Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 | 1 |
Dado que la asignatura es de introducción asumirá que no se posee ningún tipo de conocimiento previo sobre la materia. Es responsabilidad de la propia asignatura proporcionar a los alumnos un medio para adquirir los conocimientos descritos en el apartado de contenidos de la asignatura (apartado 6 de esta guía).
A pesar de ello es recomendable:
Esta asignatura tiene un carácter general e introductorio a la informática. Se divide en dos grandes ejes: el primero comprende el estudio de los aspectos metodológicos de la programación y el aprendizaje de un lenguaje de alto nivel y el segundo consiste en la introducción de los conceptos básicos de la estructura de los computadores y de los principios de diseño. Por tanto, los objetivos generales que se proponen para la asignatura son los siguientes:
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Tema 1: Introducción a la informática
Historia, Estructura funcional del ordenador, Programas / instrucciones, Niveles conceptuales del ordenador.
BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Tema 2: Resolución de problemas: introducción a la algorítmica y la programación.
Introducción a la resolución de problemas. Concepto de algoritmo. Fases en el desarrollo de algoritmos. La programación como disciplina de ingeniería. Ciclo de vida del software. Elementos básicos de un algoritmo. Herramientas para la representación de algoritmos. Lenguajes de programación. Clasificación. Traductores de lenguajes: Compiladores e intérpretes.
Tema 3: Conceptos básicos y estructuras de control
Estructura Secuencial. Estructuras de Selección. Estructuras iterativas o repetitivas.
Tema 4: Subprogramas. Procedimientos y funciones
El concepto de subprograma como abstracción de operaciones. Localidad, neamente, ámbito y visibilidad. Definición de funciones. Llamadas a funciones. Declaración o prototipo de funciones. Tipo de argumentos: de entrada, de salida, de entrada / salida. Paso de argumentos a funciones: por valor y por referencia.
Tema 5: Tipo de datos
Definición de variables y constantes. Tipo de datos fundamentales. El tipo Array. Arrays unidimensionales. Arrays multidimensionales. Las cadenas de caracteres. Funciones relacionadas. El tipo registro. Arrays de registros.
Tema 6: Resolución de problemas. Complejos: Diseño Modular
Fases en el desarrollo de programas. Diseño arquitectónico. Introducción a la metodología de diseño modular. Diseño descendente.
BLOQUE 3: INTRODUCCIÓN AL COMPUTADOR
Tema 7: Representación de la información en el ordenador
Sistemas de numeración: decimal-binario, operatividad, sistemas octal y hexadecimal. Representación de datos numéricos (C1 / C2). Números reales. Representación de texto.
Tema 8: Introducción a la arquitectura del ordenador
Unidades funcionales del computador. Funcionamiento interno de un computador. El procesador. Flujo de ejecución de la instrucción. El sistema de entrada / salida: Entrada / Salida Programada. Concepto de interrupción. El sistema de memoria. Estructura jerárquica de la memoria. Visión de un PC.
Tema 9: Lenguaje máquina y ensamblador
Direccionamiento. Computador didáctico elemental. Lenguaje ensamblador.
Tema 10: Periféricos
Tema 11: Sistema operativo
Evolución. Gestión: procesador, memoria, E / S, archivos
Tema 12: Conceptos sobre redes de computadores
Transmisión de datos. Redes de computadores. Internet
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La asignatura tiene dos partes diferenciadas Programación y Computación. Cada parte tendrá una metodología docente adaptada a los contenidos docentes.
Programación
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través del gestor documental Caronte(http://caronte.uab.cat/),que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc. Para poder utilizarlo es necesario hacer los siguientes pasos:
En el desarrollo de la parte de programación seguirá la metodología de clase inversa. Esto significa que los / las estudiantes deberán trabajar algunos conocimientos antes de cada sesión para poder dejar para las sesiones presenciales aquellas cuestiones que sólo pueden suceder cara a cara. El punto de partida son las experiencias y los conocimientos de los propios participantes, que generan el marco conceptual de forma interactiva.
La actividad educativa se configura como un sistema de doble vía, en que el profesorado y los estudiantes construyen conjuntamente y comparten responsabilidades sobre el proceso de aprendizaje donde el objetivo es poder ver el máximo de casos posibles para entender lacomplejidad de lo que implica plantear una solución a un problema de programación.
