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2021/2022

Los Clásicos en la Cultura Contemporánea

Código: 103563 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Luis de la Cruz Palma
Correo electrónico:
Oscar.DeLaCruz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los contenidos acudirán a conocimientos teóricos sobre la historia de la cultura que los estudiantes han adquirido en otras asignaturas, especialmente referidos al período de los siglos XVIII-XXI. También se considera adquirido un nivel de redacción que incluye la manera de citar científicamente la redacción de los trabajos.

Objetivos y contextualización

Estudio de los acontecimientos culturales que se han producido y que se producen en época contemporánea, para la comprensión y el análisis de los cuales habrá que hacer referencia a sus antecedentes en el mundo clásico.

Para una comprensión de la historia de la cultura contemporánea, es imprescindible darse cuenta de que las innovacions significativas no han podido desarrollarse sin tener en cuenta unas tradiciones que, a menudo, parten del mundo clásico. Los nuevos acontecimientos culturales trascendentes no han prescidido de ello, actualizando las referencias clásicas por motivos sobre los que hay que reflexionar.

La asignatura trabaja sobre esta idea general e intentará demostar su aplicación teniendo en cuenta los objetivos siguientes:

- Condiserar el peso de la tradición clásica en el panorama de la cultura contemporánea.

- Detectar elementos culturales de tradición clásica, vigentes en la historia de la cultura reciente.

- Localizar nuevos fenómenos que dependen del uso o de la interpretación de temas clásicos o de la cultura clásica.

- Evaluar y valorar el peso de la cultura clásica en el panorama cultural actual.

 

Competencias

    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  3. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  4. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  5. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  6. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  7. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  8. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  9. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

Módulo 0: Delimitaciones metodológicas

0.1 Definiciones del concepto "cultura contemporánea" y limitaciones cronológicas y espaciales.

0.2 Definiciones y consideraciones sobre el concepto de "tradición clásica".

0.3. Metodología de los estudios sobre tradición clásica: aclaración de los conceptos de influencia, transmisión, paralelo, copia, versión, adaptación, etc.

 

Módulo 1: Antecedentes del mundo contemporáneo del siglo XXI: la tradición clásica en los siglos XVIII-XIX.

1.1 El interés de la Ilustración por el mundo clásico. 

1.2 La aparición de los nuevos mitos contemporáneos... basados en la tradición clásica.

Módulo 2: La presencia del mundo clásico en la primera mitad del s. XX

2.1 El tratamiento de los clásicos por las vanguardias.

2.2 Los clásicos como imagen del fascismo.

2.3 Expresiones existencialistas por medio de referentes clásicos.

Módulo 3: La presencia del mundo clásico en la segunda mitad del siglo XX e inicios del s. XXI.

3.1 La utilidad de los clásicos para la cultura postmoderna.

3.2 La aparición de un neohumanismo y la actualidad de los clásicos.

3.3 La constatación del uso de las referencias clásicas en la actualidad.

 

Metodología

Además de las explicaciones teóricas del profesor, los estudiantes tendrán que entregar los ejercicios siguientes para cada módulo: o bien una sola reseña por módulo con valor de 2 puntos y máximo de extensión de 4 páginas; o bien tres redactados breves por módulo (total, 9 redactados) con valor de un punto cada uno. El objetivo de estas reseñas será ilustrar con algún ejemplo concreto la pervivencia o influencia de la tradición clásica durante los períodos de estudio.

  

Reseña 1 / redacciones 1-3 (tema del módulo 1):

Sobre els nuevos mitos del s. XVIII - XIX

 

Reseña 2 / redacciones 4-6 (tema del módulo 2):

Sobre la representación de los clásicos por las Vanguardias

Sobre el uso de los clásicos por el Fascismo

 

Reseña 3 /redacciones 7-9 (tema del módulo 3):

Sobre el uso de los clásicos en el siglo XX: Existencialismo – Postmodernidad

 

Calendario de activitades

 El profesor detallará un calendario de entrega de las actividades evaluables al inicio del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Módulo 0: introducción metodológica 8 0,32
Módulo 1: exposición teórica 12 0,48
Módulo 2: exposición teórica 9 0,36
Módulo 3: exposición teórica 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Indicaciones especializadas para la redacción de las 3 reseñas 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía para cada uno de los módulos (contenidos) 75 3
Redacción de 3 reseñas 12 0,48
Redacción de conclusiones y preparación del examen final 12 0,48

Evaluación

El resultado de la nota final se obtendrá de la suma de las pruebas siguientes:

Entrega de 3 reseñas/9 redacciones: 60%. Para obtener el 20% correspondiente a cada ejercicio, es imprescindible entregarlo en la fecha indicada. En el caso de retraso injustifiado en la entrega, es rebajará la nota en proporción a los días del retraso. Por otro lado, los estudiantes podrán revisar y corregir sus redacciones si no han obtenido en primera instancia la nota máxima de 2 puntos por ejercicio. 

 

Prueba escrita (examen obligatorio): 40%.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

Reevaluación:  

Si se da el caso, los estudiantes tendrán derecho a corregir y volver a entregar las reseñas hasta que alcancen la nota máxima (60%), con fecha límite el día del examen final.

 

La nota del examen no se puede reevaluar con una segunda prueba, en todo caso se puede discutir durante el período de revision de las notas (período de reevaluación).

Los estudiantes que no hayan aprobado y se presenten a la reevaluaicón, tienen opción al aprobado (5 punos) como nota máxima. 

Para ser evaluado, es necesario haber hecho el examen obligatorio. Sin ello el resultado de la evaluación será "no evaluable".

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de 3 reseñas relacionadas con los contenidos de la asignatura 60% 2,5 0,1 1, 3, 6, 5, 7, 8, 9
Prueba escrita 40% 1,5 0,06 2, 4, 6

Bibliografía

La bibliografía siguiente es orientativa y no exhaustiva:

 

Módulo 1:

P. Burke, ¿Qué es la historia de la cultura?, Madrid, 2005

J. W. Burrow, La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914, Barcelona, 2001.

Ch. Jamme, Introducción a la filosofía del mito en la época moderna y contemporánea, Barcelona-Buenos Aires-México, 1999. 

J. Picó, Cultura y modernidad, Madrid, 1999.

D. Viñas Piquer, Historia de la crítica literaria, Barcelona, 2002.

 

Módulo 2:

L. Canfora, Ideologías de los estudios clásicos, 1980, trad. cast. M. Llinares García, Madrid, 1991.

J.M. Domenach, La propaganda política, Barcelona, 1969.

R. Gubern, Máscaras de ficción, Barcelona, 2002.

U. Silva, Arte e ideología del fascismo, Valencia, 1975.

VV.AA. ¿Qué es una obra maestra?, Barcelona, 2000.

 

Módulo 3:

E. Fromm, El humanismo como utopía real, Barcelona-Buenos Aires-México, 1998.

O. Fullat, El siglo postmoderno (1900-2001), Barcelona.

J.L. Gaddis, El paisaje en la historia, Barcelona, 2004.

J. F. Lyotard, La condición postmoderna, Madrid, 1994.

E. Said, Orientalismo, Barcelona, 2002.

E. Said, Humanisme et démocratie, Paris, 2005

J. P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, 1972.

Tz. Todorov, El jardín imperfecto, Barcelona, 1999 (trad. franc. 19981). 

 

Software

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