Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 5 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en fisiopatología y semiología clínicas, patología estructural, técnicas de exploración complementaria, de imagen médica, de laboratorio clínico y microbiológico, así como de principios de farmacología y terapéutica de los diferentes aparatos y sistemas humanos.
Es recomendable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en bioestadística y epidemiología.
Es conveniente un conocimiento suficiente de fisiopatología sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
Se trata de una asignatura que se imparte el segundo cuatrimestre del quinto curso del Grado de Medicina. Como el resto de AIMs, es una asignatura transversal que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de manera que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIMs se tiene que tratar de desarrollar algunas competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina: argumentación basada en evidencias, capacidad para hacer las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos en la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán competencias genéricas de auto aprendizaje como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, lectura e investigación de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.
En el transcurso del periodo docente los estudiantes tendrán que resolver casos problema, cuyo contenido variará en cada curso académico. El trabajo se realizará en base a grupos reducidos y con la colaboración de un tutor responsable de cada caso y de tutores responsables de las diferentes materias del curso que intervienen en el desarrollo del caso. La asignatura se desarrollará en el formato de aprendizaje basado en problemas y combina las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo por parte del alumno. En la sesión de presentación de cada caso se explicarán las características del trabajo a desarrollar. Los estudiantes tendránque asistir a las tutorías programadas y consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema clínico planteado, que se presentará a toda la clase la última sesión de cierre del caso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
Aprender habilidades básicas en la práctica médica
Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica
Integrar conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales de quinto curso y de cursos anteriores.
Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados.
Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.
Desarrollar competencias genéricas de auto aprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, busca de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información, análisis crítico de la información.
Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos
Se preparan 5 casos clínicos a partir de las asignaturas y materias del Módulo 3 (formación clínica humana):
MIC IV (neurología, endocrinología, enfermedades infecciosas)
Pediatría
Psiquiatría
Dermatología Clínic
En la solución de los casos intervienen (cuando el caso lo requiera) algunas de las materias del módulo 4 y del módulo 2:
Materias del Módulo 4. Procedimientos diagnósticosy terapéuticos
Microbiología y parasitología médicas
Radiología clínica
Patología estructural y molecular
Farmacología general
Farmacología clínica
Inmunología médica
Materias del Módulo 2. Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Medicina Preventiva y Salud Pública
Medicina Legal y Toxicología
BLOQUES DISTRIBUTIVOS
Presentación y solución de 5 casos referentes de patología clínica
Caso 1 a definir
Caso 2 a definir
Caso 3 a definir
Caso 4 a definir
Caso 5 a definir
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto a los casos clínicos, número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Multidepartamental
Responsables de Facultad: Antonio Escartín (aescartin@santpau.cat)
Responsables UDH:
UD Vall d'Hebron: Tomás Fernández de Sevilla Ribosa (tofernandez@vhebron.net)
UD Germans Trias i Pujol: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria (crodrigo.germanstrias@gencat.cat)
UD Sant Pau: Jaume Kulisevsky Bojarski (JKulisevsky@santpau.cat)
UD Parc Taulí: Jaume Almirall Daly (jalmirall@tauli.cat)
TUTORES Y SESIONES
A. Tutores:
Un tutor de caso para cada una de las asignaturas y/o materias del módulo 3 que intervengan en los casos clínicos, que será el responsable de los casos, presentación, cierre y tutoría específica.
Módulo 3: Formación clínica humana:
MIC IV (neurologia, endocrinologia, enfermedades infecciosas): nº de casos a definir
Pediatría:nº de casos a definir
Psiquiatría: nº de casos a definir
Dermatología Clínica: nº de casos a definir
Un tutor referente de cada materia del módulo 4 y módulo 2 que intervengan en los casos, responsable de la documentación, discusión y tutoría de su materia en los casos en que sea necesario.
Módulo 4. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Microbiología y parasitología médicas
Radiología clínica
Patología estructural y molecular
Farmacología general,
Farmacología clínica
Inmunología médica
Módulo 2. Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Medicina Preventiva y Salud Pública
Medicina Legal y Toxicología
B. Sesiones:
Actividad total: 3 créditos ECTS = 75 horas.
Actividad autónoma (55%; 41.25 horas): Estudio personal, preparación casos y presentaciones
Actividad dirigida: 40%, 30 horas (5 casos; un caso = 6 horas; en 4 sesiones)
Evaluación: 5%, 3,75 horas
Tipo de sesiones
Sesiones 1 y 4 (tipología TE): Presentación inicial y de solución final de los 5 casos 10 h (Sesiones inicial y final 5h+5h)
Sesiones 2,3. Seminario de casos clínicos (tipología SCC); 20 horas en dos bloques de sesiones:
Todos los alumnos tienen que conocer y participar de forma más o menos directa en la solución de todos los casos. Los conocimientos adquiridos y la participación y presentación de las soluciones serán la base de la evaluación de la asignatura.
