Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 3 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas de las asignaturas de primer y segundo curso, especialmente las relacionadas con la anatomía y la fisiología.
El alumnado matriculado en esta asignatura se compromete, al entrar en el ambiente sanitario clínico en contacto con los pacientes, a seguir la normativa de conducta expuesta en la web de la Facultad de Medicina de la UAB; a conocer el documento de recomendaciones de conducta para los estudiantes de Medicina durante el ciclo de formación clínica, y a respetar la ley de Protección de Datos 15/1999 y la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica 41/2002.
Asimismo, los alumnos aceptan los riesgos inherentes al ámbito clínico y serán conocedores del documento de vacunas recomendadas a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAB.
Objetivos generales
- Conocer los fundamentos -bases biológicas- de la cirugía y los grandes síndromes quirúrgicos.
- Conocer y ser capaz de realizar las técnicas quirúrgicas más básicas.
Los objetivos de esta asignatura se complementan con los de la asignatura de Fisiopatología y Semiología Clínica.
Historia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos quirúrgicos y posibilidades de futuro en fase de investigación, ámbitos de actuación de la cirugía: generales y específicos. Valoración preoperatoria, consentimientos informados: genérico y adaptado a cada intervención, hoja operatoria y otros documentos médicos legales del paciente quirúrgico. El quirófano: estructura, distribución y funcionamiento del área quirúrgica. Clasificación y manejo del instrumental y material quirúrgico. Las maniobras quirúrgicas básicas y su aplicación a procedimientos quirúrgicos elementales. Aplicaciones de la anatomía quirúrgica a las vías de abordaje para la actuación sobre los principales campos operatorios. Procedimientos instrumentales útiles en la asistencia, valoración y monitorización del paciente quirúrgico. Fisiopatología de las heridas (incluidas las quemaduras, congelaciones y otros tipos especiales de heridas). Hemorragia y hemostasia en cirugía, transfusiones. Cicatrización. Materiales artificiales en cirugía. Respuesta sistémica a la cirugía. Características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión quirúrgica: alteraciones del crecimiento celular, congénitas y adquiridas; inflamación y traumatismo. Concepto, bases y clasificación de la cirugía oncológica. Concepto, bases, tipos y organización de la cirugía de los trasplantes. Infecciones quirúrgicas comunitarias: fisiopatología local y sistémica. Lesiones por agentes físicos: concepto, frecuencia y clasificación. Asistencia de las lesiones traumáticas elementales: heridas, por ejemplo. Politraumatismos, fisiopatología y asistencia inicial: escenarios, medidas de apoyo, reconocimientos primario y secundario. Aproximación diagnóstica y terapéutica a los principales síndromes quirúrgicos de los diferentes compartimentos del cuerpo humano. Principios generales de la anestesia y la reanimación. Monitorización de los pacientes quirúrgicos en las unidades de críticos. Equilibrio de líquidos y electrolitos. Nutrición y dietoterapia en el paciente quirúrgico. Vías de acceso al sistema venoso. Drenajes y ostomías. Cuidados posoperatorios. Complicaciones de la cirugía y su profilaxis: infecciones nosocomiales del paciente quirúrgico y tromboembólica, entre otras.
Temario de las clases teóricas (25 h): 1 Historia de la cirugía.
2 El quirófano.
3 Cirugía de los traumatismos.
4 Infecciones quirúrgicas comunitarias.
5 Principios de la cirugía de los tumores benignos y oncológica. 6 Trasplante de órganos.
7 Principios de cirugía preoperatoria.
8 Respuesta sistémica a la cirugía.
9 Anestesia y control del dolor.
10 Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base. 11 Apoyo nutricional del paciente quirúrgico.
12 Cicatrización de las heridas.
13 Hemorragia y hemostasia en cirugía. 14 Infecciones del sitio quirúrgico.
15 Infecciones nosocomiales posoperatorias a distancia del sitio quirúrgico. 16 Principales síndromes quirúrgicos. Síndromes compartimentales.
