Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 1 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos de matrícula, es conveniente que el estudiante haya conseguido conocimientos y competencias básicas de las asignaturas de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular.
La asignatura Histología se programa en el segundo semestre del primer curso del Grado de Medicina y desarrolla el conocimiento de las características generales de la estructura de los tejidos básicos del organismo humano. La adquisición de las competencias de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base general el estudio de la histología de los diversos sistemas del organismo humano durante el segundo curso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Diferenciar los tipos de tejidos por sus características histológicas y funcionales.
- Identificar los diferentes tipos celulares que constituyen cada tejido y describir sus características más importantes.
- Utilizar libros de texto, atlas y recursos de internet específicos para el estudio de la materia.
- Ser habilidoso en el manejo del microscopio óptico y el estudio de preparaciones histológicas.
INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGIA
-Concepto de tejido
-Clasificación de los tejidos básicos
-Procesamiento y técnicas histológicas
TEJIDOS EPITELIALES
-Epitelios de revestimiento
-Epitelios glandulares. Glándulas exocrinas y endocrinas
TEJIDOS CONECTIVOS
-Clasificación de los tejidos conectivos
-Tejido conjuntivo
-Tejido adiposo
-Tejido sanguíneo
-Tejido cartilaginoso
-Tejido óseo
TEJIDOS MUSCULARES
-Clasificación de los tejidos musculares
-Tejido muscular liso
-Tejido muscular estriado: esquelético y cardíaco
TEJIDO NERVIOSO
-Células neuronales
-Células gliales
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Clases prácticas en el aula de microscopía:
Sesiones de prácticas para la observación de preparaciones histológicas procesadas con diversas técnicas. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Tutorías de soporte (Histoteca)
Disponibilidad de tutorías de soporte para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos histológicos de aplicación a la resolución de casos. Estas tutorías se realizarán con el soporte de la Histoteca
Preparación de casos y prácticas:
Trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, clases prácticas y en el estudio personal se aplicarán a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando las herramientas de moodle.
Estudio y preparación de los objetivos de conocimiento:
Trabajo personal y en grupo para alcanzar los objetivos de conocimiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 10 | 0,4 | 7, 12, 13, 14, 15 |
TEORÍA (TE) | 16 | 0,64 | 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS / ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante Evaluación Continuada (30% de la Nota Final de la asignatura) y mediante la realización de un Examen Final (70% Nota Final de la asignatura)
La Evaluación Continuada (EC) se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura y comprenderá tres apartados:
• La Evaluación Continuada de Conocimientos Básicos (ECCB) consistirá en la resolución de tests del tipo Verdadero / Falso, con un número variable de preguntas según el tema a realizar en la plataforma Moodle. La nota alcanzada tendrá un peso del 15% en la nota del apartado de la Evaluación Continuada
• La Evaluación Continuada de Resolución de Casos y Problemas (EcRCP) consistirá en la resolución de tests de múltiple respuesta (5 opciones con una válida), con un número variable de preguntas, y en la redacción de soluciones escritas a problemas planteados a realizar en la plataforma Moodle. La nota alcanzada tendrá un peso del 15% en la nota del apartado de La Evaluación Continuada.
• La Evaluación Continuada de Prácticas (ECP) consistirá en la identificación de imágenes microscópicas y en la localización de tipos celulares y tejidos con ayuda del microscopio. Para superar la Evaluación Continuada de Prácticas, cada alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos en el conjunto de las prácticas. La nota alcanzada tendrá un peso del 70% en la nota del apartado de La Evaluación Continuada.
En el caso que el estudiante obtenga una nota inferior a 5 en la ECP se considerará la EC como no superada, y la nota asignada al conjunto de la EC será de 0 puntos.
El Examen Parcial (ExP) se realizará el día oficialmente designado y comprenderá 3 apartados:
• El Apartado de Conocimientos Básicos (ExCB) que consistirá en la resolución de un test de 50 preguntas de tipo Verdadero / Falso. Las preguntas bien contestadas sumarán 0,2 puntos y las mal contestadas terrestres 0,2 puntos. La nota alcanzada tendrá un peso del 40% en la nota del Examen Parcial.
• El Examen Final de Resolución de Casos y Problemas (ExRCP) consistirá en la resolución de 5 preguntas. En cada una de ellas el alumno deberá escoger una de entre las 5 opciones que se le ofrecen en las respuestas posibles. Cada pregunta bien contestada sumará 2 puntos y las mal contestadas restarán 0,5 puntos. La nota alcanzada tendrá un peso del 30% en la nota del Examen Parcial.
