

No se utiliza software específico