Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 | 1 |
Se trata de una asignatura de 1º curso, por lo tanto no se exige ningún prerrequisito especial. Eso sí, se recomienda estar un poco informado de la actualidad nacional e internacional, en especial la del ámbito económico, político, social y ambiental. En otras palabras, leer de vez en cuando la prensa generalista, ver algunos programas de TV, escuchar algunas tertulias de radio, echar un vistazo a las redes sociales (p. ej. Twitter), etc.
Contexto:
De cara a la integración de conocimientos de economía con relación a la Geografía, esta asignatura se ha de entender como un instrumento más para la interpretación del territorio, aunque de entrada no lo parezca. Por eso se procura mantener ciertos “puentes” con otras asignaturas del Plan de estudios del Grado, como por ejemplo: "Visiones geográficas del mundo" (1º curso), "Sociedad, territorio y medio ambiente en Cataluña" (2º curso), "Polítiques Urbanes: Habitatge, Barris i Transport" (3r curs), o "Geografía de las desigualdades", "Desarrollo local y territorial" y "Ciudades, globalización y sostenibilidad" (4º curso). La asignatura se orienta a introducir los fundamentos conceptuales básicos relacionados con la dimensión económica de la globalización (podéis ver los contenidos más específicos en el apartado de "Contenidos").
Sus objetivos son:
Esta asignatura es una introducción a los conceptos básicos del análisis económico y a algunas de las implicaciones de la economía tanto a nivel territorial como desde el punto de vista de la sostenibilidad. Más concretamente, y después de un primer bloque introductorio que se centra en la actualidad económica más inmediata y reflejada por diferentes medios (básicamente redes sociales, prensa digital y algunos medios de comunicación), el programa de la asignatura se divide en una serie de bloques cuyo contenido se vertebra en torno a unos cuantos conceptos clave y relacionados.
Algunos de los conceptos clave que han de vertebrar los contenidos de la asignatura son: dinero, mercado, competencia, deuda pública, inflación, paro, socialdemocracia, comunismo, coeficiente de Gini, pobreza energética, vulnerabilidad, globalización, paraíso fiscal, felicidad, bienestar, gentrificación, resort, filosofía slow, economía del bien común, decrecimiento, etc.
En el aula Moodle se publicará un cronograma que indicará las fechas de explicación de cada bloque así como también las fechas de entrega y realización de los diferentes ejercicios que forman parte de la evaluación.
El idioma del Moodle y de explicación en el aula será el catalán y solamente en el caso excepcional de que en el grupo haya un número importante de estudiantes extranjeros, se puede considerar la opción de pasarse al castellano. Esto no excluye que el alumnado pueda expresarse en catalán o castellano en el aula y redactar sus ejercicios en uno u otro idioma.
Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son las siguientes:
(*) Atención: la metodología docente propuesta aquí puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones del temario | 45 | 1,8 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de estudio y prácticas tutorizadas individualmente | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio para la prueba escrita | 15 | 0,6 | 5, 6 |
Realización de tareas de evaluación | 43,25 | 1,73 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Seguimiento de la actualidad económica | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Partes de la evaluación:
La evaluación se hará de forma continuada y los conocimientos se evaluarán siguiendo los siguientes criterios:
(*) Atenció: la evaluación propuesta aquí puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Por otro lado, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Requisitos para ser evaluado/a:
Recuperación:
El proceso de evaluación tiene que contemplar siempre sistemas de recuperación.Sin embargo, hay que tener en cuenta que:
Atención:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informes (4) | 40% (10% cada uno) | 0 | 0 | 2, 5, 6 |
Presentación oral | 10% | 0,25 | 0,01 | 2, 5 |
Prueba escrita | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Esta asignatura no incluye ninguna bibliografía obligatoria. De todas formas, se recomiendan algunas referencias a título orientativo:
ALBARRACÍN, Jesús (1991). La economía de mercado, Madrid, ed. Trolta.
BAÑOS, Antoni (2012). Post economia. Hacia un capitalismo feudal, Barcelona, ed. Libros del Lince.
BERMEJO, Roberto (1994). Manual para una economía ecológica, Madrid, ed. Los Libros de la Catarata.
CARRASCO, Cristina (2016). Sostenibilidad de la vida y ceguera patriarcal. Una reflexión necesaria, ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas, 2016, 1, 1, 34-57.
CASALS, Muriel i Montse SOLSONA (2008). La immigració, un motor econòmic. Reflexions entorn de l’impacte de la població estrangera en l’economia catalana, ed. Caixa de Sabadell-Fundació Jaume Bofill.
