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2021/2022

Recursos metodológicos para la elaboración del trabajo de fin de grado

Código: 104141 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José María Losilla Vidal
Correo electrónico:
JosepMaria.Losilla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En el caso que el/la estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas en catalán, puede solicitar la prueba en castellano siempre que lo haga antes de la semana 4 por escrito a la coordinación de la asignatura

Equipo docente

Eduardo Doval Diéguez

Prerequisitos

Sin prerequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

El objetivo generala de la asignatura es que el/la estudiante adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo de forma metodológicamente correcta un Trabajo de Fin de Grado orientado a la producción científica en logopedia.

Para conseguir este objetivo general, el/la estudiante deberá ser capaz de:

- Entender las investigaciones logopédicas prototípicas publicadas que se presentan.

- Aprender a redactar los informes científicos con base en los patrones que se proporcionan.

Competencias

  • Buscar, evaluar organizar y mantener sistemas de información.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Reflexionar e investigar sobre el lenguaje y su tratamiento para contribuir al desarrollo de la profesión.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  2. Discriminar entre investigaciones aplicadas que utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación para la búsqueda de evidencias en Logopedia.
  3. Elaborar conclusiones razonadas sobre las ventajas y limitaciones de las diferentes orientaciones metodológicas para abordar problemas aplicados.
  4. Explicar de forma crítica y reflexiva las características, ventajas y limitaciones de la metodología científica en el ámbito de la Logopedia.
  5. Explicar la aplicación del método científico para la obtención y acumulación de evidencias en Logopedia.
  6. Exponer propuestas razonadas sobre métodos de adquisición de nuevas evidencias en Logopedia.
  7. Formular y contrastar hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios y sobre la investigación.
  8. Identificar correctamente los componentes fundamentales que intervienen y participan en el proceso de investigación científica.
  9. Interpretar el contenido y el alcance de una demanda de evidencia científica y el tipo de estudio más adecuado para atenderla.
  10. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  11. Razonar adecuadamente en el marco del pensamiento estadístico.
  12. Utilizar estrategias propias del método científico para la búsqueda de evidencias en Logopedia.
  13. Valorar de forma crítica y reflexiva la bibliografía científica situándola dentro de un marco epistemológico.
  14. Valorar la utilidad de diferentes modelos teóricos sobre patologías del lenguaje, y de los métodos e instrumentos que se deriva de cada uno de ellos

Contenido

La asignatura revisa los contenidos relativos a los aspectos metodológicos fundamentales de los 3 tipos principales de Trebajos de Fin de Grado orientados a la producción científica:

- Trabajos de revisión: revisiones sistemátcas y metaanálisis.

- Trabajos empíricos que impliquen recogida y aálisis de datos: diseños experimentales, cuasi-experimentales, de caso único u observacionales (encuesta, ex-post facto o de obervación sistemática).

- Trabajos de elaboración de instrumentos de medida: creación o adaptación de tests o cuestionarios.

Los contenidos se presentan a partir de investigaciones publicadas prototípicas y estructuras de reporting estandarizadas.

Metodología

En eata asignatura se combinan técnicas didáctcas tradicionales con otros recursos orientados a fomentar el aprendizaje significativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas: Presentaciones y actividades en el aula 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas: Tutorías 7,5 0,3 2, 3, 7, 8, 9, 11, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Autónomas: Lectura de textos y artículos, resúmenes conceptuales, preparación y realización de trabajos y estudio personal. 100,5 4,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14

Evaluación

En eata asignatura pretendemos que la evaluación cumpla una función pedagógica y no sólo acreditativa, y todas las evidencias se programen de forma que puedan tener el correspondiente retorno formativo.

A continuación, indicamos las evidencies de aprendizaje que el/la estudiante deberá aportar o realizar, su tipo y su peso en la calificación final:

- Evidencia 1. (Primer período evaluativo). Trabajo escrito individual o en pareja de entrega a través de Moodle. Contenidos: Documentación científica y revisiones sistemátcas. Permite obtener hasta 3 puntos.

- Evidencia 2. (Primer periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el aula. Contenidos: Creación y adaptación de tests y cuestionarios. Permite obtener hasta a 3,5 puntos.

