2021/2022
Dislalias y disfemias: valoración e intervención
Código: 104142
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500893 Logopedia |
OB |
2 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Nuria Miranda Codina
Prerequisitos
Se aconseja repasar los contenidos sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje.
Objetivos y contextualización
Cuando finalice la asignatura, el estudiante será capaz de evaluar los problemas evolutivos que puedan presentarse relacionados con el habla y la fluidez verbal, así como proponer un programa de intervención logopédica consecuente.
Competencias
- Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
- Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
- Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
- Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
Resultados de aprendizaje
- Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
- Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
- Identificar las situaciones que requieren derivación a otros profesionales.
- Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
- Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
- Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
Contenido
INTRODUCCIÓN
BLOQUE A: LAS DISLALIAS
Tema 1. Tipos de dislalies
Tema 2. Evaluación de las dislalias
Tema 3. Relación entre las dislalias productivas y la odontología
Tema 4. Estrategias de intervención logopédica y orientaciones consecuentes
BLOQUE B: LA DISFEMIA
Tema 5. Descripción de la disfemia
Tema 6. Evaluación de la disfemia
Tema 7. Estrategias de intervención logopédica y orientaciones consecuentes
Metodología
La asignatura consta de:
- Clases magistrales.
- Seminarios de discusión de casos prácticos y valoración del plan de intervención logopédica consecuente.
- Tutorias para aclarar dudas, seguimiento de las actividades y revisión de casos prácticos.
- Actividades autónomas: redacción de las actividades prácticas y estudio
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La nota final de la asignatura corresponderá a los siguientes porcentajes:
EV1. Trabajo escrito en grupo, de tipo virtual, sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con dislalia (10%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.
EV2. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en dislalias (40%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.
EV3. Trabajo escrito en grup, de tipo virtual, sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con disfemia (15%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.
EV4. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en disfemia (35%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.
Para poder hacer la suma ponderada y obtener la nota final es necesario tener una nota mínima de 4 como nota media de las dos evidencias tipo examen (EV2 i EV4).
Definición de superación de la asignatura: el estudiante supera la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje y obtiene una nota mínima de 5 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas ellas.
Definición de No evaluable en la asignatura:Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".
Prueba de recuperación: Podran optar a realitzar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la nota total de la asignatura. El estudiante puede optar a una recuperación de las evidencias de aprendizaje no superadas si lanota final de la evaluación continuada es igual o superior a 3,5 (escala 0-10) y inferior a 5.
- Es necesario superar con una puntuación igual o mayor a 5 puntos cada una de las evidencias de aprendizaje a las que se presenta el estudiante.
- En el cálculo ponderado de la nota finalse incorporará una puntuación de 5 puntos para cada una de las evidencias de aprendizaje recuperadas.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Prueba escrita individual y presencial sobre disfemia |
35% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 6
|
Prueba escrita individual y presencial sobre dislalias |
40% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 6
|
Trabajo escrito virtual en grupo sobre disfemia |
15% |
6
|
0,24 |
2, 3, 4, 5, 6
|
Trabajo escrito virtual en grupo sobre dislalias |
10% |
6
|
0,24 |
2, 3, 4, 5, 6
|
Bibliografía
Bibliografía básica sobre dislalias:
- Massana,M. (2003). Tractament i prevenció de la dislàlia. Barcelona: Edicions EPL.
- Zambrana,N i Dalva,L. (1998) Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Barcelona:Masson.
Bibliografía básica sobre disfemia:
- Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en la tartamudez infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
- Salgado,A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Ed.Síntesis.
Bibliografía complementaria sobre dislalias:
- Bartuilli,M.; Cabrera,P.J.; Periñán,M.C. (2008). Guía técnica de intervención logopèdica. Terapia Miofuncional. Madrid: Editorial Síntesis.
- Bigenzahn,W. (2004). Disfunciones orofaciales en la infancia. Barcelona: Ed. Ars Médica.
- Gispert,D. i Ribas,L. (2002). Els sons entremaliats (s/l-r-d/ll/rr). Vic: Edicions l'Àlber.
- González, J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Ed. Médica Panamericana.
- Grandi,D i Donato,G. (2006). Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Ed.Lebón.
- Monge, R. (2009). Atenció auditiva, 5-8 anys. Barcelona: Lebón.
- Pascual,P. (1978) La dislalia. Madrid: CEPE.
- Queiroz,I. (2002). Fundamentos de fonoaudiología. Ed.Médica-Panamericana.
- Ribas,L. i Gispert,D. (2000). Jocs fonològics. Vic: Ed. L'Àlber.
- Segovia, MªL. (1977) Interrelaciones entre la odontoestomatología y la Fonoaudiología. La deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Médica Panamericana. (2ªed.).
- Villegas,F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervenciónde las dificultades fonológicas. Barcelona: Ed.Psicologia Pirámide.
- Zambrana,N. i Puyuelo,M. (2017). Terapia miofuncional orofacial. Actualización en nuevos campos de actuación. Madrid: Ed.EOS
Bibliografía complementaria sobre disfemia:
- Biain de Touzet, B. (2003). Una disfluència con cuerpo y alma. Ed. Paidós.
- Cautela,J.R i Groden,J. (1987). Técnicas de relajación. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Ed. Martínez Roca.
- Conture, E. (2008). Stuttering and related disorders of fluency. Ed. George Thieme.
- Fernández-Zúñiga, A. (2008). Tratamiento de la tartamudez en niños. (2 vols). Barcelona: Ed.Masson.
- Gallego,J.L. (2004). La tartamudez: guía para profesionales y padres. Ed.Aljibe.
- LeHuche, F. (2000). La tartamudez. Opción curación. Ed.Masson.
- Pintanel, M. (2005). Técnicas de relajación creativa y emocional. Madrid: Thomson.
- Santacreu,J. i Froján,M.J. (1993). La tartamudez. Madrid: Ed.Pirámide. Col.lecció "Ojos solares".
- Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez: naturaleza y tratamiento. Barcelona: Ed.Herder.
- Agustoni,D.H. (1989). Deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Puma.
Bibliografía complementaria de la asignatura:
- Mendizábal, N.; Jimeno, N.; García, N. i Santiago, B. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logoedicos. Ed.Medica Panamericana.