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2021/2022

Parques Temáticos de Ocio y Animación

Código: 103755 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Antonio Ortiz García
Correo electrónico:
JoseAntonio.Ortiz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Este curso no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo general conocer las características y el funcionamiento de las empresas de ocio y de animación turística y de los parques temáticos.

 La asignatura presenta dos partes bien diferenciadas:

  1. Teórica: análisis de los conceptos y características de ocio, animación y parques temáticos (temas 1, 2 y 3)
  1. Práctica: diseño y programación de actividades de ocio y/o intervenciones de animación en empresas del sector de la hostelería y el turismo (tema 4)

 

Este curso guiará a los estudiantes en:

  1. Conocer y valorar de forma crítica los conceptos de ocio, de animación y de tematización.
  2. Detectar, analizar y evaluar el potencial de entretenimiento y ocio y su posible desarrollo en el turismo y en los parques temáticos.
  3. Enumerar y describir cada una de las fases del proceso de planificación, diseño y programación de actividades de ocio.
  4. Diseñar y planificar programas de ocio innovadores y viables.
  5. Elaborar y presentar un Proyecto Final demostrando un nivel suficiente de comunicación y capturando el interés de la audiencia durante su presentación.

Competencias

  • Demostrar que comprende y aplica los principios del método científico a la investigación del sector de la hostelería y la restauración.
  • Demostrar que conoce el carácter dinámico y evolutivo de la industria hotelera y de restauración y la nueva sociedad del ocio.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Desarrollar y aplicar las políticas de internacionalización y de crecimiento sostenible a las empresas del sector.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar que conoce el carácter dinámico y evolutivo de la industria hotelera y de restauración y la nueva sociedad del ocio.
  2. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Identificar y aplicar los elementos estratégicos fundamentales en el proceso de internacionalización de las actividades y de las empresas del sector hotelero.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  7. Trabajar en equipo.
  8. Utilizar las técnicas y los métodos de investigación en la ciencia del turismo y de la dirección hotelera.

Contenido

Tema 1. Ocio

  • Evolución del concepto de ocio a lo largo de la historia
  • El ocio y el mercado turístico

Tema 2. Animación turística

  • Definición y objetivos
  • El animador turístico: perfil profesional

Tema 3. Los parques temáticos y de ocio

  • Definición y características. Estructura y organización
  • Aspectos sociales, antropológicos y económicos

Tema 4. Diseño y programación

  • Planificación, implementación y evaluación de programas de ocio

Metodología

Teoría y práctica se fusionan al impartir las sesiones de esta materia. Para que el curso se desarrolle correctamente es necesaria la participación del alumno. Por ello, incluso los temas más conceptuales se convierten en experiencia personal, ya que las metodologías didácticas utilizadas estimulan e invitan al alumno a participar en el descubrimiento de los contenidos de la asignatura y lo convierten en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

El Campus Virtual -MOODLE- se empleará como plataforma para la formación y como medio de comunicación fluida entre profesora y alumnos y viceversa. En el Campus Virtual se publicará el programa de la asignatura, material complementario a la teoría en formato digital, enlaces a páginas web, así como todo el material relativo al Proyecto Final y a los trabajos individuales periódicos a entregar durante el curso a través del Campus Virtual.

Todos los estudiantes inscritos en este curso deben consultar periódicamente los diferentes avisos, materiales, tareas u otros contenidos que se publiquen en el Campus Virtual. Tanto el envío de trabajos como las consultas de tutoría deben llevarse a cabo desde y en el espacio del curso del Campus Virtual -MOODLE.

Proyecto Final y trabajos individuales: los estudiantes deben realizar la entrega de sus trabajos en el espacio habilitado en MOODLE. En ningún caso se aceptarán entregas posteriores a la fecha límite. Los estudiantes deben conservar una copia de seguridad de todos los trabajos presentados.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Contenidos teóricos 20 0,8 1, 5, 4
Estudio 8 0,32 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8
Presentación pública de trabajos 6 0,24 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8
Resolución de casos prácticos 0,5 0,02 2, 3, 5, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 12 0,48 1, 3, 5, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 20 0,8 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8
Resolución de casos prácticos 6 0,24 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación continua se basará en:

1) Examen parcial y trabajos individuales:

  • Trabajo individual (25%)
  • Examen parcial (30%)
  • Participación activa (5%)

2) Proyecto Final:

  • Trabajo en grupo: Proyecto Final (40%)

Trabajo individual y examen parcial: los estudiantes realizarán un trabajo individual (entrega en MODDLE) y presentarlo oralmente. Este trabajo individual representa el 25% de la nota final. El examen parcial representa el 30% de la nota final.

Proyecto Final (trabajo en grupo): una vez finalizada el programa de la asignatura, todos los alumnos realizarán un proyecto final que consistirá en el diseño de una actividad de animación por un parque temático o de ocio, o institución similar. Las pautas para su elaboración y posterior presentación oral a clase se establecerán durante el curso y se publicarán en MOODLE. Este proyecto sirve tanto de herramienta de evaluación final como de herramienta pedagógica de práctica real integradora de todo el que se ha trabajado durante el curso. El Proyecto Final representa el 40% de la nota final.

Condición sine qua non para obtener la acreditación de la asignatura: habrá que haber aprobado tanto el trabajo en grupo (Proyecto Final para el diseño de un programa de ocio / animación sociocultural) como el examen parcial y el trabajo individual. Para hacer media en la nota final hay que obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos partes objeto de evaluación: Examen parcial y trabajo individual + Proyecto Final.

Participación activa: los estudiantes pueden optar para realizar los ejercicios voluntarios que se propondrán durante el curso. La suma de estas participaciones voluntarias representa el 5% de la nota final.

 

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: Realización del proyecto final (40%), del trabajo individual (25%), del examen parcial (30%) y la participación activa (5%), descritos anteriormente.

En el supuesto de que los alumnos no superen la asignatura mediante la evaluación continuada, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, sin tener en cuenta ninguno de las notas obtenidas anteriormente.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).

Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).

Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no lo hayan seguido. Para poderse presentar al examen final habrá que librar y aprobar un trabajo previo obligatorio. La información relativa a los contenidos a desarrollar en el trabajo previo obligatorio, así como la fecha y la forma de entrega se publicarán a la plataforma del campus virtual oportunamente.

C) RE-EVALUACIÓN:

Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).

Solo por aquellos alumnos que a la evaluación única/final hayan obtenido una nota entre 3.5 y 4.9. La calificación máxima de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final. Tipo de prueba a determinar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 30% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8
Participación activa 5% 0 0 2, 3, 4, 6
Proyecto Final 40% 0,5 0,02 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8
Trabajo práctico individual 25% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8

Bibliografía

  • O’Connell, Timothy S. & Cuthberston, Brent (Human Kinetics, 2009): Group dynamics in recreation and leisure (Temas 2 y 4)
  • Thyne, Maree & Laws, Eric (eds., 2004): Hospitality tourism and lifestyle concepts. Implications for quality management and customer satisfaction, New York: The Harworth Hospitality Press (Temas 1-4)

Software

No hay un software específico para esta asignatura.