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2021/2022

Geografía de las Desigualdades

Código: 104260 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Ortiz Guitart
Correo electrónico:
Anna.Ortiz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Hi haurà lectures obligatòries en castellà.

Equipo docente

Antonio Miguel Solana Solana

Prerequisitos

No hay ningún requisito.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, las desigualdades globales y sus implicaciones locales desde la perspectiva de la geografía social. Nos centraremos sobre todo en las áreas urbanas pero también en otras escalas de análisis. El curso empezará con una reflexión teórica del concepto de “desigualdad” y continuará examinando la distribución espacial de la riqueza y la pobreza, las geografías de la exclusión y la discriminación. Se estudiarán temáticas relacionadas con las desigualdades de género, clase social y etnia, la interacción entre globalización y desarrollo desigual, las trayectorias históricas y los modelos espaciales de desigualdad, la migración y la movilidad humana y social, los estudios locales de segregación y desigualdad urbana y los vínculos entre desigualdad social, medio ambiente y naturaleza. Se podrán ejemplos tanto del Norte como del Sur Global.

Competencias

    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las dinámicas sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales a distintas escalas territoriales.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Captar la desigualdad social y territorial que impera en la sociedad.
  2. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  3. Examinar cómo los diferentes procesos sociales, económicos, políticos y ambientales crean y transforman los espacios y las relaciones sociales.
  4. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  5. Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  6. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, entre otras, en el mundo.
  7. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

Los temas serán los siguientes:

1. Conceptualización de la desigualdad y la vulnerabilidad social.

2. La escala global de la desigualdad territorial. Desigualdad social, desigualdad territorial: la perspectiva desde la economía política y el desarrollo geográfico desigual.

3. Cambio global, cambio ambiental: desigualdad i vulnerabilidad.

4. La escala local de la desigualdad territorial: globalitzación, ciudad y desigualdad.

Metodología

Clases expositivas del profesorado.

Debates.

Elaboración de trabajo en grupo / aprendizaje basado en retos*

Lectura, reseña y debate de artículos.

Presentaciones orales.

*El trabajo de curso consistirá en la elaboración de un proyecto de mejora urbana y social centrado en los espacios públicos de diferentes barrios de un municipio catalán. A partir de unos objectivos previamente establecidos y con la voluntad de conocer de primera mano las experiencias cotidianas y las prácticas espaciales de los vecinos y vecinas de diferentes edades de los barrios escogidos, se hará trabajo de campo en el barrio a través de diferentes técnicas cualitativas. El contacto con diferentes asociaciones y entidades del barrio permetirán aproximarnos al barrio y trabajar conjuntamente para elaborar un proyecto de mejora en los barrios. A lo largo del curso se presentarán en la clase los avances del trabajo. Es, por tanto, muy importante, ir construyendo el proyecto siguiendo las pautas marcadas por el profesorado.

El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que el alumnado responda a las preguntas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 40 1,6 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutories, seguimiento y evaluación 10 0,4 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal + lecturas obligatorias 60 2,4 8

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

RECUPERACIÓN

Habrá una reavaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La reavaluación del examen teórico será en forma de examen. La reavaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades reavaluadas puntuaran entre 0 y 5.

Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades seguientes: presentaciones orales, trabajos en grupo, actividades relacionadas con la actividad docent diaria.

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

ATENCIÓN

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo (a partir de las lecturas obligatorias) (individual) 35 10 0,4 1, 3
Participación en el aula 10 5 0,2 4, 7
Presentación oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo) 20 5 0,2 2, 4
Trabajo/proyecto de curso (en grupo) 35 20 0,8 5, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Cardús, Salvador (ed.) (2020). Cohesions i fractures a la Catalunya actual. Un informe sobre la realitat social i política de la Catalunya del segle xxi. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

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Ho, Elaine Lynn-Ee & Maddrell, Avril (2021). “Intolerable intersectional burdens: a COVID-19 research agenda for social and cultural geographies”, Social & Cultural Geography, 22 (1), pp. 1-10.

Hopkins, Peter (2020). “Households, families, and structural inequalities: Reflections on “How the other half lives”, Area, 52, pp. 806-811.

Innerarity, Daniel (2020). Pandemocracia. Una filosofia de la crisis del coronavirusBarcelona: Galaxia Gutenberg.

Israel, Emil & Frenkel, Amnon (2018). “Social justice and spatial inequality: Toward a conceptual framework”, Progress in Human Geography, 42 (5), pp. 647-665.

García-Hernández, Juan-Samuel & Ginés-De La Nuez, Carmen (2020). “Geografías de la desposesión en
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González Pérez, Jesús M., & Piñeira Mantiñán, María José (2020). La ciudad desigual en Palma (Mallorca): geografía del confinamiento durante la pandemia de la COVID-19”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (87).

McDowell, Linda (2017). “Youth, children and families in austere times: change, politics and a new gender contract”, Area, 49 (3), pp. 311-316.

Méndez, María Luisa & Otero, Gabriel (2018). “Neighbourhood conflicts, socio-spatial inequalities, and residential stigmatisation in Santiago, Chile”, Cities, 74, pp. 75-82.

Modai-Snir, Tal & van Ham, Maarten (2018). “Neighbourhood change and spatial polarization: The roles of increasing inequality and divergent urban development”, Cities, 82, pp. 108-118.

Murphy, Amy Greer (2017). “Austerity in the United Kingdom: the intersections of spatial and gendered inequalities”, Area, 2017, 49 (1), pp. 122–124.

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Nel·lo, Oriol (ed.) (2021). Efecto barrio. Segregación residencial, desigualdad social y políticas urbanas en las grandes ciudades, València: Tirant lo Blanc.

PNUD (2020), Coronavirus vs. desigualdad (las consecuencias de la pandèmia de COVID-19 serán muy diferentes) https://feature.undp.org/coronavirus-vs-inequality/es/.

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Privitera-Sixto, María-Rosa (2020). “Operaciones de gobernanza urbana en el sur “más vulnerable” de la Ciudad de Buenos Aires. Comuna 8, la producción de nuevas “oportunidades” y viejas desigualdades”, EURE, 46 (138), pp. 117-137.

Ruiz-Tagle, Javier (2016). “La persistenciade la segregación y la desigualdad en barrios socialmente diversos: un estudio de caso en La Florida, Santiago”, EURE, 42 (125), pp. 81-108.

Sassen, Saskia (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidaden la economia globalBuenos Aires: Katz.

Solana-Solana, Miguel; Anna Ortiz Guitart; Antonio López-Gay (2020) “Me están echando de mi casa. Repercusiones personales y sociales de la inseguridad residencial en Barcelona”, Papers. Revista de Sociologia, núm. 106 (1).

Vásquez-Vera, Hugo et al. (2019). “Our lives in boxes: Perceived community mediators between housing insecurity and health using a Photovoice approach”, International Journal for Equity in Health, núm. 18 (1).

Vives-Miró, Sònia, & Rullan, Onofre (2020). “La urbanización de la pobreza: de la acumulación originaria a la crisis habitacional en Ibiza”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (87).

VVAA (2021). El atlas de las desigualdades. Claves para entender un mundo injusto, Clave intelectual, Traficantes.

Wei, Yehua Dennis; Xiao, Weiye; Simon, Christopher A.; Liu, Baodong & Ni, Yongmei (2018). Neighborhood, race and educational inequality”, Cities, 73, pp. 1-13.

Software

Word, excel, powerpoint. Técnicas de representación y diseño territorial.