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2021/2022

Trabajo de Fin de Grado

Código: 104093 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ferran Izquierdo Brichs
Correo electrónico:
Ferran.Izquierdo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Alexandre Casademunt Monfort
Dafne Muntanyola Saura
Ferran Izquierdo Brichs

Prerequisitos

Los requisitos para matrícularse a la asignatura son los siguientes: 

a. Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del grado.

b. Haber superado un mínimo de 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (160 créditos)

Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS que consiste en realizar y presentar públicamente un trabajo teórico, de investigación o aplicado.

El objetivo pedagógico de la realización del Trabajo de Fin de Grado es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben dar herramientas tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión. El TFG requiere el trabajo autónomo de cada estudiante, con el apoyo de unas horas de tutorización, con el fin de elaborar un trabajo bajo el seguimiento de un supervisor/a y preparar una presentación oral ante un tribunal nombrado por la Facultad.

Competencias

  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Planificar trabajos complejos en el ámbito del análisis, realización de estudios o de la implementación de intervenciones en el terreno en los diferentes subámbitos de la ciencia política, las relaciones internacionales o la gestión pública.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  2. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  3. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  4. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  5. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  6. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  7. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  8. Planificar trabajos complejos en el ámbito del análisis, realización de estudios o de la implementación de intervenciones en el terreno en los diferentes subámbitos de la ciencia política, las relaciones internacionales o la gestión pública.
  9. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  10. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  11. Trabajar autónomamente.
  12. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  13. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene las siguientes características:

- Es una asignatura de 12 créditos y anual.

- El objetivo es la realización de un trabajo final con la supervisión de un tutor/a.

- El trabajo puede ser de una de las tres tipologías: Investigación, Teórico, Aplicado.

- El trabajo es individual del alumnado, e implica una importante dedicación autónoma, pero cuenta con la supervisión de un tutor/a.

- La carga docente es de 300 horas de trabajo para el alumnado.

- El trabajo conlleva la realización de un proyecto inicial, de tutorías de seguimiento, y la entrega de un informe final, un resumen ejecutivo y un póster.

- El trabajo y el póster se presenta ante un tribunal compuesto por personal cualificado.

- La asignatura también consta de sesiones puntuales de formación para apoyar al alumnado.

- El tema del trabajo se puede elegir con modalidad de reserva de plaza (pactado previamente con el profesorado) o con modalidad de oferta (a elegir a partir de un catálogo ya través de un sistema de priorización a partir de la nota) .

Consulte la web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por información relativa al procedimiento de asignación de temas y supervisores/as. Por otra parte, en el espacio virtual de la asignatura se encontrarán las pautas para la elaboración del TFG y las características de las evidencias de evaluación a entregar, así como información específica de cada curso relativa al calendario del asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.

Metodología

La asignatura contempla tres sesiones plenarias (una de presentación y dos sesiones formativas orientadas a la formación en exploración documental y elaboración del póster) y seguimiento directo por parte del supervisor/a asignado/a.

La supervisión incluirá un mínimo de 5 tutorías presenciales que corresponden a las evidencias
presentadas, a no ser que se pacte otra modalidad con el alumnado.

A partir de las orientaciones del supervisor/a, el estudiante deberá desarrollar y entregar, a lo largo del proceso, varias evidencias de evaluación: proyecto, evolución, informe final y póster, presentando públicamente los resultados del trabajo ante un tribunal designado por la Facultad. En el espacio virtual de la asignatura se ampliará la información relativa a las características de las evidencias a entregar y se encontrará información específica de cada curso relativa al calendario de la asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones plenarias de presentación y formación general 6 0,24 2, 3, 4, 11
Tipo: Autónomas      
Desarrollo y redacción del TFG 215 8,6 5, 8, 10
Tutorias programadas con el/la supervisor/a 7 0,28 1, 6, 10, 12, 13

Evaluación

La evaluación del TFG se hará mediante una rúbrica, de libre acceso al profesorado y alumnado.

El TFG es una asignatura que requiere un seguimiento, y una evaluación continua.

El plagio total o parcial en las evidencias entregadas implicará un 0 en la evidencia entregada y un 0 de la asignatura si éste se podueix en las evidencias E3 o E4.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1.Proyecto 10 10 0,4 8
E2. Informe d'evolució del treball 25 15 0,6 5, 6, 10, 12
E3. Informe final 35 35 1,4 1, 9, 7, 13
E4. Pòster 10 10 0,4 3, 9, 4, 11
E5.Presentación pública 20 2 0,08 2, 3, 9, 11

Bibliografía

En el espacio virtual de la asignatura estarán disponibles materiales generales de interés para la elaboración del TFG. Por otra parte, cada TFG exigirá la revisión de bibliografía específica relativa al tema tratado.

Software

Sin programario específico