Logo UAB
2021/2022

Prácticum II

Código: 103701 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Fontich Vicens
Correo electrónico:
Xavier.Fontich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Núria Gorgorió Solà

Prerequisitos

Se aconseja haber realizado el Prácticum II y estar matriculado/a de las siguientes asignaturas de segundo curso:

  • Aprendizaje y desarrollo II.
  • Lenguas y aprendizaje.
  • Gestión e innovación en el aula de matemáticas.

 El Prácticum II está pensado para que el alumnado profundice en el análisis y la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del desarrollo humano en la etapa de la educación primaria. Estas prácticas se desarrollan de manera intensiva durante un período de siete semanas, favoreciendo de esta manera una inmersión del estudiante en la escuela. Al principio, el estudiante reflexionará sobre la práctica docente a partir de la observación sistematizada y del análisis. Seguidamente y en un segundo momento, el estudiante tendrá que intervenir como profesional y orientar sus reflexiones a partir de su actuación.

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del estudiante pedirlo para poder aportarlo al centro antes del inicio del período de prácticas.

Objetivos y contextualización

Sin perder de vista el conjunto de toda la etapa de la Educación Primaria, el estudiantes seguirá un grupo clase en un ciclo determinado. Para poder profundizar en el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta asignatura está impartida por profesorado de tres departamentos que trabajarán de manera coordinada:

  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Unidad de Didáctica de La Lengua y de la Literatura
  • Unidad de Didáctica de la Matemática

La finalidad principal de estas prácticas consiste en adquirir las competencias profesionales que, como futuros maestros y maestras, les posibilitarán el análisis, el diseño y el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en dos áreas fundamentales del currículum de Educación Primaria: lenguas y matemáticas.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Colaborar en los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Estimular y valorar el esfuerzo, constancia y disciplina personal en los estudiantes.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y eventos de la institución a la que se pertenece.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las programaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.
  2. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aprender de manera permanente y reflexionar de manera crítica como docentes, haciendo recurso a procesos de investigación-acción compartidos para la mejora y la innovación de la práctica docente.
  7. Colaborar con los profesionales de la escuela con el fin de extraer la información relevante de los proyectos de innovación analizados.
  8. Compartir con los compañeros que hacen las prácticas en el mismo centro el desarrollo de las experiencias de aula y discutir su adecuación en el grupo clase.
  9. Compartir el conocimiento específico con otros profesionales para asegurar una solución o producto mejor.
  10. Comprender el funcionamiento de las diferentes estructuras organizativas del centro escolar.
  11. Comprender la necesidad de vincular principios e ideas con actuaciones concretas, mediante la práctica reflexiva y la identificación de estrategias de resolución de problemas.
  12. Comprender situaciones y fenómenos de aula y de centro y dar respuestas argumentadas de lo que sucede.
  13. Concebir las prácticas de aula como elemento de mejora de la práctica profesional.
  14. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  15. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  16. Coordinarse con los otros docentes en el planteamiento educativo y en la concreción de las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  17. Demostrar conocimiento del marco teórico para analizar la realidad del aula y de centro.
  18. Demostrar interés por conocer y comprender las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  19. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  20. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  21. Documentarse a partir de la lectura de artículos, de fuentes bibliográficas y de propuestas y recursos didácticos para interpretar y dar respuesta a las necesidades de soporte específico de los alumnos.
  22. Establecer criterios de evaluación para las actividades planificadas que surgen del mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.
  23. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  24. Evaluar la evolución de las propias fortalezas, potencialidades y debilidades a lo largo de su estancia en el centro, entender cómo pueden influir en la docencia y reflexionar para encontrar los elementos de su práctica que han incidido en esta evolución.
  25. Hacer uso de conceptos teóricos y principios educativos para interpretar hechos, situaciones y procesos de aula y de centro.
  26. Hacer uso y valorar todos los lenguajes (oral, escrito, artístico, corporal, ...) en el aula (entre profesor y alumnos y entre los mismos alumnos) como herramienta para la negociación de significados y la construcción conjunta de conocimientos.
  27. Identificar el marco de autonomía y el rol del maestro en la sociedad actual.
  28. Identificar las barreras al aprendizaje y movilizar los recursos para atender a la diversidad.
  29. Identificar las estrategias que favorezcan la interacción y la comunicación en el aula para crear un buen clima de aprendizaje y de convivencia.
  30. Identificar las maneras de gestionar el tiempo, el espacio y la organización social del aula.
  31. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  32. Implicarse en la dinámica del centro y del aula a la hora de hacer propuestas de innovación relacionadas con el contexto del centro y del aula.
  33. Justificar la adecuación de las actividades de lengua y matemáticas diseñadas en el grupo clase en las que se impartirán.
  34. Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  35. Participar en la preparación, desarrollo y regulación de las tareas cotidianas de aula y realizar propuestas para su mejora.
  36. Planificar actividades de lengua y matemáticas, explicitando su intencionalidad didáctica.
  37. Planificar y realizar actividades que fomenten en los alumnos una ciudadanía activa.
  38. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  39. Reflexionar sobre el rol de la escuela en una sociedad en proceso de cambio.
  40. Reflexionar sobre las potencialidades de la interdisciplinariedad en el marco de la actual propuesta curricular.
  41. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  42. Saber analizar y gestionar los conflictos sociales en el aula haciendo uso de dinámicas de grupo y enseñando habilidades sociales para mejorar el clima del aula.
  43. Seleccionar la información clave para efectuar propuestas de mejora en los centros de educación primaria.
  44. Tomar conciencia de la importancia de las interacciones entre iguales en el desarrollo de la empatía, las relaciones socials y el estatus dentro del grupo.
  45. Utilizar estrategias que favorezcan la interacción y la comunicación en el aula en situaciones de aprendizaje de la lengua, la literatura y las matemáticas.
  46. Utilizar las TIC y las TAC en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y en el diseño de propuestas didácticas.