Computación
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través del gestor documental Campus Virtual(http://cv.uab.cat/),que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.
En el desarrollo de la asignatura se podrán diferenciar tres tipos de actividades docentes:
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través del gestor documental Campus Virtual(http://cv.uab.cat/),que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.
Competencias transveral
La competencia transversal que se trabajará y evaluará a lo largo del curso es la T01.02 - Desarrollar la capacidad deanálisis, síntesis y prospectiva. Se trabajará a lolargo de las sesiones de los diferentes tipos de actividades previstos y se evaluará principalmente en las pruebas de evaluación y en la entrega de las prácticas.
Encuestas de satisfacción
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Presenciales / Teoria | 42 | 1,68 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Explicación y resolución de problemas | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 5, 7 |
Practicas de laboratorio | 14 | 0,56 | 1, 3, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas adicionales | 15 | 0,6 | 1, 2, 7 |
Seguimiento y refuerzo en la resolución de los casos prácticos propuestos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 62 | 2,48 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Resolución de casos prácticos | 28 | 1,12 | 1, 2, 7 |
Resolución de problemas de forma individual y grupal | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 7 |
Programación y recuperación de las actividades de evaluación programadas
La asignatura está dividida en dos bloques:
Los dos bloques se evaluarán de manera independiente. Para obtener la nota final se deberán aprobar las dos partes por separado (Nota> = 5).
La nota final de la asignatura será: 60% bloque A + 40% bloque B
Programación (BLOQUE A)
Se realizan las siguientes actividades evaluables:
Actividad |
Fecha |
Recuperación |
Porcentaje Bloque |
Nota mínima |
Porcentaje Asignatura |
Examen Teórico (T) Individual |
Consultar Planificación |
Consultar Planificación |
50 % |
T> = 5 |
30% |
Cuestionario autoevaluación de logros conceptos |
Semanalmente y Hasta examen de recuperación teoría |
No |
5% |
No. Sirve para desbloquear acceso a los problemas |
3% |
Resolución Problemas (P) Individual |
Hasta examen de recuperación teoría SOLO se podrá acceder si previamente se ha realizado el cuestionario de consecución (algunos tendrán fecha límite) |
No |
15% |
No |
9% |
Practica de Laboratorio (PL) Grupal |
Consultar Planificación Se compone de un test (PLT) y la corrección de la entrega final (PLF) |
Consultar Planificación |
30% |
PL = 30% PLT + 70% PLF PLT y PLF> = 5 |
18% |
Computación (BLOQUE B)
Se realizan las siguientes actividades evaluables:
Actividad |
Fecha |
Recuperación |
porcentaje Bloque |
Nota mínima |
porcentaje Asignatura |
Examen Teórico (T) Individual |
Consultar Planificación |
Consultar Planificación |
60% |
T> = 5 |
24% |
Resolución Problemas (P) Individual |
Consultar Planificación |
No |
10% |
No |
4% |
Practica de Laboratorio (PL) Grupa el |
Consultar Planificación Tiene tres entregas, una por práctica P1, P2 y P3 |
Consultar Planificación |
30% |
PL= 0.33*P1+0.33*P2+0.33*P3 P1,P2,P3 > 3.5 i PL>=5 |
12% |
Para superar el bloque B se deberà superar con una nota de 5 o superior tanto la parte de teoria como la de pràcticas independientemente. Las pràcticas son obligatorias así como la asistencia a todas las sesiones. Para superarlas hay que hacerlo una a una. Solo en casos extraordinàrios se podrà acceder a la re-avaluación de las pràcticas.
Global para los dos bloques:
La nota de cada bloque es la suma ponderada de las actividades de evaluación con su porcentaje correspondiente. El resultado de la suma ponderada debe ser >= 5 para considerarse aprobado el bloque.
La parte de Teoría (T) se evaluará con unexamen individual. Hay un primer examen individual correspondiente al primer bloque (bloque A) y otro para el segundo bloque (bloque B). En el caso de no superar alguna de estas pruebas habrá una recuperación el día que tenemos asignado a la semana de recuperaciones en enero/febrero donde se pueden recuperar las pruebas que no hayan sido superadas en los exámenes parciales. La nota mínima para aprobar cada prueba es 5.
