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2021/2022

Ciencia y Técnica en la Época Moderna

Código: 103985 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Antonia Martí Escayol
Correo electrónico:
MariaAntonia.Marti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin requisitos

Objetivos y contextualización

En qué medida y cómo ha incidido e incide la ciencia sobre la cultura y la sociedad? Cómo podemos comprender y analizar críticamente el papel que tienen las ciencias en la sociedad actual? Responder a estas preguntas es el objetivo de la asignatura, con la que a) se proporcionará una panorámica de la ciencia y la técnica durante la época moderna, y b) se ofrecerá una perspectiva que es imprescindible para contextualizar y entender los eventos sociales y culturales de toda la historia de la humanidad.

 

 
 
 
 
 

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  2. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  3. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  4. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  5. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  6. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  7. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Historiografía

Periodización

Revoluciones y continuidades. Astronomía, medicina, ciencias naturales, alquímica, química, física. 

Utopias y ciencia ficción

Métodos, técnicas y recursos instrumentales para el estudio de la historia de la ciencia

Metodología

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas

Se debe seguir la información publicada en la plataforma virtual Moodle

Se deben respetar estrictamente las fechas de entrega de los ejercicios requeridos

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
seminarios 10 0,4 3, 4
tutorías 30 1,2 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Investigación bibliográfica y lecturas 10 0,4 1
estudio 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8
ejercicios pautados 48 1,92 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8

Evaluación

40% Examen primera parte de la asignatura

40% Examen segunda parte de la asignatura

20% lectura y comentario de textos breves (escrito y presentado en el aula)

Las actividades se programan a lo largo del curso. 

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Irregularidades: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación: La recuperación se hará en las fechas que especifique la facultad. La recuperación no será para mejorar nota. La nota máxima de la recuperación es 5,0. Para participar en el proceso de recuperación es necesario tener una nota mínima de 3,5. 

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse elacceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen 40% 5 0,2 1, 3, 4, 5, 8
Exámen 40% 5 0,2 1, 3, 4, 5, 8
Reseñas 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8

Bibliografía

 

BERNAL, John D. (1973) Historia social de la ciencia Edició 3ª ed. Península. Barcelona. (1ª ed. 1954).

BOWLER, Peter J.; MORUS, Iwan Rhys (2007), Panorama general de la ciencia moderna. Crítica. Barcelona.

DEBUS, Allen G. (1985) Hombre y naturaleza en el Renacimiento. Fondo de Cultura Económica. México (1ª ed. 1978).

FARA, Patricia (2009) Breve historia de la ciencia. Ariel. Barcelona

GARBER, Daniel i AYERS, Michael (eds.) (2008). The Cambridge History of Seventeenth-Century Philosophy. Cambridge University Press.

HENRY, John (2002). The Scientific Revolution and the Origins of Modern Science. Palgrave. New York.

KUHN, Thomas S. (1962) The Structure of Scientific Revolutions. Chicago University Press. Chicago.

OLBY, G.N. CANTOR, J.R.R. CHRISTIE, M.J.S. HODGE (eds.) (1990) Companion to the History of Modern Science. Routletge. Londres.

OSLER, Margaret J. (ed.) (2000) Rethinking the Scientific Revolution. Cambridge University Press.

PESTRE, Dominique (2008) Ciència, diners i política: assaig d'interpretació Obrador Edèndum. Santa Coloma de Queralt.

ROSSI, Paolo (1998) El nacimiento de la ciencia modernaen Europa. Crítica. Barcelona.

SOLIS, Carlos; SELLÉS, Manuel (2005) Historia de la Ciencia. Espasa. Madrid.

WESTFALL, Richard S. (1977). The Construction of Modern Science. Cambridge

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