Contenido

1.       Análisis de las prácticas observadas en el aula:

  • Descripción, interpretación y valoración de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula, más específicamente en las áreas instrumentales.
  • Análisis de la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje.
  • Descripción de las actividades y planteamientos de la tutoría.
  • Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.
  • Análisis de los procesos de organización social y aprendizaje en el aula.
  • Análisis de la convivencia, planteamiento y estrategias de resolución de conflictos.

 2.       Diseño eimplementación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de lengua catalana y matemáticas diversificadas según las necesidades.

  • Secuenciación de actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Análisis de los procesos de aprendizaje en relación a los procesos de enseñanza.
  • Experimentación de metodologías que promueven la cooperación y la autonomía en el aprendizaje.

 3.       La profesión de maestro/a: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales

  • Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.

 

Metodología

La metodología se estructura según las actividades formativas que se plantean.

Estancia en el centro de prácticas:

  • Observación, participación y elaboración de documentos.
  • Elaboración de diario de campo y notas de observación.
  • Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipos de actividades y dinámicas en el aula, específicamente en el área de lengua y en la de matemáticas.
  • Desarrollo de las intervenciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y lengua.

 Calendario: del 10 de enero al 23 de febrero de 2022 / toda la semana salvo los martes por la tarde en que estén previstos seminos / tutorías.

NOTA: para poder seguir un calendario adaptado o hacer las prácticas en el propio puesto de trabajo, es necesario que se cumplan los requisitos establecidos por la normativa, 
haberlo solicitado a través de los procedimientos fijados por la Facultad, dentro de los plazos establecidos y haber obtenido una resolución favorable.
No se prevé que pueda haber adaptaciones del horario de presencia en la escuela durants las prácticas, ni cambios en los días previstos por los seminarios / tutorías en la Facultad.

Seminarios y tutorías individuales y colectivas:
  • Presentación, intercambio, discusión y evaluación de las observaciones realizadas y de los procesos diseñados en pequeño grupo.
  • Diseño y análisis de las intervenciones de matemáticas y lengua y sobre eltratamientode la diversidad.
  • Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Participación activa y de calidad.

 Calendario:

      - 2 tutorías previas a finales de noviembre/principios de diciembre (preferiblemente en martes), antes del inicio de la estancia de prácticas.

      - Tutoria semanal(durante la estancia en el centro) los martes 18 y 25 de enero y 1, 8, 15 y 22 de febrero, por la tarde en la franja horaria de 15 a 21 h.