El grupo de matrícula se fracciona en los correspondientes grupos de alumnos de trabajo de cada caso. En la sesión de presentación (sesión 1), dirigida por el tutor responsable del caso, asiste a todo el grupo de matrícula, se presenta el caso y se asigna el grupo de alumnos de trabajo del caso. Estos grupos participarán directamente en la solución de cada caso en las sesiones de documentación y de solución de problemas (sesiones 2-3), dirigidas por los tutores de cada materia que intervienen en el caso. En estas sesiones participan también como oyentes el resto de alumnos del grupo de matrícula, de manera que también pueden tener acceso directo a la documentación y asistir a la discusión de problemas de cada caso.
En la última sesión de solución del caso (sesión 4), dirigida por el tutor responsable del caso, el grupo de alumnos del caso presentan la solución a todo el grupo de matrícula, de manera que todos los alumnos tienen acceso a la discusión y solución final y pueden adquirir adecuadamente los conocimientos indispensables para la evaluación final, que incluye todos los casos.
Ejemplo de distribución temporal
Semana 1. Presentación. Tipología TE; grupo de matrícula.
Tutor responsable del caso.Presentación del caso, DD, metodología, tutores referentes, sesiones a seguir.
Caso 1 |
Caso 2 |
Caso 3 |
Caso 4 |
Caso 5 |
1h |
1h |
1h |
1h |
1h |
Semana 2. Documentación y resolución de problemas. Tipología SCC programada en el aula del grupo de matrícula. Grupo de matrícula asiste, trabajan el caso el grupo de caso.
Tutores bloque PDT.Documentación, solución de problemas y tutoría de las materias específicas del caso.
Caso 1 |
Caso 2 |
Caso 3 |
Caso 4 |
Caso 5 |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
* Se pueden programar 2, 3 o 4 sesiones consecutivas, según el nº de tutores referentes a que convenga por cada caso (120'= 2x60', 3x40', 4x30')
Semana 3. Resolución de problemas y supervisión presentación. Tipología SCC programada en el aula del grupo de matrícula. Grupo de matrícula asiste, trabajan el caso el grupo de caso.
Tutores bloque PDT y tutor del caso.Solución de problemas y tutoría de la presentación y solución del caso
Caso 1 |
Caso 2 |
Caso 3 |
Caso 4 |
Caso 5 |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
2 h (3x40')* |
* Se pueden programar 2, 3 o 4 sesiones consecutivas, según el nº de tutores referentes a que convenga por cada cas
(120'= 2x60', 3x40', 4x30')
Semana 4. Presentación y solución del caso.Tipología TE; grupo de matrícula
Tutor responsable del caso: Presentación del caso para los alumnos, diagnóstico final y cierre del caso. Evaluación del caso y de la presentación
Caso 1 |
Caso 2 |
Caso 3 |
Caso 4 |
Caso 5 |
1h |
1h |
1h |
1h |
1h |
Total caso 1: 6 h |
Total caso 2: 6 h |
Total caso 3: 6 h |
Total caso 4: 6 h |
Total caso 5: 6 h |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 41, 22, 28, 21, 30, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 16, 48, 49, 51, 52, 53, 54 |
TEORÍA (TE) | 10 | 0,4 | 1, 4, 8, 13, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 20, 41, 23, 28, 21, 29, 30, 24, 26, 27, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 45, 46, 48, 49, 50, 51, 52, 53 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 41,25 | 1,65 | 36, 39, 47 |
Actividadesde evaluación (5%=3,75 horas)
Evaluación de la presentación y discusión de los casos clínicos 2,5 h (150'=30' x 5 casos, se realiza a la sesión de presentación). Examen de elección múltiple 1,25 h.
Cada alumno participará en la presentación de un caso y responderá a un examen test de 50 preguntas que incluirá cuestiones de todos los casos trabajados durante el curso y presentados en clase.
Calificación final
Suma ponderada de la evaluación continuada (10%), presentación de casos (30%) y resultado del test de respuesta múltiple (60%)
Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. Calificación cualitativa: Suspenso, Aprobado, Notable, Excelente, MH
Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Presentación y discusión del caso
La presentación será compartida entre todos los alumnos del grupo de presentación, el día programado y en un tiempo de presentación equivalente. El caso se presentará a toda la clase (grupo de matrícula), siguiendo un esquema similar y durante un tiempo aproximado total de unos 40 minutos:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante exámenes parciales y que el día del examen final no se presenten al examen de las partes no superadas, serán calificados como "NO EVALUABLE".
Se programará un examen de recuperación para los alumnos que no superen los contenidos de la asignatura con un formato a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 50% | 1,75 | 0,07 | 13, 11, 12, 18, 20, 41, 23, 28, 21, 29, 33, 38, 45, 48, 49, 50, 52, 53 |
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 20% | 0 | 0 | 4, 8, 14, 15, 18, 41, 27, 37, 38, 40, 42, 46 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 41, 22, 28, 21, 30, 24, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 16, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de quinto curso.
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