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2021/2022

Geografía Turística y Económica

Código: 103749 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Esteve Dot Jutgla
Correo electrónico:
Esteve.Dot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

A final de curso el alumno/a deberá:

1. Comprender el fenómeno turístico desde un punto de vista espacial y evolutivo. 

2. Conocer qué son los recursos turísticos y cuáles son los factores de localización turística en el territorio.

3. Conocer la evolución histórica que ha experimentado el turismo, desde sus inicios hasta la actualidad y cuáles son las características de las principales tipologías de espacios turísticos.

4. Desarrollar algunos modelos básicos con aplicación a casos concretos, para poder destacar las pautas de localización de las actividades turísticas actuales.

5. Analizar cuál es el impacto del turismo sobre los destinos, incentivando en el alumno la capacidad crítica y analítica de estos impactos derivados de la actividad turística.

6. Profundizar en los conceptos de sostenibilidad y turismo sostenible.

7. Conocer los instrumentos de planificación y gestión del territorio turístico.

8. Conocer y diferenciar los principales flujos turísticos y destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

9. Demostrar el logro de unos mínimos conocimientos de geografía mundial, de España y Cataluña.

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Identificar y aplicar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto en los diferentes subsistemas empresariales del sector.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Gestionar y organizar el tiempo.
  4. Identificar elementos de la geografía turística del mundo, así como de los principales recursos territoriales, patrimoniales y culturales turísticos.
  5. Identificar los principios básicos de la industria hotelera y de la restauración desde el ámbito geográfico.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  9. Trabajar en equipo.

Contenido

1. Introducción: el turismo y el territorio turístico

1.1. El turismo y el sistema turístico

1.2. Los factores de localización turística

1.3. Los recursos y la oferta turística

1.4. Evolución histórica del turismo

 

2. Geografía de los destinos y los espacios turísticos

2.1. Principales regiones y destinos turísticos mundiales

2.2. El turismo en España y Cataluña

2.3. La diversidad de los espacios turísticos: litoral, urbano, rural, y montaña

 

3. La modelización de las actividades turísticas localizadas en el territorio

3.1. La Teoría de Redes: conectividad y accesibilidad entre áreas emisoras y receptoras

3.2. El Potencial de Población y otros modelos de interacción para la delimitación de áreas de influencia

3.3. La localización territorial de diversas actividades y la creación de clústeres turísticos

 

4. Turismo y sostenibilidad

4.1. Impactos del turismo

4.2. Destinos turísticos y sostenibilidad

4.3. Instrumentos normativos para la planificación urbanística

4.4. Planificación territorial turística: la Ordenación del Territorio en Cataluña y otros ámbitos de referencia. Planes Sectoriales

4.5. La gestión de los destinos turísticos

4.6. Los espacios naturales protegidos

Metodología

El curso consta de tres herramientas de funcionamiento:

 

a) Metodología para la parte teórica

En sesiones tipo clase teórica durante once semanas. Las clases tendrán soporte visual (presentaciones Power Point).

 

b) Metodología para la parte práctica

Prácticas con respecto a la parte teórica del curso. Los seminarios incluyen la entrega de un documento en papel o en formato digital para su evaluación. De vez en cuando vamos a utilizar un software especializado.

 

c) El Campus Virtual

La plataforma del Campus Virtual se utilizará para complementar la información y los medios alternativos de comunicación entre los estudiantes y el profesor. En el Campus Virtual se ubica el material complementario en formato digital.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 7 0,28 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9
Clase teórica 37 1,48 1, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 2, 4, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas 56 2,24 2, 4, 5
Informes 45 1,8 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9

Evaluación

A) EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de este curso consta de los siguientes sistemas:

a) Dos exámenes que cubren la materia del curso, que es el 60% de la nota final.

b) Ejercicios prácticos que es el 40% de la nota final.

Con el fin de tener una nota final, los estudiantes deben obtener (en todas las actividades incluidas en “a” y “b”) al menos 4 sobre 10 puntos.

 

Se valorará positivamente la participación en las tareas en el aula, añadiendo medio punto extra en la nota final.

 

B) EVALUACIÓN INDIVIDUAL: Examen final (todo el contenido).

La fecha y la hora están establecidas por el calendario académico del Centro (EUTDH).

 

En cualquier caso, la evaluación será solo en inglés.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 6, 3, 4, 5
Segundo examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 6, 3, 4, 5
Trabajos prácticos 40% 0 0 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

- ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2007). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Barcelona: Ed. UOC.

- BARRADO, A. y CALABUIG, J. (eds.) (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis.

-  BLASCO, A. (2006). Tipologías turísticas. Girona: Xarxa d’Escoles de Turisme.

-  COOPER, C. et al. (2008). Tourism: Principles and Practice. London: Financial Times - Prentice Hall

- FRAGUELL, R.Mª. (coord.) (1998). Turisme sostenible a la Mediterrània. Girona: Brau Edicions–EcoMediterrània.

-  FULLANA, P.; AYUSO, S. (2001). Turisme sostenible. Barcelona: Rubes.

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- LÓPEZ PALOMEQUE, F. (dir.) (2009). Atles del turisme a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya (consultable a: www.atlesturismecatalunya.cat).

- LÓPEZ PALOMEQUE, F. y CÀNOVES, G. (eds.) (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Valencia: Crónica.

-  MESPLIER, A. y BLOC-DURAFFOUR, P. (2000). Geografía del turismo en el Mundo. Madrid: Síntesis.

- NELSON, V. (2021). An introduction to Geography of Tourism. Rownan and Littefield: Lanham.

- PRIESTLEY, G.K. y LLURDÉS, J.C. (dirs.) (2007). Estrategia y gestión del turismo en el municipio. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

- ROBINSON, G.M. (1998). Methods and techniques in human geography. New York: Wiley.

- SEGUÍ, J.M. y PETRUS, J.M.. (1991). Geografía de redes y sistemas de transporte. Madrid: Síntesis.

- VERA, J.F. (coord.) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. València: Tirant Lo Blanch.

- WILLIAMS, S. (2009). Tourism geography: a new synthesis. London & New York: Routledge.

- WILLIAMS S. i LEW A.A. (2015). Tourism Geography: Critical Understandings of Place, Space and Experience. London & New York: Routledge.

Software

No hay.