Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
Conocer los aspectos clave para la realización de estudios de condiciones de trabajo.
Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de puestos de trabajo adaptados a la persona.
Comprender el enfoque ergonómico relativo a los factores físicos: ruido, iluminación, ambiente cromático, temperatura, etc.
Identificar todos los aspectos preventivos relacionados con el trabajo con pantallas de visualización de datos
Entender la importancia de los problemas derivados de la carga física y el establecimiento de las medidas preventivas adecuadas.
Conocer y saber aplicar diferentes métodos de evaluación de la carga postural.
Contribuir a la mejora de los aspectos sociales y organizativos del trabajo con el objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad, con el máximo de confort, de satisfacción y de eficacia.
Reconocer e identificar aquellos factores psicosociales existentes en el lugar de trabajo, que pueden ocasionar enfermedades o disminución de las capacidades de los trabajadores.
Identificar situaciones relacionadas con el estrés laboral y conocer las diferentes estrategias de la organización para afrontarlo.
Adoptar una perspectiva crítica respecto a una serie de situaciones, que pueden derivar en otra serie de problemas psicosociales como el Burnout, la adicción al trabajo, etc.
Distinguir los problemas derivados de las relaciones personales en el trabajo y disponer las medidas adecuadas para prevenirla.
Diferenciar los aspectos clave que se relacionan con la carga mental
La ergonomía, es una disciplina científica y técnica que valora la interacción en un ambiente laboral específico entre el sistema persona – máquina – ambiente buscando la armonía del sistema, por eso utiliza métodos que estudian la persona, el diseño del lugar, la manera de trabajar, la organización del trabajo y el entorno ambiental que lo rodea. Al mismo tiempo los factores psicosociales en el entorno laboral afectan la salud de los trabajadores a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos que pueden derivar en diferentes patologías, inicialmente mentales y que pueden desencadenar alteraciones orgánicas.
Bloque I: Psicosociología aplicada
Carga mental en el trabajo. Análisis y evaluación
Factores de naturaleza psicosocial
Estructura organizativa del trabajo. Trabajo a turnos y trabajo nocturno.
Características de la empresa, del puesto e individuales
Estrés y otros problemas psicosociales. El síndrome burnout. Mobbing
Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
Intervención psicosocial: Metodología de evaluación de programas de prevención de riesgos laborales con componentes psicosociales.
Bloque II: Ergonomía.
Ergonomía: Introducción. Historia. Relación con otras ciencias. Conceptos y clasificación. Técnicas ergonómicas.
Condiciones ambientales en ergonomía. Confort acústico Confort visual. Confort térmico. Confort cromático. Análisis y evaluación
Concepción y diseño del puesto de trabajo. Antropometría aplicada al diseño de sistemas de trabajo. Biomecánica ocupacional y diseño de puestos de trabajo
Carga física de trabajo. Análisis y evaluación
Manejo manual de cargas. Análisis y evaluación
Posturas de trabajo. Análisis y evaluación
Movimientos repetitivos. Análisis y evaluación
Evaluación de puestos de trabajo. El informe pericial ergonómico.
La metodología de esta asignatura se basará en un modelo dinámico y participativo. Los alumnos tendrán que estudiar los temas mediante la lectura obligada de los materiales que se ofrecerán, tendrán que participar en los foros de debate escritos y en las video clases.
El desarrollo, el estudio, la lectura bibliográfica obligatoria y recomendada, así como la resolución de ejercicios fuera del aula ocuparán también una parte significativa del tiempo de dedicación del alumno a la asignatura.
Durante el semestre se realizará un TRABAJO TRANSVERSAL que se explicará de forma detallada durante las primeras sesiones de esta asignatura.
Es importante mencionar que las videoclasses tienen como principal objetiu resolver las dudas relativas al temario, por lo tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Video Clases | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos | 110 | 4,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
El alumnado realizará una evaluación mediante prueba escrita presencial sobre la materia tratada que tendrá lugar en la fecha programada en la Escuela. Está prueba podrá ser oral a criterio del profesor.
Reevaluación
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada enel horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criteriodel profesorado.
Estudiantes que repiten la asignatura
En lo relativo a aquellos alumnos que tienen que volver a cursar la asignatura, subrayar que la metodología evaluativa es la misma que para el resto de alumnos
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de actividades programadas en aula Moodle y prácticas evaluables realizadas en clase. | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba teórica ERGONOMÍA | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba teórica PSICOSOCIOLOGÍA | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Bibliografia obligatoria
LIDERANDO EL BIENESTAR INTEGRAL?: ORDEN O CAOS
MIQUEL ÀNGEL SERRAT JULIÀ
BOSCH EDITOR
Bibliografía básica
Llaneza F. J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova.
Cruz J. A. (2011). Ergonomía Aplicada . Madrid: Starbook Editorial.
Lillo J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del entorno visual. Barcelona: Alianza Editorial.
Llorca J. L.; Llorca L.; Llorca M. (2015). Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Mondelo P. R.; Gregori E.; Barrau P. (2000). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Comas S.; Castejon E.; Bartolomé E. (2000). Ergonomía 2: Confort y estrés térmico. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Barrau P.; Blasco J. (2000). Ergonomía 3 : Diseño de un puesto de trabajo. Barcelona : Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; De Pedro O.; Gomez M.A. (2013). Ergonomía 4: El trabajo en oficinas . Barcelona: Edicions UPC.
García A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad Oviedo.
Gutiérrez J.L.; Moreno B.; Garrosa E.; (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
Meseguer M.; Soler M. I. (2010). Psicología del trabajo. Murcia: Ed. Diego Marín.
Nogareda M. (2003). Psicosociología del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Salanova M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.
Enlaces WEB
Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. Seguretat i Salut Laboral.
OIT.: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Disponible en formato electrónico en http://empleo.mtas.es/insht/index.htm
Portal ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo Ambiente ySalud. http://www.istas.net/web/portada.asp
Moncada, S., Llorens, C. y Kristensen, T. (2004). Método ISTAS21 (CoPsoQ). Manual para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid. Istas. Disponible en: http://www.istas.ccoo.es/descargas/m_metodo_istas21.pdf
Ergonomia en español.: http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio/Inicio.html
Gobierno de la Rioja. Salud Laboral. Publicaciones
Instituto Navarro de Salud Laboral
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Portal de Ergonomía y psicosociología
Fundación Europea para la Condiciones de Trabajo
Estadísticas sobre el trabajo. Eurostat
Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. OSALAN
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