Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
El presente programa de formación responde a la necesidad de formar a profesionales de la seguridad especializados en la gestión integral de servicios de protección civil o, en general, orientados a la seguridad corporativa en materia de prevención de riesgos, planificación y gestión de las emergencias y de planes de autoprotección.
En concreto y en relación a la seguridad pública esta formación se dirige hacia la figura de los técnicos de Protección Civil que incluye la administración de la Generalitat (técnicos de la Dirección General de Protección Civil y técnicos de guardia del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), la administración local y la administración comarcal (técnicos de protección civil municipales o comarcales para liderar la protección civil en sus ámbitos de actuación y que se basan en la coordinación de todo lo relacionado con la prevención, planificación e intervención en emergencias).
Respecto a la seguridad privada, los conocimientos adquiridos preparan al alumno para desarrollar actividades relacionadas con los planes de autoprotección.
Los diferentes bloques en que se ha dividido la asignatura describen y detallan la temática de protección civil basada en la normativa legal vigente.
Los objetivos formativos son los siguientes:
Los contenidos formativos se organizan en los bloques siguientes:
Bloque 1 – INTRODUCCIÓN
Qué es la protección civil. Quién forma parte de este sistema.
Legislación básica en materia de Protección Civil y Planes de Autoprotección.
Bloque 2 – OPERATIVIDAD DE EMERGENCIAS
Concepto alerta, emergencia.
Funciones, responsables, actuantes y organismos implicados en emergencias.
Tipo de planes.
Estructura tipo de un plan de emergencia.
Planes de emergencia vigentes en Catalunya y su Operatividad.
Bloque 3 – GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS
Previsión de las situaciones de riesgo.
La prevención y planificación de riesgos graves en Catalunya.
Clasificación de los riesgos graves en Catalunya.
Gestión de la información.
Red de alarmas y avisos a la población.
Organización y coordinación de los recursos materiales y humanos.
Centros de emergencias de protección civil
a) Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT)
b) Teléfono único de emergencias 1-1-2
c) Coordinación con otras salas de emergencia
Bloque 4- PLANES ESTATALES Y AUTONÓMICOS
Organismos responsables de la gestión de la emergencia.
Marco legislativo.
Planes autonómicos: Plan territorial ‘PROCICAT’ (plan de Protección Civil de Cataluña), protocolos y procedimientos vinculados al PROCICAT y Planes Especiales (INUNCAT, NEUCAT, VENTCAT, SISMICAT, CAMCAT, ALLAUCAT, PLASEQCAT, AEROCAT, etc.).
Plan Estatal: PENTA (Plan de Emergencia de las Centrales Nucleares en Tarragona).
Implantación autonómica.
Bloque 5 – PLANES MUNICIPALES
Ámbito municipal y la planificación de las emergencias.
Funciones de la Protección Civil Municipal en emergencias.
Marco legislativo.
Planes municipales.
CECOPAL.
Implantación municipal.
Bloque 6 – PLANES DE AUTOPROTECCIÓN
Marco legislativo.
Catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección.
Los PAU: pautas básicas para su elaboración.
Estructura organizativa de un PAU.
Fases y criterios de activación de un PAU.
Equipos de emergencia: organización y funciones.
Acciones a realizar:
a) Detección y alerta; avisos internos y externos
b) Sistemas de comunicación en emergencias
c) Evacuación y confinamiento
d) Intervención
e) Fichas de actuación
Implantación, mantenimiento y actualización de un PAU:
Estrategias de implantación
Simulacros
Programa de mantenimiento de un PAU.
Actualización y evaluación de un PAU.
La metodología docente consistirá en poner en práctica y desarrollar el temario recogido en el Manual de la asignatura, a través de hilos específicos que se abrirán en el foro de la asignatura. Para ello, se colgarán presentaciones de los temas recogidos en el Manual y se debatirán los aspectos fundamentales y que responden a los Objetivos Formativos expuestos en esta guía.
Se plantearán situaciones teóricas y prácticas con la finalidad de que el alumnado participe de forma activa. En los aspectos teóricos consolidaremos el conocimiento adquirido de la normativa que afecta a Protección Civil y a las Emergencias. En las situaciones prácticas el alumno trabajará con casos reales relacionados con los Protección Civil y los Planes de Autoprotección.
También se colgarán noticias o situaciones relacionadas con las emergencias y la Protección Civil que sean de actualidad y que ayuden a entender el temario.
En las sesiones Webex ya previstas en la modalidad online de la asignatura se llevarán a cabo estos casos prácticos y a continuación se dejará espacio para dudas y preguntas del alumnado.
Se realizarán encuentros vía Chat a través del Aula Moodle para resoluciones de dudas en tiempo real al margen de WebEx. Para ello, el alumno podrá proponer día a una hora en concreto para chatear con la profesora.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías y sesiones videoconferencia | 120 | 4,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos. Realización de trabajos. Estudio personal | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
La evaluación es continua y se basa en la participación activa en los foros de la asignatura que versarán sobre las diferentes partes del Manual de Protección Civil, en la participación en las sesiones Webex, en la realización de las Pruebas de Evaluación Continuada y en la prueba final.
Habrá dos pruebas de evaluación continua (PEC1 y PEC2). Cada PEC tiene un peso del 30% sobre la nota final.
Para poder sumar las diferentes puntuaciones y presentarse a la prueba de validación es indispensable cumplir las siguientes condiciones:
La prueba final consistirá en responder un test basado en los temas de la asignatura y relacionados con el contenido de los foros y de las PECs, con un peso del 40%.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas y/u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante. | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajos y ejercicios realizados por el alumnado | 60% (30% PEC 1, 30% PEC2) | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Legislación estatal básica
Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil.
http://www.boe.es/boe/dias/1985/01/25/pdfs/a02092-02095.pdf Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/10/pdfs/boe-a-2015-7730.pdf
Legislación autonómica básica
Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña
Decreto 210/1999, de 27 de julio, por el cual se aprueba la estructura del contenido para la elaboración y la homologación de los planes de protección civil municipales.
Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas
Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas
Se ampliará la bibliografía y los enlaces a noticias para ser comentadas en el espacio moodle de la asignatura.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365