Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 3 | 2 |
No hay prerequisitos.
A final de curso el alumno/a deberá:
1. Comprender el fenómeno turístico desde un punto de vista espacial y evolutivo.
2. Conocer qué son los recursos turísticos y cuáles son los factores de localización turística en el territorio.
3. Conocer la evolución histórica que ha experimentado el turismo, desde sus inicios hasta la actualidad y cuáles son las características de las principales tipologías de espacios turísticos.
4. Desarrollar algunos modelos básicos con aplicación a casos concretos, para poder destacar las pautas de localización de las actividades turísticas actuales.
5. Analizar cuál es el impacto del turismo sobre los destinos, incentivando en el alumno la capacidad crítica y analítica de estos impactos derivados de la actividad turística.
6. Profundizar en los conceptos de sostenibilidad y turismo sostenible.
7. Conocer los instrumentos de planificación y gestión del territorio turístico.
8. Conocer y diferenciar los principales flujos turísticos y destinos turísticos a nivel nacional e internacional.
9. Demostrar el logro de unos mínimos conocimientos de geografía mundial, de España y Cataluña.
1. Introducción: el turismo y el territorio turístico
1.1. El turismo y el sistema turístico
1.2. Los factores de localización turística
1.3. Los recursos y la oferta turística
1.4. Evolución histórica del turismo
2. Geografía de los destinos y los espacios turísticos
2.1. Principales regiones y destinos turísticos mundiales
2.2. El turismo en España y Cataluña
2.3. La diversidad de los espacios turísticos: litoral, urbano, rural, y montaña
3. La modelización de las actividades turísticas localizadas en el territorio
3.1. La Teoría de Redes: conectividad y accesibilidad entre áreas emisoras y receptoras
3.2. El Potencial de Población y otros modelos de interacción para la delimitación de áreas de influencia
3.3. La localización territorial de diversas actividades y la creación de clústeres turísticos
4. Turismo y sostenibilidad
4.1. Impactos del turismo
4.2. Destinos turísticos y sostenibilidad
4.3. Instrumentos normativos para la planificación urbanística
4.4. Planificación territorial turística: la Ordenación del Territorio en Cataluña y otros ámbitos de referencia. Planes Sectoriales
4.5. La gestión de los destinos turísticos
4.6. Los espacios naturales protegidos
El curso consta de tres herramientas de funcionamiento:
a) Metodología para la parte teórica
En sesiones tipo clase teórica durante once semanas. Las clases tendrán soporte visual (presentaciones Power Point).
b) Metodología para la parte práctica
Prácticas con respecto a la parte teórica del curso. Los seminarios incluyen la entrega de un documento en papel o en formato digital para su evaluación. De vez en cuando vamos a utilizar un software especializado.
c) El Campus Virtual
La plataforma del Campus Virtual se utilizará para complementar la información y los medios alternativos de comunicación entre los estudiantes y el profesor. En el Campus Virtual se ubica el material complementario en formato digital.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en el aula | 7 | 0,28 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Clase teórica | 37 | 1,48 | 1, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lecturas | 56 | 2,24 | 2, 4, 5 |
Informes | 45 | 1,8 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
A) EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de este curso consta de los siguientes sistemas:
a) Dos exámenes que cubren la materia del curso, que es el 60% de la nota final.
b) Ejercicios prácticos que es el 40% de la nota final.
Con el fin de tener una nota final, los estudiantes deben obtener (en todas las actividades incluidas en “a” y “b”) al menos 4 sobre 10 puntos.
Se valorará positivamente la participación en las tareas en el aula, añadiendo medio punto extra en la nota final.
B) EVALUACIÓN INDIVIDUAL: Examen final (todo el contenido).
La fecha y la hora están establecidas por el calendario académico del Centro (EUTDH).
En cualquier caso, la evaluación será solo en inglés.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primer examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 3, 4, 5 |
Segundo examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 3, 4, 5 |
Trabajos prácticos | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
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- BARRADO, A. y CALABUIG, J. (eds.) (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis.
- BLASCO, A. (2006). Tipologías turísticas. Girona: Xarxa d’Escoles de Turisme.
- COOPER, C. et al. (2008). Tourism: Principles and Practice. London: Financial Times - Prentice Hall
- FRAGUELL, R.Mª. (coord.) (1998). Turisme sostenible a la Mediterrània. Girona: Brau Edicions–EcoMediterrània.
- FULLANA, P.; AYUSO, S. (2001). Turisme sostenible. Barcelona: Rubes.
- HAGGET, P. et al. (1977). Locational analysis in human geography. Vol. I: Locational models. Vol. II: Locational methods. London: Edward Arnold.
- LÓPEZ PALOMEQUE, F. (dir.) (2009). Atles del turisme a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya (consultable a: www.atlesturismecatalunya.cat).
- LÓPEZ PALOMEQUE, F. y CÀNOVES, G. (eds.) (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Valencia: Crónica.
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- WILLIAMS, S. (2009). Tourism geography: a new synthesis. London & New York: Routledge.
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No hay.