Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 | 0 |
Es aconsejable que el alumnado no tenga ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar.
Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en:
Bioestadística
Bioética y comunicación
Epidemiología
Fisiopatología y semiología clínica
Patología quirúrgica
Patología médica
Farmacología clínica
Pediatría
Ginecología-Obstetricia
Salud Mental
Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.
Es recomendable que el alumnado haya superado las asignaturas siguientes: Fisiología Médica I e II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Pediatría. Obstetricia y Ginecología. Psiquiatría.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el alumnado ya conoce los fundamentos científicos de la Pediatría, la Ginecología / Obstetricia y la Psiquiatría.
El objetivo general es que el alumnado consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica referentes a la Pediatría, la Ginecología-Obstetricia y la Psiquiatría:
Clasificamos los objetivos en generales y específicos de cada área:
Generales
Específicos
a) Ginecología y Obstetricia
b) Pediatría
c) Salud Mental
Bloques distributivos
1) Pediatría:
A. Rotación por los diferentes dispositivos asistenciales de los Servicios de Pediatría de las Unidades Docentes
B. Prácticas de Laboratorio o de habilidades/Prácticas de Aula
2) Ginecología/Obstetricia:
A. Rotación por los diferentes dispositivos asistenciales de los Servicios de Ginecología i Obstetricia de las Unidades Docentes
B. Guardias
C. Prácticas de Laboratorio o de habilidades / Prácticas de Aula
3) Psiquiatría:
A. Rotaciones por los diferentes dispositivos asistenciales de los Servicios de Psiquiatría de las Unidades Docentes.
B. Asistencia y participación a las Reuniones de los Equipos de Urgencias / Participación en las Sesiones Clínicas del Servicio de Psiquiatría / Asistencia a guardia de Psiquiatría: a criterio de la Unidad Docente.
C. Prácticas de Laboratorio o de habilidades / Prácticas de Aula
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina y Preventiva y Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal
Responsables UDH:
Responsable UDHSP
Josep Anton Montiel Dacosta, JMontiel@santpau.cat
Responsables UDHVH
Soledad Gallego Melcon, sgallego@vhebron.net
Responsables UDGTiP
Crisanto Diez Quevedo, cdiezquevedo.germanstrias@gencat.cat
Responsables UDHPT
Narcís Cardoner Álvarez, ncardoner@tauli.cat
Créditos asignatura: 15 ECTS= 375horas (15 créditos x 25 horas) Cada UDH ajustará en función de sus particularidades los diferentes apartados que constan en esta guía.
Pediatría: 4,5 ECTS
Ginecología/Obstetricia: 4,5 ECTS
Salud Mental: 6 ECTS
PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL V TOTAL 15 ETCS (825 h)
Pediatría 4,5 ETCS (112,5 h)
Gine / Obstetricia 4,5 ECTS (112,5 h)
Salud Mental 6ECTS (150 h)
70% DIRIGIDAS (262,5h)
Pediatría (78,75 h)
Gine / Obstetricia (78,75 h)
Salud Mental (105 h)
25% AUTÓNOMAS (93,75 h)
Pediatría (28,125 h)
Gine / Obstetricia (28,125 h)
Salud Mental (37,5 h)
5% EVALUACIÓN (18,75 h)
Pediatría (5,625 h)
Gine / Obstetricia (5,625 h)
Salud Mental (7,5 h)
Pediatría
Dirigidas (70%=78,75 horas)
Prácticas clínicas asistenciales ( PCA) 75H (5h x 5d x 3setms)
Prácticas de Laboratorio o de habilidades (PLAB) 2,75h
Prácticas de Aula (PAUL) 1h
Autónomas (25%=28,125 horas)
Estudio individual o grupal 20h
Realización de trabajo o caso clínico 8,125h
Ginecología/Obstetricia
Dirigidas (70%=78,75 horas)
- Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 60h(4hx 5d x 3setms)
Rotaciones 15 h
Guardia 2,75 h
- Prácticas de Laboratorio o de habilidades (PLAB) 1h
- Prácticas de Aula (PAUL)
Autónomas (25% = 28,125 horas)
- Estudio personal, consulta de bibliografía, Preparación por mine-CEX (según Uno. docente) 13,125h
- Realización de trabajo o presentación caso clínico dependiendo de la unidad docente 15h
Salud Mental
Dirigidas (70% = 105 horas)
- Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 60 h (4h x 5d x 3setms)
Rotaciones 15h
Reuniones equipo guardia 8h
Sesiones clínicas 12h
Guardia 9h
- Prácticas de Laboratorio o de habilidades (PLAB) 1h
- Prácticas de Aula 1h (PAUL)
Autónomas (25% = 37,5 horas)
- Lectura comprensiva de textos y artículos 30h
- Estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos 7,5 h
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 245 | 9,8 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27 |
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 3 | 0,12 | 4, 5, 9, 12, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 24, 23, 25 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 14,5 | 0,58 | 4, 5, 6, 7, 8, 22, 17, 18, 20, 23, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 93,75 | 3,75 | 1, 3, 4, 10, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 24, 26, 27 |
La evaluación representa un 5% de los 15 ECTS (375 h), es decir 18,75.
