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2021/2022

Fundamentos de Ordenación del Territorio

Código: 104234 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Nel·lo Colom
Correo electrónico:
Oriol.Nello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El curso se impartirá en catalán. Los trabajos escritos se pueden entregar en catalán, castellano e inglés.

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Antonio López Gay

Prerequisitos

No hay prerequisitos especiales para cursoar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La ordenación del territorio puede ser definida como aquel conjunto de actuaciones y normas de las que la sociedad se dota para ordenar y proyectar los usos del suelo, así como para regular la utilización de los recursos. Se trata de una práctica que puede desarrollarse en varias escalas: de la estrictamente urbanística, sobre ámbitos reducidos, hasta territorios más amplios. Asimismo, puede ser desarrollada directamente a través de los poderes públicos o de otras instancias, como empresas públicas y privadas o entidades ciudadanas.

La ordenación del territorio tiene una componente eminentemente técnica pero, al tomar decisiones que afectan a los intereses de los diversos grupos sociales y las relaciones de poder entre ellos, plantea, de manera inevitable, cuestiones de carácter ético e implicaciones políticas. Para ello se ha afirmado que se trata "de una práctica política técnicamente asistida" (F. Indovina).

La asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en la definición, la temática y la historia de la ordenación del territorio, familiarizándose con los principales autores y los temas que se relacione

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los principales instrumentos vigentes de planeamiento urbanístico, preferentemente de Cataluña.
  2. Conocer los principales instrumentos y figuras vigentes de ordenación del territorio, preferentemente de Cataluña.
  3. Distinguir los instrumentos de ordenación y planeamiento adecuados a cada problemática territorial.
  4. Identificar los principales conceptos teóricos del planeamiento urbanístico.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Señalar los principales conceptos teóricos de la ordenación del territorio.
  7. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  8. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

Presentación del curso

PARTE 1

EL NACIMIENTO DEL URBANISMO CONTEMPORÁNEO: REFORMAS Y ENSANCHES URBANOS

Los orígenes del proceso de urbanización contemporánea. Revolución liberal, revolución burguesa y transformación urbana

"The city of the dreadful night" y los orígenes de la disciplina urbanística: urbanismo utópico, crítica revolucionaria y urbanismo burgués. El París del Barón G. E. Haussmann

Los inicios de la expansión de la ciudad sobre el territorio en Cataluña. La Barcelona de Ildefons Cerdà

Práctica 1. Tramas urbanas. De la ciudad del antiguo régimen en el ensanche del siglo XIX

Sesión de debate 1. Cambiar la sociedad vs. Cambiar la ciudad. F. Engels y I. Cerdà.

PARTE 2

LA EXPANSIÓN DE LAS REDES URBANAS Y LA CIUDAD-JARDÍN

La expansión de las redes urbanas y la formación de las primeras metrópolis: ferrocarril, tranvía, metro y alumbrado público

La ciudad-jardín como respuesta a la ciudad industrial y sus problemas. Ebenezer Howard.

La ciudad-jardín en Cataluña. Cebrià de Montoliu y Nicolau M. Rubió i Tudurí

Práctica 2. Ferrocarril y ciudad. Los Ferrocarriles Catalanes y las "ciudades jardín": La Floresta, Valldoreix, Mirasol y Bellaterra

Sesión de debate 2. Campo vs. Ciudad. G. Alomar y Gaziel

PARTE 3

EL FUNCIONALISMO Y EL MOVIMIENTO MODERNO

La ciudad fordista. Industria, funcionalidad y conflicto social.

El movimiento moderno y el funcionalismo. Le Corbusier

El GATCPAC y el movimiento moderno en Cataluña. Josep Lluís Sert.

Práctica 3. Vivienda y ciudad. La "casa bloque"

Sesión de debate 3. Propietarios vs. Inquilinos. A. Marshall y H. George

PARTE 4

LA CIUDAD DEL AUTOMÓVIL Y LA DISPERSIÓN DE LA URBANIZACIÓN

La irrupción del automóvil y la dispersión urbanística

La adaptación de la ciudad al automóvil. Robert Moses.

Los planes de infraestructuras en Cataluña. El Plan de Obras Públicas de Cataluña y Victoriano Muñoz Oms

Práctica 4. Los orígenes de la dispersión urbana. Las urbanizaciones de los años sesenta y setenta

Sesión de debate 4. Coches vs. Peatones. Robert Moses y Jane Jacobs

PARTE 5

El "EXPLOSIÓN DE LA CIUDAD", POLÍTICAS neoliberales Y URBANISMO REFORMISTA

La "explosión de la ciudad", urbanización extensiva y urbanización planetaria

Las políticas urbanas en la ciudad contemporánea: entre la ciudad neoliberal y el urbanismo reformista

La ciudad como instrumento de redistribución social. Pasqual Maragall y Oriol Bohigas

Práctica 5. La rehabilitación urbana y el problema de la gentrificación. Los barrisdel Raval y San Antonio

Sesión de debate 5. Ciudad mercancía vs. Ciudad redistributiva. Richard Florida y Bernardo Secchi.