17 Shock.
18 Abdomen agudo 1.
19 Abdomen agudo 2. Oclusión intestinal.
20 Abdomen agudo 3. Peritonitis.
21 Ictericia obstructiva extrahepática.
22 Hemorragia digestiva.
23 Politraumatismos 1. Concepto, fisiopatología y escenarios asistenciales iniciales. 24 Politraumatismos 2. Reconocimientos primario y secundario.
25 Complicaciones posoperatorias.
Prácticas de laboratorio de habilidades y simulación (15 h):
A Accesos al sistema venoso superficial.
B Drenajes y sondas.
C Soporte vital básico.
D Principios de sutura y tratamiento de las heridas menores.
E Historia clínica del paciente quirúrgico.
Prácticas hospitalarias (15 h). Servicio de Cirugía General.
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Según criterio de los profesores responsables y los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas podran ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodologia correspondiente.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Cirugía Responsable de Facultad: Salvador Navarro
Responsables UDH
UD Sant Pau: Antonio Moral
UD Vall d'Hebron: Nivardo Rodriguez, Manel Armengol
UD Germans Trias i Pujol: José Troya Diaz
UD Parc Taulí: Salvador Navarro
Metodología
Las 25 clases teóricas se prodrán hacer, según el criterio del profesorado responsable y los recursos disponibles en cada Unidad Docente. Parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas y seminarios podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente
Se harán 5 prácticas de laboratorio de habilidades clínicas ysimulación de 3 horas cada una, en grupos de 5 estudiantes. Estas prácticas podrán tener lugar durante el primero y el segundo semestre.
También se llevarán a cabo 15 horas de prácticas clínicas asistenciales en el Servicio de Cirugía General.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS CLINICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | |
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | |
TEORIA (TE) | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 65 | 2,6 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante:
- evaluaciones orales: pruebas no estructuradas (0-10 %);
- evaluaciones de tipo práctico: evaluación clínica objetiva y estructurada (0-30 %);
- evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple y pruebas de ensayo de preguntas restringidas (60-80 %).
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
Se establece una prueba de recuperación para los estudiantes que no superen la materia programada según calendario.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EVALUACIONES DE TIPO PRACTICO: EVALUACION CLINICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA | 0%-30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 9, 18, 19, 20, 24, 25, 27, 21, 22, 23, 26, 29, 30, 28, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 42, 39, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48 |
EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE ELECCION MULTIPLE / PRUEBAS DE ENSAYO DE PREGUNTAS RESTRINGIDAS | 60%-80% | 2 | 0,08 | 1, 8, 10, 12, 15, 16, 24, 27, 21, 22, 26, 42, 41, 46, 47, 48 |
EVALUACIONES ORALES: PRUEBAS NO ESTRUCTURADAS | 10% | 2 | 0,08 | 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 27, 21, 22, 23, 26, 29, 35, 36, 37, 39, 43, 44, 46, 47, 48 |
Bibliografía de consulta
Cirugía / [coord.] J.L. Balibrea Cantero ; [autores F. Acín García ...et al.] Madrid : Marbán, cop. 2007
Lo Esencial en ECOE en medicina y cirugía / Aneel Bhangu Bhangu, Aneel A. Barcelona : Elsevier, cop. 2010
Sabiston tratado de cirugía : fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna / Courtney M. Townsend, Barcelona : Elsevier España , [2018]
Mandell, Douglas y Bennett compendio de enfermedades infecciosas / [editat per]: John E. Bennett, MD, MACP, Raphael Dolin, MD, Martin J. Blaser, MD Barcelona : Elsevier, [2017]
Schwartz's principles of surgery / editor-in-chief: F. Charles Brunicardi ; associate editors: Dana K. Andersen [i 6 més] New York : McGraw-Hill, [2019]
Recursos d'Internet
https://www.aecirujanos.es/Guias-AEC_es_2_1.html
NO EXISTE UN SOFTWARE ESPECIFICO