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2021/2022

Prácticas Clínicas de Salud Materno-Infantil II

Código: 103650 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Soledad Angeles Gallego Melcon
Correo electrónico:
MariaSoledadAngeles.Gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
Miguel Angel Luna Tomás

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias básicas en Fisiología, Biología celular y molecular, Bioquímica y Anatomía.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

Se recomienda estar matriculado o haber superado las asignaturas de Pediatría y Obstetricia y Ginecología.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

 

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del cuarto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real.

El estudiante se incorpora a un servicio clínico o laboratorio asistencial realizando las prácticas de manera supervisada.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende la organización y las funciones del genoma, los mecanismos de transmisión y expresión de la información genética y las bases moleculares y celulares del análisis genético.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar desde un punto de vista genético la relación probandus-familia que facilite el ofrecimiento de consejo genético.
  2. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  3. Conocer, valorar críticamente y utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica.
  4. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  5. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  6. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  7. Describir el diagnóstico, pronóstico, prevención y terapia de las patologías genéticas más frecuentes en la población humana.
  8. Describir el embarazo y parto normal y patológico. Puerperio.
  9. Describir los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales, y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  10. Diferenciar las situaciones que precisen ingreso hospitalario de aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  11. Diseñar metodologías para el estudio experimental de enfermedades genéticas.
  12. Entender e interpretar los datos estadísticos de la literatura médica.
  13. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  14. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  15. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida y en ambos sexos.
  16. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  17. Identificar la afectación de las enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato genital.
  18. Identificar las bases genéticas de las principales enfermedades con base o componente genético.
  19. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  20. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud materno-infantil.
  21. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  22. Obtener de forma adecuada las muestras clínicas necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio.
  23. Obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  24. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  25. Profundizar en las técnicas y métodos que permiten el diagnóstico genético
  26. Relacionar la disfunción genética con el fenotipo patológico.
  27. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  28. Utilizar correctamente la terminología genética en sus libros de texto y consulta.
  29. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  30. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  31. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  32. Valorar la necesidad, las indicaciones, las contraindicaciones, la cronología, el riesgo, el beneficio y los costes de cada exploración.
  33. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.

Contenido

El estudiante puede escoger en qué servicio o área asistencial se quiere incorporar: obstetricia, ginecología y pediatría. Durante la práctica el alumno observará:

-  Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad.

-  Metodología asistencial.

-  Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades,

-  Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes

-  Exploración funcional de los diferentes aparatos y sistemas.

-  Síndromes obstétricos, ginecológicos y pediátricos.

La vivencia clínica se completará con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva

Responsable de Facultad: Soledad Gallego Melcón

Responsables UDHSP        

Dra. Isabel Badell ibadell@santpau.cat

Responsables UDHVH                  

Soledad Gallego Melcón  sgallego@vhebron.net

Responsables UDGTiP                

Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria   crodrigo.germanstrias@gencat.cat
Miguel Ángel Luna Tomás 
miguelangel.luna@uab.cat
 
Responsables UDHPT :
Ramon Cos Plans
rcos@tauli.cat
 

Metodologia docente general

Tipología docente: Prácticum asistencial sin directrices

El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio asistencial durante una semana (5 días), 6 horas al día, para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el portafolio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión del tutor de la estancia programada, serán la base de la evaluación.

 

Funcionamiento

El alumno interesado tiene que buscar por sus propios medios un tutor (tiene que ser el responsable de la asignatura y la materia concreta -Pediatría u Obstetricia y Ginecología- en su Unidad Docente) y un servicio clínico o departamento hospitalario de acogida, donde desarrollar la actividad, que tiene que tener una duración mínima de 30 horas, estar fuera de horario lectivo y ser diferente a las prácticas realizadas en las asignaturas de plan de estudios.

El alumno entregará al tutor una propuesta de actividad (utilizar la hoja específica) donde se hará constar el contenido de la misma y su visto bueno. La solicitud llenada se tiene que entregar a la gestión académica y punto de información a fin de que el responsable de la asignatura dé el visto bueno a la actividad. Una vez autorizada, la Gestión Académica citará al estudiante para recoger la autorización y la hoja de resumen de la actividad y de calificación.

Al finalizar el periodo, el estudiante conseguirá la calificación de la actividad que ha llevado a cabo, con firma del profesor o tutor responsable y sello del servicio. El alumno tiene que llevar el documento (propuesta, resumen y calificación) a la Gestión académica y punto de información para solicitar el reconocimiento de los créditos según el procedimiento habitual.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 2, 4, 6, 14, 16, 15, 20, 24, 29, 30, 32, 33
Tipo: Supervisadas      
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6 2, 4, 6, 14, 16, 15, 20, 24, 29, 30, 32, 33
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 43 1,72 2, 4, 6, 14, 16, 15, 20, 24, 29, 30, 32, 33

Evaluación

Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. El registro de actividades incluye el resumen de los aprendizajes, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado.

El tutor responsable del alumno hará el seguimiento del cumplimiento de los objetivos programados.

Para superar la asignatura el alumno tiene que haber asistido como mínimo a un 80% de las actividades programadas y superado la evaluación

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 1 0,04 1, 25, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
Evaluación clínica objectiva estructurada 50% 1 0,04 1, 25, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33

Bibliografía

Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

Software

La asignatura consiste en práctica clínica y no tiene un programa predeterminado

No requiere software específico