Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
La asignatura pretende dotar al alumno de cuarto curso del Grado en Dirección hotelera de las habilidades informáticas y comunicativas necesarias para comercializar productos turísticos trabajando algunas aplicaciones del Sistema de Reservas Amadeus y conociendo técnicas de gestión de las redes sociales y del marketing online.
El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios y estudio de casos.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
BLOQUE I: DISTRIBUCIÓN HOTELERA
Introducción a la distribución online y off-line
El papel del Community Manager en las empresas hoteleras
Marketing online.
BLOQUE II: GDS- AMADEUS
Introducción, codificación y sistema de información
Aplicación de hoteles: Consullta disponibilidad y tarifas y reservas
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:
I PARTE:
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Explicaciones presenciales de tipo clase magistral para los diferentes temas del programa y que ayudarán al estudiante a desarrollar los ejercicios prácticos.
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales o en grupo) realizando consultas, reservas y cotizaciones de tarifas relacionadas para poner en práctica las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera del horario de clase).
II PARTE:
c) Metodología constructivista con autoaprendizaje:
La plataforma del Campus Virtual se utilizará como punto de partida para desarrollar los contenidos de la segunda parte de la asignatura. Los estudiantes encontrarán en él los apuntes de clase y bibliografía adicional para trabajar los distintos ejercicios y casos prácticos relacionados con el temario del bloque. Las actividades y estudios de caso de esta parte pueden ser sustituidos por la realización de un Live project, en el que los estudiantes actuarán como consultores para empresas. El profesor actúa como guía del proceso de aprendizaje. Los estudios de caso o Live projects realizados en esta parte se presentarán en clase para incentivar el aprendizaje colaborativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 3, 8, 11, 9, 10, 12, 13 |
Clases teóricas | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 3, 7, 11, 10 |
Estudio | 10 | 0,4 | 2, 4, 3, 7, 8, 11, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 14 | 0,56 | 2, 4, 3, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13 |
Realización de ejercicios y casos prácticos | 11 | 0,44 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13 |
La evaluación de la asignatura será:
Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:
a) Realización de un examen práctico que consiste en la realización de diversas reservas con Amadeus que valdrá un 30% de la nota final y que hará media con las dos actividades prácticas con una nota mínima de 4 sobre 10.
b) La realización de dos actividades prácticas de reservas de Amadeus que valdrán un 20% de la nota final (10% cada una de ellas).
c) La realización de un caso práctico de desarrollo de una campaña de marketing online que valdrá un 30% de la nota final.
d) El análisis de estudios de caso y actividades relacionados con la distribución hotelera, la gestión de las redes sociales y el marketing online que valdrán un 20% de la nota final).
En el caso de la realización de un Live Project, las actividades c y d serán reemplazadas por la nota final obtenida en este, teniendo un peso del 50% sobre la nota final de la asignatura.
Evaluación única. Habrá un examen final con todo el contenido de la asignatura para aquellos estudiantes que no hayan superado el sistema de evaluación contemplado en el punto anterior y para aquellos estudiantes con características especiales (repetidores, estudiantes con movilidad, etc.) y que valdrá en 100% de la nota final.
Re-evaluación. Aquellos alumnos que en la convocatoria de evaluación única hayan obtenido una nota final entre 3,5 y 5 tendrán derecho a presentarse al examen de re-evaluación. La nota máxima que el alumno obtendrá en esta convocatoria es de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas bloque 1 | 20% de la nota final | 4 | 0,16 | 2, 4, 3, 8, 11, 9, 10, 12, 13 |
Estudio de casos, actividades y realización de caso práctico (o Live Project) bloque 2 | 50% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13 |
Examen práctico bloque 1 | 30 % de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 9, 12 |
Amadeus España (2009): Manual de Amadeus Selling Platform, Madrid.
Amadeus España (2009): Prontuario de Amadeus Ticketing, Madrid.
Amadeus España (2009): Prontuario de Reservas, tarifas y emisión, Madrid.
Benítez-Aurioles, B. (2018). Estrategias de comunicación: AirBNB versus hoteles. Revista internacional de Relaciones públicas, nº 16, Vol. VIII, pag. 47-66
Coello, C (2012). Comercialización hotelera: El dominio de la red. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990441
Del Pico, F. (1997): Manual de Reservas Savia Amadeus, Madrid: Opentour Ediciones.
García, A (2012). Fuera miedos: desafíos y oportunidades para la nueva comercialización hotelera. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/catart?codigo=3823506
Gretzel, U. & Xiang, Z. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management 31, p. 179-188.
Larsen, J., Urry, J. & Axhausen, K.W. (2006). Networks and tourism: Mobile Social Life. Annals of Tourism Research, Vol. 34, nº 1, pp. 244-262.
Travaglini, A. et al. (2016). Marketing digital turístico y estrategias de revenue management para el sector de la hostelería. Barcelona: Marcombo.
Webgrafia:
http://www.tnooz.com/article/fifteen-of-the-best-social-media-campaigns-in-travel-so-far/
http://www.travelandleisure.com/smittys-2013
http://springnest.com/blog/social-media-travel-marketing/
http://www.tourism.australia.com/industry-advice/using-social-media.aspx
https://dialnet.unirioja.es/servlet/catart?codigo=3823506
Otro material de apoyo en formato digital se ofrece en el Campus Virtual.
GDS: Amadeus