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2021/2022

Demografía y Sociedades Contemporáneas

Código: 104240 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan Antonio Módenes Cabrerizo
Correo electrónico:
JuanAntonio.Modenes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque la lengua vehicular principal será el catalán, se garantiza el uso individual del castellano por parte de los alumnos en sus intervenciones en clase y su relación bilateral con los profesores

Equipo docente

Miguel González Leonardo
Andrea Noblega Carriquiry
Antonio López Gay

Prerequisitos

Ninguno especial.

No habrá ninguna distinción entre los alumnos procedentes de los dos grados que comparten esta asignatura:

Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial (obligatoria)

Antropología Social y Cultural (optativa)

Objetivos y contextualización

Objetivo general: El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumnado en los rasgos básicos del estudio de las poblaciones humanas, tanto en cuanto al MÉTODO DEMOGRÁFICO como en cuanto al CONOCIMIENTO los fenómenos demográficos más generales;así como su interrelación con elementos contextuales históricos, territoriales y ambientales.
a) Familiarización del alumnado con los principales indicadores demográficos
• Càlculo de indicadores: métodos y fuentes de datos.
• Información demográfica disponible: bancos de datos en Internet.
b) Adquisición de conocimientos sobre el comportamiento de las poblaciones reales.
• Comprender el proceso histórico de conformación de las poblaciones y los sistemas demográficos
• Interacciones del sistema demográfico con otras esferas de la actividad humana, medio ambiente y planificación.
c) Refuerzo de los elementos lógicos y analíticos en relación con los estudios de población.
• Enfoques demográficos para la interpretación de información social.

Competencias

  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Contenido

  1. Presentación.
  2. Introducción a la demografía.
  3. Las fuentes de datos demográficos: censos y recuentos
  4. Las fuentes de datos demográficos: registros y encuestas.
  5. Indicadores e interpretación en Demografía
  6. Historia de la Población Mundial. La Teoría de la Transición Demográfica
  7. Principales indicadores de mortalidad.
  8. Principales indicadores de fecundidad
  9. Construir una pirámide demográfica e indicadores estructura.
  10. Distribución geográfica de la población e implicaciones geopolíticas. Previsiones de futuro.
  11. Retos de la dinámica actual: dividendo demográfico y envejecimiento.
  12. Retos actuales de la población española y catalana.
  13. Un ejemplo de demografía aplicada urbana: vivienda y población

Metodología

El curso durará aproximadamente 12-13 semanas, a razón de 3 horas semanales, lo que completa 50 horas de trabajo conjunto en aula.

El trabajo semanal constará de dos tipos de sesiones:

-         Una primera sesión de 1,5 horas serán de tipo TE, es decir, la iniciativa la llevará el profesor mediante la presentación y explicación de los distintos temas, incluyendo el uso de les TIC (acceso a internet, presentaciones power-point). Se animará la participación del alumnado mediante preguntas y pequeños debates.

-         Una segunda sesión semanal será de tipo PAUL (1,5 h), de trabajo práctico en aula, en que el profesor realizará coordinará el trabajo individual o de pequeños grupos del alumnado, principalmente en aula de informática. En estas sesiones prácticas se presentarán y manejarán fuentes estadísticas públicas online, se resolverán problemas de cálculo de indicadores urbanos, demográficos y residenciales, así como se comentarán textos relevantes u otro material de interés.

Las actividades prácticas generarán productos realizados por parte de los estudiantes que formarán parte de las evidencias de evaluación, conjuntamente con 2 exámenes parciales.

Se utilizará el campus virtual. En este espacio el alumnado dispondrá de los materiales preparados para las clases teóricas y prácticas. Asimismo será el lugar para entregar los resultados de las prácticas.

El profesorado destinará unos 15 minutos de una sesión para que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas 23,5 0,94 2
Prácticas en aula informática 23,5 0,94 1
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o pequeños grupos 10 0,4 2
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación pruebas escritas 20 0,8 2
Lecturas complementarias recomendadas 15 0,6
Lecturas obligatorias 25 1 2
Trabajo autónomo prácticas periódicas 20 0,8 1

Evaluación

- La evaluación de los contenidos se llevará a cabo a través de dos exámenes parciales. Constarán de 4-5 preguntas cortas, en la que se medirá la capacidad de utilizar los indicadores y métodos en el contexto adecuado, y de interpretarlos correctamente desde el punto de vista de los comportamientos demográficos.
- La evaluación de las prácticas se realizará a partir de los dossieres de informes individuales. La participación en la discusión de resultados al final de cada clase práctica será un elemento importante.
- Habrá evaluación del cuestionario sobre la bibliografía obligatoria.

Calificación: La calificación de los dos exámenes parciales representa el 35% del valor total (17,5% + 17,5%), la evaluación de la lectura obligatoria del 15% y la evaluación de las prácticas representa el 50% restante. Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido una media de 5 en los exámenes, con una nota de 4 o más en
ambos.

La nota final será la media ponderada de todas las notas. Los ejercicios y exámenes no realizados contarán como 0 (cero). Los ejercicios prácticos entregados fuera del plazo establecido no serán recibidos y se considerarán no realizados (Nota 0, cero). El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, incluyendo los dos exámenes parciales.

Hay derecho a recuperación, que se realizará la fecha prefijada por la coordinación docente del grado. No se podrá recuperar conjuntamente la parte de contenidos (exámenes), la lectura obligatoria y la parte práctica (dossier de prácticas); es necesario haber aprobado exámenes o dossier de prácticas, como mínimo. Sólo podrán ser reevaluados aquellos exámenes y ejercicios realizados y / o entregados en los plazos indicados.

Los informes de los trabajos prácticos entregadosserán a título individual de cada estudiante, aunque puede realizarse un trabajo cooperativo para su resolución en el aula y fuera de ella.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Entre estas irregularidades están la copia y el plagio de trabajos. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Los estudiantes repetidores no tienen un tratamiento diferenciado de su evaluación.

Alertas sanitarias: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y /o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega documentos finales prácticas aula 50% 10 0,4 1
Evaluación lectura obligatoria 15% 0,5 0,02 2
Evaluación teoría (primer examen parcial) 17,5% 1,25 0,05 2
Evaluación teoría (segundo examen parcial) 17,5% 1,25 0,05 2

Bibliografía

Lectura obligatoria:

LIVI-BACCI, Massimo (2012) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Crítica.

Manuales y libros sobre análisis demográfico:

ARROYO, Andrés, Elena MANZANERA, Y Antonio PASCUAL -EdS- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión
estadística. Jaén: Universidad de Jaén.

PRESSAT, Roland. (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.

RILEY, Nancy; Brunson, Jan (Eds.). (2018). International Handbook on Gender and Demographic Processes (Vol. 8). Springer.

TAPINOS, George. (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe.

Dinámicas demográficas a diferentes escalas:

CABRÉ, Anna. (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.

GARCÍA, Isidro Dubert; PÉREZ-CARAMÉS, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico.: Dos mitos contemporáneos. Catarata, 2021.

THUMERELLE, Pierre-Jean. (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra

REQUES, Pedro (2001). Población, recursos y medioambiente:¿ el final de los mitos. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.

Más lecturas y referencias durante el desarrollo de las clases

Software

Durante las prácticas en el aula informática se utilizará el siguiente programa informático para el tratamiento de los datos estadísticos:

- Excel

Los informes de las prácticas deberán presentarse en formato .pdf.