      - 1 tutoría final de cierre que el tutor convocará entre el 25 de abril y el 27 de mayo 2022.

Carpeta de aprendizaje:

  • Búsqueda de información y documentación.
  • Análisis y estudio de la realidad escolar.
  • Diseño de intervencionesde enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas y lengua.
  • Elaboración de la carpeta de aprendizaje.
  • Preparación de exposiciones orales para el seminario.
  • Los alumnos y las alumnas que realicen su estancia en Richmond pueden presentar su memoria en inglés.

Fecha de entrega: del 19 al 21 de abril de 2022

 

NOTA: El calendario de la estancia en prácticas en los centros y de los seminarios y algunos aspectos de la carpeta de aprendizaje de este prácticum pueden variar en el caso de prácticas vinculadas a una estancia nacionalo inetrnaiconal a través del Programa Propio UAB (Bressola, Richmond, Munich...) o de los programas ERASMUS y SICUE. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ESTANCIA EN EL CENTRO 203 8,12 1, 6, 23, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 44, 40, 41, 42, 45, 46
SEMINARIOS Y TUTORÍAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS 22 0,88 2, 6, 24, 8, 11, 12, 13, 17, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 37, 39, 40, 43, 45
Tipo: Autónomas      
CARPETA DE APRENDIZAJE 75 3 2, 6, 24, 10, 11, 12, 16, 17, 20, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 40

Evaluación

Son requisitos para ser evaluado/ada cumplir con:

- el 100% de asistencia al centro de prácticas, siguiendo el horario laboral completo del docente del grupo (aprox. 7h diarias)

- un mínimo del 80% de asistencia a los seminarios de tutoría de la facultad.

En cualquier momento de la estancia en el centro, la escuela puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el estudiante no puede continuar desarrollando las prácticas. Si esto pasara, este estudiante suspendería automáticamente el prácticum y la nota numérica en su expediente sería un 3.

Para aprovar este prácticum es necesario superar cada uno de los bloques de actividades (seminarios/tutorias, estancia en el centro y carpeta de aprendizaje) con una nota igual o superior a 5. Por defecto, la calificación final del prácitcum será un 4.

Es obligatorio entregar los distintos documentos de la carpeta de aprendizaje en los plazos fijados. Los alumnos deberán revisar los documentos ya entregados si así lo pide el profesor; una vez puntuados los documentos como parte de la Carpeta de Aprendizaje, ya no se pueden modificar.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana, lengua vehicular de la asignatura. A partir de 3r curso del Grado el estudiante deberá mostrar una competencia equivalente al nivel C2 del MECR. Así, en todas las actividades (individuales y de grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse fluida y correctamente y debe mostrar que comprende los textos académicos. Una actividad puede ser retornada (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos lingüísticos.

Para poder valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes y de acuerdo con la Normativa de Derechos y Deberes de la Universidad, es necesario que sus actividades sean versiones originales elaboradas por el propio estudiante y que demuestren la comprensión de los contenidos de la materia y la reflexión sobre los mismos. Las actividades que no respeten esta premisa, no pueden ser evaluadas en términos de aprendizaje del estudiante y, por lo tanto, serán suspendidas. La copia en las actividades de evaluación es motivo para suspender la asignatura, sin tener derecho a la recuperación.

A continuación se detallan los criterios de evaluación de cada actividad:

Seminarios y tutorías individuales o colectivas:

  • Asistencia.
  • Participación activa y de calidad.
  • Entrega de los documentos en los plazos fijados.
  • Calidad de los documentos entregados, tanto desde el punto de vista del contenido como de la competencia comunicativa.
  • Competencia comunicativa oral en lengua catalana, equivalente al C2 del MECR.

Estancia en el centro de prácticas:

  • Asistencia y puntualidad (horario profesorado).
  • Grado de profesionalidad.
  • Nivel de análisis y participación.
  • Colaboracióncon el profesorado.
  • Las relaciones con el grupo-clase.
  • Las intervenciones desarrolladas.
  • La capacidad de reflexión sobre todo en el proceso de prácticas.
  • Competencia comunicativa, tanto oral como escrita en lengua catalana, equivalente al C2 del MECR.