Corresponden a 5,625 horas por Pediatría; 5,625 horas por Gine/Obstetricia; 7,5 horas por Salud Mental. De cada área se tienen que restar 2 h que corresponden a la parte proporcional de las ACOEs (fases práctica y escrita), por el que restarán 3,625 horas de evaluación especifica de Pediatría, 3,625 horas por Gine/Obstetricia y 5,5 horas por la parte de Salud Mental.
El 40% de la nota final corresponde a la evaluación de las ACOEs. El 60% restante de la nota final corresponderá a un 23% del área específica de Salud Mental, a un 18,5 % del área específica de Gine/Obstetricia y a un 18,5% del área específica de Pediatría.
A continuación se expresa en forma de tabla el desglose de la evaluación de esta asignatura:
EVALUACIÓN TIPO PRÁCTICO
Pediatría 18,5% de Nota final
Rotación 60%
Presentación Caso Clínico 40%
Ginecología/Obstetricia 18,5% de Nota final
Rotación+MiniCEXopcional 50%
Presentación Caso Clínico/trabajo 30%
Guardias 20%
Salud Mental 23% de Nota final
Rotación 50%
Sesiones hospitalarias 16,6%
Guardias 16,6%
Reuniones Equipos Urgencias 16,6%
EVALUACIÓN ACOEs
ACOEs 40% de Nota final de la asignatura
ACOE Práctica 70%
ACOE Teórica 30%
Asistencia y Evaluación Aula Habilidades*
Formación continuada ACOEs*
* Estas actividades se evaluarán sólo por asistencia y para que el alumno se pueda presentar al examen de las ACOEs será obligatorio que el alumno haya asistido a un mínimo del 80% del contenido de cada una de estas actividades o, de no cumplir esta condición, se le exigirá un trabajo sobre un tema relacionado con Salud Mental, Ginecología/obstetricia o Pediatría de acuerdo con el responsable de la asignatura.
El alumnado que no realicen las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto al Hospital coma las ACOES serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de tipo práctico | 60% de la nota final | 15 | 0,6 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27 |
Evaluación de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ACOEs) | 40% de la nota final | 3,75 | 0,15 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 21, 24, 23, 25, 27 |
Pediatría:
- Robert M. Kliegman & Joseph St. Geme. Nelson Textbook of Pediatrics, 2-Volume Set, 21st Edition. Elsevier Science, 2019 (Nelson Tratado de Pediatría, 21 ed. Elsevier, 2020).
- Karen Marcdante & Robert Kliegman. Nelson Essentials of Pediatrics, 8th Edition. Elsevier, 2018 (Nelson Pediatría Esencial, 2019).
- Asociación Española de Pediatría. Cruz. Tratado de Pediatria. 11ª edición. Editorial Médica Panamericana, 2018.
Internet
- http://www.aeped.es/protocolos/index.htm
- OMIM (base de dades de malalties genètiques) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/
Ginecología / Obstetricia:
- http://www.cdc.gov/
- http://www.observatoriodelaincontinencia.es
- http://nuevo.sefertilidad.com
- http://www.aepcc.org/
- http://www.figo.org/
- http://www.endometriosis.com.es/
- http://nccam.nih.gov/
- http://www.guideline.gov/
- http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/ovarianepithelial/HealthProfessional/page6#Reference6.28
- http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/f_guidelines.asp#site
Salud Mental:
- Stern, T. Fava, M. Wilens, T. Rosenbaum, J. Massachusetts General Hospital. Tratado de Psiquiatría Clínica. 2ª Edición. Elsevier, 2017.
- Sadock, V. Ahmad, S. Sadock, B. Manual de Bolsillo de Psiquiatría Clínica. 6ª Edición. Editorial Wolters Kluwer, 2018
- Julio Vallejo Ruiloba. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, 8 edition. Elsevier, 2015
Ninguno