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2021/2022

Bases de la Cirugía Clínica

Código: 103630 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Salvador Navarro Soto
Correo electrónico:
Salvador.Navarro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Manuel Armengol Carrasco
Antonio Moral Duarte
Nivardo Rodriguez Conde
José Troya Díaz

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas de las asignaturas de primer y segundo curso, especialmente las relacionadas con la anatomía y la fisiología.

El alumnado matriculado en esta asignatura se compromete, al entrar en el ambiente sanitario clínico en contacto con los pacientes, a seguir la normativa de conducta expuesta en la web de la Facultad de Medicina de la UAB; a conocer el documento de recomendaciones de conducta para los estudiantes de Medicina durante el ciclo de formación clínica, y a respetar la ley de Protección de Datos 15/1999 y la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica 41/2002.

Asimismo, los alumnos aceptan los riesgos inherentes al ámbito clínico y serán conocedores del documento de vacunas recomendadas a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAB.

Objetivos y contextualización

Objetivos generales

-  Conocer los fundamentos -bases biológicas- de la cirugía y los grandes síndromes quirúrgicos.

-  Conocer y ser capaz de realizar las técnicas quirúrgicas más básicas.

Los objetivos de esta asignatura se complementan con los de la asignatura de Fisiopatología y Semiología Clínica.

 

Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar que conoce y comprende las funciones e interrelaciones de los aparatos y sistemas en los diversos niveles de organización, los mecanismos homeostáticos y de regulación, así como sus variaciones derivadas de la interacción con el entorno.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la situación de escenas con situaciones de riesgo vital.
  2. Aplicar las medidas de profilaxis de las complicaciones postoperatorias con especial énfasis a las que se pueden realizar desde la práctica ambulatoria por parte del médico generalista.
  3. Aplicar las medidas de profilaxis tromboembólica.
  4. Asistir actuando y corrigiendo de forma simulada con medios manuales y procedimientos instrumentales en las situaciones de riesgo vital.
  5. Buscar los elementos relevantes de la exploración de un paciente con un proceso quirúrgico y con vistas a una intervención.
  6. Comunicar la información pertinente sobre la lesión, su evolución y posibilidades de tratamiento.
  7. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  8. Conocer la fisiopatología de los diferentes tipos de heridas, cicatrizaciones, hemorragias quirúrgicas.
  9. Cumplimentar correctamente un consentimiento informado escrito.
  10. Definir el porqué de las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos.
  11. Definir las bases, indicaciones, tolerancia, procedimientos en el donante y receptor de los trasplantes.
  12. Definir las interacciones de los biomateriales.
  13. Definir las medidas de profilaxis de las complicaciones postoperatorias con especial énfasis a las que se pueden realizar desde la práctica ambulatoria por parte del médico generalista.
  14. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  15. Describir los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
  16. Efectuar una base de datos dirigida al control de los pacientes que se han sometido a una intervención.
  17. Elaborar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con las intervenciones quirúrgicas contrastándolo con los efectos adversos que pueden comportar.
  18. Escoger y utilizar el instrumental y material necesarios par realizar los procedimientos propios de la cirugía menor.
  19. Identificar cómo se ha llegado al estado actual de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos quirúrgicos, los múltiples interrogantes todavía planteados y las potenciales posibilidades de avances argumentados en el futuro.
  20. Identificar el porqué de las manifestaciones que permiten el diagnóstico de los grandes síndromes quirúrgicos.
  21. Identificar la respuesta del organismo a la cirugía y las aportaciones de la cirugía mínimamente invasiva.
  22. Identificar las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
  23. Identificar las primeras actuaciones de prevención (protección y alerta) después de los accidentes en el ambiente extrahospitalario.
  24. Identificar los fundamentos de las intervenciones y quirúrgicas curativas paliativas.
  25. Identificar los fundamentos de las vías de abordaje en cirugía convencional y endoscópica.
  26. Identificar los principales datos de una hoja operatoria y de la documentación de un paciente quirúrgico.
  27. Identificar los principios generales de la anestesia y reanimación.
  28. Informar al paciente de todas las etapas de la atención asistencial: preoperatoria, intraoperatoria, postoperatoria inmediata (U. críticos), planta de hospitalización y seguimiento después del alta.
  29. Informar correctamente sobre las indicaciones quirúrgicas generales y el riesgo preoperatorio.
  30. Informar correctamente sobre las medidas de protección para evitar la transmisión de energía lesionante en los traumatismos.
  31. Informar sobre las alternativas quirúrgicas.
  32. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
  33. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  34. Ordenar y redactar una historia clínica de forma que permita, a su vez, redactar los otros documentos que pueda precisar un paciente quirúrgico, incluidos los de terminología no técnica.
  35. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  36. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
  37. Realizar de forma simulada los procedimientos para la obtención de muestras biológicas propios de la cirugía menor.
  38. Realizar de forma simulada los procedimientos terapéuticos propios de la cirugía menor.
  39. Reconocer e identificar a través de medios manuales y procedimientos instrumentales de monitorización las situaciones de riesgo vital.
  40. Reconocer el material orgánico útil como muestra biológica y su forma de obtención por procedimientos quirúrgicos para su posterior procesamiento.
  41. Reconocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión.
  42. Reconocer los factores de riesgo que predisponen a la aparición de complicaciones postoperatorias para aplicar en cada caso las medidas de profilaxis que correspondan.
  43. Saber preguntar los elementos relevantes de la anamnesis de un paciente con un proceso quirúrgico y con vistas a una posible intervención.
  44. Saber solicitar en función de la anamnesis y la exploración física, aquellas exploraciones complementarias que pueden ser útiles para completar el estudio de los grandes síndromes quirúrgicos y con vistas a una intervención quirúrgica.
  45. Utilizar correctamente la nomenclatura quirúrgica internacional.
  46. Valorar la biomecánica de los accidentes en la estrategia asistencial a un traumatismo.
  47. Valorar la relación riesgo-beneficio de los procedimientos quirúrgicos a partir de una historia clínica.
  48. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de las transfusiones y transplantes.

