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2021/2022

Recursos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil y primaria

Código: 103579 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Dolors Masats Viladoms
Correo electrónico:
Dolors.Masats@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Nathaly González Acevedo
Maria Mont Algamasilla

Prerequisitos

El requisito de entrada a esta asignatura, dado que forma parte de la Mención en Lengua Inglesa, es un nivel C1 en lengua inglesa. 

Los estudiantes, en tercero, deberán cumplir con este requerimiento como máximo antes de la fecha indicada en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación para poder cursar en 4º, el curso siguiente, la Mención en Lengua Inglesa.

Para cursar esta asignatura como optativa fuera de la mención también hay que acreditar un nivel C1 en lengua inglesa. 

Para más información, diríjase a Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

 

Objetivos y contextualización

- Adquirir las bases teóricas y las técnicas metodológicas para enseñar inglés de manera efectiva.

- Adquirir los criterios pertinentes para seleccionar, adaptar y / o crear materiales para aprender inglés en entornos multilingües y en grupos heterogéneos.

- Desarrollar la propia sensibilidad, la imaginación y la creatividad literaria.

- Conocer el folklore y la literatura infantil para poderlo utilizar como recurso para enseñar inglés.

- Explorar el potencial de las TIC para la enseñanza del inglés en educación infantil y primaria.

- Conocer el decreto de inclusión y saber aplicarlo al diseño de propuestas didácticas.

- Ser capaz de usar un lenguaje no sexista, no androcéntrico, ni discriminatorio.

 

 

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar y redactar textos escolares escritos ajustados al nivel de desarrollo cognitivo y comunicativo de los aprendices, en un inglés correcto y registro adecuado.
  2. Analizar experiencias de buenas prácticas para poder abordar, elaborar e implementar procesos de colaboración y telecolaboración entre diferentes agentes educativos.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar las necesidades comunicativas y controlar el proceso de aprendizaje de LE de los estudiantes.
  5. Analizar las necesidades comunicativas y controlar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes.
  6. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  7. Aplicar el marco teórico sobre la práctica comunicativa eficaz tanto a nivel escrito como oral, y desde una perspectiva contrastiva multilingüe.
  8. Autoevaluar su propio nivel de conocimiento del inglés y analizar las propias necesidades comunicativas estableciendo un plan de mejora.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Conocer los conceptos básicos de la pragmática y la semántica aplicada a la enseñanza del inglés y saber analizar el discurso oral en el aula.
  11. Demostrar competencia receptiva suficiente en otras lenguas extranjeras para comprender intervenciones orales y leer textos de tipo profesional (material docente, artículos de divulgación, etc.) con la ayuda de instrumentos de apoyo a la comprensión.
  12. Demostrar pensamiento crítico aplicado a la selección de textos literarios y el diseño de tareas comunicativas basadas en la manipulación de estos textos con la doble finalidad de fomentar aprendizajes lingüísticos y facilitar el acceso del alumnado de infantil y primaria a la cultura literaria en inglés.
  13. Desarrollar la competencia lectora en inglés para ser capaz de analizar las implicaciones prácticas de llevar a cabo las propuestas teóricas que se proponen desde el campo de la didáctica de la lengua.
  14. Desarrollar la competencia lingüística y literaria utilizando la lengua inglesa de manera lúdica y creativa.
  15. Desarrollar tareas y criterios para la evaluación formativa e integrada de contenidos en francés.
  16. Desplegar habilidades y estrategias comunicativas avanzadas en lengua inglesa para adaptarse al nivel de desarrollo cognitivo y comunicativo de los interlocutores- aprendices y hacerse entender en inglés usando estrategias de andamiaje de forma eficiente.
  17. Diseñar tareas que fomenten el gusto por la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de primaria.
  18. Elaborar secuencias didácticas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua inglesa en la educación primaria.
  19. Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias digitales e interculturales.
  20. Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias lingüística, audiovisual y digital.
  21. Establecer relaciones entre el currículo de infantil y primaria de lenguas extranjeras y el de lenguas primeras.
  22. Establecer relaciones entre el currículo de lenguas extranjeras de la educación infantil y primaria, y entre ambos y el de educación secundaria.
  23. Establecer relaciones entre el currículo de primaria de lenguas extranjeras y el del resto de áreas curriculares.
  24. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  25. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  26. Identificar los requerimientos lingüísticos y comunicativos que el contexto, el contenido y el tipo de tarea imponen sobre los hablantes-aprendices (‘content obligatory’ y ‘content compatible’ language) con la finalidad de planificar secuencias didácticas plenas de significado.
  27. Incorporar actividades de CMO apropiadas para el desarrollo de unidades AICLE en el contexto de programas nacionales e internacionales (Comenius, etc.).
  28. Presentar productos (unidades didácticas, análisis de una sesión de clase, etc.) elaborados en equipo con personas de diferentes grados y perfil de experticia.
  29. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  30. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  31. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  32. Saber emplear las TIC para diseñar tareas que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas en inglés en el alumnado de educación infantil y primaria.
  33. Ser capaz de autoevaluarse y de evaluar las producciones escritas y orales de compañeros en lengua inglesa de forma bien argumentada.
  34. Trabajar en equipo e individualmente de forma eficiente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuadas para cada situación.
  35. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.
  36. Utilizar la lengua inglesa como vehículo habitual de comunicación en el aula universitaria y en el aula de infantil y primaria, así como en todas las tareas académicas relacionadas con la asignatura.
  37. Utilizar las TIC/TAC en el diseño, desarrollo y autoevaluación de actividades de aprendizaje en inglés.
  38. Utilizar los entornos virtuales como herramientas de comunicación escrita que responden a una diversidad de funciones (lúdica, académica, transaccional, etc.) entre aprendices.
  39. Utilizar los recursos más punteros y las herramientas de consulta más avanzadas en lengua inglesa.
  40. Utilizar textos procedentes de la literatura infantil en LE para el desarrollo de actividades de aprendizaje de lengua inglesa en educación primaria.
  41. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  42. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  43. Valorar técnicas y estrategias de aprendizaje de LE adecuadas a la educación primaria.