Metodología

NOTA IMPORTANTE: LA METODOLOGÍA DOCENTE QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA PUEDE EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD Y OTRAS PRESCRIPCIONES QUE PUEDAN ESTABLECER LAS AUTORIDADES SANITARIAS. Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

La asignatura constará de cinco partes cada una de las cuales estará dedicada a uno de los grandes periodos de la urbanística y la ordenación del territorio contemporáneos. A su vez, estas partes estarán integradas de lecciones teóricas, una práctica y una sesión de debate sobre las lecturas que oportunamente se propondrán.

Cada parte constará en primer lugar de tres sesiones teóricas, en las que se abordará sucesivamente: la historia del proceso de urbanización durante el periodo estudiado, el reflejo que este desarrollo tuvo en las principales corrientes del urbanismo y la expresión que estas tomaron en Cataluña.

A su vez, la práctica de cada tema consistirá en una ejercicio -cartogràfic, estadístico, fotográfico, exploración- de una de las concreciones de los episodios de historia urbana y de urbanismo estudiados en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Finalmente, cada tema será cerrado por un debate en el que se debatirán dos conceptos clave en la evolución del urbanismo. Los estudiantes prepararán estos debates a través de unas breves lecturas y deberán desarrollar los correspondientes argumentos.

Según el tamaño del grupo se programarán asimismo actividades de trabajo de campo. El calendario y las características de estas anunciarán, en su caso, a principio de curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Elaboración del dossier de prácticas 30 1,2 6, 2, 1, 3, 4, 8
Lecturas y preparaciones de los exámenes 20 0,8 2, 1, 3, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Turorías supervisadas en grupos pequeños 10 0,4 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Classes téóricas 32,5 1,3 6, 2, 1, 3, 4, 5, 8
Lecciones prácticas guiadas 30 1,2 2, 1, 5, 7, 8

Evaluación

Nota importante: En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La evaluación del curso será de carácter continuo y constará esencialmente de dos elementos: los exámenes y las prácticas.

Al final de cada una de las cinco partes que integran el curso se realizará un examen. Estas serán unas pruebas breves, cada una de las cuales equivaldrá a un 10% de la nota total del curso (50% de la nota total).

Por otra parte, los estudiantes deberán realizar un dossier con las prácticas que será entregado al final del periodo docente. Este dossier equivaldrá al 40% de la nota total.

Finalmente, la participación en los debates y en las discusiones en el aula será valorado con un 10%.

La asistencia a todas las sesiones lectivas es obligatoria. En los casos excepcionales de ausencia deberá entregar el correspondiente justificante.

Para superar la asignatura es necesario:

a) Haber superado el exámenes con una calificación media mínima de 5.

b) Haber entregado el dossier de prácticas y los resultados del trabajo de campo completos hay haber obtenido de estos una calificación media mínima de 5.

c) Haber participado de manera regular a todas las actividades del curso (lecciones TE, PAUL y PCAMI).

 

Recuperación:

a) Los exámenes y las prácticas serán recuperables de la forma y en las fechas que oportunamente se indicará.

b) Para optar a recuperaciónn necesario haber participado en las pruebas de evaluación y entregado los materiales de las prácticas de la forma que oportunamente se indicará.

c) En la recuperación, la nota máxima que se podrá obtenirper cada una de las pruebas reavaluades es de 5.


Alumnado no evaluable:

En caso de que no se haga ninguna entrega, no se asista aninguna sesión de prácticas ni el trabajo de campo. ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "no evaluable". En caso de que no se realice una actividad de evaluación Examen, práctica o trabajo de campo- la nota obtenida por aquella actividad será de 0, no será reavaluable y así constará en la media ponderada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Matrículas de honor:

Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de la nota final. A criterio del profesorado también se podrán conceder en otros casos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los contenidos teóricos 50% 5 0,2 6, 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8
Participación en los debates 10% 7,5 0,3 6, 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8
Pràcticas en clase y preparación del dossier 40% 15 0,6 6, 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A CADA UNO DE LOS TEMAS SERÁ INDICADA EN SU DEBIDO MOMENTO.

Software

No se prevé el uso de programario específico en este curso.