Contenido

Historia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos quirúrgicos y posibilidades de futuro en fase de investigación, ámbitos de actuación de la cirugía: generales y específicos. Valoración preoperatoria, consentimientos informados: genérico y adaptado a cada intervención, hoja operatoria y otros documentos médicos legales del paciente quirúrgico. El quirófano: estructura, distribución y funcionamiento del área quirúrgica. Clasificación y manejo del instrumental y material quirúrgico. Las maniobras quirúrgicas básicas y su aplicación a procedimientos quirúrgicos elementales. Aplicaciones de la anatomía quirúrgica a las vías de abordaje para la actuación sobre los principales campos operatorios. Procedimientos instrumentales útiles en la asistencia, valoración y monitorización del paciente quirúrgico. Fisiopatología de las heridas (incluidas las quemaduras, congelaciones y otros tipos especiales de heridas). Hemorragia y hemostasia en cirugía, transfusiones. Cicatrización. Materiales artificiales en cirugía. Respuesta sistémica a la cirugía. Características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión quirúrgica: alteraciones del crecimiento celular, congénitas y adquiridas; inflamación y traumatismo. Concepto, bases y clasificación de la cirugía oncológica. Concepto, bases, tipos y organización de la cirugía de los trasplantes. Infecciones quirúrgicas comunitarias: fisiopatología local y sistémica. Lesiones por agentes físicos: concepto, frecuencia y clasificación. Asistencia de las lesiones traumáticas elementales: heridas, por ejemplo. Politraumatismos, fisiopatología y asistencia inicial: escenarios, medidas de apoyo, reconocimientos primario y secundario. Aproximación diagnóstica y terapéutica a los principales síndromes quirúrgicos de los diferentes compartimentos del cuerpo humano. Principios generales de la anestesia y la reanimación. Monitorización de los pacientes quirúrgicos en las unidades de críticos. Equilibrio de líquidos y electrolitos. Nutrición y dietoterapia en el paciente quirúrgico. Vías de acceso al sistema venoso. Drenajes y ostomías. Cuidados posoperatorios. Complicaciones de la cirugía y su profilaxis: infecciones nosocomiales del paciente quirúrgico y tromboembólica, entre otras.

Temario de las clases teóricas (25 h): 1 Historia de la cirugía.

2  El quirófano.

3  Cirugía de los traumatismos.

4  Infecciones quirúrgicas comunitarias.

5  Principios de la cirugía de los tumores benignos y oncológica. 6 Trasplante de órganos.

7 Principios de cirugía preoperatoria.

8 Respuesta sistémica a la cirugía.

9  Anestesia y control del dolor.

10  Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base. 11 Apoyo nutricional del paciente quirúrgico.