Carpeta de aprendizaje

Trabajo individual sobre:

  • Las observaciones realizadas en el centro
  • Sus intervenciones en el aula
  • La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje

Se exigirá un dominio del lenguaje académico en lengua catalana, equivalente al C2 del MECR.

 

Entrega de la carpeta de aprendizaje: 19 al 22 de abril de 2022

Para cualquier duda se pueden consultar los siguientes documentos:

“Criteris i pautes generals d’avaluació de la Facultat de Ciències de l’Educació” aprobado porlaCOA el 28 de mayo de 2015 y modificado en la Junta de Facultad del 6 de abril de 2017

(http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).

Normativa de Evaluación de la Universitat Autònoma de Barcelona:

(http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
CARPETA DE APRENDIZAJE 40% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 23, 24, 10, 12, 17, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40, 45
ESTANCIA EN EL CENTRO - INFORME CENTRO 30% 0 0 1, 6, 23, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 44, 38, 39, 41, 42, 45, 46
SEMINARIOS Y TUTORÍAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS 30% 0 0 1, 2, 4, 6, 24, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 36, 37, 39, 40, 43, 45

Bibliografía

Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y., & Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.  

Bombini, G., & Martinez, N.V. (2018). Lectura, escriptura i «noves» tecnologiesun desafiament a la imaginació didàctica. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 77, 7-13.

Camps, A. (coord.) (2003). Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

DECRET 119/2015, de 23 de juny, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. Núm. 6900 - 26.6.2015
http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=696985&language=ca_ES

infografía: http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/curriculum/inf_pri/cape/info_prima_ria_29_6.pdf 

Departament d'Ensenyament: Inclusió: http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/publicacions/colleccions/inclusio/

Fons, M. (1999). Llegir i escriure per viure. Barcelona: La Galera

Gómez, C., & Albarracín, L. (2017). Estimación de grandes cantidades, en primaria.  UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 57-63.  

Huguet, T. (2006). Aprendre junts a l’aula. Una proposta inclusiva. Barcelona: Graó.

Jofre, M., Soto, A., Badillo, E., & Prat, M. (2016). La reflexión sobre la práctica de aula. Una oportunidad de aprendizaje pedagógico para los maestros y maestros. AULA de Innovación Educativa, 252, 40-45.  

Lerner D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica

Morros, A., Badillo, E., Boukafri, K., & Fernández, P. (2017). La fotografía matemática como un instrumento para la argumentación de la fracción. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, 66-71.  

NCTM (2003). “Principios y estándares para la educación matemàtica”. Sociedad Andaluza de profesores de matemáticas, Granada.

Palou, J., & Fons, M. (coord.) (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. Madrid: Síntesis.

Ribas, T; Milian, M. (2009): “Les pràctiques als centres educatius en la formació del futur professorat de llengua”, Articles, 49, pp.63-81.

Rico, L. (coord.) (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis.

Rico, L. (2006). “Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas”. Revista de Educación. Extraordinario 2006, pp.75-294.

Stacey, K. y Groves, S. (1999). Resolver problemas: estrategias (Unidades para desarrollar el razonamiento matemático). Narcea: Madrid (Traducció i adaptació de Mª Luz Callejo)

TAL Team (2001). Children learn mathematics. Freudenthal Institute and National Institute forCurriculum Development.

TAL Team (2005). Young children learn measurement and geometry. Freudenthal Institute andNational Institute for Curriculum Development.

Webs:

Lectura

https://leer.es/

Currículum Educación Primària

http://www.xtec.cat/web/curriculum/primaria

Currículum y recursos (página xtec)

http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/

El currículum a l'escola i a l'aula: http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/cursos/curriculum/inf_pri/cape/index

Competencias básicas

http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/primaria/  

ARC. Aplicación de Recursos al Currículum

http://apliense.xtec.cat/arc/cercador

Atención a la diversidad

http://www.xtec.cat/web/curriculum/diversitat

Software

No está previsto utilizar ningún software concreto, más allá de los habituales para la edición de textos o presentaciones orales. 
Ocasionalmente algún tutor puede proponer a su grupo el uso puntual de algún software específico.