Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
No hay ningún requisito.
La asignatura tiene como objetivo estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, las desigualdades globales y sus implicaciones locales desde la perspectiva de la geografía social. Nos centraremos sobre todo en las áreas urbanas pero también en otras escalas de análisis. El curso empezará con una reflexión teórica del concepto de “desigualdad” y continuará examinando la distribución espacial de la riqueza y la pobreza, las geografías de la exclusión y la discriminación. Se estudiarán temáticas relacionadas con las desigualdades de género, clase social y etnia, la interacción entre globalización y desarrollo desigual, las trayectorias históricas y los modelos espaciales de desigualdad, la migración y la movilidad humana y social, los estudios locales de segregación y desigualdad urbana y los vínculos entre desigualdad social, medio ambiente y naturaleza. Se podrán ejemplos tanto del Norte como del Sur Global.
Los temas serán los siguientes:
1. Conceptualización de la desigualdad y la vulnerabilidad social.
2. La escala global de la desigualdad territorial. Desigualdad social, desigualdad territorial: la perspectiva desde la economía política y el desarrollo geográfico desigual.
3. Cambio global, cambio ambiental: desigualdad i vulnerabilidad.
4. La escala local de la desigualdad territorial: globalitzación, ciudad y desigualdad.
Clases expositivas del profesorado.
Debates.
Elaboración de trabajo en grupo / aprendizaje basado en retos*
Lectura, reseña y debate de artículos.
Presentaciones orales.
*El trabajo de curso consistirá en la elaboración de un proyecto de mejora urbana y social centrado en los espacios públicos de diferentes barrios de un municipio catalán. A partir de unos objectivos previamente establecidos y con la voluntad de conocer de primera mano las experiencias cotidianas y las prácticas espaciales de los vecinos y vecinas de diferentes edades de los barrios escogidos, se hará trabajo de campo en el barrio a través de diferentes técnicas cualitativas. El contacto con diferentes asociaciones y entidades del barrio permetirán aproximarnos al barrio y trabajar conjuntamente para elaborar un proyecto de mejora en los barrios. A lo largo del curso se presentarán en la clase los avances del trabajo. Es, por tanto, muy importante, ir construyendo el proyecto siguiendo las pautas marcadas por el profesorado.
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que el alumnado responda a las preguntas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 40 | 1,6 | 1, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories, seguimiento y evaluación | 10 | 0,4 | 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal + lecturas obligatorias | 60 | 2,4 | 8 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
RECUPERACIÓN
Habrá una reavaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La reavaluación del examen teórico será en forma de examen. La reavaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades reavaluadas puntuaran entre 0 y 5.
Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades seguientes: presentaciones orales, trabajos en grupo, actividades relacionadas con la actividad docent diaria.
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
ATENCIÓN
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo (a partir de las lecturas obligatorias) (individual) | 35 | 10 | 0,4 | 1, 3 |
Participación en el aula | 10 | 5 | 0,2 | 4, 7 |
Presentación oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo) | 20 | 5 | 0,2 | 2, 4 |
Trabajo/proyecto de curso (en grupo) | 35 | 20 | 0,8 | 5, 6, 8, 9, 10 |
Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Cardús, Salvador (ed.) (2020). Cohesions i fractures a la Catalunya actual. Un informe sobre la realitat social i política de la Catalunya del segle xxi. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
Elwood, Sarah; Lawson Victoria & Sheppard, Eric (2017). Geographical relational poverty studies, Progress in Human Geography, 41(6): 745-765.
Ho, Elaine Lynn-Ee & Maddrell, Avril (2021). “Intolerable intersectional burdens: a COVID-19 research agenda for social and cultural geographies”, Social & Cultural Geography, 22 (1), pp. 1-10.
Hopkins, Peter (2020). “Households, families, and structural inequalities: Reflections on “How the other half lives”, Area, 52, pp. 806-811.