COWEN, Tyler (2008). Descobreix l’economista que portes dins. Consells pràctics per fer-te la vida més fàcil, Barcelona, ed. Columna.
D’ALISA, Giacomo; Federico DEMARIA i Giorgos KALLIS (Editors) (2015). Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era. Barcelona, ed. Icària.
De SEBASTIÁN, Luís (2007). Antologia breu de termes econòmics, Barcelona, ed. Cristianisme i Justícia.
EKAIZER, Ernesto (2012). Indecentes. Crónica de un atraco perfecto, Barcelona, ed. Espasa.
ESTEFANÍA, Joaquín (2003). La cara oculta de la prosperidad, Madrid, ed. Taurus.
ETXEZARRETA, Mirem (2021). La mochila austriaca. Qué supone el modelo de pensiones e indemnizaciones de la derecha europea, Barcelona, Icaria Editorial.
FELBER, Christian (2014). L’economia del bé comú, Barcelona, Miret Editorial.
FLORES, María Victoria (2016). "La globalización como fenómeno político, económico ysocial", Orbis - Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, vol. 34, pp. 26-41 (https://www.redalyc.org/pdf/709/70946593002.pdf).
GALBRAITH, John. Kenneth i Nicole SALINGER (1980). Introducción a la economía, una guía para todoso casi, Barcelona, ed. Crítica.
GALLEGO, Juan Ramon i José NÁCHER (coords.) (2001). Elementos básicos de economía: un enfoque institucional, València, ed. Tirant lo Blanch.
HERNÁNDEZ, Vicente (2010). La gallina de los huevos de oro ... puedes ser tu. Aprende a ahorrar, a invertir y a multiplicar tu dinero, Barcelona, ed. Gestión 2000.
HONORÉ, Carl (2019). Bolder. Making the most of longer lives, London, ed. Simon & Schuster.
KALLIS, Giorgios (2018). Degrowth. The Economy: key Ideas, Newcastle upon Tyne, ed. Agenda Publishing.
KRUGMAN, Paul; Robin WELLS i Kathryn GRADDY (2013). Fonaments d’economia, Barcelona, ed. Reverte.
LATOUCHE, Serge (2014). Límite, Buenos Aires, ed. Adriana Hidalgo.
MANKIW, Nicholas Gregory (2002). Principios de Economía, ed. Mc Graw Hill.
MARTINEZ ALIER, Joan i Jordi ROCA. (2001), Economía ecológica y política ambiental, México, ed. Fondo de Cultura Económica.
MOCHÓN, Francisco. (1998). Economia bàsica, ed. Mc. Graw-Hill.
MOLTÓ, Tomás (2001). Materiales de economia política, Madrid, ed. Ariel.
NIÑO-BECERRA, Santiago (2019). El crash. Tercera fase, Barcelona, Roca Editorial.
OLIVERES, Arcadi (2005). Contra la fam i la guerra, Barcelona, ed. Angle Editorial.
PARNREITER, Christof (2018). Geografía económica. Una introduccióncontemporánea, México, ed. Universidad Nacional Autónoma de México. (https://fiona.uni-hamburg.de/e2bfe5e6/parnreiter-2018-geografiaeconomica.pdf)
PASTOR, Alfredo (2007). La ciencia humilde. Economía para ciudadanos, Barcelona, ed. Crítica.
PÉREZ OROZCO, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, Madrid, ed. Traficantes de Sueños.
PIKETTY, Thomas (2014). El capital al segle XXI, Barcelona, ed. RBA.
RUÍZ, Clemente (2015). Crisis y rediseño del capitalismo en el siglo xxi, Universidad Autónoma de Baja california (México), ed. Miguel Àngel Porrúa.
SALA i MARTIN, Xavier (2002). Economia liberal per a no economistes i no liberals, Barcelona, ed. Pòrtic.
SAMUELSON, Paul Anthony (1973). Curso deEconomia Moderna, Madrid, ed. Aguilar.
SOLANA, Antonio Miguel (coord.) (2016): Espacios globales y lugares próximos. Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global, Barcelona, Icaria.
STIGLITZ, Joseph E. (1995). Economía, Madrid, ed. Ariel Economía.
TORRES, Juan (2000). Economía política, Madrid, ed. Pirámide.
Ninguno de específico, se supone que el alumnado ya dispone de un cierto dominio en las herramientas y programas de ofimática de uso más habitual (en este caso, básicamente un procesador de textos y un programa de presentaciones).