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2021/2022

Práctica Clínica Asistencial V

Código: 104074 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Crisanto Díez Quevedo
Correo electrónico:
Crisanto.Diez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Isabel Badell Serra
Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
Maria Soledad Angeles Gallego Melcon
Narcis Cardoner Álvarez
Josep Antoni Montiel Dacosta
José Antonio Soriano Pacheco
Miguel Angel Luna Tomás

Prerequisitos

Es aconsejable que el alumnado no tenga ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar.

Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en:

Bioestadística

Bioética y comunicación

Epidemiología

Fisiopatología y semiología clínica

Patología quirúrgica

Patología médica

Farmacología clínica

Pediatría

Ginecología-Obstetricia

Salud Mental

Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.

Es recomendable que el alumnado haya superado las asignaturas siguientes: Fisiología Médica I e II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Pediatría. Obstetricia y Ginecología. Psiquiatría.

El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el alumnado ya conoce los fundamentos científicos de la Pediatría, la Ginecología / Obstetricia y la Psiquiatría.

El objetivo general es que el alumnado consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica referentes a la Pediatría, la Ginecología-Obstetricia y la Psiquiatría:

Clasificamos los objetivos en generales y específicos de cada área:

Generales

  • Hacer un diagnóstico a través de saber hacer una historia y establecer un diagnóstico diferencial, bajo la supervisión del profesorado.
  • Hacer un diagnóstico y establecer el tratamiento de una patología determinada, bajo la supervisión del profesorado.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a pacientes, familiares, acompañantes, equipo médico y otros profesionales sanitarios.

Específicos

a) Ginecología y Obstetricia

  • Conocer las características clínicas y los controles y protocolos en el control de la gestación normal.
  • Estudiar los controles adecuados en la gestación patológica: consultas monográficas de alto riesgo.
  • Comprender el estudio ecográfico en la gestación normal y patológica: ser capaz de interpretar una ecografía en los 3 trimestres de la gestación.
  • Conocer la normalidad así como las patologías más frecuentes en Medicina Fetal.
  • Conocer el mecanismo de asistencia al parto: ser capaz de asistir a un parto eutócico en situación de urgencia.
  • Estudiar el proceso del puerperio normal y la detección dela patología del puerperio así como las recomendaciones sobre lactancia materna.
  • Estudiar los conceptos básicos de esterilidad femenina y masculina: ser capaz de interpretar el estudio básico de esterilidad.
  • Conocer el proceso de reproducción asistida: ser capaz de comprender los procesos de inseminación artificial y fecundación in vitro.
  • Conocer los controles adecuados para realizar medicina preventiva en ginecología: ser capaz de realizar una toma citológica cervico-vaginal, una exploración ginecológica así como conocer las recomendaciones sobre cribado del cáncer de mama.
  • Conocer la ecografía básica en Ginecología: ser capaz de interpretar una ecografía ginecológica.
  • Estudiar y conocer la patología cervical: ser capaz de interpretar una colposcopia, conocer los protocolos básicos de patología cervical así como los tratamientos quirúrgicos más frecuentes.
  • Conocer los mecanismos de actuación de la vacuna contra el papilomavirus (HPV) así como las recomendaciones aceptadas a nivel nacional e internacional sobre sus indicaciones según los grupos de edad.
  • Estudiar el control básico de la menopausia así como los controles recomendados y las pautas básicas de tratamiento: ser capaz de interpretar los controles que se piden a la mujer menopáusica.
  • Conocer los métodos de contracepción más frecuentes, sus indicaciones y contraindicaciones. Ser capaz de recomendar el tratamiento adecuado a una paciente determinada.
  • Estudiar las patologías ginecológicas benignas más frecuentes en Ginecología: los protocolos diagnósticos y terapéuticos.
  • Conocer la patología delsuelo pélvico y de la incontinencia de orina: el diagnóstico, las indicaciones de la rehabilitación asícomo las técnicas quirúrgicas más frecuentes incluyendo las técnicas de colocación de mallas.
  • Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes: epidemiología, diagnóstico y tratamiento y la prevención de cada una de ellas.
  • Conocer las neoplasias ginecológicas más frecuentes: los protocolos diagnósticos y terapéuticos así como el seguimiento.
  • Estudiar las características clínicas, el diagnóstico por la imagen y clínico y las pautas de tratamiento quirúrgico incluyendo el estudio del ganglio centinela.
  • Conocer y comprender las técnicas quirúrgicas: histeroscopia, laparoscopia, cirugía del suelo pélvico, cirugía ginecológica benigna, cirugía oncológica ginecológica y mamaria.