Contenido

1.   La comunicación oral, escrita y multimodal en las aulas de lengua inglesa.

2.   La articulación del currículo de inglés como lengua extranjera: la planificación de contenidos y el diseño de tareas y proyectos para las aulas de educación infantil y primaria.

3.   El papel de la literatura , el folklore y la cultura en la enseñanza de la lengua inglesa en la educación infantil y primaria.

4.   Las técnicas dramáticas como herramienta para aprender lenguas.

5.   Recursos digitales útiles para la clase de inglés.

Metodología


Durante las 15 sesiones que componen este curso se presentarán los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar docencia en inglés en Cataluña en educación infantil y primaria. Paralelamente se analizarán ejemplos reales de aula, se compartirán estrategias, se categorizarán recursos digitales, se observarán diferentes ejemplos de materiales didácticos, se facilitarán herramientas para poder redactar textos relacionados con el desarrollo del curriculum del área de lengua inglesa en educación primaria, etc. Todo ello con la finalidad de poder crear diferentes situaciones y propuestas educativas (individualmente, en parejas o grupos).

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación de los conceptos teóricos, comentario crítico y debate sobre las lecturas asignadas y elaboración y tareas prácticas 45 1,8 1, 4, 11, 12, 14, 16, 18, 21, 26, 32, 34, 40
Tipo: Supervisadas      
Discusión en grupos reducidos sobre aspectos teóricos y prácticos del temario 30 1,2 1, 4, 14, 17, 26, 40
Tipo: Autónomas      
Consulta de bibliografía, estudio personal, elaboración de trabajos 75 3 1, 4, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 32, 34, 36, 40, 43

Evaluación

Criterios a tener en cuenta:

1) Todos los trabajos son OBLIGATORIOS, así como la asistencia al 80 % de las clases.

2 ) La nota mínima de cada trabajo para hacer media con el resto es de 5.

3 ) Se tendrá en cuenta el nivel de inglés en la corrección de los trabajos orales y escritos. 

4) El plagio, total o parcial, en uno de los trabajos conlleva automáticamente la anulación de todos los trabajos presentados y la calificación final de SUSPENDIDO (0) en esta asignatura.

5) Los trabajos deben contener citas bibliográficas correctamente referenciadas según los criterios APA.

 

Fecha de recuperación: Lunes 27 de junio de 2022 de 18h a 21:00h.

Sólo los estudiantes que hayan superado 3 de las 4 actividades de evaluación podrán participar en la sesión de recuperación.

En la sesión de recuperación, los estudiantes sólo pueden obtener una nota máxima de 5 sobre 10 en la actividad a recuperar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 texto expositivo y reflexivo basados en las lecturas y los temas tratados en clase (trabajo individual) 20% 0 0 3, 4, 8, 9, 22, 11, 13, 16, 21, 25, 33, 36, 35, 41, 42, 43
Creación de una página web de manera cooperativa para categorizar los diferentes recursos a compartir. (Mínimo 1 recurso digital y otro de libre elección) (aportación individual) 15% 0 0 6, 9, 14, 24, 30, 32, 34, 38, 39, 37, 35, 43
Elaboración escrita y presentación oral en clase de una actividad para trabajar la competencia comunicativa en la educación infantil o primaria (trabajo en grupo) 40% 0 0 1, 6, 2, 5, 7, 8, 22, 10, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 24, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 43
Selección y narración de un cuento en clase. Ficha del cuento (trabajo individual) 25% 0 0 8, 12, 14, 16, 17, 36, 35, 40, 43

Bibliografía

A+ Project (2020). StandAPP and Speak up: the game is about to start. APAC ELT Journal, 92, 20-32. Disponible en: https://www.apac365.org/s/APAC-ELT-Journal-n92.pdf

Cameron, Lynne (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://didactics-a.wikispaces.com/file/view/lynne+cameron.pdf

Dooly, Melinda, y Dolors Masats (2015). A Critical Appraisal of Foreign Language Research in CLIL, YLL and TELL in Spain (2003-2012). Language Teaching: Surveys and Studies, 48(3), 1-30.

Dooly, Melinda, Maria Mont, y Dolors Masats (2014). Becoming little scientists: A case study of technologically-enhanced project-based language learning. APAC ELT Journal, 78, 34-40.

Masats, Dolors (2016). Recursos y materiales para aprender lenguas. En D. Masats y L. Nussbaum (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp. 225-251). Madrid: Síntesis.

Masats, Dolors ; Mont, Maria, y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (Eds). (2019). Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century. Rothersthorpe: Paragon Publishing. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3064130

Mont, Maria, y Masats, Dolors (2018). Tips and suggestions to implement telecollaborative projects with young learners. En Melinda Dooly & Robert O’Dowd (Dirs.) In this together: Teachers’ experiences with transnational, telecollaborative language learning projects (pp. 92-122). New York/Bern: Peter Lang. Gold open access.

Mont, Maria, y Masats, Dolors (2019). Training teachers for a new era. A EUSER (Ed.), New studies and research in education (pp. 115-123). Rome: EUSER & MCSER.

 

Se proporcionará biografía adicional ligada a las actividades de evaluación, cuando éstas se vayan presentando en clase.

Software

No se requiere el uso de programario especial para cursar esta asignatura.