Innerarity, Daniel (2020). Pandemocracia. Una filosofia de la crisis del coronavirus. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Israel, Emil & Frenkel, Amnon (2018). “Social justice and spatial inequality: Toward a conceptual framework”, Progress in Human Geography, 42 (5), pp. 647-665.
García-Hernández, Juan-Samuel & Ginés-De La Nuez, Carmen (2020). “Geografías de la desposesión en la ciudad neoliberal: ejecuciones hipotecarias y vulnerabilidad social en Santa Cruz de Tenerife (Canarias-España)”, EURE, 46 (138), pp. 215-234.
González Pérez, Jesús M., & Piñeira Mantiñán, María José (2020). La ciudad desigual en Palma (Mallorca): geografía del confinamiento durante la pandemia de la COVID-19”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (87).
McDowell, Linda (2017). “Youth, children and families in austere times: change, politics and a new gender contract”, Area, 49 (3), pp. 311-316.
Méndez, María Luisa & Otero, Gabriel (2018). “Neighbourhood conflicts, socio-spatial inequalities, and residential stigmatisation in Santiago, Chile”, Cities, 74, pp. 75-82.
Modai-Snir, Tal & van Ham, Maarten (2018). “Neighbourhood change and spatial polarization: The roles of increasing inequality and divergent urban development”, Cities, 82, pp. 108-118.
Murphy, Amy Greer (2017). “Austerity in the United Kingdom: the intersections of spatial and gendered inequalities”, Area, 2017, 49 (1), pp. 122–124.
Nel·lo, Oriol (2020). Cohesió social a la Catalunya del segle xxi: les desigualtats socials. Institut d’Estudis Catalans.
Nel·lo, Oriol (ed.) (2021). Efecto barrio. Segregación residencial, desigualdad social y políticas urbanas en las grandes ciudades, València: Tirant lo Blanc.
PNUD (2020), Coronavirus vs. desigualdad (las consecuencias de la pandèmia de COVID-19 serán muy diferentes) https://feature.undp.org/coronavirus-vs-inequality/es/.
Porras-Sánchez, Sara & Donati, Francesca (2021). “Territorio, lugar e identidad en los barrios vulnerables. El Barrionalismo como práctica política”, Ciudad y Territorio, Vol. LIII, pp. 139-158.
Privitera-Sixto, María-Rosa (2020). “Operaciones de gobernanza urbana en el sur “más vulnerable” de la Ciudad de Buenos Aires. Comuna 8, la producción de nuevas “oportunidades” y viejas desigualdades”, EURE, 46 (138), pp. 117-137.
Ruiz-Tagle, Javier (2016). “La persistenciade la segregación y la desigualdad en barrios socialmente diversos: un estudio de caso en La Florida, Santiago”, EURE, 42 (125), pp. 81-108.
Sassen, Saskia (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidaden la economia global. Buenos Aires: Katz.
Solana-Solana, Miguel; Anna Ortiz Guitart; Antonio López-Gay (2020) “Me están echando de mi casa. Repercusiones personales y sociales de la inseguridad residencial en Barcelona”, Papers. Revista de Sociologia, núm. 106 (1).
Vásquez-Vera, Hugo et al. (2019). “Our lives in boxes: Perceived community mediators between housing insecurity and health using a Photovoice approach”, International Journal for Equity in Health, núm. 18 (1).
Vives-Miró, Sònia, & Rullan, Onofre (2020). “La urbanización de la pobreza: de la acumulación originaria a la crisis habitacional en Ibiza”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (87).
VVAA (2021). El atlas de las desigualdades. Claves para entender un mundo injusto, Clave intelectual, Traficantes.
Wei, Yehua Dennis; Xiao, Weiye; Simon, Christopher A.; Liu, Baodong & Ni, Yongmei (2018). Neighborhood, race and educational inequality”, Cities, 73, pp. 1-13.
Word, excel, powerpoint. Técnicas de representación y diseño territorial.