b) Pediatría

  • Conocer la patología más frecuente en pediatría.
  • Conocer las peculiaridades de cada rango de edad pediátrica.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación con el paciente pediátrico y sus familias.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para discernir el grado de gravedad de los pacientes y poder priorizar aquellos que requieran una atención inmediata.
  • Adquirir los conocimientos basados en la medicina basada en la evidencia peractuar ante las diferentes patologías pediátricas.
  • Establecer un algoritmo diagnóstico a partir de los síntomas más frecuentes y ser capaz de plantear un diagnóstico diferencial de problemas.
  • Ser capaz de gestionar situaciones agudas no críticas.
  • Ser capaz de manejar las situaciones críticasque requieran una intervención urgente.
  • Conocer las indicaciones y la rentabilidad de las diferentes pruebas complementarias
  • Conocer los materiales necesarios y los procedimientos másfrecuentemente empleados en Pediatría

c) Salud Mental

  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos mentales.
  • Conocer la semiología y la técnica de la exploración psicopatológica que permita reconocer las principales síndromes psiquiátricos.
  • Conocer las bases de la relación entre salud y ambiente.
  • Conocer los fundamentos prácticos de la psicoterapia.
  • Saber realizar una anamnesis psiquiátrica completa, centrada en el paciente y orientada a lesdiferents psicopatologías, interpretando su significado.
  • Conocer uso práctico de los principales grupos de fármacos.

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  14. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  15. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  16. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  17. Indicar y utilizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la edad pediátrica (fototerapia, nebulizadores y aerosoles con cámara espaciadora, estudios genéticos y metabólicos).
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  20. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  21. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  22. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  23. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  24. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  25. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  26. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  27. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Bloques distributivos

1)  Pediatría:

A. Rotación por los diferentes dispositivos asistenciales de los Servicios de Pediatría de las Unidades Docentes

B. Prácticas de Laboratorio o de habilidades/Prácticas de Aula

2)  Ginecología/Obstetricia:

A. Rotación por los diferentes dispositivos asistenciales de los Servicios de Ginecología i Obstetricia de las Unidades Docentes

B. Guardias

C. Prácticas de Laboratorio o de habilidades / Prácticas de Aula

3)  Psiquiatría:

A. Rotaciones por los diferentes dispositivos asistenciales de los Servicios de Psiquiatría de las Unidades Docentes.

B. Asistencia y participación a las Reuniones de los Equipos de Urgencias / Participación en las Sesiones Clínicas del Servicio de Psiquiatría / Asistencia a guardia de Psiquiatría: a criterio de la Unidad Docente. 

C. Prácticas de Laboratorio o de habilidades / Prácticas de Aula

Metodología

Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina y Preventiva y Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal

 

Responsables UDH:


Responsable UDHSP

Josep Anton Montiel Dacosta, JMontiel@santpau.cat 

Responsables UDHVH

Soledad Gallego Melcon, sgallego@vhebron.net 

Responsables UDGTiP

Crisanto Diez Quevedo, cdiezquevedo.germanstrias@gencat.cat 

Responsables UDHPT

Narcís Cardoner Álvarez, ncardoner@tauli.cat


Créditos asignatura: 15 ECTS= 375horas (15 créditos x 25 horas) Cada UDH ajustará en función de sus particularidades los diferentes apartados que constan en esta guía.

Pediatría: 4,5 ECTS

Ginecología/Obstetricia: 4,5 ECTS

Salud Mental: 6 ECTS

PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL V TOTAL 15 ETCS (825 h)
Pediatría 4,5 ETCS (112,5 h)
Gine / Obstetricia 4,5 ECTS (112,5 h)
Salud Mental 6ECTS (150 h)

70% DIRIGIDAS (262,5h)

Pediatría (78,75 h)
Gine / Obstetricia (78,75 h)
Salud Mental (105 h)

25% AUTÓNOMAS (93,75 h)

Pediatría (28,125 h)
Gine / Obstetricia (28,125 h)
Salud Mental (37,5 h)

5% EVALUACIÓN (18,75 h)

Pediatría (5,625 h)
Gine / Obstetricia (5,625 h)
Salud Mental (7,5 h)

Pediatría

Dirigidas (70%=78,75 horas)

Prácticas clínicas asistenciales ( PCA) 75H (5h x 5d x 3setms)
Prácticas de Laboratorio o de habilidades (PLAB) 2,75h
Prácticas de Aula (PAUL) 1h

Autónomas (25%=28,125 horas)

Estudio individual o grupal 20h
Realización de trabajo o caso clínico 8,125h

Ginecología/Obstetricia

Dirigidas (70%=78,75 horas)

- Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 60h(4hx 5d x 3setms)
  Rotaciones 15 h
  Guardia 2,75 h
- Prácticas de Laboratorio o de habilidades (PLAB) 1h
- Prácticas de Aula (PAUL)

Autónomas (25% = 28,125 horas)

- Estudio personal, consulta de bibliografía, Preparación por mine-CEX (según Uno. docente) 13,125h

