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2021/2022

Dislalias y disfemias: valoración e intervención

Código: 104142 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Cambra Verges
Correo electrónico:
Cristina.Cambra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Nuria Miranda Codina

Prerequisitos

Se aconseja repasar los contenidos sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje.

Objetivos y contextualización

Cuando finalice la asignatura, el estudiante será capaz de evaluar los problemas evolutivos que puedan presentarse relacionados con el habla y la fluidez verbal, así como proponer un programa de intervención logopédica consecuente.

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
  2. Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
  3. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros profesionales.
  4. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  5. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  6. Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Contenido

INTRODUCCIÓN
BLOQUE A: LAS DISLALIAS
Tema 1. Tipos de dislalies
Tema 2. Evaluación de las dislalias
Tema 3. Relación entre las dislalias productivas y la odontología
Tema 4. Estrategias de intervención logopédica y orientaciones consecuentes

BLOQUE B: LA DISFEMIA
Tema 5. Descripción de la disfemia
Tema 6. Evaluación de la disfemia
Tema 7. Estrategias de intervención logopédica y orientaciones consecuentes

Metodología

La asignatura consta de:

  1. Clases magistrales.
  2. Seminarios de discusión de casos prácticos y valoración del plan de intervención logopédica consecuente.
  3. Tutorias para aclarar dudas, seguimiento de las actividades y revisión de casos prácticos.
  4. Actividades autónomas: redacción de las actividades prácticas y estudio

 

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 36 1,44 1, 3, 5
Seminarios 32 1,28 2, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio 72 2,88 5
Redacción de actividades 54 2,16 1, 2, 3, 4, 6

Evaluación

La nota final de la asignatura corresponderá a los siguientes porcentajes: 


EV1. Trabajo escrito en grupo, de tipo virtual, sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con dislalia (10%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.

EV2. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en dislalias (40%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.

EV3. Trabajo escrito en grup, de tipo virtual, sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con disfemia (15%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.

EV4. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en disfemia (35%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.

Para poder hacer la suma ponderada y obtener la nota final es necesario tener una nota mínima de 4 como nota media de las dos evidencias tipo examen (EV2 i EV4).

Definición de superación de la asignatura: el estudiante supera la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje y obtiene una nota mínima de 5 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas ellas.

Definición de No evaluable en la asignatura:Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".


Prueba de recuperación: Podran optar a realitzar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la nota total de la asignatura. El estudiante puede optar a una recuperación de las evidencias de aprendizaje no superadas si lanota final de la evaluación continuada es igual o superior a 3,5 (escala 0-10) y inferior a 5.

  • Es necesario superar  con una puntuación igual o mayor a 5 puntos cada una de las evidencias de aprendizaje a las que se presenta el estudiante.
  • En el cálculo ponderado de la nota finalse incorporará una puntuación de 5 puntos para cada una de las evidencias de aprendizaje recuperadas.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita individual y presencial sobre disfemia 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6
Prueba escrita individual y presencial sobre dislalias 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6
Trabajo escrito virtual en grupo sobre disfemia 15% 6 0,24 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo escrito virtual en grupo sobre dislalias 10% 6 0,24 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Bibliografía básica sobre dislalias:

  • Massana,M. (2003). Tractament i prevenció de la dislàlia. Barcelona: Edicions EPL.
  • Zambrana,N i Dalva,L. (1998) Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Barcelona:Masson.

 Bibliografía básica sobre disfemia:

  • Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en la tartamudez infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Salgado,A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Ed.Síntesis.

Bibliografía complementaria sobre dislalias:

  • Bartuilli,M.; Cabrera,P.J.; Periñán,M.C. (2008). Guía técnica de intervención logopèdica. Terapia Miofuncional. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Bigenzahn,W. (2004). Disfunciones orofaciales en la infancia. Barcelona: Ed. Ars Médica.
  • Gispert,D. i Ribas,L. (2002). Els sons entremaliats (s/l-r-d/ll/rr). Vic: Edicions l'Àlber.
  • González, J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Ed. Médica Panamericana.
  • Grandi,D i Donato,G. (2006). Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Ed.Lebón.
  • Monge, R. (2009). Atenció auditiva, 5-8 anys. Barcelona: Lebón.
  • Pascual,P. (1978) La dislalia. Madrid: CEPE.
  • Queiroz,I. (2002). Fundamentos de fonoaudiología. Ed.Médica-Panamericana.
  • Ribas,L. i Gispert,D. (2000). Jocs fonològics. Vic: Ed. L'Àlber.
  • Segovia, MªL. (1977) Interrelaciones entre la odontoestomatología y la Fonoaudiología. La deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Médica Panamericana. (2ªed.).
  • Villegas,F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervenciónde las dificultades fonológicas. Barcelona: Ed.Psicologia Pirámide.
  • Zambrana,N. i Puyuelo,M. (2017). Terapia miofuncional orofacial. Actualización en nuevos campos de actuación. Madrid: Ed.EOS

Bibliografía complementaria sobre disfemia:

  • Biain de Touzet, B. (2003). Una disfluència con cuerpo y alma. Ed. Paidós.
  • Cautela,J.R i Groden,J. (1987). Técnicas de relajación. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Ed. Martínez Roca.
  • Conture, E. (2008). Stuttering and related disorders of fluency. Ed. George Thieme.
  • Fernández-Zúñiga, A. (2008). Tratamiento de la tartamudez en niños. (2 vols). Barcelona: Ed.Masson.
  • Gallego,J.L. (2004). La tartamudez: guía para profesionales y padres. Ed.Aljibe.
  • LeHuche, F. (2000). La tartamudez. Opción curación. Ed.Masson.
  • Pintanel, M. (2005). Técnicas de relajación creativa y emocional. Madrid: Thomson.
  • Santacreu,J. i Froján,M.J. (1993). La tartamudez. Madrid: Ed.Pirámide. Col.lecció "Ojos solares".
  • Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez: naturaleza y tratamiento. Barcelona: Ed.Herder.
  • Agustoni,D.H. (1989). Deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Puma.

Bibliografía complementaria de la asignatura:

  • Mendizábal, N.; Jimeno, N.; García, N. i Santiago, B. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logoedicos. Ed.Medica Panamericana.

Software

No aplicable