Los apartados de ExCB y ExRCP se evaluarán de forma conjunta en el examen. Para superar estos apartados, los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos entre las dos subpruebas, una vez aplicados los porcentajes correspondientes a cada apartado, y sin puntuación mínima en cada una de las subpruebas.
• El Examen Final de Reconocimiento de Imágenes Microscópicas (ExIM) que consistirá en identificar diferentes tejidos, tipos celulares, estructuras tisulares y técnicas empleadas a partir de imágenes microscópicas impresas en color. El número de imágenes puede ser variable y el redactado de cada pregunta contendrá información específica sobre la puntuación de cada apartado. Las preguntas mal contestadas podrán restar puntos en función de la magnitud de los errores cometidos. Para superar este apartado, el alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos. La nota alcanzada tendrá un peso del 30% en la nota del Examen Parcial.
Para superar el Examen Parcial es imprescindible superar: 1) el apartado de Conocimientos Básicos y el apartado de Resolución de Casos y Problemas, y 2) el apartado de Reconocimiento de Imágenes Microscópicas.
Para superar la asignatura es imprescindible: 1) superar el Examen Parcial, 2) obtener una nota final (NF) mínima de 5,0 de la asignatura, según la fórmula que se especifica a continuación:
NF = (NT x 0,7) + (AC x 0,3) NF = Nota final asignatura
NT = (ExCB x 0,4) + (ExRCP x 0,3) + (ExIM x 0,3) NT = Nota examen
AC = (EcCB x 0,15) + (EcRCP x 0,15) + (EcP x 0,7) AC = Nota evaluación continuada
En el caso de que el alumno no cumpla con los requisitos para superar la asignatura, se tendrá que volver a examinar en el Examen de Recuperación (ExRec). El examen de recuperación constará de los mismos apartados especificados para el ExP, y los requisitos para superarlo serán los mismos. Si el alumno no ha alcanzado la nota mínima se tendrá que presentar a todos los apartados del ExRec. En el caso que el alumno no haya superado uno de los apartados del examen parcial, el alumno deberá recuperar solamente el apartado suspendido. Si uno de los apartados suspendidos es la prueba de ExCB y ExRCP, los alumnos deberán evaluarse nuevamente de ambos apartados, ya que la evaluación de ambos apartados es conjunta.
Aquellos alumnos que aprueben todos los apartados del ExP podran optar a guardar esta nota o realizar el Examen de Recuperación del apartado en el que quieran subir nota. En este último caso, se les aplicará la nota que se ha alcanzado en el Examen de Recuperación.
Según normativa de la UAB: "Per participar en la recuperació, l'alumnat ha d'haver estat prèviament avaluat en un conjunt d'activitats el pes de les quals equivalgui a un mínim de dues terceres parts de la evaluació total de l'assignatura o mòdul"
En el caso de que un alumno no apruebe la asignatura será calificado con un 4. En caso de que el alumno suspenda por no superar los requisitos mínimos de la asignatura, se calificará con la puntuación más baja obtenida.
Los estudiantes que no realizen las pruebas de evaluación, tanto teórica (Examen Parcial) como práctica (AcP) seran considerados como No evaluados agotando los derechos de la matrícula de la asignatura.
No se aceptaran reclamaciones por defecto de forma enlahoja de respuesta de las diferentes pruebas de evaluación (p.ejemplo, no especificar la permutación).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones de tipo práctico | 24 | 0,5 | 0,02 | 8, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones de tipo práctico | 10 | 2 | 0,08 | 2, 3, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 32 | 0,5 | 0,02 | 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 24 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 5 | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 5 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Se toma como referencia para el seguimiento de la asignatura los libros de texto siguientes:
- HISTOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR. Kierszenbaum y Tres. Editorial Elsevier Saunders, 2016, 4ª edición.
- ROSS. HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS. Pawlina W. ED. WOLTERS KLUWER HEALTH, 2020, 8ª Edición.
- HISTOLOGIA. Geneser. Editorial Médica Panamericana, 2015, 4ª Edición.
Nota: Estos libros de texto serán de utilidad para la materia de histología impartida en segundo curso y constituyen una introducción a la anatomía patológica impartida en tercer curso.
no se requiere programario