- Realización de trabajo o presentación caso clínico dependiendo de la unidad docente 15h

Salud Mental

Dirigidas (70% = 105 horas)

- Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 60 h (4h x 5d x 3setms)
   Rotaciones 15h
   Reuniones equipo guardia 8h
   Sesiones clínicas 12h
   Guardia 9h
- Prácticas de Laboratorio o de habilidades (PLAB) 1h
- Prácticas de Aula 1h (PAUL)

Autónomas (25% = 37,5 horas)

- Lectura comprensiva de textos y artículos 30h

- Estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos 7,5 h

 

 

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 245 9,8 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 3 0,12 4, 5, 9, 12, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 24, 23, 25
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 14,5 0,58 4, 5, 6, 7, 8, 22, 17, 18, 20, 23, 25
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 93,75 3,75 1, 3, 4, 10, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 24, 26, 27

Evaluación

La evaluación representa un 5% de los 15 ECTS (375 h), es decir 18,75.

Corresponden a 5,625 horas por Pediatría; 5,625 horas por Gine/Obstetricia; 7,5 horas por Salud Mental. De cada área se tienen que restar 2 h que corresponden a la parte proporcional de las ACOEs (fases práctica y escrita), por el que restarán 3,625 horas de evaluación especifica de Pediatría, 3,625 horas por Gine/Obstetricia y 5,5 horas por la parte de Salud Mental.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación de las ACOEs. El 60% restante de la nota final corresponderá a un 23% del área específica de Salud Mental, a un 18,5 % del área específica de Gine/Obstetricia y a un 18,5% del área específica de Pediatría.

A continuación se expresa en forma de tabla el desglose de la evaluación de esta asignatura:

EVALUACIÓN TIPO PRÁCTICO
Pediatría 18,5% de Nota final
Rotación 60%
Presentación Caso Clínico 40%

Ginecología/Obstetricia 18,5% de Nota final
Rotación+MiniCEXopcional 50%
Presentación Caso Clínico/trabajo 30%
Guardias 20%

Salud Mental 23% de Nota final
Rotación 50%
Sesiones hospitalarias 16,6%
Guardias 16,6%
Reuniones Equipos Urgencias 16,6%

EVALUACIÓN ACOEs
ACOEs 40% de Nota final de la asignatura

ACOE Práctica 70%
ACOE Teórica 30%
Asistencia y Evaluación Aula Habilidades*
Formación continuada ACOEs*

* Estas actividades se evaluarán sólo por asistencia y para que el alumno se pueda presentar al examen de las ACOEs será obligatorio que el alumno haya asistido a un mínimo del 80% del contenido de cada una de estas actividades o, de no cumplir esta condición, se le exigirá un trabajo sobre un tema relacionado con Salud Mental, Ginecología/obstetricia o Pediatría de acuerdo con el responsable de la asignatura.

El alumnado que no realicen las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto al Hospital coma las ACOES serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de tipo práctico 60% de la nota final 15 0,6 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27
Evaluación de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ACOEs) 40% de la nota final 3,75 0,15 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 21, 24, 23, 25, 27

Bibliografía

Pediatría:

- Robert M. Kliegman & Joseph St. Geme. Nelson Textbook of Pediatrics, 2-Volume Set, 21st Edition. Elsevier Science, 2019 (Nelson Tratado de Pediatría, 21 ed. Elsevier, 2020).

- Karen Marcdante & Robert Kliegman.  Nelson Essentials of Pediatrics, 8th Edition. Elsevier, 2018 (Nelson Pediatría Esencial, 2019).

- Asociación Española de Pediatría. Cruz. Tratado de Pediatria. 11ª edición. Editorial Médica Panamericana, 2018.

Internet

http://www.aeped.es/protocolos/index.htm

- OMIM (base de dades de malalties genètiques)  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/

 

Ginecología / Obstetricia:

- http://www.cdc.gov/ 

- http://www.observatoriodelaincontinencia.es

- http://nuevo.sefertilidad.com

- http://www.aepcc.org/

- http://www.figo.org/

- http://www.endometriosis.com.es/

- http://nccam.nih.gov/

- http://www.guideline.gov/

- http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/ovarianepithelial/HealthProfessional/page6#Reference6.28

- http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/f_guidelines.asp#site

 

Salud Mental:

- Stern, T.  Fava, M.  Wilens, T.  Rosenbaum, J. Massachusetts General Hospital. Tratado de Psiquiatría Clínica. 2ª Edición. Elsevier, 2017.

- Sadock, V. Ahmad, S. Sadock, B. Manual de Bolsillo de Psiquiatría Clínica. 6ª Edición. Editorial Wolters Kluwer, 2018

- Julio Vallejo Ruiloba. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, 8 edition. Elsevier, 2015

 

Software

Ninguno