Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 1 |
Buenos conocimientos de morfología y sintaxis latinas, previamente adquiridos en las asignaturas Elementos de lengua latina y Textos narrativos latinos, de primer curso, y Historiografía y Oratoria latinas, de segundo curso.
Esta asignatura forma parte de la Materia Filología Latina y pretende los siguientes objetivos formativos:
1. Introducción al género epistolar en la antigüedad
2. El género epistolar en Roma: testimonios, etapas y características.
3. Las Epistulae de Cicerón, vida cotidina, actividad política y literaria: repertorio y clasificación.
3.1. Lectura, traducción y comentario de una selección de los corpora de Epistulae.
3.2. Su repercusión en la tradición posterior.
4. El género epistolar como una herramienta didáctico-moral: las Epistulae Morales ad Lucilium.
4.1. Lectura, traducción y comentario de una selección de Epistulae.
4.2. Su repercusión en la tradición posterior.
5. Las Epistulae de Plinio el Joven: reflejo de la sociedad de su tiempo.
5.1. Lectura, traducción y comentario de una selección de Epistulae.
5.2. Su repercusión en la tradición posterior.
Esta asignatura se basa en la práctica continuada y diaria.
Los profesores dedicarán tiempo a:
1. Acompañar a los estudiantes en la lectura, traducción y comentario de la selección de textos propuesta.
2. Proporcionar a los estudiantes los complementos filológicos que completen la comprensión del texto.
3. Corregir los errores en el trabajo de clase, individualmente o en grupo.
4. Dar herramientas para el estudio de los aspectos relativos a la tradición anterior y posterior de los textos objeto de estudio.
Los estudiantes se deberán responsabilizarse de trabajar en la traducción y comentario, individualmente, de los textos propuestos y presentarlos a clase diariamente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lectura y traducción de una selección de epístolas de Cicerón | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Lectura y traducción de una selección de epístolas de Plinio el Joven | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Lectura y traducción de una selección de epístolas de Séneca | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Introducción al género epistolar en Roma | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio diacrónico de la epistolografía latina | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 6, 8 |
Traducción y comentario filológico de los textos propuestos | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
La evaluación de los estudiantes se hará a partir de los siguientes ítems:
1. Traducción, comentario, asistencia y participación en las clases presenciales (20%). Diario.
2. Elaboración de un trabajo sobre uno de los autores trabajados. (30%). Entrega semana 15.
3. Ejercicios:
a. Traducción y análisis / comentario de un texto visto en clase durante el periodo de docencia presencial. (20%). Semana 15.
b. Traducción y análisis / comentario de un texto no visto en clase de los autores del curso (30%). Semana 16.
Para aprobar la asignatura se ha acreditar una nota de 5 puntos, sumando los cuatro apartados (1, 2, 3.ª y 3b), y siempre que a cada parte se haya obtenido un 4, al menos. En caso de que no se llegue a esta nota, los estudiantes pueden presentarse al examen de recuperación convocado por la Facultad, este examen da derecho auna nota máxima de 5 puntos (aprobado). Si los estudiantes entregan una o más evidencias singulares (trabajos, controles/o pruebas), este ya no podrá ser calificado como "no evaluable".
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un trabajo sobre uno de los autores trabajados | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8 |
Traducción y análisis / comentario de un texto visto en clase durante el periodo de docencia. (Sin diccionario) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 |
Traducción y análisis / comentario de un texto visto en clase durante el periodo de docencia. (con diccionario) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Traducción, comentario, asistencia y participación en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 9, 10 |
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