- Evidencia 3. (Segundo período evaluativo). Prueba escrita individual a través de Moodle. Contenidos: Análisis de datos. Permite obtener hasta 3,5 puntos.

Estudiante "evaluable": un/a estudiante se considera evaluable cuando haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso mayor o igual a 4 puntos; en caso contrario constará en actas como "no evaluable".

Asignatura superada: un/a estudiante ha superado la asignatura cuando ha obtenido una calificación mínima de 5 puntos y ha realizado todas las evidencias de aprendizaje.

Recuperación: pear aquellos/as estudiantes que no haya alcanzado los criterios para superar la asignatura y que hayan sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y hayan obtenido una puntuación total de almenos 3,5 puntos.

No se prevé que el alumnado de 2ªmatrícula o posterior se evalúe mediante una única pruebade síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1. (Primer período evaluativo). Trabajo escrito individual o en pareja de entrega a través de Moodle. Contenidos: Documentación científica y revisiones sistemáticas 3 puntos 2 0,08 1, 2, 11, 12, 10, 13, 14
Evidencia 2. (Primer periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el aula. Contenidos: Creación y adaptación de tests y cuestionarios 3,5 puntos 2 0,08 4, 6, 7, 14
Evidencia 3. (Segundo período evaluativo). Prueba escrita individual a través de Moodle. Contenidos: Análisis de datos 3,5 puntos 2 0,08 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografia básica

Los estudiantes tendrán acceso a través de moodle a los documentos en formato pdf que constituyen la bibliografía básica de la asignatura.

 

Bibliografía complementaria

Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V. i García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.

American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author.

American Psychological Association Publications and Communications Board Working Group on Journal Article Reporting Standards (2008). Reporting standards for research in psychology. Why do we need them? What might they be? American Psychologist, 63(9), 839-851.

APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.

Atkins D.C., Bedics J.D., McGlinchey J.B., & Beauchaine T.P. (2005). Assessing clinical significance: does it matter which method we use? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(5)5, 982-989. doi: 10.1037/0022-006X.73.5.982

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson.

Botella, J. & Sánchez Meca, J. (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

Botella-Ausina J., Suero-Suñe M., & Ximénez-Gómez C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Ediciones Pirámide.

Espelt, A., Viladrich, C., Doval, E., Aliaga, J., García-Rueda, R. i Tárrega, S. (2014). Uso equitativo de tests en ciencias de la salud. Gaceta Sanitaria, 28, 408-410. doi: 10.1016/j.gaceta.2014.05.001

Guardia-OlmosJ., Freixa-Blanchart M., Peró-Cebollero M., & Turbany-Oset J. (2010). Análisis de Datos en Psicología (2a Ed). Madrid: Delta publicaciones.

Higgins, J. P. T., Green, S., & Cochrane Collaboration. (2008). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Chichester, England; Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.

Higgins, J. P. T. &  Green, S. (Eds.) (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. Disponible a: www.cochrane-handbook.org. Versió española disponible a: http://www.cochrane.es/?q=es/node/269

Jacobson N, & Truax P. (1991). Clinical significance: a statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59 (1), 12–19. doi:10.1037/0022-006x.59.1.12.

Kazdin A.E. (1999). The meanings and measurement of clinical significance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 67(3), 332-339.

León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGrawHill.

Martínez Arias, M.R., Hernández, M.J. i Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen I: Exploración de Datos y fundamentos. Madrid: EOS Universitaria.

Meneses, J. (Co.). (2013). Psicometría. Barcelona: FUOC.Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: Inferencia Estadística. Madrid: EOS Universitaria.

Moreno, R.; Martínez, R.J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.

Muñiz, J. (2009). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.

Pardo A., Ruiz M.A., & San Martín R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (I). Madrid: Editorial Síntesis.

Pardo A, & San Martín R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (II). Madrid: Editorial Síntesis.

Portell, M. & Vives, J. (2013). Mètodes d'investigació.Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Silva, L.C. (2000). Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Madrid: Diaz de Santos.

Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.

Viladrich, C. i Doval E. (Eds.). (2008). Psicometria. Barcelona: Editorial UOC.

Software

Se utilitzará el programa de acceso libre jamovi (https://www.jamovi.org/) para realizar los análisis estadísticos y psicométricos que se presentan en el curso.