Las fechas de evaluación y entrega de trabajos se publicarán en el gestor documental escogido por cada Bloque (Caronte o Campus virtual) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a possibles incidències. Siempre se informará por el gestor documental sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Los/Las estudiantes tendrán derecho a la revisión de los exámenes teóricos (T). El lugar, fecha y hora de revisión se publicará el día que sean publicadas las notas. Si un/a estudiante no se presenta a esta revisión no se revisará posteriormente. Sólo en casos justificados se podrá hacer una revisión a posteriori de la fecha fijada y siempre hasta un máximo de 7 días naturales después.
De las notas de la práctica de laboratorio (PL) no se realizará revisión para que la evaluación se realiza ante los estudiantes.
Calificaciones
No Evaluable (NA): Cualquier alumno que entregue una práctica o una evaluación programada tendrá nota. Sólo se considerará no evaluable en el caso de no entregar ninguna actividad evaluable. En el caso de que el estudiante entregue una práctica o una evaluación programada en uno de los bloques y no en el otro se considerará que del bloque que no haya presentado nada tendrá un 0.
Nota Final:Los dos bloques se evaluarán de manera independiente. Para obtener la nota del expediente deberán aprobar las dos partes por separado (Nota >= 5).
La nota de cada bloque sale de la suma ponderada según los criterios expuestos en el apartado de actividades de evaluación. Si la teoría (T) o las prácticas (PL) tienen una nota inferior a 5 la nota saldrá de las siguiente fórmula:
Mínimo (aplicar suma ponderada y 4,5)
La nota final del expediente académico se obtiene según el cuadro de calificación final:
<tdvalign="top">
|
Programación (Bloque A) |
|||
|
|
Nota> = 5 |
Nota <5 |
NA |
Computación (Bloque B) |
Nota> = 5 |
60% bloque A + 40% bloque B |
Min(60%bloque A + 40% bloque B, 4,5) |
Min(40%bloque B, 3,4) |
Nota <5 |
Min(60%bloque A + 40% bloque B, 4,5) |
Min(60%bloque A + 40% bloque B, 4,5) |
Min(40%bloque B, 3,4) |
|
NA |
min(60%bloque A, 3,4) |
min(60%bloque A, 3,4) |
NA |
Matrículas de honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. En caso de que el número de estudiantes con nota superior o igual a 9 sean más del 5% del total de matriculados los criterios a aplicar, en el orden enumerado a continuación, serán los siguientes:
Irregularidades por parte del estudiante / a, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicara suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Evaluación de los estudiantes repetidores
Quién repita la asignatura y tenga uno de los dos bloques aprobados de manera completa (Teoría (T) y Prácticas(PL) con notas> = 5) no tiene que volver a evaluarse de este bloque.
Para poder optar a esta evaluación diferenciada, el interesado debe pedir al profesorado mediante correo electrónico Programación (xavier.roca@uab.cat o robert.benavente@uab.cat) Computación (joan.sorribes@uab.cat) como muy tarde 15 días después del inicio de las clases.
Es responsabilidad de la persona interesada comprobar que el profesorado responsable publica correctamente la nota obtenida en el curso pasado. En ningún caso se guardan notas de alguna de las actividades de evaluación de un bloque que haya quedado suspendido en un curso anterior, como podría ser el caso haber suspendido la teoría y haber superado las prácticas.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque A: Entrega de la práctica de programación | 18% de la asignatura | 6 | 0,24 | 1, 3, 6, 7 |
Bloque A: Evaluación continuada de los problemas propuestos | 12% de la asignatura | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 6, 7 |
Bloque A: Examen Teórico Individual (parcial) | 30% de la asignatura | 2 | 0,08 | 1, 3, 6 |
Bloque B: Entrega de la práctica correspondiente a nivel máquina | 12% de la asignatura | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 7 |
Bloque B: Evaluación continuada de los problemas propuestos | 4% de la asignatura | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 7 |
Bloque B: Examen Teórico Individual (parcial) | 24% de la asignatura | 2 | 0,08 | 1, 3, 6, 7 |
Reevaluación Teoría Parte A y / o B: Prueba individual de Teoría (sólo para los alumnos que hayan suspendido la parte A y / o B) | 30% correspondiente a parte A y 24% correspondiente a la parte B | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Programación (BLOQUE A) & Computación (BLOCK B)
Microsoft Visual Studio https://msdnaa.uab.cat