12  Cicatrización de las heridas.

13  Hemorragia y hemostasia en cirugía. 14 Infecciones del sitio quirúrgico.

15 Infecciones nosocomiales posoperatorias a distancia del sitio quirúrgico. 16 Principales síndromes quirúrgicos. Síndromes compartimentales.

17  Shock.

18  Abdomen agudo 1.

19  Abdomen agudo 2. Oclusión intestinal.

20  Abdomen agudo 3. Peritonitis.

21  Ictericia obstructiva extrahepática.

22 Hemorragia digestiva.

23 Politraumatismos 1. Concepto, fisiopatología y escenarios asistenciales iniciales. 24 Politraumatismos 2. Reconocimientos primario y secundario.

25 Complicaciones posoperatorias.

Prácticas de laboratorio de habilidades y simulación (15 h):

A Accesos al sistema venoso superficial.

B Drenajes y sondas.

C Soporte vital básico.

D Principios de sutura y tratamiento de las heridas menores.

E Historia clínica del paciente quirúrgico.

Prácticas hospitalarias (15 h). Servicio de Cirugía General.

Metodología

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH. 

Según criterio de los profesores  responsables y los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas podran ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodologia correspondiente.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Cirugía Responsable de Facultad: Salvador Navarro

Responsables UDH

UD Sant Pau: Antonio Moral

UD Vall d'Hebron: Nivardo Rodriguez, Manel Armengol

UD Germans Trias i Pujol: José Troya Diaz

UD Parc Taulí: Salvador Navarro

 

Metodología

Las 25 clases teóricas se prodrán hacer, según el criterio del profesorado responsable y los recursos disponibles en cada Unidad Docente. Parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas y seminarios podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente

Se harán 5 prácticas de laboratorio de habilidades clínicas ysimulación de 3 horas cada una, en grupos de 5 estudiantes. Estas prácticas podrán tener lugar durante el primero y el segundo semestre.

También se llevarán a cabo 15 horas de prácticas clínicas asistenciales en el Servicio de Cirugía General.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS CLINICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 15 0,6
TEORIA (TE) 25 1
Tipo: Autónomas      
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 65 2,6

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante:

-  evaluaciones orales: pruebas no estructuradas (0-10 %);

-  evaluaciones de tipo práctico: evaluación clínica objetiva y estructurada (0-30 %);

-  evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple y pruebas de ensayo de preguntas restringidas (60-80 %).

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.

Se establece una prueba de recuperación para los estudiantes que no superen la materia programada según calendario.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVALUACIONES DE TIPO PRACTICO: EVALUACION CLINICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA 0%-30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 9, 18, 19, 20, 24, 25, 27, 21, 22, 23, 26, 29, 30, 28, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 42, 39, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48
EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE ELECCION MULTIPLE / PRUEBAS DE ENSAYO DE PREGUNTAS RESTRINGIDAS 60%-80% 2 0,08 1, 8, 10, 12, 15, 16, 24, 27, 21, 22, 26, 42, 41, 46, 47, 48
EVALUACIONES ORALES: PRUEBAS NO ESTRUCTURADAS 10% 2 0,08 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 27, 21, 22, 23, 26, 29, 35, 36, 37, 39, 43, 44, 46, 47, 48

Bibliografía

Bibliografía de consulta

Cirugía / [coord.] J.L. Balibrea Cantero ; [autores F. Acín García ...et al.] Madrid : Marbán, cop. 2007

Lo Esencial en ECOE en medicina y cirugía / Aneel Bhangu Bhangu, Aneel A. Barcelona : Elsevier, cop. 2010

 Sabiston tratado de cirugía : fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna / Courtney M. Townsend,  Barcelona : Elsevier España , [2018]

Mandell, Douglas y Bennett compendio de enfermedades infecciosas / [editat per]: John E. Bennett, MD, MACP, Raphael Dolin, MD, Martin J. Blaser, MD Barcelona : Elsevier, [2017]

Schwartz's principles of surgery / editor-in-chief: F. Charles Brunicardi ; associate editors: Dana K. Andersen [i 6 més] New York : McGraw-Hill, [2019]

Recursos d'Internet

https://www.aecirujanos.es/Guias-AEC_es_2_1.html

Software

NO EXISTE UN SOFTWARE ESPECIFICO